Instrumentos de medicion

1,800 views
1,543 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos de medicion

  1. 1. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Aída Aguirre Gonzáles UNIVERSIDAD PERUANA DE INTEGRACION GLOBAL
  2. 2. RECOLECCION DE DATOS TECNICAS INSTRUMENTOS ENTREVISTA OBSERVACION E. Estructurada E. no estructurada O. Directa O. Indirecta TIPOS CUESTIONARIOS: • ABIERTO CERRADO LISTA DE COTEJO GUIAS DE OBSERVACION ESCALA DE ACTITUDES: • E. LICKERT E. GUTTMAN DIFERENCIAL SEMANTICO VALIDEZ OBJETIVIDADCONFIABILIDAD REQUISITOS Formas alternativas Test - Retest Mitades partidas Coherencia interna: •Α de Crombach KR – 20, KR - 21 V. Contenido V. Criterio V. Constructo: • A. de factores A. discriminante Regresión múltiple,etc. Grado de permeabilidad del instrumento a sesgos y tendencias de los investigadores
  3. 3. MEDIR  Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas (Stevens, 1951)  Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar los datos disponibles (Carmines y Zeller, 1991)  Al medir estandarizamos y cuantificamos los datos (Bostwick y Kyte, 2005)
  4. 4. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN  Es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre variables que tiene en mente. En toda investigación cuantitativa se aplica un instrumento para medir las variables contenidas en la hipótesis, esa medición es efectiva cuando el instrumento de recolección de datos en realidad representa a las variables del estudio. (Sampieri, 2006).  Mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información (Canales, 2004).  Aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin (Real Academia de la Lengua Española, 2004).
  5. 5. Requisitos de un instrumento de medición 1. Validez: se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir (Sampieri, 2006). Validez total = Validez de contenido + Validez de criterio + Validez de constructo
  6. 6. 1.1. Validez de Contenido:  Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide.  El dominio de contenido de una variable normalmente es definido o establecido por la literatura.  La pregunta que se responde es: ¿el instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestión?
  7. 7. 1.2. Validez de Criterio:  Establece la validez de un instrumento de medición al compararla con algún criterio que pretende medir lo mismo.  Es una comparación entre nuestra situación de medida y un estándar al que se le llama criterio. Si existe suficiente consenso entre la comunidad científica, se determinará un criterio o GOLD STANDARD (PATRON DE ORO).  Cuanto más se relacionen los resultados del instrumento de medición con el criterio, la validez del criterio será mayor.  La pregunta que se responde es: ¿en qué grado el instrumento comparado con otros criterios externos mide lo mismo?
  8. 8. 1.3. Validez de Constructo:  Se refiere a qué tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico (Bostwick y Kyte. 2005). Examina hasta que punto algo (indicador + definición operativa) mide adecuadamente el concepto.  Se encuentra vinculado con la teoría. Incluye tres etapas (Carmines y Zeller, 1991):  Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos  Se correlacionan los conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación  Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez de constructo de una medición en particular  Suele determinarse mediante procedimientos de análisis estadístico multivariado (análisis de factores, análisis discriminante, regresiones múltiples, etc.)
  9. 9. 2. Confiabilidad: Se refiere al grado en que la aplicación de un instrumento repetida al mismo sujeto produce resultados iguales, la mayoría de los coeficientes pueden oscilar entre 0 y 1, donde un coeficiente de cero significa nula confiabilidad y uno representa un máximo de confiabilidad. Muy baja Baja Regular Aceptable Elevada 0 1
  10. 10. TECNICAS PARA DETERMINAR LA CONFIABILIDAD a. Medida de estabilidad: un mismo instrumento de medición se aplica dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de cierto periodo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable.
  11. 11. b. Método de formas alternativas o paralelas: cuando se administra dos o más instrumentos de medición pero de versiones equivalentes a un mismo grupo de personas. El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de ambas administraciones es positiva de manera significativa.
  12. 12. c. Método de mitades partidas: cuando al conjunto de ítems se le divide en dos mitades equivalentes y se comparan las puntuaciones o los resultados de ambas. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de las dos mitades deben estar muy correlacionadas.
  13. 13. d. Medida de consistencia interna: estos son coeficientes, dentro de ellos tenemos: el alfa de Crombach y los coeficientes KR – 20 Y KR – 21 de Kuder y Richardson, en ambos casos se requiere de una sola administración del instrumento.
  14. 14. 3. Objetividad: Se refiere al grado en que un instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan (Mertens, 2005). Se refuerza mediante la estandarización en la aplicación del instrumento (mismas instrucciones y condiciones para todos los participantes).
  15. 15. Relación entre validez y confiabilidad  Un instrumento de medición puede ser confiable, pero no necesariamente válido, por ello es requisito que el instrumento demuestre ser confiable y válido.  En la práctica, es casi imposible que una medición sea perfecta, generalmente hay un margen de error, por lo que se trata de que ello se mínimo, por lo que la medición de cualquier fenómeno se conceptualiza con la siguiente fórmula: X = t + e X: Valores observados t: valores verdaderos e: error en la medición
  16. 16. Factores que afectan la validez y confiabilidad  La improvisación ya sea al elegir o elaborar el instrumento.  El uso de instrumentos que no han sido validados al contexto de estudio.  El instrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se les aplica.  Cuestiones vinculadas con los estilos personales de los sujetos participantes (Bostwick y Kyte, 2005).  Las condiciones en las que se aplica el instrumento.  La falta de estandarización.
  17. 17. PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO Redefiniciones fundamentales sobre propósitos, definiciones operacionales y participantes Versión final: Revisar el instrumento y hacer cambios Construir la versión definitiva Administración del instrumento Preparación de los datos para el análisis Codificarlos Limpiarlos Insertarlos en una tabla matriz • Estimación y soporte de: Confiabilidad Validez final Objetividad ANALISIS Etapas propias de construcción previas a la recolección de los datos Construcción del instrumento, en función de las decisiones tomadas Decisiones: Tipo y formato Utilizar uno existente, adaptarlo o construir uno nuevo Contexto de administración Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento Entrenamiento del personal que va a administrarlo y calificarlo Capacitación Ensayos Revisar la literatura enfocándose en los instrumentos utilizados para medir las variables de interés Identificar el conjunto o dominio de conceptos o variables a medir Identificar los indicadores de cada variable Prueba piloto: Confiabilidad y validez inicial Entrevista a los participantes para evaluar Ensayo 1 A 1 0 2 3 56 4 8 97
  18. 18. Tipos de instrumentos Según Sampieri, los tipos de instrumentos son los cuestionarios, la escala de actitudes (escala tipo lickert, diferencial semántico, escalograma de Guttman), la lista de verificación, la guía de observación, etc., a continuación detallaremos como elaborar un cuestionario.
  19. 19. Cuestionarios Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir, pudiendo ser abiertas o cerradas. Cada tipo de pregunta tiene sus ventajas y desventajas, así mismo en ocasiones basta con una sola pregunta para recolectar la información necesaria sobre la variable.
  20. 20. Consideraciones del cuestionario  Es conveniente iniciar con preguntas neutrales o fáciles de responder.  El tamaño depende del número de variables y dimensiones a medir, el interés de los participantes y la manera como se administre.  Siempre que se pretenda efectuar un análisis estadístico, se requiere codificar las respuestas de los participantes a las preguntas del cuestionario.
  21. 21. Las características que debe de tener una pregunta son:  Ser claras, precisas y comprensibles para los sujetos encuestados  Ser lo mas breve posible  Deben formularse con un vocabulario simple, directo y familiar para los participantes  No pueden incomodar al sujeto encuestado, ni ser percibidas como amenazantes y nunca este debe sentir que se le enjuicia  Las preguntas deben referirse preferentemente solo a un aspecto o a una relación lógica
  22. 22. Las características que debe de tener una pregunta son:  Las preguntas no deben de inducir las respuestas.  Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada.  Evitar preguntas que nieguen el asunto que se interroga  No deben formularse preguntas racistas o sexistas, ni que ofendan a los participantes.  En las preguntas con varias categorías de respuesta, y donde el sujeto participante solo tiene que elegir una, llega a ocurrir que el orden en el que se presentan dichas opciones afecta la respuesta de los participantes.
  23. 23. Estructura del cuestionario  Portada: Incluye (carátula, nombre del cuestionario y el logotipo de la institución que lo patrocina, en ocasiones se agrega un logotipo propio del cuestionario o un símbolo que lo identifica)  Introducción: Debe incluir:  Propósito general del estudio.  Motivaciones para el sujeto encuestado (importancia de su participación).  Agradecimiento.  Tiempo aproximado de respuesta (un promedio o rango). Lo suficientemente abierto para no presionar al sujeto, pero tranquilizarlo.  Espacio para que firme su consentimiento (a veces se incluye al final o en ocasiones es innecesario).  Identificación de quién o quiénes lo aplican.
  24. 24.  Espacio para que firme su consentimiento (a veces se incluye al final o en ocasiones es innecesario).  Identificación de quién o quiénes lo aplican.  Explicar brevemente cómo se procesarán los cuestionarios y una cláusula de confidencialidad del manejo de la información individual.  Instrucciones claras y sencillas (cómo responder en general, con ejemplos sí se requiere.
  25. 25. Contextos de administración del cuestionario  Autoadministrado: El cuestionario se proporciona directamente a los participantes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. La forma de autoadministración puede tener distintos contextos: individual, grupal o por envió (correo tradicional, correo electrónico y página web).  Por entrevista personal: Implican que una persona calificada aplica a los sujetos participantes, el primero hace las preguntas a cada sujeto y anota las respuestas, Su papel es crucial, es una especie de filtro.  Por entrevista telefónica: Forma más rápida de realizar una encuesta.
  26. 26. EJEMPLO
  27. 27. Ejemplo:  Problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre los conocimientos y prácticas de las medidas preventivas en las Enfermedades por contacto con fluidos corporales que realiza la Enfermera(o) del Servicio de Emergencias del HNDM en el año 2003?
  28. 28. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  29. 29. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  30. 30. CUESTIONARIO I. PRESENTACIÓN Mi nombre es Lilly Cama Collado, Bachiller de Enfermería-UNMSM, estoy realizando un estudio de investigación cuyo titulo es “Relación entre conocimientos y prácticas de las medidas preventivas en las Enfermedades por contacto con fluídos corporales que realiza la Enfermera(o) del Servicio de Emergencias. HNDM”, con el objetivo de determinar la relación que existe entre los conocimientos y la práctica que aplica el profesional de Enfermería. Agradezco su colaboración, esperando así que sus respuestas sean veraces, asimismo se le comunica que esta información es de carácter anónimo y confidencial. II. INSTRUCCIONES A Continuación se presentan una serie de preguntas relacionadas con el tema, los que usted debe marcar con un aspa (x) la alternativa que usted crea conveniente, asimismo llenar con letra legible donde lo requiera. Muchas gracias.
  31. 31. III. DATOS GENERALES 1. EDAD a. menor de 25 años b. 25-30 años c. 31-40 años d. mayor de 40 años 2. SEXO a. Masculino b. Femenino 3. ESTADO CIVIL a. Soltera (o) b. Casada (o) c. Divorciada(o)/ Separada(o) d. Viuda 4. TIEMPO LABORAL a. menor de 5 años b. 5-15 años c. 15-30 años mayor de 30 años CUESTIONARIO
  32. 32. IV. CONTENIDO 1. Considera usted que el lavado de manos se debe realizar: a. A cada momento b. Antes y después de cada procedimiento c. Al finalizar el procedimiento d. Cuando no las vea limpias 2. Para la atención del paciente hace uso de: a. Mascarilla y guantes b. Mandilones c. Lo disponible d. Todas 3. Luego de utilizar los guantes ¿Cuál es su destino? a. Los desecha b. Los lava en el momento c. Lo coloca en remojo con algún aldehído d. Lo recicla CUESTIONARIO
  33. 33. 4. Cuando realiza el arreglo de cama del paciente, donde coloca la ropa utilizada a. En tachos b. En bolsas impermeables c. Momentáneamente en el piso d. En depósitos especiales para ello 5. A menudo ¿que tipo de secreciones manipula en la atención al paciente? a. Sangre b. Orina / deposiciones c. Secreciones respiratorias d. Secreciones purulentas 6. Usted, al manipular estas secreciones, ¿que material utiliza para su protección? a. Pinzas b. Guantes c. Apósitos de gasa / algodón d. Solo algodón d. Rompo las puntas de la aguja y lo desecho CUESTIONARIO
  34. 34. CUESTIONARIO 7. ¿Qué hace usted con el material descartable (agujas, jeringas) utilizado? a. Lo elimino en cualquier envase más cercano b. Lo guardo para mandar a esterilizar c. Lo desinfecto con alguna solución d. Lo elimino en un recipiente especial 8. Al utilizar objetos punzocortantes (agujas, mariposas) utilizados para el tratamiento de los pacientes, ¿cuál de las siguientes acciones realiza? a. Coloco con ambas manos su respectivo capuchón a la aguja, evitando así posteriores contactos b. Coloco la aguja sin protección en recipientes especiales para ello. c. Coloco el capuchón a la aguja con una sola mano 9. ¿Cuál es la primera acción que usted realiza ante un pinchazo en el manipuleo de agujas utilizadas con algún paciente? a. Lavado de manos con antisépticos b. Limpio con algodón más alcohol yodado c. Aprieto para que salga sangre contaminada d. Lo cubre de inmediato
  35. 35. CUESTIONARIO 10. Si usted tiene una herida y tiene que dar atención al paciente, ¿Qué acción realiza? a. La protejo con gasa y esparadrapo de inmediato b. Lo cubro con torunda de algodón asegurando con esparadrapo de manera herméticamente c. Me protejo con una cinta adhesiva (“curita”) d. Lo desinfecto y lo dejo expuesto, favoreciendo así la cicatrización 11. ¿Cómo ve la institución la salud de sus trabajadores? a. El Sindicato de trabajadores se encarga de ello b. La unidad de salud ocupacional realiza visitas a los servicios de los trabajadores c. Realizan evaluación médica periódicamente d. Brindan atención médica en el momento de la enfermedad 12. Marque los accidentes sufridos durante su labor profesional, con mayor frecuencia a. Pinchazos b. Cortes c. Quemaduras d. Otros
  36. 36. CUESTIONARIO 13. De las siguientes enfermedades, marque la que ha sufrido en los últimos 5 años a. TBC b. Hepatitis c. HIV d. Ninguna 14. Ha recibido capacitación sobre Bioseguridad / medidas preventivas a. Hasta ahora ninguna b. Si las recibo c. Me invitaron pero no pude asistir d. No asisto a todas 15. ¿Con que frecuencia se realizan dichas capacitaciones? a. Mensualmente b. Quincenalmente c. Anualmente d. De vez en cuando
  37. 37. 16. En el año 2001 ¿A cuantas actividades de capacitación participo usted, aproximadamente? a. Mas de 10 veces b. Entre 5 y 10 veces c. Entre 1 y 5 veces d. Ninguna 17. En forma individual, usted ha leído en el anterior mes temas sobre Bioseguridad / medidas preventivas a. Siempre leo esos temas b. No he leído c. Leo, pero no lo termino por falta de tiempo d. Antes de ese mes leí sobre el tema CUESTIONARIO
  38. 38. CONFIABILIDAD En este caso se aplica el Kuder Richardson. Confiabilidad(α) = K 1 - ∑piqi K -1 S²x Sx² : Varianza de la prueba x ∑piqi: Sumatoria de la varianza del ítem K : Numero de ítems
  39. 39. ∑pq = 2.95 0.250.250.240.190.160.100.250.250.250.250.240.160.160.10.10pq 0.540.470.40.270.20.1300.540.50.540.540.40.20.20.130.130(q) = RI/RT 0.460.530.60.730.80.8610.460.50.460.460.60.80.80.860.861(p) = RC/RT 876432081088633220Resp. Incorrectas (RI) 78911121315757791212131315Resp. Correctas (RC) ∑xi 2= 2181 ∑xi =158 1515151515151515151515151515151515RT 225151111111110011111115 8191011111100000010114 121110010011101011111113 256160111111111111111112 196141010111101111111111 144121001111000111111110 497000000100010111119 12111010111111100100118 25616111111111101111117 14412011111100110101116 10010100111100010011115 42000000100000000014 14412010111101101011113 19614111111100011111112 14412011111100001111111 1716151413121110987654321 ti 2ti = xiPreguntasPersonas
  40. 40. α = 0.934, es un instrumento altamente confiable ∑pq = 2.95 Sx² : Varianza de la prueba x = 35.15 CALCULANDO Sx2 : Sx2 = N ∑ (xi – x )2 i =1 N N ∑ xi 2 i =1 N - N ∑ xi i =1 N 2 = N ∑ xi i =1 N = x x ∑xi = N x 158 = 15 x = 10.5 Sx2 = 2181 15 - 10.5 2 Sx2 = 35.15 Remplazando: α 16 17= - 35.15 2.95 1
  41. 41. VALIDEZ 89,8397,2299,1764,17100,0088,61TOTAL 95,0010010087,510087,5METODOLOGÍA 92,0010010067,510092,5COHERENCIA 90,5092,510067,510092,5CONSISTENCIA 92,5092,510077,510092,5INTENCIONALIDAD 85,5092,510047,510087,5SUFICIENCIA 87,5010097,557,510082,5ORGANIZACIÓN 91,0010010062,510092,5ACTUALIDAD 88,0097,597,557,510087,5OBJETIVIDAD 86,5010097,552,510082,5CLARIDAD TOTAL EXPERTO 5 EXPERTO 4 EXPERTO 3 EXPERTO 2 EXPERTO 1 JUICIO DE EXPERTOS CRITERIOS
  42. 42. El instrumento tiene validez de contenido, ya que la frecuencia esperada es > 50%, los reactivos son válidos. No obstante de las diferencias encontradas, éstas deben ser analizadas en términos de significación estadística, por lo cual se aplicó una prueba no paramétrica de significación de las diferencias Chi- cuadrado (X2 )
  43. 43. Para el caso del instrumento: 0,711,116,961,110,01X2 64 89,83 100 89,83 625 89,83 100 89,83 1 89,83 (Oo - Oe)2 Oe 89,8389,8389,8389,8389,83Oe 449,1597,2299,1764,1710088,61Oo E - 5E - 4E - 3E - 2E - 1 TOTALESCALA
  44. 44. Considerando que el valor calculado de chi- cuadrado es mayor que el valor crítico, se asume que las diferencias son significativas. Consiguientemente, es verdad la VALIDEZ del instrumento, ubicándose en el parámetro EXCELENTE. X2= 9,9 Valor crítico: X 2, para 4 grados de libertad y =0,05 X 2 = 9,49 Comparando: X 2= 9,9 X 2 = 9,49
  45. 45. 28,336129,290830,282531,330832,461233,710935,139436,853839,087542,556945,722349,587852,335554,966258,300629 27,336228,274029,248630,279131,390932,620534,026635,715037,915941,337244,460848,278250,993653,593956,891828 26,336327,256928,214129,226630,319331,528432,911734,573636,741240,113343,194546,962849,645052,215255,475127 25,336526,239527,178928,173029,246330,434631,794633,429535,563238,885141,923145,641648,289850,829154,051126 24,336625,221826,143027,118328,171929,338830,675232,282534,381637,652540,646544,314046,928049,435152,618725 23,336724,203725,106426,062527,096028,241229,553331,132533,196236,415039,364142,979845,558448,033651,179024 22,336923,185224,068925,005526,018427,141328,428829,979232,006935,172538,075641,638344,181446,623149,727623 21,337022,166323,030723,947324,939026,039327,301528,822430,813333,924536,780740,289442,795745,204148,267622 20,337221,147021,991522,887623,857824,934826,171127,662029,615132,670635,478938,932241,400943,774946,796321 19,337420,127220,951421,826522,774523,827725,037526,497628,412031,410434,169637,566339,996942,335845,314220 18,337619,106919,910220,763821,689122,717823,900425,328927,203630,143532,852336,190838,582140,884743,819419 17,337918,086018,867919,699320,601421,604922,759524,155525,989428,869331,526434,805237,156439,422042,311918 16,338217,064617,824418,633019,511020,488721,614622,977024,769027,587130,191033,408735,718437,946240,791117 15,338516,042516,779517,564618,417919,368920,465121,793123,541826,296228,845331,999934,267136,455539,251816 14,338915,019715,733216,494017,321718,245119,310720,603022,307124,995827,488430,578032,801534,949437,697815 13,339313,996114,685315,420916,222117,116918,150819,406221,064123,684826,118929,141231,319433,426236,123914 12,339812,971713,635614,345115,118715,983916,984818,202019,811922,362024,735627,688229,819331,883034,527413 11,340311,946312,583813,266114,011114,845415,812016,989318,549321,026123,336726,217028,299730,318232,909212 10,341010,919911,529812,183612,898713,700714,631415,767117,275019,675221,920024,725026,756928,729131,263511 9,34189,892210,473211,097111,780712,548913,442014,533915,987218,307020,483223,209325,188127,111929,587910 8,34288,86329,413610,006010,656411,388712,242113,288014,683716,919019,022821,666023,589325,462527,87679 7,34417,83258,35058,90949,524510,218911,030112,027113,361615,507317,534520,090221,954923,774226,12398 6,34586,80007,28327,80618,38349,03719,803210,747912,017014,067116,012818,475320,277722,040224,32137 5,34815,76526,21086,69487,23117,84088,55819,446110,644612,591614,449416,811918,547520,249122,45756 4,35154,72785,13195,57316,06446,62577,28938,11529,236311,070512,832515,086316,749618,385420,51475 3,35673,68714,04464,43774,87845,38535,98866,74497,77949,487711,143313,276714,860216,423818,46624 2,36602,64302,94623,28313,66494,10834,64165,31706,25147,81479,348411,344912,838114,320216,26603 1,38631,59701,83262,09962,40792,77263,21893,79424,60525,99157,37789,210410,596511,982713,81502 0,45490,57070,70830,87351,07421,32331,64242,07222,70553,84155,02396,63497,87949,140410,82741 0,50,450,40,350,30,250,20,150,10,050,0250,010,0050,00250,001/p TABLA DE DISTRIBUCION P = Probabilidad de encontrarun valor mayoro igual que el chi cuadradotabulado, ν = Grados de Libertad
  46. 46. VALIDEZ R de Pearson: N : Tamaño del conjunto x e y ∑x : Sumatoria de puntajes simples de la variable x ∑y : Sumatoria de los puntajes simples de la variable y ∑x : Sumatoria de los puntajes al cuadrado de la variable x ∑y : Sumatoria de los puntajes al cuadrados de la variable y r = N∑xy - ∑x.∑y N∑X2 – (∑x)2 . N ∑ y2 – (∑y)2
  47. 47. •Item 1: r = 0.62 •Item 2: r = 0.45 •Item 3a: r = 0.42 •Item 4: r = 0.43 •Item 5: r = 0.54 •Item 6: r = 0.51 •Item 7: r = 0.23 •Item 8: r = 0.23 •Item 9: r = 0.21 •Item 10: r = 0.39 •Item 11: r = 0.64 •Item 12: r = 0.7 •Item13: r = 0.7 •Item 14: r = 0.7 •Item 15: r = 0.65 •Item 16: r = 0.65 •Item 17: r = 0.5 Si r > 0.2, el instrumento es válido Por lo tanto el instrumento tiene validez de constructo
  48. 48. GRACIAS

×