Diversidad cultural del callejón de huaylas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,208
On Slideshare
1,208
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diversidad cultural del callejón de Huaylas
    Recorrer el Callejón de Huaylas es una aventura inolvidable, que se inicia en Huaraz, capital del departamento de Ancash (3,052 m.s.n.m.). Durante casi todo el camino, las cumbres nevadas regocijan los ojos del viajero, también se aprecia el discurrir del río Santa, los campos ahítos de verdor y el ir y venir cotidiano de sus pobladores. El fabuloso callejón está flanqueado por dos cadenas de macizos montañosos de gran altura. En las faldas o polleras de estos magníficos rosarios cordilleranos, verdean los campos y florecen varios pueblos -serranos, tranquilos, llenos de quietud- que se presentan como escenarios perfectos para grandes aventuras. Dos cordilleras. Al occidente la cordillera Negra con cumbres que superan los cinco mil metros de altura, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del océano Pacífico. Estos impiden la formación de glaciares.
  • 2. Ciudades desconocidas
    Ciudades y pueblosA lo largo del Callejón de Huaylas serpentea el río Santa. En sus riberas se han asentado un conjunto de pueblos que, a pesar de compartir un mismo espacio geográfico, muestran características propias. Si se toma como referencia el recorrido del Santa desde su nacimiento en la Laguna Conococha (4,300 m.s.n.m.) -esta dirección es la misma de la carretera proveniente de Lima- el orden de las ciudades y pueblos principales del Callejón de Huaylas es el siguiente: Recuay, Huaraz (capital de la región Ancash), Carhuaz, Yungay y Caraz. Según algunas versiones, estas localidades fueron denominadas por el sabio italiano Antonio Raimondi (Milán, 1824 - San Pedro de Lloc, La Libertad, 1890), como: "Recuay Ladronera", "Huaraz Presunción", "Carhuaz Borrachera", "Yungay Hermosura" y "Caraz Dulzura". Apelativos que, de cierta manera, describirían sus experiencias por tierras ancashinas.
  • 3. Recuay
    Recuay: Es el primer pueblo del valle. Conserva su estilo colonial de añejas casonas intercaladas con edificaciones sencillas, de paredes de barro y techos de tejas. Localizada a 3,422 m.s.n.m., posee las aguas minerales y termales de Conococha, Ucuschaca, Pachacoto, Pumapampa, Burgos y Utuco; además, las lagunas de Querococha y Conococha. Se le conoce como el "Pórtico del Callejón de Huaylas". De estilo colonial, su centro urbano se caracteriza por sus callecitas empinadas y sus veteranas casonas con paredes de adobe y techos con tejas.Elevado a la categoría de villa el 18 de octubre de 1845, San Idelfonso de Recuay sería reconocido como ciudad 42 años después. Finalmente, en abril de 1950, recibiría la categoría de capital provincial.
  • 4. Hatunmachay
    HatunMachay, las esculturas gigantescas que el viento ha cincelado en este mágico bosque de piedras, se yerguen imponentes y retadoras sobre las altura de Recuay. Localizado a 4,200 m.s.n.m., HatunMachay es un paraíso para los cultores de la escalada en roca (hay decenas de rutas para principiantes y expertos), entre otras actividades aventureras, como el ciclismo de montaña y el trekking.En esta zona, cuyo nombre en español significa Cueva Grande, hay pinturas rupestres zoomorfas y antropomorfas, que remiten al visitante a los albores de la civilización andina.El bosque se encuentra a la altura del kilómetro 138 de la carretera Pativilca Huaraz. En este punto, cercano a la laguna de Conococha, se inicia el desvío que conduce a HatunMachay (9 kilómetros).
  • 5. Recuay
  • 6. Laguna de querococha
    Laguna de Querococha, un sorprendente espejo de agua a 3,980 m.s.n.m. y a la vera de la carretera que conduce al complejo arqueológico de Chavín (provincia de Huari). En sus riberas hay un pequeño muelle, donde varios botecitos están preparados para surcar sus aguas, en serenos paseos turísticos.Desde la laguna se aprecian los nevados de Yanamarey y Maquiraju, un auténtico lujo paisajístico que el viajero no debe ignorar. Se encuentra a 57 kilómetros al sureste de Huaraz.
  • 7.
  • 8. Gruta de san patricio
    Gruta de San Patricio, sus galerías subterráneas y las extrañas formaciones rocosas de su interior, no sólo generan admiración, sino, varios mitos y leyendas que se mantienen vigentes en la memoria colectiva de Recuay. Localizadas en la base del cerro Jerusalén (cerca de la plaza de Armas), se afirma que en su interior eran recluidos delincuentes y gentes de mal vivir.Se cree, también, que sus sombríos y húmedos pasadizos conducen hasta la costa y que en su interior habita un gallo de oro.
  • 9.
  • 10. Personajes importantes del callejón de Huaylas
    Guillermo guzman
    investigador huaracino, Recuay proviene de una variante de la frase "Pucurac-Huasi", Pucurac es hondeada y Huasi es casa, derivando en casa en la hondonada -Otra versión señala que puede derivar de "Recua", nombre del cacique Choquericay, cuyo significado sería Mira o ve. -Los lugareños, manifiestan que la palabra Recua, significa manadas de mulas. - Otros estudiosos, sostienen que la palabra "Recua", en quechua significa "Mercadería".
  • 11. Román Bojorquez Camones
    Recuaino miembro de una distinguida familia, fue alcalde de Recuay durante muchos años, fue uno de los que gestionó la creación de la provincia, al ser aprobada por el Congreso todo el pueblo se volcó a las calles a festejar, a pesar de que formalmente recién se hizo la ceremonia con el alcalde que le sucedió.
    Danzas Típicas:Las Pallas de Pararín.- Cuadrilla integrada por seis mujeres que llevan vestidos adornados con monedas, al mismo tiempo bailan e interpretan canciones.
    <liclass="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">Las Pallas de Tapacocha.- Es una variante de las pallas <liclass="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: justify">Los Negritos.- Esta danza está integrada por 12 personas que llevan ropajes de diversos colores, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado ChiwaShapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes.