desarrollo psicosexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

desarrollo psicosexual

on

  • 1,655 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,655
Views on SlideShare
1,655
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    desarrollo psicosexual desarrollo psicosexual Presentation Transcript

    • Teoría deldesarrollopsicosexualPor: Cristian David Gaviria posada.
    • Modelo freudiano del desarrollo psicosexual Fase Rango de edad Zona(s) erógena(s) Consecuencias de la Fijación Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnili Oral 0-1 años Boca ngus3 La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular. Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva. Anal 2-3 años Eliminación intestinal y urinaria Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia Complejo de Edipo (sólo en niños, de acuerdo a Freud) Complejo de Fálica 4-6 años Genitales Electra (sólo en niñas, luego desarrollado por Carl Jung) (Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden Latencia 7-10 años (hasta la pubertad) Sentimientos sexuales latentes a ser sumamente frustrados sexualmente.) Frigidez, impotencia, relaciones Genital 11+ años (Pubertad en adelante) Intereses sexuales maduros insatisfactorias
    • oralanalfálico
    • Periodo delatenciagenital
    • video
    • Fase oralLa primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, la cual dura desde el comienzo de la vida hastael primer año. Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por loscuidados, pero también a través de la exploración del entorno (los pequeños tienden a llevarse objetosnuevos a la boca). En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmentedesarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadasen el principio de placer.El yo, sin embargo, está bajo formación durante esta primera etapa. Hay dos factores que contribuyen ala formación del mismo. En primer lugar, la imagen corporal es desarrollada, lo cual implica que el niñoreconoce que su cuerpo se diferencia del mundo exterior. Por ejemplo, comenzará a darse cuenta queuno siente dolor solamente cuando éste se aplica al propio cuerpo. A través de la identificación de loslímites de su cuerpo, uno comienza a desarrollar el sentimiento del yo. Un segundo factor al que le esatribuido la formación del yo son las experiencias implicadas en el retraso de la satisfacción queconducen a la comprensión de que conductas específicas pueden satisfacer algunas necesidades. Elinfante gradulamente se da cuenta de que la satisfacción no es inmediata y que tiene que producirdeterminados comportamientos para iniciar acciones que conduzcan a esa satisfacción. Un ejemplo deconducta semejante es el llorar, que parece no tener finalidad durante los primeros dos meses de vida,pero luego parece ser usado productivamente y está conectado con determinadas necesidades.4La experiencia clave en esta fase es el destete, durante el cual el niño pierde mucho del contacto ínitmocon su madre y esto da lugar al primer sentimiento de pérdida. El destete también le provee al bebéconciencia de sí mismo, desde que aprende que no todo está bajo su control, y tampoco la satisfacción essiempre inmediata.
    • Fase analEn la etapa anal del desarrollo psicosexual, el foco de la energía pulsional (zona erógena)mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano. Esta fase dura desdeaproximadamente el 15º mes hasta el tercer año de vida. Durante la misma la formación delYo continúa.De acuerdo a la teoría, la experiencia más importante durante esta etapa es elentrenamiento en la higiene personal. Éste ocurre alrededor de los dos años (pueden haberdiferencias con respecto a la edad según la sociedad que corresponda), y da como resultadoun conflicto entre el Ello, que demanda satisfacción inmediata de las pulsiones queinvolucran la evacuación y las actividades relacionadas con ella (como el manipular lasheces) y las demandas de los padres. La resolución de este conflicto puede ser gradual y notraumático, o intenso y tormentoso, dependiendo de los métodos que los padres usen paramanejar la situación. La solución ideal vendría si el niño trata de regularse y los padres sonmoderados, para que el niño pueda aprender la importancia de la limpieza y el ordengradualmente, los cuales dan lugar a una persona adulta controlada. Si los padres ponendemasiado énfasis en la higiene personal mientras el niño decide acomodarse a ésta, sepuede dar lugar al desarrollo de un comportamiento compulsivo, extendiéndose a loconcerniente con el orden y la pulcritud. Por otra parte, si el niño decide prestar atención alas demandas de su Ello y los padres acceden a esto, el niño probablemente desarrolle unapersonalidad tendiente al desorden e indulgente para consigo mismo. Si los padresreaccionan, el infante debe cumplir, pero desarrollará un débil sentimiento de sí, ya que lospadres son los que controlan la situación, no su propio Yo.
    • Fase fálicaSe extiende desde los tres hasta los cinco años y la zona erógena asociada a ella es el áreade los genitales. A pesar de que efectivamente la satisfacción está enfocada en esta área,no lo es de la misma forma que en la sexualidad del adulto, ya que el niño es sexualmenteinmaduro aún. Sin embargo, la estimulación de los genitales es bienvenida como placenteray los varones, como los hombres adultos, pueden tener erecciones durante el dormir. Losniños se vuelven cada vez más conscientes de su cuerpo y son curiosos en relación alcuerpo de otros niños y también el de sus padres. Freud observó que los niños de esta edadpueden ser frecuentemente vistos sacándose la ropa y "jugando al doctor" con otro niño, opreguntándole a sus madres si ellas también tienen pene. Estas observacionespersuadieron a Freud de que la satisfacción está enfocada sobre o alrededor de losgenitales durante este período.El conflicto más importante de esta etapa es el llamado complejo de Edipo, nombrederivado de Edipo, quien asesinó a su padre e involuntariamente durmió con su madre.Freud usa el término Edipo para ambos sexos pero otros analistas propusieron un variantefemenina denominada "Complejo de Electra". En un comienzo, para ambos sexos la primerafuente de cuidados (al menos en la mayoría de las sociedades) y satisfacciones es la madre.A medida de que los niños se desarrollan, sin embargo, comienza a formarse una identidadsexual y la dinámica para varones y niñas se altera. Para ambos sexos, los padres devienenel foco de su energía pulsional.
    • Período de latenciaEl período de latencia está caracterizado por una solidificación delos hábitos que el niño desarrolló en sus anteriores etapas. Apesar de que el Conflicto de Edipo se resuelva (o no), laspulsiones del Ello no son accesibles para el Yo durante esta etapa,ya que han sido reprimidas durante la etapa fálica. A raíz de estolas pulsiones son vistas como inactivas y escondidas (latentes), yla satisfacción que el niño recibe no es tan inmediata como lo eraen las tres etapas previas. Ahora el placer está más relacionadocon el proceso secundario. La energía pulsional es redireccionadaa nuevas actividades, principalmente en relación a la escuela,hobbies y amigos. De todos modos, pueden presentarse algunosproblemas durante esta fase y ocurren si se lleva a cabo unainadecuada represión del Conflicto de Edipo o si al Yo le cuestaredireccionar las pulsiones hacia actividades aceptadas por elentorno social.
    • Fase genitalLa quinta y última etapa del desarrollo psicosexual es la fase genital, la cual seprolonga desde la pubertad (doce años aproximadamente) en adelante. Enrealidad continúa hasta que el desarrollo culmina, que idealmente es a losdieciocho años cuando comienza la edad adulta. Esta fase representa la mayorparte de la vida, y la tarea básica para que se constituya la individualidad es eldesapego a los padres. También es el momento en que se producen los intentosindividuales para resolver cuestiones de la temprana niñez. En esta fase el focoestá puesto nuevamente en los genitales, como en la fálica, pero esta vez laenergía es expresada desde la sexualidad adulta. Otra diferencia crucial entreestas dos etapas es que, mientras en la fálica la gratificación está relacionadacon la satisfacción de las pulsiones primarias, en ésta, el Yo está ya biendesarrollado y utiliza el proceso secundario, que le permite una satisfacciónsimbólica. Ésta última incluye el establecimiento de relaciones amorosas y laposibilidad de formar una familia. También se aceptan las responsabilidadesasociadas con la adultez.
    • Gracias por suatenciónhttp://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Desarrollo-Psicosexual.htm