Informe preferia tailandia 2013

990 views
844 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe preferia tailandia 2013

  1. 1. Informe: Food & Hotel Thailand 04 al 07 septiembre de 2013 Bangkok, Tailandia
  2. 2. I. MERCADO DE DESTINO: TAILANDIA             Nombre oficial: Reino de Tailandia Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional Jefe de Estado: Rey Bhumibol Adulyadej Tailandia se encuentra en el sudeste de Asia continental, limita al norte con la República Democrática Popular de Laos y la Unión de Myanmar; al este con el Reino de Camboya y el Golfo de Tailandia; al oeste con la Unión de Myanmar y el Mar de Andamán y al sur con Malasia. La superficie de Tailandia es de aproximadamente 514.000km2 (superficie terrestre: 99,6% y superficie marítima: 0,4%). Ciudades principales: Bangkok (capital), Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Mai, Chiang Rai, Hat Yai, Khon Kaen, Nakhon Ratchasima, Nakhon Si Thammarat, Pattaya, Phuket, Samui, Ubon Ratchathani y Udon Thani. Población: 62.400.000 habitantes. Clima: Tropical, con una temperatura mínima promedio de 23.6ºC y una máxima de 32.9ºC. Hay tres estaciones: monzónica de julio a octubre, fresca de noviembre a febrero, y calurosa de marzo a junio. El idioma oficial es el tailandés aunque por lo general en el círculo comercial la gente comprende el inglés y algunos dialectos chinos. Religión: Están representadas todas las religiones principales. El budismo es practicado por la mayoría de la población, seguido por el islamismo y el cristianismo. Moneda: La unidad monetaria de Tailandia es el baht. (1 Baht: 0.03 us$ / 28-05-2013). Gobierno: Monarquía constitucional desde 1932 con un sistema democrático parlamentario bicameral. El gobernador a cargo de la Administración Metropolitana de Bangkok es elegido mientras que los gobernadores provinciales que administran las restantes 75 provincias son designados. Las provincias se dividen en distritos (amphoe), subdistritos (tambon) y aldeas. II. TAILANDIA, SU MERCADO EN LA REGIÓN Tailandia es la segunda mayor economía del sudeste de Asia, con un PIB de 346 mil millones dólares. Las exportaciones representan más del 65% de su PIB. En 2012, se estima que la economía tailandesa creció un 6%. Factores que influyen en su crecimiento incluyen el gasto del sector privado y el aumento del turismo. Tailandia sigue siendo un fuerte competidor agrícola, ya que es el primer exportador mundial de caucho natural, camarones congelados, conservas de atún, piña en lata y pollo cocido. También es un importante exportador de azúcar y arroz. En 2013, se pronostica que la economía tailandesa crezca alrededor de 4,5 a 5,5 %. Los principales factores de crecimiento son una mayor demanda interna, mejora de la demanda mundial de las exportaciones y un aumento en los flujos de capital y las inversiones extranjeras directas. Siendo uno de los primeros cinco exportadores de alimentos en el mundo, Tailandia se destaca en todos los niveles del ciclo de la producción de alimentos, desde productos básicos hasta alimentos elaborados, incluyendo un sistema logístico eficiente que permite a los exportadores despachar sus productos agrícolas a todo el mundo.
  3. 3. III. EVOLUCIÓN POLÍTICA La monarquía tailandesa La monarquía en Tailandia es en muchos sentidos única, a veces difícil de ser comprendida del todo por los extranjeros. No sólo tiene una historia que se remonta a más de setecientos años sino que continúa funcionando con extraordinaria relevancia y vitalidad en el mundo contemporáneo. Es más, aunque la Revolución de 1932 puso fin a la monarquía en su forma absoluta, puede decirse que la monarquía es hoy más poderosa que nunca ya que proporciona un elemento de unión para el país, un punto central que reúne a gente de toda condición y pensamiento político y le da una conciencia profunda del ser tailandés. IV. ECONOMÍA RECIENTE, CARACTERÍSTICAS INTERNAS Tasas arancelarias Aranceles generales y de preferencias arancelarias El Arancel tailandés utiliza la Nomenclatura del Sistema Armonizado. La mayoría de los derechos arancelarios son Ad Valorem sobre el valor CIF en aduana, en algunos casos son específicos (calculados por unidad, volumen o peso) y en otros se calculan derechos Ad Valorem y específicos. Impuesto al Valor Agregado (IVA) El derecho arancelario se obtiene de multiplicar el valor CIF de las mercancías por la tasa de derechos arancelarios. Sobre este monto se calcula el IVA el cual es de un tipo uniforme del 7% para todas las operaciones no exentas de este. Las mercancías importadas para la reexportación generalmente están exentas de arancel y del IVA.
  4. 4. V. TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL Aeropuertos Existen ocho aeropuertos internacionales en Tailandia: el Aeropuerto Internacional de Bangkok, el Aeropuerto de Chiang Mai, el Aeropuerto de Chiang Rai, el Aeropuerto de Phuket, el Aeropuerto de Hat Yai, el Aeropuerto de Ubon Ratchathani, el Aeropuerto (alterno) de U-Taphao y el Aeropuerto de Suvarnabhumi. Hay 26 aeropuertos nacionales. La Bangkok Airways es una compañía aérea privada que cuenta con aeropuertos propios en Koh Samui, Sukhothai y Trat. Ferrocarril Todas las regiones del país se encuentran comunicadas a través de una red ferroviaria de 4.180 km cuyo servicio lo brinda la empresa estatal State Railway of Thailand (SRT). La Línea Sur se conecta con la red ferroviaria de Malasia, lo que posibilita a los pasajeros viajar hasta Singapur. La Línea Este conecta a Bangkok con el Eastern Seaboard (Litoral Oriental) y la frontera con Camboya, mientras que la Línea Oeste llega hasta la frontera con Myanmar. La Línea del Noreste une a Bangkok con Nong Khai, próxima al Rio Mekong en la frontera con la RDP de Laos y la Línea Norte une a Bangkok con Chiang Mai. La Primera Clase cuenta con coche dormitorio y aire acondicionado mientras que la Segunda Clase dispone de coches dormitorios. Hay también un servicio rápido que va desde la ciudad de Bangkok hasta el nuevo Aeropuerto de Suvarnabhumi para aquellos pasajeros que se dirijan al aeropuerto. Debido al continuo aumento del precio del combustible, el gobierno desarrollará más vías ferroviarias dobles alrededor de Bangkok y a lo largo del Litoral Oriental. Rutas Se puede llegar a cualquier región del país a través de carreteras. Las autopistas (actualmente con 175,9 km de extensión) están a cargo de la Autoridad del Transporte Rápido y Autopista de Tailandia (Expressway and Rapid Transit Authority of Thailand-ETA). Las principales autopistas unen a Tailandia con los países vecinos: Camboya, RDP de Laos, Malasia y Myanmar. Transporte marítimo El transporte marítimo tanto de carga como de pasajeros se concentra principalmente en el Río Chao Phraya y sus canales. Hay servicios de ferry y de lanchas rápidas que unen la parte continental con las islas turísticas. Los principales puertos marítimos son: Laem Chabang, Map Ta Phut, Songkhla y Phuket. Los puertos que están en proyecto son el Puerto de Aguas Profundas Pak Bara en la Provincia de Satun; el Puerto Fluvial Second Chiang Saen en la Provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia y el Puerto de Aguas Profundas de Songkhla en el sur. www.port.co.th
  5. 5. VI. REGULACIONES •Ley de Alimentos de B.E. 2522 del año 1979 (Food Act of B.E. 2522). Es el principal medio de control y prevención de eventuales peligros sanitarios que podrían presentar los productos alimenticios comercializados en Tailandia. •Esta ley exige que todos los establecimientos que producen o importan alimentos para la venta deben estar autorizados por la División de Control de Alimentos de la FDA. La solicitud y concesión de licencias debe estar de acuerdo con los principios, procedimientos o condiciones previstos en el Reglamento Ministerial. •Ley de Cuarentena Vegetal SER 2507 de1964 (revisada el año 2008). La Ley de Cuarentena Vegetal principalmente controla la importación de todo tipo de plantas y semillas a través de Permiso de importación y la exigencia de análisis de riesgos de plagas. • Animal Epidemics Act. B.E. 2499 (1956) y Animal Epidemics Act. (N º 2) B.E. 2542 (1999). Establecen que la DLD es responsable de supervisar las importaciones de carne y productos cárnicos, supervisar los mataderos y las operaciones sobre el terreno. Clasificación de alimentos (Ley de Alimentos B.E 2522) La Ley de Alimentos clasifica los alimentos en tres categorías principales, a saber: Categoría 1. Alimentos con un control específico. Los productos de esta categoría deben ser registrados. Se establecen disposiciones legales acerca de estándares de calidad, especificaciones, empaquetado y etiquetado. 13 tipos de alimentos entran en esta categoría. Categoría 2. Alimentos estandarizados. Los alimentos de esta categoría no requieren registro, sin embargo, los estándares de calidad y etiquetado que deben cumplir están definidos por regulaciones específicas. Categoría 3. Otros alimentos. Pertenecen a esta categoría los alimentos, crudos o cocidos, en conserva o no conserva, procesados o no procesados y todos aquellos que no están incluidos en la categoría 1 o 2. Aunque no se requiere registro, estos alimentos son controlados y monitoreados en cuanto a la higiene, la seguridad, el etiquetado y la publicidad. Los alimentos de este tipo se puede subdividir en: (a) los alimentos que deben llevar etiquetas estándar y (b) otros alimentos en general.
  6. 6. Requisitos fitosanitarios 1) Control especifico de las importaciones de los animales y productos de origen animal A través de la Animal Epidemics Act B.E. 2499 (1956), el Departamento de Desarrollo Pecuario (DLD), del Ministerio de Agricultura y Cooperativas supervisa directamente la importación de carne. Se requiere un permiso de importación de DLD para estos productos, ya sean frescos, congelados o refrigerados. Antes de la importación, debe ser completada y enviada la solicitud de un permiso a la Estación de Cuarentena Animal en el puerto (marítimo o aéreo) de entrada donde, Asimismo se requiere la presentación de un certificado sanitario. Al entrar, la Estación de Cuarentena Animal debe inspeccionar los productos antes de su liberación por las Aduanas de Tailandia. La DLD también cobra las cuotas de permisos de importación de despojos sin cocer carne roja, carne de ave y carne, principalmente para proteger a los productores nacionales. 2) Control específico de las importaciones de productos del mar. La importación de estos productos se rige bajo la Food Act of B.E. 2522 (1979) y las leyes subsecuentes determinadas por el Ministerio de Salud Pública. La importación de estos productos es monitoreada por la Food and Drug Administration (FDA), una agencia del Ministerio de Agricultura que revisa los permisos de importación y los certificados sanitarios y fitosanitarios otorgados por la autoridad competente del país de origen. La obtención de la licencia de importación demanda entre 3 y 15 días. 3) Control específico de las importaciones de frutas y hortalizas El 1 de marzo de 2008 Tailandia publicó una nueva Ley de Cuarentena Vegetal (N ° 3) BE 2551. El Departamento de Agricultura (DOA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Cooperativas, monitorea la importación de frutas y vegetales. Es necesario un permiso de importación del DOA. Cuando los productos llegan al país, las frutas o vegetales importados deberán estar acompañados por un certificado fitosanitario extendido por la autoridad competente del país de origen. Las plantas y productos derivados de plantas se han clasificado como prohibidos, restringidos y sin restricciones. Las plantas que se encuentran prohibidas solamente se pueden importar para investigaciones y su ingreso está sujeto a la aprobación del DOA.
  7. 7. REQUISITOS TÉCNICOS 1. Normas de etiquetado La norma exige que todos los alimentos importados sean etiquetados antes de la entrada y la comercialización. La falta de etiqueta dará lugar a la incautación del producto por el FDA. Se debe tener en cuenta que la FDA de Tailandia requiere pre-aprobar una única etiqueta para los «alimentos específicamente controlados». Para otros alimentos, son los fabricantes o importadores de alimentos los responsables de preparar una etiqueta del producto que cumpla con la Notificación Ministerial N º 194, B.E. 2543. Las etiquetas de los productos alimenticios que se venden directamente a los consumidores deberán estar en idioma tailandés y contendrán los siguientes datos, salvo los exceptuados por la FDA: 1. Nombre del alimento. 2. Número de serie. 3. Nombre y dirección del fabricante o re empacador, como sea el caso, junto con el país donde el producto es fabricado. 4. Contenido neto del alimento en el sistema métrico. 5. La lista de los ingredientes esenciales del producto descritos como porcentaje del total, comenzando con el ingrediente principal. 6. Información sobre colorantes, conservante y aromatizante; 7. Información nutricional (si le corresponde al producto). 8. Fecha, mes y año de fabricación; fecha, mes y año de caducidad o la fecha, el mes y el año en el que los alimentos permanecen en buena calidad o se ajusta a la norma. 9. Instrucciones de uso y almacenamiento, si los hubiere. Etiquetado Nutricional El Etiquetado nutricional es obligatorio para los siguientes tipos de alimentos: •Los alimentos que hacen una declaración de propiedades nutricionales específicas; • Los alimentos que hacen uso de los valores nutricionales en las promociones de venta; •Los alimentos que se dirigen específicamente a un grupo de consumidores (ej. estudiantes, ejecutivos, personas mayores) 2. Normas de envases y embalajes La FDA de Tailandia exige que todos los contenedores y envases de alimentos cumplan con la Notificación Ministerial Nº 92, B.E. 2528 (1985) y N º 295, B. E. 2548 (2005). Las directrices son: Recipientes deben: Estar limpios, no deben emitir ningún metal pesado u otras sustancias que contaminen los alimentos en un nivel que sea nocivo para la salud y estar libre de contaminación bacteriológica. Los recipientes que están hechos de metal o de cerámica esmaltada tienen que ajustarse a lo anterior y deberán también cumplir con estándares de cadmio plomo como se describe en el Anexo 2 de la Notificación Ministerial Nº 92 (BE 2528). Los contenedores de plástico deben ajustarse no sólo a la calidad estándar sino también a las exigencias de calidad o características. Anexo 1 de la Notificación Ministerial N º 92 (BE 2528). Los plásticos en forma de láminas o bolsas que se usan como recipientes de alimentos no deben estar hechos de plástico usado y/o con colores a excepción del plástico laminado y sólo debe constituir la capa que no está en contacto directo con el alimento.
  8. 8. 3. Normas de aditivos alimentarios La FDA de Tailandia clasifica los aditivos alimentarios en la categoría de “alimentos específicamente controlados” . El uso de aditivos alimentarios debe cumplir con la cantidad máxima permitida y los objetivos fijados para tipos específicos de alimentos según el Codex. El uso de aditivos alimentarios para otros fines que los indicados deben ser solicitados a la FDA para su aprobación. Los aditivos alimentarios que son generalmente aceptables por la FDA son todos aquellos que son aceptados por el Codex. 4. Medidas de control de patógenos en los productos alimenticios Los importadores de productos deberán presentar un informe de análisis de laboratorio durante el proceso de registro de productos de alimenticios para asegurar que los productos importados estén libres de patógenos o no superen los límites máximos especificados indicados las normas. La FDA de Tailandia acepta un informe de análisis de laboratorio emitido por laboratorios del gobierno del país de origen, los laboratorios del gobierno en Tailandia, los laboratorios privados acreditados por el gobierno tailandés o laboratorios acreditados por las agencias internacionales de acreditación. 5. Certificaciones Los certificados de calidad aceptados por parte de Food Control Division son: (1) Certificado de GMP (Good Manufacturing Practice) (2) Certificado de HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point) (3) Certificado de ISO (Quality Management System) (4) Otros certificados equivalentes a los mencionados (1-3) El certificado debe ser original. En el caso de que no se pueda presentar el original, se puede utilizar una copia legalizada por la Oficina que emite el certificado, la Autoridad responsable del país de origen, la Embajada del país de origen en Tailandia o notario público. En el caso de que el certificado sea en otro idioma el importador debe adjuntar una traducción en tailandés o inglés legalizada por la Embajada de Tailandia en el país del origen o por la Embajada del país de origen en Tailandia. El certificado debe indicar la fecha de caducidad o la fecha en que se emite, por lo cual el certificado estará en vigor por 1 año a partir del día de emisión.
  9. 9. VII.PASOS PARA EFECTUAR UNA OPERACIÓN Parte exportadora Envío de muestras Se puede enviar Una cantidad limitada de muestras de alimentos procesados o envasados para su registro y la consideración de compra sin una licencia de importación de la FDA. Sin embargo, las muestras de productos alimenticios crudos, por ejemplo, carne fresca o congelada, verduras y frutas pueden estar sujetos a otras normas establecidas por las autoridades competentes. En algunos casos será necesario un certificado sanitario o certificado fitosanitario. El envío por correo de productos para la venta también está sujeto a las mismas reglas y las regulaciones impuestas por la FDA y otras autoridades competentes que los de las importaciones regulares. 1. Obtención de la Licencia de Importación. La licencia de Importación deberá tramitarla la empresa tailandesa que vaya a importar los productos. El proceso de solicitud tarda aproximadamente 7 días laborales. 2. Registro de productos. El registro es específico para cada categoría de productos. Categoría 1: Alimentos con control específico: Solicitud de licencia de importación, Solicitud de registro de producto y el número de registro. Categoría 2: Alimentos Estandarizados: Solicitud de licencia de importación y solicitud de registro de alimentos. Excepto para «Jalea Real y Derivados», porque es necesario aportar una Declaración de Alimentos. Categoría 3. Otros alimentos: Solicitud de la licencia de importación. Además (a) los alimentos que deben llevar etiquetas estándar. Requieren una declaración de alimentos. (b) otros alimentos en general. Requieren solo la licencia de importación. 3. Aprobación de etiquetado. La normativa referida al etiquetado exige que todos los alimentos importados para su distribución en Tailandia lleven etiquetas que cumplan una serie de requisitos. Todos los productos destinados a la venta directa al público deben contener etiquetas escritas en tailandés, aunque se permite que se incluya en otros idiomas. 4. Publicidad. Cualquier tipo de publicidad en los medios de comunicación está sujeto a la aprobación de la FDA. Los anuncios falsos o engañosos en la calidad o en los beneficios de los productos alimenticios están prohibidos. El proceso de la solicitud de la aprobación de la publicidad tarda aproximadamente 10 días.
  10. 10. Parte importadora Los productos importados no pueden entrar legalmente en Tailandia hasta que el envío haya llegado al puerto especificado de entrada y la entrega de la mercancía haya sido autorizada por el Departamento de Aduanas de Tailandia. Esto se logra normalmente mediante la presentación de los documentos correspondientes, ya sea por el importador o su agente. El Departamento de Aduanas no notifica al importador de la llegada de un envío. La Notificación se hace generalmente por el portador de la mercancía. El importador debe hacer sus propios arreglos para estar seguro de que ellos o su agente le informará de la llegada del embarque inmediato para que la entrada se pueden presentar y las demoras en la obtención de los bienes se evitan. 1. Despacho de aduanas Cuando un embarque llega a Tailandia los importadores están obligados a presentar una declaración de mercancías y los documentos justificativos de las importaciones a la Oficina de Aduanas en el puerto de entrada. No se considera que los embarques de importación hayan entrado legalmente en Tailandia hasta que el envío haya llegado al puerto de entrada y la entrega de las mercancías haya sido autorizada por la Aduana. Además, los derechos e impuestos aplicables tienen que haber sido pagados. La examinación y la liberación de la carga importada es responsabilidad del importador. 2. Identificación del importador Todos los importadores deben registrarse en el sistema de E-customs para poder entrar en el sistema de liberación de importaciones. Hay que registrarse en la Subdivisión de Registro y Privilegios Aduaneros (Registration and Customs Privileges Sub-Division), y en la Oficina de Procesos Aduaneros y Departamento de Valoración Estándar (Customs Procedures and Valuation Standard Bureau) o la División de la Administración General de las Oficinas de Aduanas. 3. Documentos •Declaración de Importación (Documentos electrónicos) •Conocimiento de Embarque (B / L) o Guía Aérea •Factura (Documentos electrónicos) •Lista de embalaje •Licencia de importación (si procede) •Certificados de origen (si procede) •Otros documentos pertinentes, tales como catálogos, ingredientes del producto, etc.
  11. 11. IX. COMERCIO INTERNACIONAL Tailandia: evolución en dólares Año Exportaciones Importaciones 2010 119.271.649.945 102.043.045.164 2011 137.097.662.565 119.881.346.477 2012 90.537.198.577 88.241.279.584 *Fuente: Elaboración propia en base a Nosis, 2013. Importaciones de Tailandia según país de origen en dólares PAÍS AÑO Japón China Malasia EEUU Brasil Argentina *Fuente: Elaboración propia en base a Nosis, 2013. TOTAL 2011 37.487.931.492 2012 28.473.330.726 2011 23.761.442.792 2012 18.392.151.472 2011 11.698.808.405 2012 8.107.157.877 2011 10.927.585.949 2012 7.186.651.694 2011 1.818.055.660 2012 1.427.020.502 2011 568.293.204 2012 440.155.272
  12. 12. Evolución de las exportaciones en Tailandia (anual FOB us$) País de destino 2010 2011 2012 EEUU 22.900.853.107 26.444.015.723 18.144.323.406 China 20.450.779.784 24.865.119.001 17.215.119.317 Japón Malasia 21.017.958.868 10.257.385.455 24.474.449.191 11.290.565.692 15.783.139.002 7.682.460.162 Corea del Sur 4.168.370.000 5.418.199.000 3.531.385.000 Brasil 3.342.776.036 4.723.544.273 3.360.474.513 Taiwán 3.829.716.143 4.380.786.754 2.474.194.718 Reino Unido 3.808.280.373 4.045.542.991 2.761.421.832 Alemania 3.794.370.078 4.066.074.036 2.668.107.198 Países Bajos 4.154.460.920 3.992.723.557 2.212.642.663 Otros 21.546.699.181 23.396.642.347 14.703.930.765 Total 119.271.649.945 137.097.662.565 90.537.198.577 *Fuente: Elaboración propia en base a Nosis, 2013.
  13. 13. Evolución de las importaciones en Tailandia (Anual FOB us$) País de origen 2010 2011 2012 Japón 34.043.754.618 37.487.931.492 28.473.330.726 China 18.134.934.903 23.761.442.792 18.392.151.472 Malasia 10.581.734.897 11.698.808.405 8.107.157.877 EEUU 10.003.669.123 10.927.585.949 7.186.651.694 Corea del Sur 6.501.083.000 8.491.136.000 5.282.303.000 Taiwán 4.879.794.828 5.941.658.944 4.288.738.017 Alemania 3.703.278.968 4.386.524.823 3.528.860.386 Reino Unido 2.209.418.098 3.145.506.885 2.821.867.731 Brasil 1.486.448.789 1.818.055.660 1.427.020.502 Francia 1.993.589.318 1.438.469.094 1.087.992.252 Otros 8.505.338.622 10.784.226.432 7.645.205.928 Total 102.043.045.164 119.881.346.477 88.241.279.584 *Fuente: Elaboración propia en base a Nosis, 2013. Relaciones bilaterales Argentina-Tailandia El Reino de Tailandia y la República Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 2 de febrero de 1955. La Argentina fue el primer país en América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Tailandia. La Argentina es, después de Brasil, el segundo socio comercial de Tailandia en América del Sur. El volumen del comercio bilateral aumentó significativamente en los últimos cinco años. En 2010 el volumen de comercio bilateral alcanzó los 1,119 millones de dólares americanos, un 36% más comparado con el año 2009, con un superávit comercial a favor de Tailandia. Entre las principales exportaciones de la Argentina hacia Tailandia se encuentran : soja y aceite vegetal, animales y productos animales, equipos médicos y farmacéuticos y mariscos frescos y congelados mientras que, entre los principales productos que la Argentina importa desde Tailandia figuran: equipos electrónicos y eléctricos, maquinarias, autos y autopartes, caucho
  14. 14. www.proargex.gov.ar

×