Intorducción a la física

998 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
998
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
734
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Intorducción a la física

  1. 1. Intorducción a la Física CIEN 131-1512 Sra. Cordero Escuela Superior Inés María Mendoza
  2. 2. ?Qué es Física? • Ciencia que se ocupa de la estructura de la materia y las interacciones entre los constituyente. Se ocupa de todos los aspectos de la naturaleza tanto macroscópico como microscópicos (Enciclopedia Encartas, 2014).
  3. 3. Ramas de la Física Cinemática Termodinámica Electromagnétismo Fluidos Óptica Acústica Cuántica
  4. 4. Quién estudia Física? • Las personas que trabajan con el estudio de los conceptos físicos son llamados Científicos – Científico: Una persona que estudia o tiene conocimiento experto de una o más de las ciencias naturales o físicas (Oxford dictionaries, 2014) Democrito el atomista Galileo, padre de la Física Padre de la Física Moderna Sir Isaac Newton, Padre del Cálculo Stephen Hawking, Cientifíco de mayor renombre en nuestros días.
  5. 5. Qué es la materia? Democrito el atomista: Un Filósofo griego explicó que la materia se componia de la unión de pequeñas partículas. Las llamo átomos (indivisibles, en griego) por ser el último estado.
  6. 6. Galileo, padre de la Física: Junto con Isaac Newton revolucionan el mundo de las ciencias. Galileo realiza nuevos describrimientos y hallasgos en la astronomía y sobre la gravedad, a modo de explicar el movimiento de la materia. Se le atribuye la sistematización y organización del método científico como lo conocemos hoy día.
  7. 7. El método científico
  8. 8. Cómo los científicos validan sus trabajos? • Para llegar a nuevos hallasgos los científicos se encuentran constantemente en el proceso de inquirir. • O sea buscan minusiosamente el resultado de los compotamientos que estos observan.
  9. 9. Qué hace que un trabajo obtenga validez? Considera la fuente del artículo de investigación. Si está publicado en un libro o revista es más probable que sea más válido que si está publicado en línea. Estudia los métodos utilizados para reunir la información que se está presentando. Compara el artículo de investigación con otros estudios similares. Investiga al autor del artículo así como también a los investigadores implicados en reunir la información.
  10. 10. Las medidas en la investigación • Debido a que los cienctíficos consultan unos con otros los hallasgos de sus investigaciones era necesario poseer un sistema uniforme de medidas. Es por eso que 1960 los científicos de mundo se reunieron y esta blecieron el SI ( Sistema Internacional de Medidas)
  11. 11. Sistema Internacional de Medidas • Existen 3 cantidades fundamentales en Física (mecánica) – Largo (metro) – Tiempo (segundo) – Masa (kilogramo) • Otras unidades estándar y fundamentales – Temperatura (Kelvin) – Corriente (Ampere) – Intensidad Luminosa (Candela) – Cantidad de substancia (Mole)
  12. 12. Largo (metro) Originalmente definido como una diezmillonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. Las ciencia moderna requería una precisión aún mayor. En 1983 el metro se definió como – la longitud del espacio recorrido por la luz en el vacío. 1/299 792 458 seg = 3.33 X10-9 s
  13. 13. Masa (Kilogramo) • Se definió como la masa de 1 decímetro cúbico de agua pura a la temperatura en que alcanza su máxima densidad (4.0 °C). • En el SI el kilogramo se definió como la masa de un cilindro de platino- iridio conservado en París. Este tendría la misma masa que dicho volumen de agua en las condiciones especificas.
  14. 14. Tiempo (segundo) • El segundo se definió como 1/86,400 del día solar medio, que es el tiempo de una rotación completa de la Tierra sobre su eje en relación al Sol. Pero los cientificos descubrieron que la rotación de la Tierra no era lo suficientemente constante. • El segundo es la duración de 9,192,631,770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles energéticos hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
  15. 15. Tabla de conversión de unidades
  16. 16. Seguridad en el Laboratorio SGA • Sistema Globalmente Armonizado (SGA) • Los colores en las etiquetas

×