• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Flash Laboral Abril 2010
 

Flash Laboral Abril 2010

on

  • 1,029 views

Sintesis de Novedades Laborales- Argentina Abril 2010

Sintesis de Novedades Laborales- Argentina Abril 2010
Monthly summary of labor relations news - Argentina Abril 2010

Statistics

Views

Total Views
1,029
Views on SlideShare
846
Embed Views
183

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

10 Embeds 183

http://ceballosserra.blogspot.com 114
http://ceballosserra.blogspot.mx 26
http://www.ceballosserra.blogspot.com 19
http://ceballosserra.blogspot.com.ar 11
http://ceballosserra.blogspot.com.es 5
http://www.ceballosserra.blogspot.com.ar 3
http://ceballosserra.blogspot.fr 2
http://ceballosserra.blogspot.ca 1
http://ceballosserra.blogspot.de 1
http://ceballosserra.blogspot.in 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Flash Laboral Abril 2010 Flash Laboral Abril 2010 Presentation Transcript

    • Argentina Flash Laboral 2 de Abril de 2010
      • I – Política Laboral
      • La alianza estratégica entre Gobierno y sindicalismo moyanista continua vigente a pesar de las diferencias que surgen propios de una alianza mantenida sólo por conveniencia recíproca fundada en conveniencias políticas y económicas.
      • Así por ejemplo, el ministro de Economía, Amado Boudou, dice que sólo se registra "tensión en los precios" y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, replica que "nadie puede negar la inflación". Ambos protagonizaron un cruce casi calcado que habían mantenido a comienzos de febrero por el mismo tema.
      • El nuevo contrapunto entre el jefe de la CGT y el ministro de Economía se produce en plena pulseada por los salarios; mientras en la mesa de negociación con los empresarios, las pretensiones de los gremios suben al mismo ritmo que los precios del supermercado.
      • En los primeros años del gobierno K, los aumentos de los camioneros eran utilizados por el Gobierno como techo a la discusión salarial. Ahora Moyano se sentará a discutir las subas para su gremio recién en junio.
      • El Diputado Héctor Recalde, un hombre muy cercano a Moyano, aclaró que las últimas declaraciones del camionero están muy lejos de mostrar una grieta en la relación entre el Gobierno y la CGT. "Mientras se mantenga el rumbo, la alianza será inquebrantable“.
      • El Gobierno convocará a mitad de año al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el nivel de la remuneración básica, que desde el 1 de enero pasado es de $ 1.500, una vez que culminen las paritarias . 
      • El organismo podría fijar un aumento de ese valor entre los $ 1.750 y $ 1.800, en línea con los aumentos que el Gobierno ya decidió para los salarios básicos docentes que significó una mejora del 20%.
      • Esta actualización estaría por debajo de las aspiraciones de la CGT y la CTA, y de las mediciones privadas sobre el costo de la canasta básica de alimentos.
      • Con la firma de los nuevos salarios de convenio, vuelve a agudizarse el peso del impuesto a las Ganancias sobre una porción cada vez mayor de trabajadores y empleados. Y eso se debe a que el Gobierno sigue sin actualizar el monto salarial a partir del cual se paga este tributo. La CGT ha comenzado a presionar para que se ajusten los mínimos de dicho impuesto.
      • La CGT recibió con satisfacción la decisión del Gobierno de implementar dos medidas esperadas por los gremios, que en conjunto representan un ingreso adicional de $ 800 millones anuales para la caja de las obras sociales sindicales. Esas medidas involucran, por una parte, un aumento del 30% en los montos del denominado Subsidio Automático nominativo (SANO) que reciben las obras sociales con atienden a trabajadores con salarios bajos y por otro, un incremento de igual proporción en la cápita que el PAMI paga mensualmente a las entidades sanitarias de los gremios por la atención de unos 450 mil jubilados.
      • El Gobierno analiza modificar por decreto aspectos de la ley sindical. El proyecto, que estudian los técnicos del Ministerio de Trabajo y de la CGT, apunta a resguardar la normativa, que consagra el monopolio de representación sindical, de los fallos de la Corte Suprema que sellaron la inconstitucionalidad de varios de sus artículos.
      II Gremiales
      • Con la iniciativa el Ejecutivo también intentará eludir de una nueva reprimenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en los últimos años le demandó adecuar su legislación laboral a los criterios de libertad sindical del organismo.
      • El proyecto de decreto en elaboración atiende al menos dos de los puntos cuestionados por el máximo tribunal: la protección de los delegados y activistas de los sindicatos simplemente inscriptos (aunque no reconocidos plenamente) y la facultad de esas organizaciones de cobrar una cuota a sus adherentes. Ambas facultades hasta ahora están limitadas sólo a los sindicatos con personería gremial.
      • Desde el mes próximo comenzará a actuar en la resolución de algunos conflictos laborales una "comisión de garantías", que estará integrada por referentes gremiales, empresariales, del Ministerio de Trabajo y de instituciones como el Colegio Público de Abogados y la Universidad de Córdoba. Esta será comisión la que determine cuándo un servicio afectado por un conflicto debe ser considerado esencial y por tanto debe garantizarse un funcionamiento o atención mínima. Aunque la conformación de esta comisión había sido prevista en la ley 25.877 sancionada en 2005, recién ahora fue reglamentado su funcionamiento.
      • La inflación real proyectada ya supera el 25% para el año 2010 y en los pasillos oficiales existe resignación ante la imposibilidad de buscar un parámetro de referencia en torno del 20% para evitar estampidas.
      • Enero con el 2% y febrero con el 3% de inflación real, y la canasta familiar ubicada en torno de los $2700, casi el doble que el Salario Mínimo Vital y Móvil que se encuentra en $1540 son evidencias del contraste entre las pautas del Indec y la realidad que impone soluciones o paliativos dinámicos y certeros. El 70% de la población activa gana menos de $3000, es decir, unos $100 por día, y cuando compra ya experimentó el aumento de los productos de primera necesidad, sobre todo los que forman la canasta básica.
      • El incremento de 23,5% que el Gobierno fijó en febrero para los salarios docentes quedó consagrado ayer como una referencia obligada para las paritarias del sector privado. Casi sin negociación y a partir de la intervención clave de algunos funcionarios, el gremio que agrupa a los trabajadores bancarios selló un acuerdo que establece un aumento de 23,5% sobre todas las remuneraciones de la actividad, una suba que regirá en forma retroactiva al 1 de enero y hasta el 31 de diciembre.
      • El porcentaje del 25 % / 30% general ya es un clásico para las rondas de negociaciones en todos los gremios.
      • La cartera de Trabajo,  elevará en breve un proyecto de ley tendiente a regular la modalidad de teletrabajo. Según datos aportados por dicho Ministerio "hay casi 1.600.000 oficinas" -tal como describen desde la propia cartera a esta modalidad- que utilizan este mecanismo de empleo a distancia desde un lugar que puede ser el domicilio del trabajador u otro espacio ajeno al empleador.
      • El principal punto en el que la norma hará hincapié es en el de la relación de igualdad entre el teletrabajador y aquel empleado que presta servicios de manera presencial.
      • Un punto controversial es el de la obligación que tendrá la empresa de proveerle los distintos dispositivos que el empleado requiera para realizar su labor a distancia (notebooks, teléfonos, escritorios, etc.), dado que, en caso de no hacerlo, esto abriría la puerta a futuros reclamos ante eventuales demandas por el no cumplimiento de esta normativa.
      • El trabajador deberá estar cubierto por una ART, más allá de que la mayor parte de la carga horaria la desarrolle en su hogar y el nivel de concurrencia a la empresa sea mínimo.
      • Las empresas deberán abonar un plus, remunerativo o no , por todo tipo de gastos en los que incurra el teletrabajador, entre ellos telefonía, luz y hasta un proporcional de los gastos de alquiler o de una hipoteca.
      • Movimiento de Ejecutivos – Fuente: Macaya - Suarez Batán
      • El empleo total volvió a crecer y terminó el año por encima de las cifras de diciembre de 2008. La cantidad de ejecutivos volvió a disminuir por sexto trimestre consecutivo, habiendo sido las contrataciones del trimestre un mínimo histórico.
      • La necesidad de ejecutivos del trimestre fue la menor en 6 años. Las empresas cubrieron la tercera parte de sus necesidades contratando ejecutivos en el mercado, 40% con ayuda de head-hunters. La cantidad de salidas de ejecutivos decididas por las empresas continúa disminuyendo, pero crecen las decididas por los ejecutivos y las salidas por jubilación o fallecimiento. En el año se eliminaron muchas más posiciones de este nivel que las que se crearon. Industria | B2B fue el sector que más contrataciones realizó en el trimestre. Las empresas que más disminuyeron fueron las europeas. El grupo etario que más disminuyó fue el de de entre 30 y 40 años; y el área funcional para la que más ejecutivos se contrataron fue Logística y Operaciones.
      III Empresas y RR HH
      • Los sectores que más han subido sueldos en el trimestre han sido Energía, Industria | B2B y Alimentos y Bebidas.
      • El año finalizó con un ajuste salarial promedio para los ejecutivos de este nivel del 19,49%. Los responsables de Recursos Humanos prevén menos despidos y más contrataciones para los próximos meses. Por otra parte prevén incrementar los salarios fijos menos que en los meses pasados y mejorar los beneficios otorgados.
      • Para acceder al informe hay que ingresar a http://www.m-sb.com/infw .
      • Remuneraciones
      • En la Argentina apenas el 1,15% de los trabajadores tiene ingresos de 2000 dólares (7760 pesos) o más. Este selecto grupo de trabajadores se compone fundamentalmente de asalariados (76,5%), con educación superior (75%), en su mayoría hombres (77%), con una edad que supera los 40 años (67,5%) y se localizan principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano . (INDEC)
    • Flash Laboral Es un newsletter destinado a compartir información entre colegas y amigos ocupados en temas de recursos humanos. www.ceballosserra.blogspot.com