Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Artigas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

Los alumnos de 6to año del Colegio del Sur nos dieron otra visión de José Artigas

Los alumnos de 6to año del Colegio del Sur nos dieron otra visión de José Artigas

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Cuándo comenzaron los primeros homenajes? ¿Quiénes los hicieron? ¿Cuándo se 6to año investiga: repatriaron sus restos? ¿Desde cuándo y ¿Cómo se le ocurrió a Blanes pintar a Artigas en ¿Cuándo se por qué Artigas es la Puerta de la Ciudadela? inauguró el monumento de la Plaza considerado héroe Independencia? ¿Quién lo mandó construir? de nuestro país? ¿Qué llevó a Juan Zorrilla de San Martín a escribir “La epopeya de Artigas”? ¿Cuáles fueron los primeros billetes y monedas con su imagen? ¿Cuándo empezaron las instituciones, las calles, los pueblos y ciudades a llevar su nombre? Con toda esta información logramos llegar a algunas conclusiones que vamos a compartir con todos.
  • 2. Línea de tiempo: Vida independiente del Uruguay Año de comienzo: 1828 Año actual: 2009 Investigamos cuándo comenzaron los primeros tímidos homenajes en el año 1836. Nos dimos cuenta que la mayor concentración de reconocimientos públicos es a partir de la década del 80 en el siglo XIX . Y hacemos llegar la línea hasta el presente dado que su nombre y su condición de héroe continúa hasta nuestros días.
  • 3. Declaratoria de la Independencia ¿Es esta la fecha de nuestra independencia? Ese día se votaron varias leyes importantes, entre ellas una Ley de Independencia, pero referida a la Provincia Oriental. También se vota la Ley de Unión, por la cual la Provincia Oriental queda unida a las demás provincias del Río de la Plata. Esto provoca la guerra entre Brasil y “Argentina” por nuestro territorio, ya que Brasil, ya independizado de Portugal, ocupaba gran parte de la Provincia Oriental. 25 de agosto de 1825 Es ahí que intervienen los británicos como mediadores.
  • 4. Este es Lord Ponsomby. Participó de la Convención Preliminar de Paz, ratificada el 4 de octubre de 1828. Ese es el día de creación de nuestro país.
  • 5. Jura de la Constitución También podríamos tomar este día como comienzo de la vida independiente. Tuvo una mayor carga afectiva entre la población. El primer presidente elegido fue Fructuoso Rivera. 18 de julio de 1830 Plaza Matriz
  • 6. Gral. Manuel Oribe En los comienzos de la vida independiente de nuestro país solo aparecen tímidos reconocimientos hacia Artigas. En el año 1836 se vota la ley 122 por la cual le conceden unos terrenos a Artigas, a pedido de su hijo José María. Luego hubo algunos intentos para repatriarlo que no dieron resultados positivos. Casi al final de la Guerra Grande, el Gral. Oribe le pone Gral. Artigas a la antigua 2do. Presidente calle de la Restauración, actual Av. 8 de del Uruguay octubre. Cuando muere Artigas en Paraguay, el 23 de setiembre 1850, solo lo acompañan Ansina y tres o cuatro personas más.
  • 7. 1ª NECROLÓGICA: 1851
  • 8. Repatriación de sus restos: 1856 El gobierno de Venancio Flores envió en misión a Paraguay al Dr. Estanislao Vega y le pidió que se encargara de repatriar los restos de Artigas. Esta misión fue cumplida finalmente bajo el gobierno del Dr. Gabriel Pereyra. Al llegar al Puerto de Montevideo, un nieto y unas pocas personas más acompañaron el desembarco. La urna de latón quedó en un depósito de la aduana durante 14 meses. Lo llevaron luego al Cementerio Central al panteón del presidente Pereyra y unos años más tarde lo trasladaron al Panteón Nacional en el mismo cementerio.
  • 9. Mausoleo de Artigas Actualmente sus restos están en el mausoleo de la Plaza Independencia. Hay propuestas para cambiarlos de lugar que siempre generan polémicas en la población.
  • 10. Si miramos el mapa de las guerras civiles en Uruguay en el siglo XIX, está tapizado de batallas entre blancos y colorados, que eran los partidos políticos que existían en aquella época. El clima de convivencia era muy difícil. Seguían usando las divisas blancas y coloradas. Y la violencia era lo más común.
  • 11. Divisas blancas y coloradas
  • 12. Un escritor inglés que vivió en esa época en Uruguay escribió más tarde una novela. Le puso de título “La tierra purpúrea” por el color de la sangre derramada.
  • 13. ARTIGAS: Un factor de unidad nacional. Un héroe admirado por blancos y colorados. • Había como la necesidad de un sentimiento nacional. La gente necesitaba sentirse unida por algo en común y poco a poco lo fueron encontrando en el recuerdo de Artigas. • Cualquier otro caudillo era defendido por unos y rechazado por otros. Por ejemplo, Rivera era colorado, Oribe y Lavalleja eran blancos. Ninguno servía a todos. • Esta es una de las causas por las que es elegido Artigas como un factor unificador, ya que su pensamiento y su actuación fue anterior a la existencia de los partidos políticos uruguayos.
  • 14. JOSÉ PEDRO VARELA A partir de la década de 1880 que empiezan los homenajes públicos, conocidos por todos los habitantes del país. Era un momento muy especial. Ya José Pedro Varela había introducido su reforma escolar y la educación empezaba a ser parte importante en la vida de la gente. Desde todos los ángulos de la cultura y la política se trataba de exaltar los sentimientos nacionales, la patria, los símbolos, los héroes del pasado.
  • 15. Artigas: Fundador De La Nacionalidad Oriental
  • 16. PRIMEROS HOMENAJES PÚBLICOS 1 - Se aprueba el proyecto para la realización de un monumento en su honor. Es el que hoy tenemos en la Plaza Independencia. 1884 – Se declara día de duelo nacional el aniversario de su muerte. 1884 – Se crea el departamento de Artigas, que antes formaba parte de Salto.
  • 17. “ ARTIGAS EN LA PUERTA DE LA CIUDADELA “ Juan Manuel Blanes 1886 - La Cámara de Senadores encarga a Juan Manuel Blanes el cuadro que finalmente se tituló “Artigas en la puerta de la Ciudadela”. Según el historiador Guillermo Vázquez Franco el Artigas de Blanes es un Artigas maquillado. Según parece Artigas era calvo. Y además es difícil pensar a Artigas en la puerta de la Ciudadela en esa época.
  • 18. RETRATO DE BLANES Juan Manuel Blanes fue llamado entonces…“el pintor de la patria”.
  • 19. Fue el mismo pintor que unos años antes había realizado su más famoso cuadro: “El desembarco de los Treinta y Tres Orientales”.
  • 20. Claudio Williman A principios del siglo XX, el Dr. Williman, presidente del país, le encarga al escritor Juan Zorrilla de San Martín, la misión de escribir un libro sobre Artigas. Este trabajo debía servir de inspiración a todos los escultores que iban a concursar para la elaboración del monumento que iba a colocarse en la Plaza Independencia.
  • 21. La Epopeya de Artigas El ganador de este concurso fue el escultor italiano Ángel Zanelli y su trabajo se inspiró entonces en “La epopeya de Artigas” escrita por Juan Zorrilla de San Martín.
  • 22. JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN: EL POETA DE LA PATRIA Se podría decir que fue Zorrilla de San Martín quien le dio mayor fuerza en la población a la idea de héroe de la patria asignada a Artigas. Su epopeya es tan emotiva y elocuente que contagiaba al pueblo con su sentido de patria.
  • 23. ESTO QUE ALLÍ SE VE ES EL MONUMENTO ECUESTRE DE ARTIGAS. SE ENCUENTRA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA Y FUE INAUGURADO EN 1923. ES UNA OBRA DEL ESCULTOR ITALIANO ÁNGEL ZANELLI. Está hecho en bronce y mide 17 metros de altura. La base es de granito gris lustrado. Zanelli lo hizo en Italia. Solo la base fue realizada en Uruguay y con materiales uruguayos. Lo rodean las 33 palmeras que se colocaron allí cuando la inauguración del mausoleo. Y son 33 porque recuerdan a los 33 Orientales de la Cruzada Libertadora de 1825.
  • 24. EN ESA FOTO SE PUEDEN VER ALGUNAS DE LAS 33 PALMERAS.
  • 25. LOS CHICOS DE SEXTO AÑO ESTUVIMOS ALLÍ.
  • 26. Debajo de la estatua, se encuentra el mausoleo con los restos de Artigas. Dos soldados blandengues lo cuidan. En las paredes se pueden ver inscripciones con fechas y hechos en los que actuó Artigas. No están allí ni sus ideas ni sus famosas frases. TAMBIÉN Recordemos que este mausoleo fue VISITAMOS inaugurado en plena dictadura militar y de ahí EL MAUSOLEO. la eterna polémica. (1977)
  • 27. Primer billete con la imagen de Artigas Ley del año 1896. Otro aspecto que investigamos fueron las monedas y billetes con la imagen de Artigas. Cuando se creó el Banco República Oriental del Uruguay, el BROU, en el primer día de su existencia, emitió varios billetes. El billete Nº 8 tenía la imagen de Artigas. Es una imagen con un retrato hecho por el pintor Juan Marraschino. En este caso se muestra un Artigas calvo, tal como era en realidad. Es un billete de 500 pesos y fue una ley del año 1896.
  • 28. Una de las primeras medallas con la imagen de Artigas corresponde ya al siglo XX, cuando se está por inaugurar el monumento de la Plaza Independencia. Medalla de oro con motivo de la inauguración del monumento a Artigas.
  • 29. Primera moneda con la imagen de Artigas 1916.
  • 30. Moneda de oro recordando el centenario de la Jura de la Constitución - 1930
  • 31. A partir del siglo XX su nombre empieza a aparecer por todos lados. Vamos a ver algunos ejemplos porque son muchísimos. En las calles de Montevideo: Br. Artigas Es un homenaje directo a su persona. Una de las principales arterias de nuestra ciudad, que en realidad es un boulevard. Av. De las Instrucciones Recuerda las famosas Instrucciones del año XIII redactadas y votadas en el Congreso de Abril. Calle 26 de marzo Recuerda el día que por primera vez se izó la bandera artiguista en el cabildo de Montevideo. 1815 Estas calles antes se llamaban Gral. Artigas.
  • 32. Br. Artigas 1885
  • 33. Es allí donde se estudian los profesorados de las distintas materias que se dictan en el liceo. Existe desde 1951. I. P. A. 1951 Instituto de Profesores Artigas
  • 34. Aquí se estudia para luego hacer la carrera militar. Existe desde el año 1947 Liceo Militar 1947
  • 35. Estación Central 1897 Es la antigua estación de trenes inaugurada en 1897.
  • 36. Base Artigas en Antártida 1984 Existe desde 1984 con numerosas actividades, especialmente de carácter científico.
  • 37. Bandera de Artigas Hoy Artigas sigue siendo recordado como un héroe y por algunos, como un Dios. Nosotros quisimos explicar cómo surgió este sentimiento en nuestro país. Cómo pasó de la leyenda negra, cuando se hablaba muy mal de él, a ser amado por todos. Todos los sectores de nuestra sociedad encuentran en Artigas alguien a quien admirar y citar permanentemente en sus discursos. Desde el colegio estamos aprendiendo a verlo como a un hombre de su época, con aciertos, con errores, con flexibilidad a veces, con intolerancia otras.
  • 38. La Liga Federal Tuvo un gran sueño que no pudo cumplir: su idea de federalismo en esta región del Plata. Artigas nunca soñó con que esta Provincia Oriental se iba a convertir en un país independiente.
  • 39. Artigas en Purificación Por eso no tiene mucha lógica que su monumento y sus restos se encuentren en la Plaza Independencia. Quizás el mejor lugar para sus restos sea la Meseta de Artigas tomando ese lugar como si allí hubiera estado su Cuartel General. No se sabe con certeza dónde estaba ubicada Purificación pero era en el litoral del río Uruguay. Capital de la “El centro de mis recursos” le llamaba Artigas a esa zona desde donde dirigió en 1815, la Liga Federal Liga Federal.
  • 40. El aporte de un sociólogo Hace un aporte muy valioso explicando por qué Artigas es el héroe de todos los uruguayos. Él opina que esto no es un hecho casual, que se fundamente solo en que Artigas no era blanco o colorado. Es un poco más complejo que eso. Podemos decir que nuestro país nace de una manera un poco artificial. Somos prácticamente un “invento inglés”, como decía el historiador Reyes Abadie. Entonces, según Fernando Filgueira, es necesario un mito fundador de un sentimiento Fernando Filgueira nacional. Y ese mito lo encontramos en Artigas.
  • 41. Fernando Filgueira cita a otro autor que dice que todo estado se construye en 4 etapas: ETAPAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO: • 1) Etapa militar: derrota de enemigos externos. • 2) Etapa cultural: derrota de enemigos internos, construcción del sentimiento nacional. • 3) Etapa democrática: establecer las bases del gobierno representativo. • 4) Etapa redistributiva: distribución de la riqueza.
  • 42. Todo esto lo encontramos en Artigas. Y si no lo vemos aún, respondamos estas preguntas: ¿Cuál es la batalla más recordada en este país? ¿Cuál es el hecho cultural que se considera como la 1ª. Manifestación de un sentimiento de nación en este territorio? Batalla de Las Piedras 1811 - 1er. triunfo Éxodo del pueblo Oriental de Artigas. Ahí tenemos la etapa militar. 1811-1812 Lo condujo Artigas: Esa sería la etapa cultural. ¿Cuál es la frase más recordada como una expresión de democracia? ¿Cuál fue el reparto de riqueza que se realizó en esta tierra, recordado y estudiado por todos? Congreso de abril 1813 - Etapa democrática Reglamento de Tierras 1815 “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante Ahí tenemos la etapa redistributva. Fue un reparto vuestra presencia soberana”- José Artigas de tierras promovido por Artigas.
  • 43. Por eso explica Fernando Filgueira, Artigas reúne todas las condiciones para ser el mito fundador de nuestra nacionalidad. Y si nos queremos pensar amables, tolerantes e igualitarios, tenemos que encontrar un héroe con esas virtudes. Por eso pensamos en un Artigas amable, tolerante e igualitario. ¿Habrá sido así? ¿Lo somos realmente los uruguayos? Nos quedamos con estas preguntas a modo de reflexión.
  • 44. Realizado por : María Eugenia García Mercedes Laborde Juan Ignacio Varela Matías Rognone Nicolás Aguilera Iñaki Ospitaletche Agustín Vallés Facundo Silva Victoria Yanes Agustina de Armas Natalia Machado Eugenia Viñales 6to. año – Colegio del Sur