Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Tics




                                  ...
Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Tics



                       INTELIGENCIA...
Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Tics



La puesta en marcha de estos Sistem...
Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Tics
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Inteligencia Estrategica

1,008 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,008
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inteligencia Estrategica

  1. 1. Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Tics Integrante: Valeri Padilla M. Profesor: Jorge Israel Russo Fecha: 13 octubre 2009
  2. 2. Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Tics INTELIGENCIA ESTRATEGICA La Inteligencia Estratégica aporta el punto especial al permitir a la empresa mayor adecuación al entorno y, por lo tanto, mejores resultados. Nuestras organizaciones se encuentran ante unos entornos competitivos cada vez más cambiantes y complejos, en los que es necesario manejar un número elevado de variables para mantener las ventajas competitivas actuales. Se trata de entornos en los que predomina la oferta sobre la demanda, de rápido desarrollo tecnológico y en los que las distancias geográficas se hacen cada día más pequeñas. Esta situación obliga a nuestras organizaciones a adaptar y mejorar sus procesos tradicionales de observación y conocimiento de los entornos en los que compiten, que podemos clasificar como entornos directos (clientes proveedores competidores...) e indirectos (demografía, regulaciones, tecnologías, economía...) Dichos procesos de observación requieren de una gestión de información de tipología variada: información cuantitativa (datos, ratios...) y cualitativa (artículos, patentes...); interna (generada por la propia organización) y externa (procedente de fuentes externas); formal (la estructurada y publicada) e informal (procedente de nuestros contactos con clientes, visitas a ferias...) Los Sistemas de Inteligencia Estratégica (también conocidos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica) se pueden definir en pocas palabras, y quizás con riesgo de ser excesivamente simplista, como un proceso organizado y continuo de observación y análisis del entorno, con el fin de conocerlo e interpretarlo mejor de forma que permita decidir y actuar eficazmente a la organización. Estos Sistemas tienen un buen aliado en las metodologías y herramientas de gestión avanzada de información, pero también son necesarios la creación de espacios de encuentro y comunicación en el seno de la organización que permita la generación de verdadero conocimiento sobre tales entornos.
  3. 3. Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Tics La puesta en marcha de estos Sistemas de Inteligencia Estratégica permite, entre otras muchas cosas: -Conocer mejor a los competidores. -Captar oportunidades de negocio y colaboración. -Identificar de forma temprana riesgos y tendencias de mercado. -Generar nuevas ideas y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos I+D De esta forma, los Sistemas de Inteligencia Estratégica resultan de gran utilidad para todo tipo de organizaciones: empresas, Administración Pública, asociaciones, colegios profesionales, etc. INTELIGENCIA ESTRATEGICA APLICADA A LAS PYMES En particular, las Pymes también pueden afrontar estas mejoras en sus procesos de observación, dado que hablamos de implementar metodologías y herramientas que están YA a su alcance. Lo que es necesario es que estos sistemas estén orientados a solucionar sus necesidades y problemáticas particulares, pues cada organización tiene sus propios retos y unos entornos singulares en los que debe competir para alcanzarlo La mejora en el acceso a la información y su utilización para ayudar a la toma de decisiones por la PYMEs permite mejores respuestas y enfoques más innovadores a las oportunidades y riesgos que aparecen, mejorando la competitividad de las empresas. El objetivo de este servicio es: • Extraer información selectiva sobre: tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación. • Alertar con el tiempo suficiente, sobre toda innovación científica y técnica que suponga un cambio en el escenario donde se mueva la PYME para la toma de decisiones. • Aportar a las PYMEs el conocimiento necesario para facilitar la toma de decisiones, mediante el análisis y la interpretación de los datos. • Asesorar mediante expertos cualificados en temas concretos, en asesorías personalizadas.
  4. 4. Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Tics

×