Cordinación quimica humana

1,235
-1

Published on

SISTEMA ENDOCRINO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,235
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cordinación quimica humana

  1. 1. LECTURAPREGUNTA 1PREGUNTA 2 TEMA CENTRALACTIVIDADESEVALUACION
  2. 2.  Las funciones del cuerpo están reguladas por dos sistemas principales de control: 1). el nervioso, ya estudiado y 2). El hormonal, o sistema endocrino. El sistema hormonal se relaciona principalmente con las diversas funciones metabólicas y controla la intensidad de funciones químicas en las células. NATURALEZA DE UNA HORMONA. Una hormona es una sustancia química secretada en los líquidos corporales, por una célula o grupo de células , que ejerce efecto fisiológico sobre el control de células de nuestro organismo.
  3. 3.  Las hormonas son secretadas por glándulas endocrinas específicas y transportadas por la sangre para provocar acciones fisiológicas en puntos distantes de nuestro cuerpo. Algunas hormonas afectan todas o casi todas las células del cuerpo; así ocurre con la hormona del crecimiento de la hipófisis glandular y la hormona tiroidea de la glándula tiroides. Otras hormonas afectan tejidos específicos. Así como la hormonas ováricas poseen efectos específicos en los órganos sexuales, del mismo modo las hormonas testiculares.
  4. 4. 1. ¿Que es la función de relación y coordinación?
  5. 5. 2. ¿Cuál es la diferencia entre la coordinación nerviosa y la coordinación química?
  6. 6. COORDINACIÓN QUÍMICA EN EL HOMBRE• La coordinación química se lleva a cabo mediante las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que se producen en las glándulas endocrinas y que van directamente a la sangre. Cuya función es de dirigir las actividades que se relacionan con el desarrollo del individuo. Las glándulas endocrinas son:
  7. 7. GLÁNDULAS ENDOCRINAS
  8. 8. 1. HIPÓFISIS• Llamada también pituitaria. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la “glándula principal. Las hormonas que producen son:1. La hormona del crecimiento. Denominada también somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo.2. La prolactina. Estimula la secreción de leche durante el embarazo y la lactancia.3. La oxitocina. Actúa durante el parto.
  9. 9. 2. EPIFISIS O GLÁNDULA PINEAL• Esta ubicada en el encéfalo. La hormona que produce es:• 1. Melatonina . Coordina las funciones según los ciclos de luz oscuridad, a modo de “reloj biológico”
  10. 10. 3. GLÁNDULAS SUPRARRENALES• Se localizan sobre los riñones. Las hormonas que producen son:1. Adrenalina. Aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardiaco y metabólico y los niveles de azúcar en sangre; dilata los vasos sanguíneos.2. Cortisol o Hidrocortisona. Juega un papel esencial en la respuesta ante el estrés, aumenta los niveles de glucosa en sangre y moviliza las reservas de grasa, reduce las inflamaciones3. Aldosterona. Regula los niveles de sodio y potasio en la sangre para controlar la presión sanguínea
  11. 11. 4. TIROIDES• Situada en el cuello. Las hormonas que producen son:1. Calcitonina. Controla la concentración de calcio en la sangre depositándolo en los huesos.2. Hormonas tiroideas. Aumentan el ritmo metabólico, potencian el crecimiento y el desarrollo normal
  12. 12. 5. GLÁNDULAS PARATIROIDESEstán inmersas en la glándula tiroides . La hormona que produce es:• Parathormona (PTH). Regula el nivel de calcio en la sangre
  13. 13.  Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Las hormona que producen son:1. Estrógenos. Favorecen el desarrollo sexual y el crecimiento, controlan las funciones del sistema reproductor femenino.2. Progesterona. Prepara el útero para el embarazo
  14. 14. 7. TESTÍCULOS• Son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. La hormona que produce es:1. Testosterona. Favorece el desarrollo sexual y el crecimiento; controla las funciones del sistema reproductor masculino
  15. 15.  Esta ubicado debajo del estómago. La hormona que produce es:1. La insulina. Regula los niveles de glucosa en la sangre, aumenta las reservas de glucógeno, facilita la utilización de glucosa por las células del cuerpo.
  16. 16. 9. PLACENTA• Es un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto. Las hormonas que producen son:1. Gonadotropina coriónica. Sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo.2. Progesterona y estrógenos, somatotropina coriónica (una hormona con algunas de las características de la hormona del crecimiento), lactógeno placentario y hormonas lactogénicas.
  17. 17. CONCLUSIÓN• Espero que haya sido satisfactorio el tema desarrollado, ustedes ya son jóvenes conocedores de la fisiología del sistema endocrino humano. Y ya son capaces de entender la importancia de las hormonas que son importantes en la fisiología de nuestro organismo.
  18. 18. TAREA• En una copia fotostática del sistema humoral o endocrino indique las hormonas que secretan las glándulas y las funciones de dichas hormonas. ( para su cuaderno)
  19. 19. GRACIAS

×