Your SlideShare is downloading. ×
Clusters Trabajo De Tics
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clusters Trabajo De Tics

341
views

Published on

Published in: Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
341
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas NOMBRE : VALERY PADILLA PROFESOR: PRIMAVERA 2009
  • 2. ¿QUE ES EL CLUSTERS? Un cluster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad. EL PAPEL DEL GOBIERNO Y EMPRESAS CON RESPECTO A LOS CLUSTERS? El papel de los gobiernos como factor de interrelación y localización es cada vez más importante en el contexto competitivo internacional. Su actuación tiene un peso claramente diferenciador en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad industrial frente a los competidores externos, aunque el verdadero factor multiplicador de cada uno de los atributos expuestos es su interrelación y su actuación cohesionada y coordinada. Este es el punto de partida para establecer un "cluster". La planificación ideal es de abajo a arriba, es decir, primero se deben situar las empresas en una buena zona geográfica, ya sea por la cercanía de las materias primas o por otros factores como las infraestructuras o los recursos humanos, para que después sea el gobierno el que estudie los proyectos y legisle el acceso a las ayudas y las subvenciones. Además, las medidas políticas de los gobiernos estarán mucho más cerca de alcanzar el éxito si tratan de reforzar un agrupamiento sectorial ya existente o uno que empiece a surgir. Serán más eficaces si siguen el principio de desarrollo a partir de agrupamientos, ya que llevan consigo distintos elementos de atracción, en forma de Universidades, laboratorios de investigación, infraestructura especializada o dotaciones de trabajadores cualificados.
  • 3. FORTALEZA DE CLUSTERS Lograr la estandarización de los productos. Suscripción de convenios de compra-venta por adelantado, garantizando la salida en el mercado de la producción. Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (Continuidad). Menor costo unitario de los insumos. Mejor manejo del servicio de logística. Reportes gerenciales de las operaciones para mejor manejo administrativo de las partes. Manejo descentralizado, pero coordinado de las operaciones. Manejo descentralizado, pero eficiente de la información. Mayor nivel de desarrollo y de competitividad. Mejoras en calidad y consistencia de los productos.
  • 4. COMO SE FOMENTAN LOS CLUSTERS? Quizás parezca que la promoción de clusters compite con otros enfoques del desarrollo del sector privado. No obstante, lo cierto es que la promoción de clusters complementa algunos de esos enfoques. • Promoción de microempresas y PYME, promoción de procedimientos de instalación de empresas: la promoción de clusters no difiere de estas actividades sino que aplica una perspectiva diferente, básicamente territorial (promoción del conglomerado local de empresas). • Promoción de la cadena de valor: un conglomerado industrial no es diferente en esencia de una cadena local de valor y en varios países los proyectos de clusters contemplan las cadenas de valor regionales. • Política industrial: la promoción de clusters es básicamente diferente de la política industrial tradicional. Esta política solía ser una actividad del gobierno central dirigida a la creación de nuevas industrias.
  • 5. LAS PYMES ANTE LOS CLUSTERS No todo se manifiesta correctamente en todo aquello que emprenden los emprendedores, en sus negocios, empresas, es muy frecuente que cometan, se den algunos errores, que quienes los han estudiado los han dado a conocer, además de otros que nuestra vivencia profesional ha recogido. Mediante este escrito, se recolectan los más frecuentes, a fin de que los interesados en el tema los tomen en cuenta, los eviten y ayuden a otros a que esto no se de. Tal como lo indica revistainterforum.com/español, los Clusters pueden ser una viable solución para las micro, pequeñas y medianas empresas a mediano plazo. Algunos modelos implementados ya han producido exitosos resultados. Para poder considerar la implementación de los Clusters a nivel regional debemos, primero que nada, entender qué es un Cluster. El concepto básico de Cluster se fundamenta en la alianza estratégica de varias entidades comerciales “trabajando como equipo” para el beneficio común de todas ellas. Estas entidades mantienen su estructura corporativa, legal y fiscal, o sea, no cambian su estatus. No necesariamente tienen que ser de la misma rama de productos, pero si deben ser productos derivados o complementarios. El objetivo es buscar, usando un catalítico interno o externo, la forma de sacar el máximo provecho a los recursos de que disponen, reduciendo al mínimo los desperdicios y costos para alcanzar la competitividad. No se puede ignorar lo comentado por accessmylibrary.com, que sé han experimentado las ventajas y los peligros de una economía verdaderamente global, al mismo tiempo sé ha entrado plenamente en la era de la información, aunque más que en la era de la información, sé puede decir que sé ha entrado en la era de los datos, uno de cuyos retos más importantes es, precisamente, encontrar los datos adecuados para procesarlos y convertirlos en información para tomar decisiones. Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado en gran manera las posibilidades de hacer negocio más allá de las tradicionales limitaciones de espacio y de tiempo. Las TIC están cambiando a gran velocidad la forma de trabajar, de comprar, de hacer negocios y de comunicarse (De hecho, en los últimos años sé ha accedido plenamente a una economía post-industrial, pasando rápidamente de una economía basada en la fabricación y las mercancías, a otra que asigna el máximo valor a la información, los servicios, el apoyo y la distribución. Este cambio privilegia, por su parte, a los denominados trabajadores del conocimiento, una nueva clase de personas con alta formación, riqueza y movilidad, que sé consideran agentes libres en un mercado de vendedores. Sé entra, pues, en una economía basada en el conocimiento, concepto en el que sé profundizará posteriormente.
  • 6. VENTAJA PARA LAS PYMES CON RESPECTO A LOS CLUSTERS Los expertos en clusters destacan la gran virtualidad que tienen estos agrupamientos para las pequeñas y medianas empresas. Estas se encuentran ante la creciente globalización de los mercados en una situación cada vez más difícil, debido a un cúmulo de factores que se potencian entre sí. La exportación es cada vez más ineludible para crecer e incluso para sobrevivir. Por ello, y con el fin de defenderse mejor en un mercado globalizado, las empresas han comenzado a poner en práctica nuevas fórmulas de asociación y colaboración, entre las que adquiere un papel cada vez más relevante la formación de clusters. Los beneficios de un cluster son el desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados: "No hay desventajas de participar en un cluster. Sin embargo, sí existen riesgos en el proceso de implementación. Es decir si no hay un estudio previo y un plan de acción bien diseñado, el empresario puede desmoralizarse y decidir no participar, esto en lugar de ayudar desanima a otros participantes, si esto sucede es difícil de revertir. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS CLUSTERS En los diferentes estados del país, existen iniciativas de clusterización y en cada una de ellas hay "campeones de cluster", es decir líderes del proceso en esa localidad y sector: "Lo importante es que la gente se acerque para recibir información y que empiecen a incorporarse a la estrategia. Si el cluster no existe en su localidad, deben acercarse a las Cámaras y promover su desarrollo". En tres cuartas partes del país ya se usa el cluster como herramienta de competitividad.
  • 7. LOS CLUSTERS COMO EJE DEL DESARROLLO Se asombraría usted de ver lo que los pensadores y académicos hablan y escriben respecto al alcance de los clusters; desde señalar sus ventajas económicas pasando por las políticas, las de distribución del ingreso, las culturales, las sociales en sentido más amplio. La rentabilidad social de las PYMES es sorprendente. La reunión de estas pequeñas empresas en territorios geográficos definidos y cercanos a su red de influencia productiva, relacionadas con otros capitales y otras experiencias, al lado de centros académicos y con servicios profesionales compartidos ha marcado la eficiencia a la hora de las evaluaciones. Unidades en las que se comparte el conocimiento, en el que se da respuesta inmediata a los cambios requeridos; que se incorpora conceptos de valor con periódica frecuencia, en el que el concepto innovación y competitividad tienen vertientes nuevas todo el tiempo. Un Cluster que cambia la faz del pacto local e incluso regional; una unidad que equilibra fuerzas políticas y económicas; capaces de entender y ejercer la equidad y enfrentar la fragilidad competitiva de las PYME.