• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
GestióN+D[1]..
 

GestióN+D[1]..

on

  • 1,267 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,267
Views on SlideShare
1,267
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    GestióN+D[1].. GestióN+D[1].. Document Transcript

    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Valeri Padilla Moreno Fecha entrega: 29/09/2009 Profesor: Jorge Israel Russo
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Introducción 3 Gestión del Conocimiento 4-5 Visión Práctica de Gestión del Conocimiento 6-7 Características de la Gestión del Conocimiento 8 Objetivos de la Gestión del Conocimiento 9 Proceso de la Gestión del Conocimiento 9-10 Herramientas de Gestión del Conocimiento 11 Otras áreas de aplicación de G.C 12 Conclusión 13 Enlaces Relacionados 14 Bibliografía 15
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Desde hace algún tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus activos físicos y financieros no tienen la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles? Los activos intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no tienen valor desde un punto de vista contable. También lo son las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza, incluyendo también las tecnologías de la información como herramienta fundamental para desarrollar la gestión del conocimiento.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. El proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de la experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo" o "aprendizaje organizacional", tiene principalmente los siguientes objetivos: • Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente. • Facilitar la creación de nuevo conocimiento. • Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa. • La transferencia del conocimiento (un aspecto da la Administración del Conocimiento) ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación. Como práctica emergente de negocio, la administración del conocimiento ha considerado la introducción del principal oficial del conocimiento, y el establecimiento de Intranets corporativos, de wikis, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S La Gestión del Conocimiento dentro de las organizaciones se encarga de: identificar, difundir y crear conocimiento Para que exista una Gestión del Conocimiento favorable el contexto tiene que ser adecuado el contexto esta formado por cuatro componentes principales La Gestión del Conocimiento se facilita a través de: trabajo en equipo, liderazgo, estructura organizacional flexible, actitudes, mecanismos de aprendizaje, cultura y valores.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S En la Evolución de la gestión del Conocimiento se identifican 3 generaciones:
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S - Conocimiento como la suma de: - Capital intelectual: conocimientos, habilidades, experiencias de los empleados individuales de la organización. - Capital estructural: lo que permanece en la organización cuando se termina la jornada de trabajo (conceptos, sistemas tecnológicos y administrativos). - Capital relacional: conexiones con proveedores, usuarios, otras bibliotecas y otros agentes del entorno. - Subjetividad: así como la información es de carácter objetivo por ser un conjunto de datos relacionados, el conocimiento tiene como principal característica la subjetividad, ya que se refiere al entendimiento, sabiduría, inteligencia. - Sistema basado en las personas, en la participación y la gestión de las propias competencias: Convertir los activos intelectuales del personal en fuerzas altamente productivas, por lo que las bibliotecas deberán centrarse en el intercambio y participación del conocimiento entre su personal, así como en su formación continua. - Proceso institucionalizado: Incorporar información y gestión de recursos humanos de tal forma que toda la información esté disponible y se pueda utilizar y renovar en cualquier momento y lugar por cualquiera de las personas que forma parte de la organización. - Sistema apoyado en herramientas tecnológicas: bases de datos, Internet, programas de gestión de contenidos, etc.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Los objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento son: • Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento. • Implantar estrategias orientadas al conocimiento. • Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento. • Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento. • Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas. • Reducir los costos asociados a la repetición de errores. Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gestión del conocimiento y cómo este proceso establece las características de cada proyecto de Gestión del conocimiento. El proceso de Gestión del conocimiento debe entenderse como los subprocesos necesarios para el desarrollo de soluciones orientadas a generar las bases del conocimiento de valor para la organización. El proceso presentado en la figura 1 representa la cadena de agregación de valor a cada una de las instancias de conocimiento existentes en la organización. Cabe destacar que el proceso de Gestión del conocimiento se centra en el concepto de generación de valor asociado al negocio, el cual ayudará a descartar las instancias de conocimiento que sean no-relevantes.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Tal como se representa en la figura 1, la Gestión del conocimiento puede ser descrita como el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, donde: • Detectar: Es el proceso de localizar modelos cognitivos y activos (pensamiento y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción. • Seleccionar: Es el proceso de evaluación y elección del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán divididos en tres grandes grupos: Interés, Práctica y Acción. • Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo. • Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas en torno a motores de búsquedas. Las búsquedas se basarán en estructuras de acceso simples y complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes. • Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un protocolo o interfaz de comunicación. • Usar: El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de una actividad de retroalimentación. Sobre el proceso descrito anteriormente, es posible desarrollar el concepto de proyecto de Gestión del conocimiento, el cual tiene como objetivo generar las instancias que reflejen de manera práctica cada una de las etapas del proceso
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Las herramientas que ayudan a capturar el conocimiento, almacenarlo y transmitirlo a partir del cual el individuo adquiere conocimiento son: • Intranet • Internet • Sistemas de Gestión de Documentos • EIS (executive Information System) • DDS • Distribución de Información Personalizada • Portales corporativos • Buscadores • Sistemas de Filtrado y Distribución de Información • Sistemas de Trabajo en Grupos: Groupware • Sistemas de Flujos de Trabajo: Work Flor • Datawerehouse o Almacenes de Datos • ERP: Enterprise Resourse Planning • CMR: Customer Relationship Management • Mineria de Datos Ejemplos de organizaciones que han logrado beneficios significativos a través de la gestión del conocimiento • BP - mediante la introducción de trabajo en equipo virtual, utilizando videoconferencias han acelerado la solución de los problemas de operación crítica • Hoffman La Roche - a través de su programa de derecha en la primera hora se ha reducido el costo y el tiempo para lograr las aprobaciones regulatorias para los nuevos medicamentos. • Dow Chemical - centrándose en la gestión activa de su cartera de patentes se han generado más de $ 125 millones en ingresos por licencias y otras formas de valorización de sus activos intangibles. • Texas Instruments - compartiendo las mejores prácticas entre sus plantas de fabricación de semiconductores guardado el equivalente de la inversión en una nueva planta. • Skandia Assurance - mediante el desarrollo de nuevas medidas de capital intelectual y goaling sus directivos en el aumento de su valor de los ingresos han crecido mucho más rápido que la media industrial.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Desde luego, el nacimiento de la idea de la "gestión del conocimiento" parte de la realidad empresarial y por lo tanto, lo que busca en última instancia es aumentar el beneficio económico de las empresas. Sin embargo, sus ideas pueden ser aplicables a entornos en los que lo que se busca no es el beneficio económico, sino el beneficio social o cultural. De la misma manera que anteriormente se han aplicado otras tendencias nacidas en el entorno de la empresa privada como la gestión de calidad, las técnicas de marketing o la planificación estratégica, la gestión del conocimiento tiene cabida en la administración pública, en instituciones culturales y en organizaciones sin ánimo de lucro. Las ideas claves a aplicar son las siguientes: 1- La gestión del conocimiento, permite realizar más eficazmente el trabajo encomendado a la organización. 2- Mediante la gestión del conocimiento las organizaciones favorecen que el individuo se desarrolle en su trabajo aportando ideas, al mismo tiempo que evita la “fuga de conocimiento” cuando las personas abandonan la organización. 3-La gestión de la información es imprescindible, pero sólo se convierte en conocimiento cuando los individuos la aplican para la resolución de un problema. En este sentido, al mismo tiempo que en la empresa privada han desarrollado iniciativas para la gestión del conocimiento, en las administraciones públicas de nuestro entorno podemos encontrar iniciativas paralelas que, quizás sin haber utilizado la misma denominación ni plantearse los mismos objetivos, se basan en idénticos principios. Entre ellas podemos encontrar el esfuerzo en la gestión de la información para la toma de decisiones, o la implantación de sistemas que permiten explotar el conocimiento de los "clientes".
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S La Gestión del conocimiento se presenta cada vez mas en las organizaciones modernas como una instancia de Gestión orientada a sacar valor de una fuente de competencias que siempre se ha tenido y, hasta hoy, no ha sido considerada como tal: el conocimiento, buscando transferirlo a todos los miembros de una organización transformándose en un activo intangible para la empresa, en esto cumple un rol importante las tecnologías de la información ya que son una herramienta útil para la recolección, transferencia, seguridad y administración de la información con el objetivo de mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. Cabe mencionar que también la gestión del conocimiento puede traer beneficios en lo social y cultural.
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S Manual de la CEPAL nº 22:” Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector publico” • http://preval.org/documentos/00427.pdf Gestión del conocimiento en las bibliotecas del siglo XXI • http://archive.ifla.org/IV/ifla66/papers/057-110s.htm Presentación de Sociedad del conocimiento, TIC y educación • http://www.slideshare.net/juanlapeyre/sociedad-del-conocimiento-tic-y- educacin Presentación de Gestión del cocimiento – retos y oportunidades en la competitividad • http://www.slideshare.net/devilman/gestin-del-conocimiento-68197
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S • http://www.oui-iohe.org/gestion-del-conocimiento/-que-es-la-gestion-del- conocimiento.html • http://www.intercontact.com.ar/comunidad/archivos/Gestion_del_Conoci miento-BusteloRuesta-AmarillaIglesias.pdf • http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/apavez/gdc.htm .
    • Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas TIC`S