Your SlideShare is downloading. ×
0
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
El paleolítico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El paleolítico

372

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
372
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. T.10 EL PALEOLÍTICO.1º ESO Luis Lecina Estopañán
  • 2. 1.¿QUÉ ES LA PREHISTORIA? Primera etapa del pasado de la humanidad. (5 millones de años – 5.000 años) Se caracteriza por la ausencia de textos escritos.Es la etapa más larga de la historia humana Si la historia fuera un día, la prehistoria ocuparía 23 h. 59´Se divide en tres etapas:  Paleolítico: (hace unos 5 millones de años) los hombres vivían de la caza y recolección.  Neolítico: (hace unos 11.000 años en Oriente Medio) aparición de la agricultura y la ganadería.  Edad de los Metales: (hace unos 7.000 años en Oriente Medio) se empiezan a fabricar objetos de metal.
  • 3. El estudio de la prehistoria se basa en restos fósiles.Los yacimientos son los lugares dónde aparecen los fósiles.Los arqueólogos son los especialistas que los estudian.
  • 4. EL ORIGEN DEL HOMBRE. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓNAustralopitecos 5 millones de años Comenzaron a andar sobre dos piernas Se liberan las manos para trasportar y fabricar Homo habilis2 millones de años en ÁfricaMás esbeltoCráneo mayor (más inteligente)Elabora herramientas (piedras)Homo erectus Menos de 2 millones de años en África 1ª especie humana que vive fuera de África (Europa, Asia) Se comunica con lenguaje muy sencillo Descubre el fuego
  • 5. Primeros europeosHomo antecessor: 800.000 años-Atapuerca restos más antiguos de EuropaH. de Neandertal: 150.000 años parecido a nosotros, más robusto y más pequeño 1º en enterrar a los muertos Nuestra especie, Homo sapiens130.000 años en ÁfricaMás esbelto y menos fuerte que el NeandertalTenía mayor capacidad intelectualInventó muchas herramientas y el lenguaje modernoInventó el arte (pintar, esculpir, crear música, bailar)Única especie que realiza manifestaciones artísticas
  • 6. La expansión del ser humano
  • 7. 3. CUÁNDO Y DÓNDE SE DESARROLLA EL PALEOLÍTICO Desde la aparición del primer ser humano (5 millones de años) hasta la invención de la agricultura y ganadería (11.000 años) África es el origen del ser humano. Durante 4 mill. años solo viven allí. Vivían en zonas con clima cálido. El paisaje era similar a la actual sabana.Hace menos 1 mill. años salen de África.Colonizan Europa, Asia y América.Es el periodo de las glaciaciones  El clima es muy frío.  Los hielos cubren gran parte de los continentes.Viven en cuevas, se visten con pieles y usan el fuego.
  • 8. 4. HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICOPaleolítico = piedra antigua Herramientas de piedra Hachas de piedra que cortan por las dos caras Herramientas de hueso y madera
  • 9. 7. LAS VIVIENDASEn el Paleolítico los hombres vivían en tribus de 20-40 miembros Nómadas: se desplazaban de un sitio a otro en busca de alimento Se establecían en torno a lagos y en las orillas de los ríos.  Agua abundante para beber.  Crecía más vegetación para comer.  Más fácil cazar los animales que se acercaban a beber.Vivían: al aire libre en zonas cálidas. en chozas de ramas y hojas, o de pieles. en cuevas.
  • 10. 8. ALIMENTACIÓN: CAZA Y RECOLECCIÓNEn el paleolítico vivían de la recolección, la caza y la pesca. Las mujeres:  Se ocupaban de la recolección y la caza de animales pequeños.  Con un bastón afilado, desenterraban las raíces y tubérculos. Los hombres:  Cazaban los animales más grandes.  Utilizaban lanzas de madera con la punta de piedra. Muchas veces aprovechaban la carne de animales muertos. Empezaron a pescar más tarde, hace 70.000 años:  utilizaban sus manos, trampas y pequeños arpones de hueso.  comían marisco (yacimientos con montones de conchas vacías).
  • 11. 9. EL VESTIDOCuando los primeros humanos pasaron a Europa, Asia y Américanecesitaron protegerse del frío. Vestían pieles de animales que cosían con agujas de hueso, usandotendones de animales como hilo. Se adornaban con collares y a veces se pintaban con tierra roja. 11. CREENCIAS Y RITOSCreían en los espíritus: que los ayudaban en la caza. favorecían los nacimientos. provocaban la enfermedad y la muerte.Realizaban ritos para conseguir su favor.Enterraban a los muertos y los rodeaban con objetos de valor. ¿Señal de amor y recuerdo a los seres queridos? ¿Creencia en otra vida despues de la muerte?
  • 12. 12. EL ARTELas primeras obras de arte son de hace 35.000 años.PinturasDecoraban paredes y techos de cuevas. Arte rupestre=arte en las rocasCaracterísticas: Policromas (utilizan diferentes colores en la misma figura). Muy realistas (utilizan la rugosidad de las rocas para dar volumen). Representan figuras de animales (ciervos, bisontes, caballos…). Los mejores ejemplos en N España (Altamira) y S Francia (Lascaux).Consiguen la pintura aplastando minerales que convierten en polvo.Mezclan el polvo con clara de huevo para darle consistencia.Los pinceles los fabricaban con pelo de animales. Muchos científicos creen que tenían unsignificado religioso. Representan animales para facilitar su caza.
  • 13. Altamira Lascaux
  • 14. Grabados• Sobre rocas y huesos de animales.• Los hacían con la punta de unapiedra muy afilada. Esculturas • Tanto de animales como de mujeres. • Las venus se representan con los órganos sexuales muy desarrollados, para que los espíritus asegurasen la fertilidad de las mujeres de la tribu.Música y danza• Se han encontrado objetos queparecen tambores y flautas.• Fiestas para celebrar algúnacontecimiento importante en latribu, honrar a los espíritus, o eléxito de la caza.

×