Comunicación para el desarrollo 2012

195 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación para el desarrollo 2012

  1. 1. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y MODOS DE VIDA SOSTENIBLES La Comunicación para el Desarrollo es un elemento clave para fortalecer los Modos de Vida Sostenibles (MVS) de las comunidades rurales potenciando sus organizaciones, facilitando el acceso a la información y conocimiento relevantes, fortaleciendo su participación y dotándolas de herramientas para dirigir los procesos de cambio que estas enfrentan.
  2. 2. COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y MODOS DE VIDA SOSTENIBLES En particular, la FAO reconoce que la Comunicación para el Desarrollo es fundamental y promueve el fortalecimiento de las capacidades de instituciones, organizaciones sociales e individuos en este tema para lograr un impacto positivo en la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria.
  3. 3. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO? La comunicación, entendida como interlocución humana o diálogo social, es necesaria para lograr el ciclo que nos lleva desde la información hacia la construcción del conocimiento, la toma de decisiones y la acción social.
  4. 4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO? Una actividad planificada, basada en procesos participativos y en la utilización de distintas estrategias (medios de difusión, comunicación interpersonal), a fin de ayudar a las personas a adquirir conciencia de su posición y estructurarla, intercambiar conocimientos teóricos y prácticos para poder controlar sus vidas, alcanzar un consenso y solucionar conflictos, y mejorar la eficacia de sus organizaciones.
  5. 5. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO? Un enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo definida como: un proceso de diálogo público y privado a través del cual las personas definen quiénes son, cuáles son sus aspiraciones, qué es lo que necesitan y cómo pueden actuar colectivamente para alcanzar sus metas y mejorar sus vidas.
  6. 6. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO? La comunicación rural es el conjunto de flujos de información, de diálogo y de influencia recíproca existentes entre los componentes del sector rural, entre ellos y los demás sectores de la nación afectados por el funcionamiento de la agricultura o interesados en el mejoramiento de la vida rural.
  7. 7. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO? Los medios de comunicación masiva pueden ser un poderoso factor de desarrollo comunitario, sin embargo la industria y la tecnología moderna dejaron al emisor y al receptor en una posición fija donde el receptor es mudo y pasivo, este tipo de comunicación es vertical, sólo de ida.
  8. 8. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO •Procesos participativos, con énfasis en el diálogo y la transparencia en ese diálogo. •Conocimiento del contexto. •Horizontalidad en la comunicación y flujos en múltiples vías. •Rescate de valores sociales, entre ellos el respeto a la diversidad y a la equidad. •El cambio social para que los procesos de desarrollo logren sociedades más justas. •Visibilización y posicionamiento de las organizaciones sociales. •Alianzas entre diversos actores.
  9. 9. SENTIDOS, ESPACIOS Y ACTORES EN LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Sentido, entendiéndose como la dirección, propósito y objetivo de la comunicación, que a su vez orientan los “contenidos” o “mensajes” de la comunicación. Espacios, son los contextos, momentos, lugares y canales que propician el diálogo, la expresión y la acción. Actores, este punto es de gran importancia porque los protagonistas son las mismas personas de las comunidades y organizaciones que buscan modos de vida sostenibles, apoyados por actores afines, por ejemplo representantes de instituciones gubernamentales, agencias de cooperación, universidades, medios de comunicación social.
  10. 10. EXPERIENCIAS En Centroamérica encontramos similitudes entre los países, aunque las experiencias son particulares. Sentido Las experiencias en Comunicación para el Desarrollo apuntan en varios sentidos, algunas tienen mayor claridad en cuanto a los cambios sociales que buscan y que permiten a los grupos sociales luchar contra la pobreza y la exclusión, desde sus posibilidades y oportunidades.
  11. 11. EXPERIENCIAS Los centros especializados de Comunicación para el Desarrollo, las organizaciones de base, las instituciones públicas de los Gobiernos y las ONG que impulsan proyectos de desarrollo, hacen su mejor esfuerzo por diseminar información, opiniones y contenidos educativos, mediante múltiples formas y medios.
  12. 12. EXPERIENCIAS Las estrategias de comunicación de redes y organizaciones sociales para la visibilización e incidencia siguen siendo débiles. Por lo que hay poca presencia de prácticas y de agendas de las organizaciones sociales en los medios de comunicación, por tanto en la opinión pública. Y cuando hay, esta suele ser coyuntural, improvisada y enfocada a la obtención de productos
  13. 13. NECESIDADES Y OPORTUNIDADES Existe un creciente reconocimiento de instituciones, proyectos y organizaciones de base, respecto a la necesidad de incorporar la comunicación en las acciones de desarrollo. Al mismo tiempo existen experiencias de uso de la comunicación en el marco de proyectos, organizaciones indígenas y campesinas que han generado resultados importantes en diferentes ámbitos.
  14. 14. PROBLEMAS EN EL USO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO 1. Debilidades en cuanto al acceso a la información y servicios de comunicación por parte de las familias campesinas, asociaciones de productores, pueblos indígenas, comunidades rurales. Estas debilidades inciden negativamente en las iniciativas de desarrollo y manejo de los recursos naturales, específicamente en: -Acceso a las tecnologías apropiadas para las actividades agropecuarias y ambientales. -Fomento de oportunidades productivas, de empleo, diversificación de ingresos, de mercado y comercio, fortalecimiento organizativo, etc. -Incidencia en políticas nacionales que afecten su actividad productiva y su vida en general.
  15. 15. PROBLEMAS EN EL USO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO 2. Limitaciones en cuanto al uso y la apropiación de la información, debido a: -Lenguajes y contenidos. -Posibilidad de sistematizar y socializar el conocimiento local. -En general la posibilidad de convertir la información en insumos para la transformación socio – productiva del mundo rural.
  16. 16. PROBLEMAS EN EL USO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO 3. Ausencia de políticas públicas, y marcos estratégicos en instituciones, ONG, organizaciones de base. 4. No aprovechamiento de los espacios y recursos locales para el fortalecimiento de propuestas y soluciones de desarrollo Oportunidades
  17. 17. PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y APLICACIONES DE LA COMUNICACIÓN Mayor acceso a conocimiento e información en cuanto a estrategias y oportunidades de MVS (Ej. diversificación de ingresos etc.) Apropiaciones de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por parte de actores locales (organizaciones indígenas, asociaciones de productores, etc.) para actividades productivas, comercio, etc., y creación de microempresas de servicio, etc. Implementación de servicios de comunicación rural y aplicaciones TIC en apoyo a los sistemas nacionales de investigación y extensión.
  18. 18. PRINCIPALES OPORTUNIDADES Y APLICACIONES DE LA COMUNICACIÓN Radio rural como medio para la diseminación de información de precios de mercado hacia grupos vulnerables y marginados. Apoyo a la participación, capacitación y al intercambio de información para y entre grupos aislados y vulnerables. Comunicación para el fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores y a organizaciones indígenas. las las
  19. 19. FINALIDAD PARA EL USO SISTEMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Definir políticas nacionales, programas, proyectos, iniciativas y alianzas estratégicas para la puesta en marcha de servicios de comunicación en apoyo a los Modos de Vida Sostenible y el desarrollo rural. Sistematizar y compartir experiencias y lecciones aprendidas en cuanto al uso de métodos, medios y materiales de información y comunicación aplicados a los MVS y a temas emergentes en cada contexto local.
  20. 20. FINALIDAD PARA EL USO SISTEMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Mejorar las aplicaciones y apropiaciones del uso de la comunicación por parte de organizaciones de base, pobladores rurales y productores integrando los medios locales y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Fortalecer las capacidades de instituciones, agencias de desarrollo, centros de comunicación, radio rurales, redes, y organizaciones de productores y de pequeñas empresas.

×