Entrada bloc 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Entrada bloc 1

on

  • 642 views

 

Statistics

Views

Total Views
642
Views on SlideShare
472
Embed Views
170

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 170

http://mitjansirecursosrecnologicscristinacs.blogspot.com.es 113
http://mitjansirecursosrecnologicscristinacs.blogspot.com 36
http://mitjansirecursosrecnologicscristinacs.blogspot.ru 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Entrada bloc 1 Entrada bloc 1 Document Transcript

  • Tema 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN.A continuación se van a sintetizar las ideas principales del artículo (web docente deTecnología Educativa. Universidad de la Laguna 2002 de Manuel Area Moreira)Este artículo, de forma general nos habla de: - Nos identifica distintos discursos (concepciones, o perspectivas ideológicas), que definen la sociedad informacional. - Beneficios i efectos perniciosos de la tecnología digital. - Principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de estas tecnologías en nuestra sociedad. - Propone una serie de retos para la educación.A continuación voy a incidir un poco más sobre cada una de las ideas comentadasanteriormente.Area, nos dice que hay 3 discuros sobre la sociedad informacional: - La tercera revolución industrial  se refiere al cambio que ha hecho el mundo con la incorporación de las nuevas tecnologías. - Digitalización de la información  se refiere al uso generalizado de las nuevas tecnologías tanto en comunicación como en diferentes gestiones institucionales, económicas, comerciales, etc. - La globalización  nos dice que las tecnologías no son la causa de éste fenómeno de globalización, sino que han actuado como motor acelerador del proceso.No estoy demasiado de acuerdo con la posición del autor ya que me da lasensación de que las tecnologías sean la base de todo, y para el muy significativas
  • con todo lo que va sucediendo en el mundo. Es cierto que han sido un gran avancee incluso una gran innovación. Yo pienso que no podemos ir en contra de lasinnovaciones, ya que como todo tienen sus cosas buenas, hay que aprovecharlas,pero no hacerlas imprescindibles en nuestras vidas; aquí está el reto.El autor también hace referencia a 4 discursos: - El discurso mercantilista  éste nos dice que el desarrollo de la sociedad de la información supondrá mayor bienestar material, y en consecuencia, más felicidad para los individuos. - El discurso crítico-político  defiende que las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. - El discurso tecnocentrista  defiende que las nuevas tecnologías se convierten en el centro del cambio social y cultural. Se cree que nos llevará hacia una sociedad más avanzada y perfecta que la actual. - El discurso apocalíptico  que cuestiona el presente denunciando la invasión de tecnologías digitales sobre nuestra civilización occidental ya que está provocando la elevación de la tecnología a la categoría de ideología hegemónica.Como en muchas cosas, las tecnologías de la información tienen efectos queafectan positivamente en la sociedad y la cultura, y estos efectos son lossiguientes: - Rompen barreras espacio- temporales facilitando la interacción mediante formas orales, escritas o audiovisuales. Esta comunicación puede ser simultánea o con un periodo de tiempo posterior al emitido. - Permiten el acceso a gran cantidad de información. - La sociedad puede saber lo que ocurre más allá de su territorio.
  • - Creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento. - Permiten rapidez y eficacia en aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de forma rutinaria y mecánica por personas. Es decir mejoran la calidad y eficacia de los servicios. - Aumentan el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta.Efectos negativos de las tecnologías de la información: - Destrozo medioambiental del planeta como consecuencia del crecimiento industrial. - La pérdida del sentido y significado de la existencia de las señas de identidad culturales de muchos individuos y colectivos sociales. - Una evolución demasiado rápida, que hace que no tengamos tiempo a adaptarnos a los nuevos tiempos. - Un mal uso de las tecnologías que sólo responden a un interés mercantil sin prever las consecuencias negativas del desarrollo humano. - La sociedad se ha convertido en una civilización totalmente dependiente de las nuevas tecnologías, sin máquinas digitales no funciona. - Se está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental, fundamentalmente norteamericana, sobre el resto de culturas. - Uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y locales. - Aumentan las desigualdades culturales y económicas entre unos países y otros. - El acceso sólo está al alcance de aquellas personas que tengan posibilidades materiales y económicas para comprarlas y usarlas provocando distancia entre cultura y sociedad.
  • - Pérdida de privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica.La difusión de las nuevas tecnologías exige un proceso de readaptación para quepuedan interaccionar con las nuevas formas culturales y de comunicación socialque impulsan las tecnologías.Esto obliga a que los adultos hayan un enorme esfuerzo formativo destinado aadquirir competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales dereivadas del usode las tecnologías digitales. No hacerlo significaría entrar en la era de losanalfabetos.El nuevo reto educativo consiste en formar, cualificar a los niños como usuariosinteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo.Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de loscambios dentro de sus estructuras. En el contexto de las sociedades de lainformación esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a lasnecesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entornoen continuo movimiento y trasformación.Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitalesSin recursos humanos cualificados en el uso de las tecnologías de la información ycomunicación no podrá existir y avanzar la sociedad de la información. Por éstemotivo es necesario realizar importantes inversiones económicas en comprar losrecursos tecnológicos necesarios para los centros educativos y en la creación deredes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación delprofesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilizaciónde las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos; concebirlos centros educativos como instancias culturales integradas en la zona.El reto es que los centros no sólo innoven no sólo en tecnología sino tambiénpedagógicamente, lo que significa modificar el modelo de enseñanza; cambios en elpapel del docente, proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios enlas formas organizativas de la clase y en las modalidades de tutorización.
  • Lo que me ha parecido muy interesante es la reflexión que hace en cuanto a que setiene que reestructurar los fines i los métodos de la enseñanza, ya que nos diceque lo relevante no es que el individuo retenga en si memoria toda la informaciónsino que debe aprender a saber buscar, seleccionar, y analizar aquella informaciónconsultada de distintas fuentes. El aprendizaje no es desarrollo de la memoria, sinode los procesos de análisis y reflexión. Esto representa el uso inteligente de losmúltiples recursos.Nuestra formación como maestras va encaminada a lo que nos va diciendo ésteautor, por este motivo estoy totalmente de acuerdo cuando nos quiere dejar claroque los niños no deben desarrollar un aprendizaje mecánico en el que adquiera losconocimientos de forma receptiva, sino que es el mismo que tiene que serprotagonista de su propio aprendizaje.Una frase que englobla todo lo comentado anteriormente y que a mi me gustamucho es: “Cualquier persona aprenda a aprender.”Para poder lograr esto los niños tienen que: - Dominen el manejo técnico de cada tecnología. - Posean un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías. - Desarrollen un cúmulo de valores y actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico. - Utilicen los medios y tecnologías en su vida cotidiana no sólo como recursos de ocio y consumo, sino también como entornos de expresión y comunicación con otros seres humanos.
  • Yo creo que tenemos que tener una buena actitud hacía las nuevas tecnologías, yaque al fin y al cabo no podemos rechazarlas deltodo porque nos van invadiendo día a día. Lo quetenemos que hacer es educar a los niños a utilizarde manera razonable las nuevas tecnologías, yque hagan un buen uso de ellas. Que sepanclasificar, dosificar la información que se busque,etc.El artículo también nos habla del término deteleformación, referido a que se utilizan las nuevas tecnologías para tener acceso ala formación y a la enseñanza de aquellas personas que por motivos de tiempo, odistancia no pueden acceder a un centro físico.Por tanto yo creo que ésta sería una de las cosas positivas que tiene la tecnología,ya que facilita la vida a las personas que seguramente, sino fuera per este recursole sería mucho más difícil poder acceder a la formación que desea.