Misión dubai 2014 informe pollo

994 views
769 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
994
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Misión dubai 2014 informe pollo

  1. 1. Informe: Misión a Dubai EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Mercado de Pollo 2014
  2. 2. POLLO 02071100 POLLO ENTERO FRESCO O ENFRIADO 02071200 POLLO ENTERO CONGELADO 02071300 POLLO TROZADO, FRESCO O ENFRIADO 02071400 POLLO TROZADO CONGELADO 16023200 CARNE DE POLLO PROCESADA Arancel de importación común: 5% Producción de aves y carne aviar en los EAU Unas 10 grandes granjas dominan la actividad aviar en los EAU, con similares prácticas en cuanto al ciclo productivo: luego de aproximadamente 35 días de crianza a partir de su nacimiento, los pollos son sacrificados cuando alcanzan un peso aproximado de 1.4 kg. (vivo). Las operaciones que involucra esta industria están bastante integradas. Los animales son faenados utilizando infraestructura instalada en las propias granjas. La producción interna de carne aviar (unas 36.000 toneladas anuales) se muestra relativamente estable desde 2004, básicamente por dos razones: a) la oferta internacional es abundante y ofrece precios muy competitivos; b) los costos de la materia prima tienden a subir, en especial el de transporte de alimentos para aves y medicamentos. Consumo de carne aviar El pollo es un producto de consumo masivo en EAU (más que la carne vacuna). La demanda interna es sostenida, dado que la carne aviar forma parte de la dieta propia de la mayoría de las comunidades residentes. El porcentaje de consumo satisfecho con producción interna es aproximadamente un 20%. La población residente en los EAU considera a la carne aviar como un producto de precio accesible, fácil de preparar y adecuado para una gran variedad de recetas El consumo de este producto es sostenido debido a factores tales como el incremento de la población local y el menor precio con relación a la carne vacuna, el cordero y el pescado. Importaciones. Principales orígenes En cuanto a la carne aviar proveniente del sudeste asiático y Arabia Saudita, la oferta actualmente es limitada debido a la aparición reciente de focos de gripe aviar en esas regiones. La de origen brasileña es la más aceptada debido a su buena calidad y precio competitivo con relación al producto nacional. La existencia de gripe aviar en países tradicionalmente proveedores potenció la aceptación del producto brasileño. Sin embargo se registra un cierto descontento por parte de los importadores locales, que consideran que Brasil no visualiza a EAU como mercado importante y cae en frecuentes incumplimientos en cuanto a las cantidades comprometidas. El producto francés es demandado especialmente por el sector institucional. Por último, la carne aviar proveniente de EEUU muchas veces presenta cierta resistencia en el consumo interno debido a que el animal o sus partes son de un tamaño superior al que prefiere el comprador en los EAU. También es muy demandada la carne aviar de origen danés, dada su buena calidad.
  3. 3. Algunas implicancias para el productor argentino a. Factores que lo favorecen -Posibilidad de captar capitales emiratíes Se observa interés en algunos empresarios locales para acompañar inversiones orientadas a invertir en la producción en Argentina. -Tamaño del mercado emiratí y oportunidades comerciales Si bien se trata de un mercado pequeño, es adecuado para la posibilidad de oferta presente en Argentina. Además, hay mercado aparentemente más redituable para pollos trozados. De todas maneras hay que atender la continuidad en la provisión y cumplir con las cantidades comprometidas (en lo posible), ya que la exportación irregular facilitaría el desplazamiento del producto argentino por otros proveedores. Además, queda afectada la imagen de la marca y del origen mismo del producto. Ya se observan experiencias en este sentido con la carne vacuna de origen argentino. b. Factores que lo limitan -Legislación interna emiratí luego de la aparición de gripe aviar en países tradicionalmente proveedores En 2005, y en el marco de una visita de inspección sanitaria emiratí a nuestro país, Argentina y EAU firmaron un protocolo en virtud del cual fue habilitada una serie de plantas auditadas in situ y se acordó que la aprobación de otros establecimientos no auditados sería posible siempre que los mismos hayan sido previamente aprobados por la UE para exportar a esa región. Desde el año 2007 el servicio sanitario emiratí se volvió más rígido con relación a la importación de carne de pollo desde países con riesgo de gripe aviar, suspendiendo las habilitaciones a plantas productoras de tales países hasta que sus respectivas autoridades certifiquen que su territorio se encuentra libre de dicho mal. Si bien Argentina no está considerada por EAU como país de riesgo, esta Embajada solicitó en febrero de 2008 al SENASA certificaciones oficiales donde conste que nuestro país es libre de enfermedades que afectan a las aves (al menos en coincidencia con el status reconocido a la Argentina por la Organización Internacional de las Epizootias), para ser oportunamente llevado a conocimiento de las autoridades emiratíes. De todas formas, el servicio sanitario local comunicó extraoficialmente que continuará aplicando el protocolo bilateral al pie de la letra, en virtud del cual aprobará a los establecimientos argentinos no auditados en el año 2005 siempre que tengan habilitación para exportar a la Unión Europea, previa presentación de la documentación que acredite ese hecho. Para los casos de establecimientos que no estén en la mencionada lista, las autoridades emiratíes podrán solicitar información sobre sus operaciones de planta, reservándose el derecho a formalizar una eventual visita de inspección in situ.
  4. 4. -Rito Halal Las plantas argentinas que no están destinadas exclusivamente para producción bajo el rito Halal deben detener las actividades por lo menos 1 día para hacer las adaptaciones necesarias y limpiar la planta, con el costo que eso implica. -Alimentación de los animales Los productores emiratíes no realizan mejoramiento genético en el stock de aves. A pesar de que los alimentos son mezclados localmente, los ingredientes y fórmulas son importados. La proteína animal no está permitida en el alimento para aves. Algunos importadores piden que la alimentación sea exclusivamente vegetal. Esta situación puede afectar la rentabilidad del producto según la cotización de los granos y oleaginosas en comparación con las proteínas animales. -Preferencia de consumo en EAU En general, el consumidor en EAU prefiere pollos de tamaño más pequeño al que estamos acostumbrados en Argentina (entre 2 kg y 2.5 kg). En efecto, en este país el peso varía entre 1 kg y 1,3 kg por unidad. El pollo está listo para comercializar a los 35 días de engorde en lugar de los 45 días necesarios según las prácticas en Argentina. Este factor produce desventajas para el productor argentino, ya que a igual número de cabezas consumidas en Argentina y en EAU, el peso de la carne es menor y, en consecuencia, lo es su rendimiento económico. Para hacer comparable el rendimiento por unidad en Argentina y EAU al momento de exportar a ese país, se necesitan más pollos bebé y, por lo tanto, más huevos. Canales de distribución de la carne aviar La producción interna e importada de carne aviar se comercializa por intermedio del distribuidor, a través de grandes bocas de retail tales como hipermercados y supermercados. Debido a los altos costos de producción de la carne aviar emiratí, los pequeños minoristas prefieren vender el producto importado. Tanto importadores como productores poseen cámaras de frío bien equipadas, así como camiones refrigerados para el transporte del producto. Normas sanitarias En términos generales, la documentación requerida es la siguiente: Certificación sanitaria del SENASA. Certificado de cumplimiento del Rito Halal, donde consta que la matanza ha sido efectuada conforme los requerimientos religiosos de la fe musulmana. Considerando que los EAU no cuentan con representación diplomática en el territorio nacional, este documento podrá ser legalizado por embajadas de países del Golfo en Buenos Aires. El certificado correspondiente deberá acompañar el embarque. El producto debe arribar a los EAU dentro de los cuatro meses de haber sido producido. Envase a utilizar: material plástico Debido a que en los EAU las normas sanitarias varían con frecuencia, se recomienda consultar a los importadores al respecto previo a cualquier operación de exportación.
  5. 5. Precios estimados a junio de 2013 PRODUCTO ENFRIADO POLLO ENTERO ORIGEN EAU EAU EAU Oman PRECIO/KG 5,7 4,9 4,9 3,2 ORIGEN EAU EAU PRECIO/KG 6,4 5,8 ORIGEN EAU PRECIO/KG 6,1 ORIGEN EAU EAU PRECIO/KG 3,2 2,8 ORIGEN EAU EAU PRODUCTO CONGELADO POLLO ENTERO MARCA ORIGEN AL ISLAMI Brasil SADIA Brasil SEARA Brasil PERDIX Brasil N1 Francia FILET DE POLLO REBOZADO MARCA ORIGEN AL KABBER EAU N1 Francia PATA MARCA ORIGEN AL ISLAMI Brasil SADIA Brasil SEARA Brasil PERDIX Brasil PECHUGA MARCA ORIGEN AL ISLAMI Brasil SADIA Brasil JAGUA Brasil MISTER FRANGO Brasil SEARA Brasil PERDIX Brasil MUSLO MARCA ORIGEN SEARA Brasil PERDIX Brasil ALAS MARCA ORIGEN SADIA Brasil PERDIX Brasil PRECIO/KG 11,6 9 MARCA RAPCO LIWA AL KHAZAR N° 1 MUSLO MARCA ADMIRAL AL KHAZAR PATAS MARCA AL KHAZAR ALAS MARCA AL KHAZAR RAPCO PECHUGAS MARCA AL KHAZAR ADMIRAL PRECIO/KG 3.56 3.08 2.86 2.73 2.35 PRECIO/KG 6.17 5.75 PRECIO/KG 5.11 4.55 4.11 3.6 PRECIO/KG 7.3 4.7 4.6 4.3 4.14 4.03 PRECIO/KG 4.32 3.45 PRECIO/KG 4.14 3.3
  6. 6. Declaración de cumplimiento del rito Halal La Municipalidad de Dubai comenzó a aplicar nuevas especificaciones para el etiquetado de alimentos aprobadas por la Autoridad emiratí de Estandarización y Metrología y la Organización de Estandarización del Consejo de Cooperación del Golfo. Tres son las nuevas exigencias en materia de etiquetado introducidos con la reforma, a saber: A) Indicación de la fecha de elaboración Resulta obligatorio para los fabricantes colocar el día en que el alimento fue elaborado, cualquiera sea su naturaleza o tipo. B) Determinación de la fecha de vencimiento Para este ítem, los productos quedan divididos en dos grupos: -Alimentos rápidamente degradables (productos enfriados, lácteos, carne, huevos, jugos, comida para bebés): los fabricantes deben especificar la fecha de vencimiento que determine la autoridad sanitaria en base a estudios y experiencias previas (usual para pollo enfriado: 3 días a partir de la fecha de matanza). -Alimentos lentamente degradables (congelados, secos y deshidratados): los fabricantes tienen el derecho a determinar la fecha de vencimiento conforme las condiciones de manufactura, almacenamiento, transporte y condiciones de exhibición (usual para pollo congelado: 12 meses a partir de la fecha de matanza). Resulta obligatorio para los fabricantes colocar el día en que el alimento fue elaborado, cualquiera sea su naturaleza o tipo. C) Lenguaje La información plasmada en la etiqueta debe estar, por lo menos, en idioma árabe. Las inscripciones deben ser claras, precisas y libres de errores de escritura para evitar confundir al consumidor sobre la naturaleza del producto, quedando prohibido cualquier contenido, foto o slogan que sea contrario a los principios y tradiciones de la religión islámica
  7. 7. Comercio exterior TOTAL anual 2012 02.07.12 -carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados. --de gallo o gallina: ---sin trocear, congelados 2013 8.004.172 1.895.491 Evolución de las importaciones de carnes y despojos de EAU, anual FOB en dólares. Tabla de Evolución de las importaciones de carnes y despojos de EAU, anual FOB en u$s País de origen 2010 2011 2012 Brasil 410.240.302 493.722.884 535.911.843 EEUU 77.404.320 121.359.153 147.062.531 Pakistán 39.721.202 47.440.466 45.090.968 Francia 19.096.655 21.005.749 32.583.928 Países Bajos 6.581.459 11.720.103 11.649.241 Alemania 6.652.615 9.960.504 4.119.815 Argentina 3.318.811 6.391.597 8.883.139 China 11.413.217 5.024.175 673.142 Dinamarca 5.499.732 7.089.688 1.927.740 Paraguay 5.913.269 6.148.140 356.282 7.497.348 593.338.931 10.962.804 740.825.263 16.343.951 804.602.580 Otros Total
  8. 8. Evolución de las importaciones de carnes y despojos de EAU, mensual 2013, FOB en u$s País de origen ene-13 feb-13 mar-13 Brasil 44.487.996 38.674.658 48.060.645 61.341.005 65.740.725 64.017.121 EEUU 11.890.887 11.601.035 8.836.002 14.507.175 15.141.352 11.033.490 Pakistán 4.295.620 2.341.511 3.176.599 4.341.509 4.232.429 4.029.305 Francia 3.476.057 4.300.325 2.747.219 2.920.388 1.770.686 2.216.242 Países Bajos 712.654 760.757 1.426.180 928.674 1.233.693 1.341.385 Polonia 480.658 329.309 555.430 274.542 419.754 495.337 Argentina 809.270 312.330 156.569 376.578 463.132 346.528 España 482.368 300.550 463.987 268.829 418.922 468.650 Alemania 338.351 134.250 222.063 379.095 480.262 244.401 Dinamarca 147.428 664.048 38.455 172.037 10.708 402.753 67.524.043 625.467 60.044.241 466.371 66.149.520 734.829 90.807.820 339.701 84.542.868 Otros Total abr-13 828.138 86.165.933 may-13 jun-13
  9. 9. Importadores de carne aviar EMRPESA Farm Fresh TELÉFONO 4-3387103 E-MAIL ffresh@emirates.net.ae CONTACTO Mr. Balaramnathan Royal Foodstuff Col. L.L.C Emirates Modern Poultry 4-2853644 4-8326565 gurdeep@emirates.net.ae rawdah@empco-uae.com Mr. Gurdeep Commercial Dept Best Food Co. L.L.C. 4-2857584 bestfood@emirates.net.ae Feras Hejazi Fairway General Trading 4-2670636 fairway@emirates.net.ae Mr. Anis Federal Foods L.L.C. 4-3390005 kaabi@federalfoods.com Mr. Khalaf Al Kaabi Food & Life 4-2859300 commercial@globalflavor.ae Mr. Khan Dat-Schaub International 4-8813811 chgulf@eim.ae Mr. Rini IFFCO 6-5029079 sgupta@iffco.com Sudhakar Gupta Six Brothers Foodstuff 6-5339644 sixbros@eim.ae Omar Zaman Premier Food Products LLC 4-3356307 mak@platcorp.com Manish Birla Jaleel Traders 4-3339191 jaleel@eim.ae Mr. Haroon Fine Foods LLC 4-3473455 finefood@emirates.net.ae M.V.Rao Global Food Industries 6-5332655 email@global-food.ae Jalil Abbas GULFCO 4-3371400 gulfco-1@emirates.net.ae Mr.Kumar Lasani 6-5551822 lasani@lasani.org Nadir Hussein FOODCO 2-6731000 khoory@foodcouae.com Michael Khoory Classic Fine Foods Emirates 6-5344554 thomas@classicfinefoods.ae Mr. Thomas Al Islami 4-8853333 feedback@alislamifoods.com Adel Abdulaziz Al Shirawi
  10. 10. www.proargex.gov.ar

×