Your SlideShare is downloading. ×
Que Es La Inteligencia Estrategica[1]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Que Es La Inteligencia Estrategica[1]

2,004
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,004
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATTIVAS ING. COMERCIAL NOMBRE: MYRIAM SOTO M. RAMO: TIC´S PROFESOR: JORGE ISRAEL P R I M A VE R A 2009 QUE ES LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA?
  • 2. Es la capacidad de establecer relaciones de bienestar y de intercambio recíprocamente beneficiosas con todos los actores. Dicha capacidad, surge de la habilidad de las directivos/ejecutivos de saber descubrir oportunidades en las dificultades. POR QUE ES IMPORTANTE LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA? 1. porque se ha incrementado ostensiblemente el nivel de conflicto. 2. porque existe siempre una alternativa nueva de hacer las cosa. POR QUE SE DESCONOCE? Que es lo que “yo quiero” Que es lo que “el otro” quiere Que es lo que “yo tengo que le puede interesar al otro” Que es lo que el “otro tiene que me puede interesar a mi” SOBRE QUE ESTA SUSTENTADA LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA? 1. una manera de pensar 2. una manera de sentir o de Interrelacionarse 3. una manera de ser 4. un estilo propio de gestión LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA INTEGRA A LA 3 INTELIGENCIAS Inteligencia racional “pensar” Inteligencia trascendente “ser” Inteligencia emocional “sentir” CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE TIENEN LOS EJECUTIVOS /AUTORIDADES CON INTELIGENCIA ESTRATEGICA Y QUE CONSTITUYEN UNA MANERA DE PENSAR? Inteligencia racional 1. descubren oportunidades en las dificultades 2. crean valor agregado 3. saben calcular los riesgos 4. están dispuestos a aprender 5. ofrecen soluciones simples 6. saben que la tecnología es un elemento, no el éxito total 7. los resultados son un importante automotivador INTELIGENCIA EMOCIONAL “SENTIR”
  • 3. 1. discernimiento realista de las personas. Saben con quienes vincularse y a quienes desvincular 2. prefieren el anonimato que da libertad de acción 3. son agradables de trato 4. no buscan victimas sino soluciones 5. Llevan una vida personal y laboral equilibrada cuales son las características que tienen los ejecutivos/autoridades con inteligencia estratégica y que constituyen una manera de sentir? INTELIGENCIA TRASCENDENTE “SER” 1. son leales a si mismos y los demas 2. no aceptan el terrorismo verbal ni la deshonestidad 3. no tienen miedo a ser diferentes 4. son humildes LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA GENERA: • Bienestar • Resultados • Satisfacción personal • Satisfacción institucional La inteligencia estratégica es la próxima generación de la inteligencia competitiva. La industria de la inteligencia competitiva ha evolucionado pasando de un enfoque donde la información se orienta tácticamente, hacia un enfoque donde la información se orienta estratégicamente, permitiendo a las compañías utilizarla para lograr sus objetivos estratégicos. En lugar de sólo centrarse en el seguimiento detallado de los competidores, la inteligencia competitiva estratégica se concentra tanto en la identificación y explotación de nuevas oportunidades de crecimiento y de nuevos mercados como en la consolidación estratégica de la posición actual de la compañía. Inteligencia Estratégica para PYMES En particular, las Pymes también pueden (y deben) afrontar estas mejoras en sus procesos de observación, dado que hablamos de implementar metodologías y herramientas que están ya están a su alcance. Lo que es necesario es que estos sistemas estén orientados a solucionar sus necesidades y problemáticas particulares, pues cada organización tiene sus propios retos y unos entornos singulares en los que debe competir para alcanzarlos. El “café para todos” es, también en esta ocasión, una estrategia equivocada. Seguramente, la organización realiza ya actividades de observación y seguimiento de los entornos; sin embargo, quizás fuera conveniente detenerse un momento a reflexionar si la forma en la que se llevan a cabo y el grado de conocimiento de los entornos que proporcionan son los mas adecuados para diseñar y desarrollar las estrategias que la organización se ha propuesto para competir, precisamente, en tales entornos.
  • 4. Si no fuera así, puede que se estén desarrollando estrategias sobre bases poco sólidas, dejando pasar oportunidades o errando en la identificación de amenazas y riesgos en tiempo para tomar las decisiones que los contrarresten. La mejora en el acceso a la información y su utilización para ayudar a la toma de decisiones por la PYMEs permite mejores respuestas y enfoques más innovadores a las oportunidades y riesgos que aparecen, mejorando la competitividad de las empresas. El objetivo es: • Extraer información selectiva sobre: tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación. • Alertar con el tiempo suficiente, sobre toda innovación científica y técnica que suponga un cambio en el escenario donde se mueva la PYME para la toma de decisiones. • Aportar a las PYMEs el conocimiento necesario para facilitar la toma de decisiones, mediante el análisis y la interpretación de los datos. • Asesorar mediante expertos cualificados en temas concretos, en asesorías personalizadas.