Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
SISTEMA DE ARRANQUE Y ENCENDIDO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

SISTEMA DE ARRANQUE Y ENCENDIDO

  • 33,659 views
Published

The starting cycle is very important for movement of compressor and accesories and all jet engine, it is secured with the ignition system when the mixture is burned.

The starting cycle is very important for movement of compressor and accesories and all jet engine, it is secured with the ignition system when the mixture is burned.

Published in Education , Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
33,659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
542
Comments
2
Likes
7

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EXPOSITOR:EXPOSITOR: INST. DGAC CCOYURE TITO RICARDO.INST. DGAC CCOYURE TITO RICARDO.
  • 2. OBJETIVOSOBJETIVOS CONOCER COMO SE DA EL INICIO DE MOVIMIENTO DEL MOTOR Y SU POSTERIOR MANTENIBILIDAD. IDENTIFICAR EL TIPO DE SISTEMA DE ARRANQUE EN DIFERENTES AVIONES. CONOCER EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ARRANQUE DE TIPO NEUMÁTICO. CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO.
  • 3. CONTENIDOCONTENIDO SISTEMA DE ARRANQUE. TIPOS DE SISTEMA DE ARRANQUE. CIRCUITO DE UN GENERADOR - ARRANCADOR. SISTEMA DE ENCENDIDO. TIPOS DE SISTEMA DE ENCENDIDO.
  • 4. START SYSTEMSTART SYSTEM IGNITION SYSTEMIGNITION SYSTEM GENERALIDADESGENERALIDADES - PROPORCIONA GIRO DEL COMPRESOR Y TURBINA HASTA UNA VELOCIDAD EN LA CUAL EL MOTOR SE PUEDA AUTOSOSTENER Y SUCCIONA SUFICIENTE AIRE PARA SER MEZCLADO CON EL COMBUSTIBLE DE LOS INYECTORES. - REALIZA EL ENCENDIDO DE LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE EN LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN DEL MOTOR, POR INTERMEDIO DE LAS DOS BUJÍAS.
  • 5. SISTEMA DE ARRANQUESISTEMA DE ARRANQUESISTEMA DE ARRANQUE ESTEESTE SISTEMA (DE PUESTA EN MARCHA) ASEGURA EL INICIO DEL GIRO DEL COMPRESOR, ROMPIENDO LA INERCIA DE ÉSTE MEDIANTE MEDIOS MECÁNICOS ACOPLADOS AL CONJUNTO DEL COMPRESOR. UNO DE LOS PARÁMETROS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA DURANTE EL CICLO DE ARRANQUE ES: LA TEMPERATURA DE GASES DE ESCAPE (EGT).
  • 6. SECUENCIA TSECUENCIA TÍÍPICA DE ARRANQUEPICA DE ARRANQUE
  • 7. SISTEMA DE ARRANQUESISTEMA DE ARRANQUESISTEMA DE ARRANQUE ARRANQUE, ENCENDIDO Y COMBUSTIBLEARRANQUE, ENCENDIDO Y COMBUSTIBLE. LUZ “ARRANQUE” DEL MOTOR. VELOCIDAD DE AUTOSOSTENIMIENTO. DESENGANCHE DEL ARRANCADOR. SALTO DE LA TEMPERATURA DURANTE EL ARRANQUE. RPM EN MINIMO ESTABILIZADO. ESTABILIZACIÓN DE LA EGT EN MINIMO.
  • 8. ARRANQUE CALIENTEARRANQUE CALIENTEARRANQUE CALIENTE EL ARRANQUE CALIENTE (HOT START) SE DA CUANDO LA TEMPERATURA DE GASES DE ESCAPE (EGT, TIT), DURANTE EL CICLO DE ARRANQUE, SE EXCEDE LOS LÍMITES ESPECIFICADOS SEGÚN EL FABRICANTE. PUEDE DARSE POR COMBUSTIBLE RESIDUAL EN LA CÁMARA, MEZCLA EXCESIVAMENTE RICA.
  • 9. ARRANQUE COLGADOARRANQUE COLGADOARRANQUE COLGADO EL ARRANQUE COLGADO (HUNG START) ES UNA CONDICIÓN EN EL CUAL, EL CICLO DE ARRANQUE ES CORTADO, DEBIDO A QUE EL MOTOR POR ALGÚN MOTIVO NO LLEGÓ A OBTENER LA VELOCIDAD DE AUTOSOSTENIMIENTO.
  • 10. GIRO EN FRÍO (VENTILACIÓN)GIRO EN FRGIRO EN FRÍÍO (VENTILACIO (VENTILACIÓÓN)N) EL GIRO EN FRÍO O VENTILADO DEL MOTOR (CRANKING) , ES EL PROCESO POR EL CUAL SOLAMENTE FUNCIONA EL SISTEMA DE ARRANQUE. EL MOTOR GIRA IMPULSADO POR EL ARRANCADOR PERO NO SE ENCIENDE. SE REALIZA PARA HACER CHEQUEOS DURANTE EL MANTENIMIENTO.
  • 11. REENCENDIDO EN VUELOREENCENDIDO EN VUELOREENCENDIDO EN VUELO EL REENCENDIDO EN VUELO (RELIGHTING), ES EL USO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO EN VUELO, EN CASO DE APAGADO DEL MOTOR. NO NECESITA DE LA ASISTENCIA DEL SISTEMA DE ARRANQUE, DEBIDO A QUE EN EL AIRE, EL MOTOR POSEE GIRO LIBRE.
  • 12. SISTEMA DE ARRANQUESISTEMA DE ARRANQUESISTEMA DE ARRANQUE EN LA ACTUALIDAD EL SISTEMA DE ARRANQUE, ES CONTROLADO POR UNA COMPUTADORA. LOS TIEMPOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ARRANQUE Y ENCENDIDO EN FUNCIÓN A LAS RPM DEL COMPRESOR SON CONTROLADOS POR TEMPORIZADORES. ASIMISMO EXISTE LA POSIBILIDAD QUE SI EL MOTOR NO ALCANZA LAS RPM DE AUTOSOSTENIMIENTO, LA COMPUTADORA DESCONECTA EL CICLO DE ARRANQUE.
  • 13. MÉTODOS DE PUESTA EN MARCHAMMÉÉTODOS DE PUESTA EN MARCHATODOS DE PUESTA EN MARCHA 1. PUESTA EN MARCHA ELÉCTRICO. 2. PUESTA EN MARCHA DE CARTUCHO. 3. PUESTA EN MARCHA NEUMÁTICA. 4. PUESTA EN MARCHA POR INTRUSIÓN DE AIRE. 5. PUESTA EN MARCHA POR TURBINA DE GAS. 6. PUESTA EN MARCHA HIDRAÚLICA.
  • 14. 1. PUESTA EN MARCHA ELÉCTRICO1. PUESTA EN MARCHA EL1. PUESTA EN MARCHA ELÉÉCTRICOCTRICO SE USA EN ALGUNOS MOTORES TURBOHÉLICES Y TURBORREACTORES. NORMALMENTE ES UN MOTOR ELÉCTRICO DE CORRIENTE CONTINUA ACOPLADO AL MOTOR A TRAVÉS DE UN ENGRANAJE REDUCTOR Y UN MECANISMO DE TRINQUETE O EMBRAGUE, QUE DESACOPLA AUTOMÁTICAMENTE DESPUÉS DE QUE EL MOTOR HA ALCANZADO LA VELOCIDAD DE AUTOSOSTENIMIENTO.
  • 15. PUESTA EN MARCHA ELÉCTRICOPUESTA EN MARCHA ELPUESTA EN MARCHA ELÉÉCTRICOCTRICO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO PUEDE SER DE BAJO O ALTO VOLTAJE Y PASA A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE RELAYS Y RESISTENCIAS PARA PERMITIR QUE TODO EL VOLTAJE SE APLIQUE PROGRESIVAMENTE A MEDIDA QUE LA PUESTA EN MARCHA GANA VELOCIDAD. TAMBIÉN PROPORCIONA LA ENERGÍA PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO. LA ENERGÍA ES CANCELADA AUTOMÁTICAMENTE- MOTOR ARRANCADO O CICLO COMPLETADO.
  • 16. ARRANCADOR ELARRANCADOR ELÉÉCTRICOCTRICO
  • 17. CIRCUITO ARRANCADORCIRCUITO ARRANCADOR--GENERADORGENERADOR
  • 18. 2. PUESTA EN MARCHA POR CARTUCHO2. PUESTA EN MARCHA POR CARTUCHO2. PUESTA EN MARCHA POR CARTUCHO SE USA EN MOTORES MILITARES, PROPORCIONA UN MÉTODO DE PUESTA EN MARCHA RÁPIDO E INDEPENDIENTE. BÁSICAMENTE ES UNA PEQUEÑA TURBINA TIPO IMPULSO QUE ESTÁ ARRASTRADA POR LOS GASES A ALTA VELOCIDAD PROCEDENTES DE LA IGNICIÓN DE UN CARTUCHO. EL TAMAÑO DE LA CARGA (CORDITA) REQUERIDA PUEDE LIMITAR EL USO DE LAS PUESTAS EN MARCHA DE CARTUCHOS.
  • 19. PUESTA EN MARCHA POR CARTUCHOPUESTA EN MARCHA POR CARTUCHO
  • 20. 3. PUESTA EN MARCHA NEUMÁTICA3. PUESTA EN MARCHA NEUM3. PUESTA EN MARCHA NEUMÁÁTICATICA SE USA EN LA MAYORÍA DE MOTORES JET DE LOS MODERNOS AVIONES COMERCIALES Y MILITARES. TIENE MUCHAS VENTAJAS SOBRE OTROS SISTEMAS DE ARRANQUE, YA QUE ES LIGERO DE PESO A LA VEZ QUE ECONÓMICO Y SIMPLE DE OPERAR. TIENE UN ROTOR DE TURBINA DE ARRANQUE EL CUAL SE GIRA POR AIRE A PRESIÓN QUE SE TOMA DESDE UN SUMINISTRO EXTERIOR EN TIERRA, DESDE UNA UNIDAD DE POTENCIA AUXILIAR (A.P.U.) QUE SE LLEVA A BORDO, O DESDE OTRO MOTOR DEL PROPIO AVIÓN QUE YA ESTÁ EN MARCHA.
  • 21. PUESTA EN MARCHA NEUMPUESTA EN MARCHA NEUMÁÁTICATICA
  • 22. PUESTA ENPUESTA EN MARCHAMARCHA NEUMNEUMÁÁTICATICA DEL OTRO MOTOR DEL A.P.U. DEL SUMINISTRO EN TIERRA
  • 23. PUESTA EN MARCHA NEUMPUESTA EN MARCHA NEUMÁÁTICATICA
  • 24. PUESTA EN MARCHA NEUMPUESTA EN MARCHA NEUMÁÁTICATICA
  • 25. PUESTA EN MARCHA NEUMPUESTA EN MARCHA NEUMÁÁTICATICA
  • 26. FUNCIONAMIENTO DE LA PUESTA EN MARCHA NEUMÁTICA FUNCIONAMIENTO DE LA PUESTA ENFUNCIONAMIENTO DE LA PUESTA EN MARCHA NEUMMARCHA NEUMÁÁTICATICA EL AIRE A UNA PRESIÓN APROX. 35 A 40 PSI ENTRA Y FLUYE POR LOS ÁLABES FIJOS DE LA TURBINA DONDE SE ALTERA SU DIRECCIÓN DE MANERA QUE ENTRE EN LOS ÁLABES ROTATORIOS DE LA TURBINA CON EL ÁNGULO ADECUADO. EL AIRE QUE FLUYE POR LA TURBINA LA HACE GIRAR A UNAS 50.000 RPM, Y ES REDUCIDA A APROX. 2.400 RPM. LA TURBINA A TRAVÉS DE SU EJE DE SALIDA TRANSMITE EL TORQUE NECESARIO PARA HACER GIRAR EL MOTOR.
  • 27. PRINCIPIO DE EMBRAGUEPRINCIPIO DE EMBRAGUE DE TRINQUETEDE TRINQUETE
  • 28. 4. POR INTRUSIÓN DE AIRE4. POR INTRUSI4. POR INTRUSIÓÓN DE AIREN DE AIRE ALGUNOS MOTORES SE ARRANCAN POR MEDIO DE UNA CORRIENTE DE AIRE DE BAJA PRESIÓN QUE PASA A TRAVÉS DE UNA VÁLVULA DE RETENCIÓN Y SOPLA SOBRE LOS ÁLABES DE TURBINA. LA FUENTE NEUMÁTICA SE DESCONECTA CUANDO EL MOTOR ALCANZA UNA VELOCIDAD QUE LE PERMITE ACELERAR SIN MÁS AYUDA. PARA ESTE TIPO DE ARRANCADOR NO SE REQUIEREN MAS COMPONENTES QUE UNA TUBERÍA DE AIRE, UNA VÁLVULA DE RETENCIÓN, Y LA TOBERA QUE DIRIGE AL AIRE SOBRE LA TURBINA.
  • 29. PUESTA EN MARCHA PORPUESTA EN MARCHA POR INTRUSIINTRUSIÓÓN DE AIREN DE AIRE
  • 30. 5. POR TURBINA DE GAS5. POR TURBINA DE GAS5. POR TURBINA DE GAS USAN UN ARRANCADOR DE TURBINA DE GAS QUE ES COMPLETAMENTE AUTÓNOMO. TIENE SU PROPIO SISTEMA DE COMBUSTIBLE Y ENCENDIDO, SU SISTEMA DE ARRANQUE (NORMALMENTE ELÉCTRICO O HIDRÁULICO) Y SU SISTEMA DE ACEITE. ESTE TIPO DE ARRANCADOR ES ECONÓMICO DE OPERAR Y PROPORCIONA UNA ALTA POTENCIA DE SALIDA PARA UN PESO COMPARATIVAMENTE BAJO..
  • 31. POR TURBINA DE GASPOR TURBINA DE GASPOR TURBINA DE GAS EL ARRANCADOR DE TURBINA DE GAS CONSTA DE UN MOTOR DE TURBINA DE GAS COMPACTO Y PEQUEÑO. EQUIPADO NORMALMENTE CON UNA TURBINA QUE ARRASTRA A UN COMPRESOR CENTRÍFUGO, UN SISTEMA DE COMBUSTIÓN DE FLUJO REVERSO Y UNA TURBINA DE POTENCIA LIBRE. LA TURBINA LIBRE ESTÁ CONECTADA AL MOTOR PRINCIPAL A TRAVÉS DE UN ENGRANAJE DE REDUCCIÓN, UN EMBRAGUE AUTOMÁTICO Y UN EJE DE ARRASTRE.
  • 32. PUESTA EN MARCHA POR TURBINA DE GASPUESTA EN MARCHA POR TURBINA DE GAS
  • 33. PUESTA EN MARCHA DEL AVIPUESTA EN MARCHA DEL AVIÓÓN MIGN MIG--2929 TURBOARRANCADORTURBOARRANCADOR GTDEGTDE--117117
  • 34. PUESTA EN MARCHA DEL AVIPUESTA EN MARCHA DEL AVIÓÓN DCN DC--1010
  • 35. PUESTA EN MARCHA DEL AVIPUESTA EN MARCHA DEL AVIÓÓN DCN DC--1010
  • 36. PUESTA EN MARCHA DEL AVIPUESTA EN MARCHA DEL AVIÓÓN TUCANO TN TUCANO T--2727
  • 37. SISTEMA DE ENCENDIDOSISTEMA DE ENCENDIDOSISTEMA DE ENCENDIDO ESTE SISTEMA QUE FUNCIONA EN FORMA COORDINADA CON EL SISTEMA DE ARRANQUE SIRVE PARA ENCENDER LA MEZCLA DE AIRE Y COMBUSTIBLE. PRODUCE UNA CHISPA EN LA CÁMARA, MEDIANTE UNA CORRIENTE PULSATORIA, SE DESCONECTA UNA VEZ DADO EL ENCENDIDO DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN. SIEMPRE ESTÁ EQUIPADO CON UN SISTEMA DOBLE.
  • 38. GENERALIDADESGENERALIDADESGENERALIDADES CADA SISTEMA TIENE UNA UNIDAD DE ENCENDIDO DE ALTA ENERGÍA (H.E.) CONECTADA A SU PROPIO ENCENDEDOR O BUJÍA, UBICADAS EN DISTINTAS POSICIONES DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN. CADA UNIDAD DE H.E. RECIBE UN SUMINISTRO DE BAJO VOLTAJE, CONTROLADOS POR EL CIRCUITO ELÉCTRICO DEL SISTEMA DE ARRANQUE. LA ENERGÍA ES ALMACENADA HASTA UN VALOR PREDETERMINADO, Y SE DISIPA COMO UNA DESCARGA DE ALTO VOLTAJE Y ALTO AMPERAJE A TRAVÉS DE LAS BUJÍAS.
  • 39. GENERALIDADESGENERALIDADESGENERALIDADES ESTAS UNIDADES ESTÁN DISEÑADAS PARA DAR CORRIENTES DE SALIDA QUE PUEDEN VARIAR DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS, YA SEA ENERGÍA DE ALTO VALOR (20 JOULES) Y DE BAJO VALOR (3 A 4 JOULES). UN ALTO VALOR ASEGURA UN SATISFACTORIO REENCENDIDO Y ALGUNAS VECES ES NECESARIO PARA EL START. NO OBSTANTE, BAJO CIERTAS CONDICIONES DE VUELO, (ICING O DESPEGUE CON LLUVIA INTENSA O NIEVE), PUEDE SER NECESARIO TENER AL SISTEMA FUNCIONANDO CONTINUAMENTE PARA DAR UN RELIGHT AUTOMÁTICO SI OCURRIESE UNA EXTINCIÓN DE LLAMA.
  • 40. TIPOS DE SISTEMA DE ENCENDIDOTIPOS DE SISTEMA DE ENCENDIDOTIPOS DE SISTEMA DE ENCENDIDO ALIMENTADO CON CORRIENTE CONTINUA Y OPERADO POR UN MECANISMO RUPTOR O UN CIRCUITO TRANSISTOR PULSATORIO. ALIMENTADO CON CORRIENTE ALTERNA Y OPERADO POR UN TRANSFORMADOR.
  • 41. COMPONENTESCOMPONENTESCOMPONENTES UNIDADES O CAJAS DE ENCENDIDO (EXCITADORES), LOS CUALES ELEVAN EL BAJO VOLTAJE DE ENTRADA HASTA UN NIVEL BIEN ALTO DE 20 Ó 30 KV. 02 ENCENDEDORES O BUJÍAS. CABLES DE ALTA TENSIÓN.
  • 42. COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDOCOMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDO
  • 43. UNIDADES DE ENCENDIDO (EXCITERS)UNIDADES DE ENCENDIDO (EXCITERS) PROPORCIONAN EL ALTO VOLTAJE PARA LOS ENCENDEDORES. ESTAS UNIDADES SON SELLADAS Y NO PUEDEN ABRIRSE PARA SU MANTTO, PERO DEBERÍAN INSPECCIONARSE CON CUIDADO SU MONTAJE SEGURO SOBRE EL MOTOR, Y TODAS LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS DEBERÍAN ESTAR LIMPIAS Y BIEN APRETADAS. ALGUNOS EXCITADORES CONTIENEN MATERIAL DE TIPO RADIOACTIVO Y CUANDO SE DESECHE, DEBE HACERSE DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS MEDIOAMBIENTALES LOCALES.
  • 44. UNIDAD DE ENCENDIDO DE C.C. OPERADA POR MECANISMO RUPTORUNIDAD DE ENCENDIDO DE C.C. OPERADA POR MECANISMO RUPTOR
  • 45. UNIDAD DE ENCENDIDO TRANSISTORIZADAUNIDAD DE ENCENDIDO TRANSISTORIZADA
  • 46. UNIDAD DE ENCENDIDO DE C.A.UNIDAD DE ENCENDIDO DE C.A.
  • 47. UNIDAD DE ENCENDIDOUNIDAD DE ENCENDIDO
  • 48. FILTRO PIFILTRO PI ESTAS UNIDADES DISPONEN A LA ENTRADA DE CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA, DE UN FILTRO ELIMINADOR DE FRECUENCIAS PERTURBADORAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES (FILTRO Π (PI)).
  • 49. ENCENDEDORES (BUJENCENDEDORES (BUJÍÍAS)AS) ENCIENDEN LA MEZCLA AIRE-COMBUSTIBLE, ES AQUÍ DONDE SE DESCARGA TODA LA CORRIENTE DE ALTO VOLTAJE EN LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN. EXISTEN DOS TIPOS: - ENCENDEDORES DE CHISPA (EL MÁS USADO).- ES SIMILAR EN OPERACIÓN A LAS BUJÍAS DE MOTORES A PISTÓN, PERO TIENEN UNA ABERTURA MÁS GRANDE ENTRE EL CUERPO Y LOS ELECTRODOS (25,000 V.). EL RANGO DE CHISPA ES DE 60 A 100 CHISPAS POR MINUTO. - ENCENDEDORES DE INCANDESCENCIA.
  • 50. ENCENDEDORES (BUJENCENDEDORES (BUJÍÍAS)AS)
  • 51. UN TUN TÍÍPICO REENCENDIDO EN VUELOPICO REENCENDIDO EN VUELO BUJBUJÍÍAA
  • 52. ENCENDEDORES (BUJENCENDEDORES (BUJÍÍAS)AS)
  • 53. MANTENIMIENTOMANTENIMIENTOMANTENIMIENTO LOS SISTEMAS DEBEN MANIPULARSE CON EXTREMO CUIDADO PORQUE EL ALTO VOLTAJE PUEDE SER MORTAL. ANTES DE DESCONECTAR EL CABLE DE UN EXCITADOR O ENCENDEDOR, ASEGÚRESE SACAR LOS INTERRUPTORES TÉRMICOS DE CORRIENTE DEL SISTEMA DE ENCENDIDO DEL MOTOR. DESCONECTE EL CABLE DE CORRIENTE QUE ALIMENTA AL EXCITADOR Y OBSÉRVESE EL TIEMPO ESPECIFICADO EN EL MANUAL DE MANTTO DEL MOTOR ANTES DE DESMONTAR EL CABLE DEL EXCITADOR (5 MIN.)
  • 54. THANK YOU!!