Etica Laboral

72,153 views
71,429 views

Published on

Published in: Travel, Business
4 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
72,153
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,544
Actions
Shares
0
Downloads
798
Comments
4
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica Laboral

  1. 1. Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte Concepción Integrantes : Cecilia Burgos , José Meriño, Roberto Quiroz. Ética Laboral
  2. 2. Introducción El trabajo que aquí desarrollaremos quiere demostrar que existe un papel importante para la ética en el mundo Laboral, es más: la ética es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no se es ético, no se puede ser un buen directivo.
  3. 3. La ética es el conjunto de “instrucciones de uso” de nuestra vida, lo que nos permite alcanzar nuestra finalidad como personas, lo que facilita nuestro crecimiento en humanidad. Concepto de ética
  4. 4. La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. Las relaciones laborales En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador La que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista. El trabajador siempre es una persona física. El empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
  5. 8. La Ética Laboral está formada por: Los principios y conductas de las personas que la integran Las interacciones entre estas personas, es decir, por los procesos de aprendizaje (positivo o negativo) que hay entre ellas. El propio fin de la organización, y por su estructura, organización, reglas y cultura, que son las que dan sentido, dirección y propósito a la acción de las personas.
  6. 9. <ul><ul><li>Liderar con el ejemplo </li></ul></ul><ul><ul><li>Capacitarse en materias concretas </li></ul></ul><ul><ul><li>Contribuir a la difusión de principios éticos en el ambiente laboral </li></ul></ul>Al final, directivos honestos serán capaces de tomar decisiones correctas, si la organización les proporciona el marco, los incentivos y los medios para llevarlas a cabo. Las organizaciones pueden: <ul><ul><li>Apoyar, construir y difundir una “cultura ética” en su interior </li></ul></ul><ul><ul><li>Establecer controles y sistemas de incentivo virtuoso </li></ul></ul><ul><ul><li>Formar a su personal </li></ul></ul>El personal y los ejecutivos pueden:
  7. 10. Beneficios al actuar éticamente en una Organización La ética es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no es ético, no se puede ser un buen directivo. La ética laboral no solo evita lo “malo”, sino, sobre todo, en hacer lo “bueno”, lo mejor, lo que lleva a la excelencia de la organización, con lo que también coincide con la perfección en la profesión. La ética es una fortaleza y una ventaja para un sistema, es por eso que al ser parte de la estrategia de una organización se transforma inmediatamente en un sistema diferente e incluso superior a la que una que admita comportamientos inmorales, aunque sean ocasionalmente.
  8. 11. Conclusión La ética no es la guinda que se pone sobre la torta de las organizaciones exitosas, sino que es “otra manera” de hacer el pastel. Quien es ético sabe hacerlo y tendrá como resultado un buen pastel: una buena organización que toma decisiones correctas y que mantiene su unidad y cohesión interna.

×