Your SlideShare is downloading. ×
0
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Dentina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
22,659
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
457
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DENTINA
  • 2. DENTINAEs un tejido muy mineralizado, compuesta de alrededor del 70% de materialinorgánico (de cristales de hidroxiapatita), alrededor de un 20% de baseorgánica, que principalmente son fibras colágenas de tipo I (altamentemineralizadas) y un 10% de agua.Esto permite que la dentina tenga un cierto grado mínimo deflexibilidad, sirviendo de soporte para que el esmalte no se quiebre. Esde color amarillento, lo que le da el color al diente. Como la dentina esun tejido muy permeable, cuando hay problemas de necrosis de lapulpa dentaria o hemorragia pulpar, se pigmenta con mucha facilidad.
  • 3.  La dentina madura es semejantes al hueso también semejante al cementoMatrizFormada de células especificas. ODNTOBLASTOSMatriz extracelular1.-Fase Orgánica: Esta formada de colágena.2.-Fase inorgánica: Sales de Fosfato y Calcio
  • 4. Componente OrgánicoLa mayor parte de la dentina es entina circumpulpar.Los ases de fibras colágenas se disponen al asar y de manera regular. También encontramos proteínas no colágenas que son los LípidosSe he expresado la hipótesis que desempeñan un papel en la calcificación de la matriz.
  • 5. Túbulos dentinarios Son muy finos 2 a 2,5 micras de diámetro. Atraviesan todo el espesor de ladentina, desde el límite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa. Tienenuna orientación curva y perpendicular a la superficie. Existen (dependiendo del tipo yzona del diente) alrededor de 40.000 túbulos dentinarios por mm2 de superficie. Entre la membrana celular y la pared del túbulo hay un espacio llamado periodontoblástico, donde hay líquido tisular (por eso la dentina es tan hidratada ). El odontoblasto secreta una sustancia orgánica que forma parte de la pared interna del túbulo, llamada lámina limitante. Los túbulos dentinarios en su extremo terminal, especialmente en la coronas, poseen ramificaciones.
  • 6. Dentina intertubularEs la dentina que queda entre los túbulos dentinarios. Tiene colágeno(producido por el odontoblasto) mineralizado en un 70 %. Las fibras sedisponen formando un tejido perpendicular al túbulo dentinario Dentina peritubular Es la que va formando el odontoblasto a medida que avanza hacia la pulpa. Es más mineralizada que la dentina intertubular: 78-80%. Es un anillo hipermineralizado. A medida que se acerca al odontoblasto, la dentina peritubular se hace menor llegando a no existir al lado del odontoblasto, porque el odontoblasto recién la está formando.
  • 7. Dentina en el límite externo:la dentina se formó sin prolongación odontoblástica, porque elodontoblasto estaba ahí. En un grosor de 10-15 micras el colágenono está perpendicular al túbulo dentinario, sino que está másdesordenado y paralelo; esta zona se llama manto de la dentina.Dentina en un sector intermedio:a toda esta zona se le llama dentina circumpulpar.Dentina muy cerca del odontoblasto:el colágeno no está mineralizado; este sector se llama predentina. La predentina se vemuy pálida y con unos globitos teñidos, el límite es irregular. Todo esto se debe a laforma en que se mineraliza el colágeno, esta no es un frente continuo demineralización, sino núcleos de mineralización, llamados glóbulos demineralización, cuando se unen estos puntos dejan un límite irregular y sinuoso.
  • 8. Tipos de dentinaLa predentinaLa predentina es la matriz orgánica no mineralizada de la dentina situadaentre la capa de odontoblastos y la dentina mineralizada. Suscomponentes incluyen proteoglucanos y colágenos. La mineralización dela matriz de dentina comienza en el incremento inicial de la dentina delmanto. Los cristales de hidroxiapatita comienzan a acumularse envesículas matriciales en el interior de la predentina. Presumiblementeestas vesículas brotan desde los procesos citoplasmáticos de losodontoblastos.
  • 9. Dentina Primaria:se extiende desde el límite con el esmalte o cemento, hasta lapulpa, y comprende toda la formación de la pieza dentaria (primerose forma la corona, luego la raíz).Dentina Secundaria(o secundaria fisiológica): después que se ha formado el diente, se siguedepositando dentina durante toda la vida del diente, pero ahora a unavelocidad mucho menor. Con esto la cámara pulpar disminuye detamaño, igualmente los conductos radiculares. La estructura de estadentina es igual a la de la primaria, solo que un poco menosmineralizada. (Existiría una línea de demarcación en ese punto, por uncambio de dirección de los túbulos dentinarios). Hacia la pulpa siguehabiendo predentina, aunque más angosta.
  • 10. Dentina reaccional o reparativa o irritativa (o secundaria reaccional o terciaria): su formación es producto de alguna alteración como una caries, realización de una cavidad, desgaste del esmalte (aunque no comprometa la dentina).Frente a este daño la pulpa reacciona formando dentina en forma rápida frentea la zona comprometida; los odontoblastos forman una capa de dentina hacia lapulpa que aumenta el espesor de la dentina para contrarrestar el proceso deirritación; esa dentina se caracteriza por poseer odontoblastos más bajos y lostúbulos dentinarios son de trayectoria irregular, con una cantidad de túbulosdentinarios menor (con lo que hay más espacio para depósito mineral), lo queindica que los otros odontoblastos se murieron.
  • 11. Dentina esclerótica (muy endurecida) o dentina translúcida otransparente:cuando el estímulo sobre la dentina es de poca magnitud, además de ladentina reaccional, los odontoblastos se van retrayendo y vanmineralizando el túbulo dentinario (se forma dentina peritubular), con loque desaparece. En este sector, a las observaciones por desgaste, ladentina se ve transparente.Tractos muertos:cuando el abrasivo rompe la prolongación odontoblástica, esta degeneraen profundidad, obliterando el sector final, pero el túbulo dentinario quedavacío, llenándose con gérmenes y restos orgánicos de la cavidad bucal. Alobservarlo por desgaste, los túbulos dentinarios se ven oscuros, porque sellenan por el material con que se hace el desgaste.
  • 12. Dentinogénesis Conjunto de mecanismos mediante los cuales la papila dental (odontoblastos) elabora una matriz orgánica. Posteriormente esta se calcifica para formar dentina.
  • 13. Etapas A) Elaboración de la matriz orgánica B) Maduración de la matriz C) Precipitación de sales minerales(calcificación)
  • 14. Odontoblastos Se diferencian a partir de las células ectomesenquimatícas de la papila dental bajo la influencia del epitelio interno
  • 15. Ciclo vital Se consideran las siguientes etapas A) Células mesenquimáticas diferenciales . B) Preodontoblastos. C) Odontoblastos jóvenes. D) Odontoblastos secretores.
  • 16.  Las células mesenquimáticas indiferenciadas Son pequeñas de forma estrellada con núcleo grande y escaso citoplasma y pocos organelos. Distanciadas entre si a causa de una matriz extracelular que contiene escasas fibras de colágeno
  • 17. Diferenciación celular La diferenciación de las células ectomesenquimaticas es precedida por la maduración de los preameloblastos. Incrementan de volumen (A.Golgi , RER) Índice nucleocitoplasmatico alto y se ubican próximos unos a otros con aspecto de epitelio cilíndrico simple.
  • 18.  Inician su ultima diferenciación hacia odontoblastos jóvenes. Odontoblastos Subodontoblasticas de Höhl (reserva) Desarrollan sistemas de unión entre ellas de tipo adherente y se polarizan.
  • 19. Polarización Aumenta el volumen celular y adopta una morfología mas cilíndrica. El proceso odontoblastico incrementa y se dispone perpendicular a la lamina basal. Odontoblasto secretor (predentina)
  • 20. Predentina Elaborada por los odontoblastos secretores Formada por colágeno tipo I, V, VI, también por proteoglicanos y algunas sustancias no colágenos Formada la predentina se da lugar a la primera mineralización y su transformación en matriz calcificada (Formación dentina del manto)
  • 21. Odontoblasto maduro Contribuye al proceso de síntesis y mineralización (Formación de la dentina circumpulpar)
  • 22. Formación de la dentina delmanto
  • 23.  La primera predentina formada. Aparición de fibras reticulares entre los odontoblastos(fibras de Von Korff)
  • 24.  La matriz extracelular de la dentina del manto consta de gruesas fibras colágenos que se disponen paralelamente entre si y perpendiculares a la lamina basal (Futura conexión amelodentinaria)
  • 25.  Elaborada la predentina los odontoblastos llevan a cabo la calcificación1. Captando y almacenando calcio2. Elevando la concentración local de iones fosfatos3. Formando las vesículas matriciales
  • 26. Formación dentinacircumpulpar Odontoblastos maduros siguen con la producción de matriz orgánica después de la formación de la dentina del manto. La matriz extracelular de la dentina circumpulpar difiere a la del manto ,fibras de colágeno finas
  • 27. Calcificación Sin vesículas matriciales Aposición de cristales de hidroxiapatita formando núcleos de cristalización globulares (calcosferitos) A medida que se calcifica disminuye los compuestos de azufre.
  • 28.  La dentina circumpulpar madura esta mas calcificada que la del manto.
  • 29. Formación de la dentinaradicular Se inicia cuando la formación de esmalte a finalizado y se encuentra avanzada la formación de la dentina coronaria. Los odontoblastos se diferencian a partir de las células ectomesenquimaticas de la papila.Vaina de Hertwig encargado de modelar la raíz.
  • 30.  Variantes en la dentina del manto radicular , las gruesas fibras colagenas son paralelas entre si y paralelas a la interfase dentina-cemento. Aposición de la dentina mas lenta (líneas de Von Ebner)

×