Your SlideShare is downloading. ×
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Arte y propaganda nazi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arte y propaganda nazi

1,457

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,457
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Arte y propaganda Nazi “La propaganda intenta forzar una doctrina sobre la gente… La propaganda opera sobre el público general desde el punto devista de una idea y los prepara para la victoria de esta idea." Adolf Hitler Andrés Bravo Álvarez
  • 2. Arte y propagandaEl Arte del Tercer Reich o Arte nazi, era el arteaprobado oficialmente y producido en la Alemaniaentre 1933 y 1945. Su propósito era propagandísticohacia el gobierno y el ejercito nazi de Hitler.Se ha podido definir su estilo con lasdenominaciones de realismo heroico y realismoromántico.
  • 3. HistoriaConvencer al pueblo alemán acerca de lo justa que erala causa de los nazis y de la existencia de una raza ariasuperior propia de los germanos, fue una tarea en la quese conjugaron la innata capacidad del Canciller alemáncomo estratega político, y el estado anímico de losalemanes cargado de un profundo resentimiento queatravesaba las distintas capas sociales por el desastrefinanciero tras la Primera Guerra -luego del Tratado deVersalles- combinado con la crisis económica mundialdisparada por la caída de la bolsa en Nueva York en1929.Esta combinación fue la base sobre la que Hitler y suspartidarios, llevaron a cabo una extensa campaña depropaganda en la que culpaban al gobierno – laRepública de Weimar- de todos los males de Alemania yofrecían soluciones nazis a los problemas
  • 4. Tras la toma del poder por losnazis en 1933, Hitler establecióun ministerio de ilustraciónpublica y propagandaencabezado por JosephGoebbels. La meta delministerio era asegurar que elmensaje nazi fuera comunicadocon éxito a través del arte, lamúsica, el teatro, las películas,los libros, la radio, los materialeseducativos, y la prensa.
  • 5. La propaganda tambiénfomentaba la pasividad yla aceptación de lasmedidas propuestascontra los judíos, porqueéstas aparecíanrepresentando algobierno nazi comointerviniendo y"restaurando el orden".
  • 6. Esta propaganda intentóobtener la lealtad políticay la llamada concienciaracial entre laspoblaciones étnicamentealemanas.
  • 7. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética,la propaganda nazi dirigida a los civiles en Alemania y alos soldados, policías y auxiliares no alemanes sirviendoen los territorios ocupados enfatizó los temas que uníanal comunismo soviético con el judaísmo europeo,presentando a Alemania como defensora de la cultura"occidental" contra la amenaza "judeo-bolchevique", ypintando una imagen apocalíptica de lo que ocurriría silos soviéticos ganaran la guerra. Esto fue el caso enparticular después de la derrota catastrófica de losalemanes en Stalingrado en febrero de 1943.
  • 8. Las películas nazisrepresentaban a los judíoscomo criaturas"subhumanas"infiltrándose en lasociedad aria. Describíana los judíos comoparásitos culturalesvagabundos, consumidospor el sexo y el dinero.Mientras otras glorificabana Hitler y el movimientonacional socialista (Eltriunfo de la voluntad(1935) de LeniRiefenstahl)
  • 9. Los diarios en Alemania, sobre todo DerStürmer (ElAtacante), imprimían tiras cómicas que usabancaricaturas antisemitas para representar a los judíos. Elrégimen nazi usó la propaganda para inculcar en losciudadanos y soldados alemanes que los judíos eran nosolamente subhumanos sino también enemigospeligrosos del Reich alemán. El régimen intentabaobtener apoyo, o por lo menos asentimiento, para laspolíticas dirigidas a remover permanentemente a losjudíos de las áreas alemanas.
  • 10. El régimen nazi usó la propaganda efectivamentepara movilizar a la población alemana a apoyar susguerras de conquista hasta el final del régimen. Lapropaganda nazi fue también esencial para motivara los que llevaban a cabo el asesinato masivo de losjudío europeos y de otras victimas del régimen nazi.
  • 11. ElementosLA ESVASTICA FUE USADACOMO MARCA,COMO SIMBOLO PARA DISTINGUIRESTABLECIMIENTOS Y LUGARESQUEAPOYABAN EL PARTIDO NAZI OTERRITORIOS NAZIS. ADEMAS ESTESIMBOLO ACOMPAÑABA AOTROSSIMBOLOS QUE ADOPTÓ EL PARTIDONAZI, TODO ESTO CON EL FIN DE QUEFUERA DEUSO COMUN POR TODO ELPUEBLO, PARA QUE SE IDENTIFICARANCON ESTE Y PARA QUE FUERAVISTO ENCADA EVENTO DEL PARTIDO NAZI.
  • 12. La Reichsadler (águila imperial) Utilizada durante el Imperio Alemán que retoma la República de Weimar y que el nazismo utilizará como insignia nacional combinándola con la esvástica.
  • 13. Lacruz negraEn la Alemania Nazi lacruz negra se utilizóparala máximacondecoración a lavalentía y el honor.Simbolizó la resistencia delReich y de honor en lasfuerzas armadasalemanas y se convertiríaen emblema nacional.
  • 14. HEIL, HITLER! Variante del saludo romano, fue adoptado porel Partido Nazi como gesto de lealtad hacia su líder.
  • 15. TEATRALIZACIÓN DE LA POLÍTICALas manifestaciones públicasdel nazismo adquirían unaforma teatral y ritual, tipificadapor los numerosos desfiles,ceremonias y congregacionesde grandes masas.Agrupaban a la gente de unmodo planificado paraconferirles un sentimiento deidentidad como grupo y uncompromiso, y para hacerlossusceptibles demanipulaciones emocionales.
  • 16. LA MUJER La ideología del Partido trataba de reconciliar los mensajes contradictorios sobre la fuerza de la mujer alemana y su natural sumisión, canalizando las nociones de fuerza y servicio hacia la esfera doméstica y el cuidado de los hijos.
  • 17. EL CUERPOEl tratamiento del cuerpo humano, tanto en el artecomo en la vida real, sirvió para articular las doctrinasde la teoría racista.
  • 18. LOS NIÑOS El ministerio de propaganda nazi también dirigió su campaña pro- nazi y antisemita a los niños, además de un planificado programa de educación.
  • 19. ColoresEl negro, el blando y elrojo, son también loscolores de la antiguabandera del ImperioAlemán. El uso de laesvástica fueadoptada por elpartido Nazi en 1920,pero ya estaba enpleno uso comosímbolo entre losmovimientosnacionalistasalemanes
  • 20. “Con el rojo tenemos la idea social de movimiento, con el blanco la idea Nacional Socialista; en la esvástica, nuestra misión de luchar por la victoria del hombre ario”.Adolf Hitler
  • 21. Referenciashttp://www.scribd.com/doc/62639721/Arte-de-propaganda-nazihttp://www.ushmm.org/wlc_ie/article.php?lang=sp&ModuleId=10007439

×