Historia Del Arte

406 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia Del Arte

  1. 1. La Gioconda Leonardo da vinci.
  2. 2. El Renacimiento expresa un movimiento y una época donde se retorna al estudio e imitación de la literatura, arte y filosofía de la antigüedad clásica griega y romana En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio del natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia grecoromana a través de la arquitectura y la escultura. Los cimientos de la renovación son varios, el eje más atrayente es el Humanismo orientado hacia el papel central del hombre y sus actos. La anatomía del hombre fue objeto de un minucioso estudio por parte de científicos, que dibujaban ordenadamente sus descubrimientos, involucrándose con frecuencia el rol del científico con el del pintor.
  3. 3. Características del Renacimiento en los siglos XV y XVI: El comienzo del Renacimiento Italiano suele datarse hacia el año 1420, el Renacimiento florentino es considerado por algunos historiadores del arte como un retomar la época de esplendor del Trecento temprano, en el cual se destacó Giotto por su naturalismo, donde según Vasari la renovación del arte se realiza por la imitación de la naturaleza que para él es lo mismo que el retorno de aquel (Giotto) a los maestros de la antigüedad. La pintura del Renacimiento se data en Masaccio (1401-1428). La arquitectura en el florentino Filippo Brunelleschi (1377-1446) y la escultura en Donatello (1386-1466) En la pintura renacentista Masaccio manifiesta el naturalismo de las representaciones figurativas y escénicas y el ilusionismo espacial logrado por la perspectiva central con que crea sus imágenes.
  4. 4. retrato del Condotiero Gattamelata.
  5. 5.  Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano     correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a una finalidad didáctica. Durante esta época se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo. El arte abandona su carácter artesanal para convertirse en una actividad intelectual Los artistas serán personas instruidas en temas como geometría, historia, cultura clásica, ciencias y naturaleza; empiezan a firmar sus obras y serán elevados a la categoría de genios. Este arte humanista captará la atención de príncipes, nobles y ricos burgueses que descubrirán el placer del arte y la cultura y que se convertirán en los mecenas de los nuevos artistas. La república de Florencia se convertirá en la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici.
  6. 6. Características  Se valora la perfección de la formas, frente a la prioritaria función docente y religiosa de la escultura medieval.  El relieve renacentista muestra preocupación por captar el espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representación de la perspectiva Relieve pictórico (SCHIACCIATO).  Los materiales preferidos fueron el mármol y el bronce, por influencia de los modelos clásicos.  Temas: tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero empiezan a desarrollarse también losprofanos: mitológicos, históricos y alegóricos.  El motivo principal es la figura humana. Se recuperan las tipologías frecuentes en el Arte clásico: el desnudo, el retrato o la estatua ecuestre.
  7. 7. El pago del tributo, de Masaccio.
  8. 8.  La pintura del s.XV va a experimentar una enorme evolución, desde el empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores de Fra Angélico, en la primera mitad del siglo, hasta la consecución, por ejemplo, de los magníficos sistemas compositivos empleados por Mantegna van a sucederse toda una serie de aportaciones pictóricas que depurarán el lenguaje renacentista. Sin embargo, puede apreciarse en general un interés por la representación volumétrica de las figuras, la comunión narrativa de las partes y la representación verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad.
  9. 9. Las bases: - La pintura se independiza de la arquitectura. - Los artistas empiezan a gozar de mayor libertad creativa (transición del artesano al artista) y su obra una consideración de carácter no sólo manual sino, también, intelectual (humanismo). - Las obras reflejan el amor por el hombre y la naturaleza, inspirándose en la antigüedad clásica (obras literarias, manifestaciones plásticas). El antropocentrismo se convierte en el eje de la nueva mirada que estos artistas aportan. Técnicas y soportes: °- Pintura mural: se mantiene la tradición del fresco pero va perdiendo importancia, poco a poco, aunque se conserva para la decoración de muros y bóvedas.
  10. 10.  En las últimas décadas, las innovaciones principales del arte renacentista —como el dominio de la perspectiva aérea y lineal, la importancia del paisaje, la representación de la figura de modo individual y la rigurosa elaboración de la composición— fueron consolidadas y superadas. En Florencia, artistas como Antonio del Pollaiuolo y Andrea del Verrocchio observaron la complejidad de la anatomía humana, estudiando de forma directa el cuerpo humano. Tanto escultores como pintores, ponen especial énfasis en la musculatura, y así lo ejemplifica la obra de Pollaiuolo elMartirio de san Sebastián (1475, Londres, National Gallery). Pollaiuolo realizó también dos importantes tumbas en bronce para dos papas: la tumba de Sixto V (1484-1493) y la tumba de Inocencio VIII (1493-1497), ambas en la basílica de San Pedro en Roma. Las preocupaciones de Pollaiuolo y de Verrocchio fueron más tarde recogidas por el gran discípulo de éste último Leonardo da Vinci, cuyas investigaciones científicas y artísticas se encuentran entre las más importantes del renacimiento. El polifacético Leonardo cultivó todas las artes así como otras disciplinas.
  11. 11. La muerte de la Virgen, Museo del Prado,Madrid. Andrea Mategna
  12. 12.  Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primer pintor destacado del Cinquecento. Prototipo de humanista renacentista, se interesó por las matemáticas, la astronomía, la hidrodinámica, la óptica y la anatomía humana, siendo además, tratadista de la pintura. Su trayectoria comenzó en Milán, trabajando para la familia Sforza ciudad en la que creó la Virgen de las Rocas. En ella aplicó el sfumato, técnica inventada por él que consistía en mezclar progresivamente las tonalidades sin una transición perceptible en la que no se definen los contornos. En 1499 realizó la Última Cena en el refectorio de Santa María delle Grazie de Milán, obra en la que combina el orden simétrico y la perspectiva espacial con un rico estudio psicológico de los distintos apóstoles, que muestran toda su expresividad a través de los rostros y del movimiento de las manos.
  13. 13.  Rafael Sanzio (1483-1520), nació en Urbino y se formó en Perugia de la mano del maestro Perugino. Su obra ha sido interpretada generalmente como la cumbre del clasicismo renacentista. Fue un autor que supo asimilar la herencia de los maestros del Quattrocento como Masaccio y Botticelli, a la vez que incorporó las innovaciones aportadas por otros genios coetáneos a él, sobre todo Leonardo y Miguel Ángel. Su estilo se basa en el naturalismo idealizado, basado en la búsqueda del concepto de belleza mediante el equilibrio, la proporción y la armonía
  14. 14. La Fornarina, amante de Rafael. (pintura de Rafael sanzio).
  15. 15.  El manierismo1 es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (c. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, aproximadamente hacia el año 1600.  El manierismo se originó en Venecia gracias a los mercaderes y, en Roma, gracias a los papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
  16. 16. Virgen del cuello largo (15341540), de Parmigianino.
  17. 17.  En el norte de Europa, las manifestaciones artísticas del gótico tardío fueron coetáneas con los descubrimientos y con el cambio de visión del mundo producidos en Italia. En el norte, países como Alemania, los Países Bajos e Inglaterra fueron menos receptivos a la hora de aceptar el incipiente renacimiento. Las primeras obras del siglo XV fueron menos significativas y a escala menor que las que se produjeron en Italia. Al mismo tiempo, la miniatura de la obra Las muy ricas horas del duque de Berry (c. 1416, Musée Condé, Chantilly), realizada por los hermanos Limbourg, pone de manifiesto un interés por el detalle naturalista y por lo anecdótico desconocido en Italia. También son notables en esta obra la delicadeza y la minuciosidad con que están tratados todos los elementos del paisaje.
  18. 18.  El pintor flamenco Jan van Eyck fue el fundador de la pintura renacentista en Flandes y en Holanda. Su estilo es una síntesis del naturalismo de los hermanos Limbourg más las innovaciones en el uso de la luz de otro pintor, Robert Campin, conocido como el maestro de Flémalle. Van Eyck combina, con talento y habilidad, un estilo que es el contrapunto del arte que Masaccio realiza en esos momentos en Italia.
  19. 19.  El renacimiento en Francia  Los franceses fueron reacios a aceptar las innovaciones que se habían producido en el arte en Italia, aunque durante el siglo XVI fueron finalmente adoptadas en Francia, como consecuencia de la presencia de muchos artistas italianos en la corte de Francisco I. Leonardo da Vinci viajó a Francia en 1516 a petición del propio rey, pero debido a su avanzada edad, murió antes de que pudiera realizar trabajos de importancia. La obra del palacio de Fontainebleau se convirtió en el punto central del arte renacentista francés.
  20. 20.  La pintura en Alemania tuvo una ilustre tradición durante el renacimiento, gracias a varias personalidades artísticas que dominaron el panorama. El arte alemán estuvo muy vinculado al pasado gótico, pero muchos de sus artistas fueron capaces de fundir la herencia medieval con los nuevos descubrimientos. Konrad Witz fue uno de ellos. Parte del gran altar El milagro de los peces, también conocido como Cristo andando sobre las aguas (1441, Museo de Arte e Historia, Ginebra), refleja un paisaje real con referencias específicas a elementos del paisaje suizo de los Alpes y que expresan la conciencia de Witz respecto a la aceptación de los avances artísticos italianos. Los artistas alemanes encabezaron el desarrollo del arte del grabado, como lo demuestran las publicaciones de libros, que en este periodo florecieron por todas partes.
  21. 21. Vista del Patio del Caballo Blanco del Palacio de Fontainebleau, con la famosa escalera, preludio de las formas barrocas. Fontainebleau fue la auténtica capital artística de Francia durante el Renacimiento. En el conjunto palaciego intervinieron algunos de los mejores artistas del momento.
  22. 22. La liebre, obra de Durero. El interés por los fenómenos y los elementos de la Naturaleza fue uno de los pilares del Humanismo. Durero analiza el mundo vegetal y animal en multitud de dibujos, bocetos y acuarelas caracterizados por su precisión de científico. Albertina, Viena.
  23. 23.  El Renacimiento se extendió de Italia a España de forma tardía y el Renacimiento en España llegó a su auge en la segunda mitad del siglo XVI y a principios del siglo XVII, principalmente en la literatura y el arte.  En el siglo XVI la literatura española tuvo un desarrollo personalizado y los mayores éxitos son las novelas y las dramas. Lope de Vega y Miguel de Cervantes son dos representativos famosos en estas áreas.
  24. 24.  Lope de Vega (1562~1635), llamado Fénix de los ingenios por Miguel de Cervantes, es el padre del drama nacional de España. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Su obra maestra es Fuenteovejuna.  Miguel de Cervantes (1547~1616), es el escritor más grande en la historia literaria de España. Sin duda alguna, su obra maestra Don Quijote de la Mancha es conocida hasta los rincones de toda la España.
  25. 25.  En cuanto al arte, no podemos olvidar a El Greco (1541~1614). Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en Creta, residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista y luego llegó a España.  El Renacimiento no se manifiesta sólo en las artes y en las letras, sino en otras muchas cosas y actitudes.
  26. 26. Miguel De Cervantes Saavedra
  27. 27.  América Latina para alcanzar su desarrollo debe vivir primero un proceso político social de renovación profunda, similar al que vivió Europa en el periodo del "Renacimiento", periodo que se dice fue "universal" del ser humano, pero que tuvo su foco geográfico en el viejo mundo, llegando a América Latina no como proceso, sino simplemente como tendencia. Lo trascendente de este proceso en el continente europeo no fue ni el arte, ni la arquitectura, ni ningún otro elemento que generalmente se relaciona a este proceso, esas simplemente fueron las consecuencias. Lo realmente trascendente de este proceso fue la renovación que se vivió a nivel político-social conteniéndo tres aspectos fundamentales: generación de conocimiento y educación, formación ética-moral y unificación política.
  28. 28.  Características del arte romántico.  Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.
  29. 29.  El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo. El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, reprimido, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
  30. 30. El caminante sobre el mar de niebla (1817-1818), Caspar David Friedrich
  31. 31.  El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX. El nacimiento del realismo Ya desde épocas anteriores se apreciaba un cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias más directas y objetivas en sus obras. El proceso es gradual aunque rápido, y entre el romanticismo y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideológicos y formales serán muy distintos.
  32. 32. Híper Realista, ron muek
  33. 33. Iman Maleki, artista Realista Iraní
  34. 34.  Abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII. Contrasta con el renacimiento y se caracteriza por lo irregular y lo complejo que es. Constituye la respuesta estética de las circunstancias religiosas (guerras de religión y contrarreforma), políticas (absolutismo) y económicas (mercantilismo).  Los arquitectos fueron requeridos por los monarcas absolutos para construir mansiones que fueran el reflejo de su enorme poder, por ejemplo, el Palacio de Versalles.
  35. 35. Iglesia de San Carlos Borromeo (Viena) (1715-1725), deJohann Bernhard Fischer von Erlach.
  36. 36. Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane (1634-1640), de Francesco Borromini, Roma.
  37. 37.  Siglo XVIII  Pintura, arquitectura, diseño interior evolucionando desde el barroco a un elegante estilo rococó, y terminando el siglo con otra transformación hacia un estilo romántico. Este es el arte del siglo XVIII. Desde las maravillosas creaciones de los artistas de la imagen.  hasta la música ejecutada en los suntuosos salones de baile de las cortes imperiales
  38. 38.  LA MUSICA DEL SIGLO DE LAS LUCES:  Mozart, Bach, Haendel, Haydn, Rameau, Vivaldi, Albinoni, Scarlatti, fueron los grandes maestros de la sinfonía, del concierto y de la ópera en esa época. Albinoni, Vivaldi, Bach, Haendel, Rameau y Domenico Scarlatti fueron contemporáneos e influyeron sobre la música de Haydn y Mozart, que fueron posteriores. Todos trabajaron patrocinados por mecenas, príncipes, duques y hombres de fortuna. Esa era la forma en esa época, para un músico de talento, de lograr posición y reconocimiento. No había leyes de propiedad intelectual ni protección a los derechos de autor, de modo que todo esto era custodiado por sus mecenas.
  39. 39.  LA PINTURA, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO DEL SIGLO DE LAS LUCES El mejor testimonio de las costumbres, las formas de vestir, los gestos y las expresiones de la gente de la época los tenemos conservados en el arte: la pintura, los dibujos, los grabados. Aunque en el siglo XVIII hay una clasificación de estilos, como el barroco, el rococó o el neoclásico, mucho más interesante que observar los estilos es recibir el mensaje personal que cada artista ha puesto en su obra; aún encuadrados -o no- dentro de estilos, cada uno tiene la impronta particular de su talento y su necesidad individual de expresión.
  40. 40. Salón de baile del Palacio Schönbrunn, en Viena, residencia de verano de los Archiduques de Austria.
  41. 41. El Quitasol, 1777, Francisco de Goya y Lucientes.
  42. 42. Master Hare , 1788, Sir Joshua Reynolds
  43. 43. Marriage à-la-mode: Shortly after the marriage, by William Hogarth, 1743
  44. 44. Canaletto, El Canal grande de Venecia y Santa Maria della Salute, 1730.
  45. 45.  Francia, como gran parte de Europa, experimentó en el siglo XIX un cambio de rumbo en el devenir  de su historia. Se pasó del Antiguo Régimen basado en el poder que otorgaba la propiedad del suelo  y los derechos heredados, a un mundo moderno: el de la democracia, que sigue siendo el sistema  político característico de nuestras sociedades en el siglo XXI.
  46. 46.  EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA Y EL ARTE  En 1826 el francés Joseph-Nicéphore Niépce logró, por  primera vez, fijar de forma duradera una imagen del         natural sobre una placa de zinc. El ejemplar está en el Museo Gernsheim de la Universidad de Tejas, y representa una vista desde la ventana de la casa de Niépce. Un año después, Niépce entró en contacto con el investigador y empresario Louis Jacques Mandé Daguerre, quien conocía muy bien las leyes ópticas y rápidamente se interesó por los experimentos de Niépce. Juntos firmaron un contrato para perfeccionar y explotar el procedimiento.
  47. 47.  El espíritu revolucionario  y la nueva sociedad  Se estaba creando la sociedad  moderna, con sus intereses centrados  en la fe en el hombre y en el  progreso. Era lo que algunos llamaron  “socialismo romántico”. Fue la  infancia y juventud del socialismo del  siglo XX.
  48. 48.               La ciencia como ficción del futuro, Julio Verne Las novelas de Julio Verne responden a un plan educativo dirigido a la formación de la juventud. Se trataba de despertar el interés por la ciencia, divulgando los nuevos conocimientos para formar a los dirigentes de la sociedad del futuro. La mayoría de sus novelas tienen forma de viaje, son expediciones fantásticas, como el Viaje al centro de la Tierra (1864) o De la Tierra a la Luna (1865), que no sólo tienen al saber científico como eje de las historias, sino que aspiran a educar a los jóvenes en valores como la solidaridad, la fraternidad y la justicia. Valores que responden a los ideales socialistas románticos.
  49. 49. La fuente, obra de Ingres
  50. 50. Retrato de Luis XIV, 1701, por Rigaud
  51. 51.  http://www.historiadelartemgm.com.ar/  http://www.arteydibujo.com/arte/10-renacimiento    quattrocento/escultura-del-quattrocento/ http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2011/02/lapintura-del-quattrocento-italiano.html http://artemaniacos.wordpress.com/2010/11/09/quattr ocento/ http://html.rincondelvago.com/renacimiento_22.html http://enclasedearte.wikispaces.com/La+pintura+del+ Cinquecento,+Leonardo,+Rafel+y+Miguel+%C3%81ng el
  52. 52.  http://arte-del-renacimiento-       spain.blogspot.com/2011/09/el-renacimiento-en-elnorte-de-europa.html http://blogs.ua.es/vidacotidiana16/el-renacimientode-espana/ http://corrientedelrenacimiento.blogspot.com/ http://www.artelista.com/arte-realista.html http://romanticismos.blogspot.com/2007/06/romanti cismo-caractersticas-del-arte.html http://aldeafuente1996.blogspot.es/1272563100/ http://www.archivosgenbriand.com/18thcentury_expo sition.html
  53. 53.  http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/figur as/pdf/francia.pdf  http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_Francia#Sigl o_XIX
  54. 54.  Presentado por: Andrea Tegua, Jholanny Guataquira, Richard Gil, Cristian Mesa.  Presentado a: Profesor Felipe Lozano.  Universidad Minuto De Dios.  Licenciatura En Educación Artística.

×