Proyecto de aula tic ce buenos aires

  • 909 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
909
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA COMPRENSIVA MEDIANTE EL USO DECUADERNIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MARIA GERTRUDIS VALLEJO BURBANO CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES GUAITARILLA 2012
  • 2. INTRODUCCIONHoy en día con el avance de las tecnologías y el uso de las mismas en laeducación, es indispensable hacer uso del computador en el que hacer delmaestro.La motivación que se logra con el uso de las TIC es un punto a favor de laeducación, puesto que los estudiantes están más ansiosos y prestos a aprendermediante el uso de estas tecnologías.
  • 3. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMALos estudiantes del Centro Educativo Buenos Aires, poseen un problema en lacompetencia de lectura comprensiva, en el que se evidencia que no comprendenel tema central de la lectura y por lo tanto desconocen el eje central de unanarración, cuento o escrito.Es de vital importancia que a través de la lectura comprensiva se apoyen demásámbitos en los estudiantes, como es la formación de los valores, potenciar lahabilidad lectora y además de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA¿Cómo mejorar los procesos de lectura comprensiva en los estudiantes del CentroEducativo Buenos Aires?
  • 4. 2. OBJETIVOS2.1 OBJETIVO GENERALElaborar un cuaderno electrónico que fortalezca el hábito de la lectura en losestudiantes del Centro Educativo Buenos Aires municipio de Guaitarilla2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Destacar cuales son las causas que inciden en la poca comprensión lectora. Promover valores sociales, éticos, culturales entre otros a partir a partir de la lectura, reflexiva, critica y analítica. Fortalecer el proceso de enseñanza –aprendizaje a través de la lectura en los estudiantes, para obtener un aprendizaje significativo. Potenciar la comprensión lectora desde todas las aéreas.
  • 5. 3. JUSTIFICACIONCuadernia es un software gratuito y especializado en la educación, para elaborarcuadernos electrónicos de fácil manejo y acceso, tanto para el docente como parael estudiante, con muchas actividades que potencian el aprendizaje de losestudiantes.La elaboración de contenidos digitales para los estudiantes, potencia lashabilidades de lectura comprensiva, al igual que el interés y motivación por elhábito de leer.Mediante el uso de Cuadernia, se realizan actividades que resuelvan problemasen la lectura reflexiva, critica y analítica y además de utilizar las TIC como un ejetransversal para transmitir valores y habilidades sociales.
  • 6. 4. MARCO TEORICOEn el presente proyecto se tendrá en cuenta algunos referentes teóricos que serelacionan con el tema lectura comprensiva lo cual es fundamental para elaprendizaje en los estudiantes del centro educativo.La lectura cumple un papel importante de permitir el desarrollo de lascompetencias del ser humano. Como función cognitiva permite el acceso a losavances tecnológicos científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear ycomprender mejor la realidad.Por medio de la lectura el estudiante es capaz de reflexionar, imagina ycomprender, recrear e interpretar.La lectura es uno de los medios efectivos para enseñar a pensar a las personassiempre y cuando no se limiten a una lectura mecánica.En la vida diaria de un estudiante la lectura juega un papel decisivo en todos losámbitos, la lectura remite de manera inevitable al concepto de leer para aprender.El proceso lector remite a un pensamiento reflexivo analítico con capacidad deinterpretar y a un agente activo y responsable de su propio aprendizaje.Los estándares ha sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partirde cinco aspectos. LEER, PARA APRENDER A PENSAR, CEAR Y REDACTAR.
  • 7. 5. METODOLOGIA5.1 ACTIVIDADES5.1.1 CONOZCAMOS LAS TECNICAS DE LECTURA Motivación, en ella se da a conocer la importancia de leer bien. Preparación de material apropiado para el tema y comenzar a desarrollar el tema sobre técnicas de lectura y su importancia Entregar a los estudiantes una guía con recomendaciones que deben tener en cuenta cuando leen. El ritmo, la velocidad, la entonación y la acentuación en la comprensión lectora. El uso del diccionario Lecturas de diferentes tipos de textos Lecturas realizadas por la docente a los estudiantes de las cuales re realizara preguntas.5.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FEBRERO ACTIVIDADES CUANDO 11febrero-2013 Presentación del proyecto y motivación general 19, 21,19febreo Desarrollo del tema. Técnicas de estudio 4-marzo Taller practico; practiquemos lo aprendidoEXPRESA TU IMAGINACIÓN ESCRIBE UN CUENTOPara esta actividad se trabajaran los siguientes temas.  El cuento y sus partes.(inicio, nudo, desenlace. Tema, ambiente y personajes).  Conectores, artículos, sinónimos, antónimos.  Los cuentos tradicionales. Seleccionados varios cuentos conocidos como Caperucita Roja, Hansel y grettel, entre otros. Se entregara una guía de trabajo, donde la tarea de los estudiantes será reconstruir alguna de las partes del cuento, de igual manera cambiaran acciones, actitudes, nombres a los personajes.Parámetros para crear un cuento.
  • 8.  Extensión: una pagina  Tema libre.  Debe entregarse escrito a computador y acompañado de un dibujo. MARZO Y ABRIL CUANDO ACTIVIDAD Segunda semana de Desarrollo de la parte teórica del cuento marzo del 2013 Tercera semana de Publicación de parámetros para la creación de marzo cuentos Cuarta semana de marzo Elaboración del cuento y recepción Primera semana de abril Lectura de los cuentos y premiación Segunda semana de Preparación para el día del idioma con concurso de abril cuetos, coplas y y lecturas alusivas al idiomaDESCUBRAMOS LA IMPORTANCIA DE LEER EN FAMILIAEsta actividad tiene como objetivos: Vincular a los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje Desarrollar actividades en conjunto (padres e hijos) Orientar el uso de las TICEl plan a desarrollar es el siguiente.Conferencia. Estará a cargo de un profesional en el tema de realizara en el centroeducativo.Los padres de familia en compañía de sus hijos participaran en un taller lúdico,donde a través de juegos tradicionales, coplas, adivinanzas se dará lasinstrucciones de cada actividad y se preparara los materiales necesarios. MAYO CUANDO ACTIVIDAD 3-mayo del 2013 Conferencia: importancia de la lecto-escritura, ventajas uso del tiempo libre y manejo de las TICS. 17-mayo Taller lúdico.
  • 9. MI CUERPO ES UN LENGUAJENuestro cuerpo habla de muchas maneras, los gestos los movimientos, el rostro;para descubrir porque “mi cuerpo es un lenguaje”, se desarrollan las siguientesactividades. JUNIO CUANDO ACTIVIDDADES 1ª Semana Lectura expresiva 2ª Semana El dialogo 3º semana El debate 4º semana Dramatización de Varias situacionesLEER Y ESCRIBIR…DOS PALABRAS FUNDAMENTALES PARA ELAPRENDIZAJELos contenidos a desarrollar en clase durante los meses de julio y agosto son: La lectura como herramienta: leer es comprender. La lectura expresiva El habito de leer El placer por leer La biblioteca escolar como centro de documentación y recursos. JULIO Y AGOSTO 2013 CUANDO ACTIVIDAD 1º y 2º semana Lecturas de textos, para Posteriormente responder por escrito a unas preguntas 3º y 4 semanas Lectura textos, para posteriormente responder oralmente a unas preguntas 1º y 2º semana de Escribir textos en Word y responder y luego agosto responder una preguntasYA LLEGO LA HORA DE LECTURAObjetivos de la hora de lectura. Mejora la expresión oral. Desarrollar estrategias para con fluidez y entonación adecuadas.
  • 10. Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa. Desarrollar actitudes emocionales y positivas hacia al uso de la lectura en tiempo de ocio. Participar en forma activa en las actividades que programe el centro educativo. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medio de expresión. SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOBIEMBRECUANDO ACTIVIDAD1ª Quincena de Desde la lectura: el periódico vemos periódicos,septiembre observamos sus partes. .2º quincena de Desde la expresión oral: concurso de contarseptiembre cuentos. Fabulas, adivinanzas, refranes, trabalenguas.Octubre y Desde otras formas de expresión y comunicación:noviembre como nos comunicamos por internet
  • 11. 6. RECURSOSHumanos Docente Estudiantes Padres de familiaTécnico Computador TelevisorDidácticos y Pedagógicos.Carteleras, hojas bloc, marcadores, folletos, textos, fotocopias, concursos, talleres,conferencia y material realizado en cuadernia.Físicos. Salón de clase Salón múltiple Biblioteca
  • 12. CONCLUSIONESLa labor educativa debe ser entendida como una experiencia humana queimplique pensamiento y afectividadLa lectura entremezcla de manera creativa, el texto escrito con el video ylos sonidos, la realidad con la fantasía, de esta manera la lectura brinda alser humano la combinación de habilidades necesarias para aprender “algo”para la vidaA los padres de familia se les recomienda dar a sus hijos no solo juguetes,un libro se convierte en un motivación para desarrollar el hábito y el amorpor leer y escribir.Los docetas deben ofrecer a los estudiantes herramientas novedosas parael aprendizaje, entre ellas las TIC, la lúdica y el juego