Adoctrinamiento 4 - Despachador de Vuelo - EDACI

on

  • 739 views

 

Statistics

Views

Total Views
739
Views on SlideShare
739
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
31
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Disculpe profesor, esta diapositiva es distinta la vista en clase, no tiene el grafico sobre enriquecimiento del combustible, saludos
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Adoctrinamiento 4 - Despachador de Vuelo - EDACI Adoctrinamiento 4 - Despachador de Vuelo - EDACI Presentation Transcript

  • By Ccoyure Tito Ricardo
  • Pueden ser de Plomo-Acido o Níquel Cadmio (24V. 17 A/H o 12V. 35 A/H, etcde acuerdo al modelo de aeronave); existe un relay de batería, el cual conectael sistema eléctrico cuando el switch master es puesto en ON y lo desconectacuando es puesto en OFF.El relay de batería incorpora también un diodo de silicón para protección deuna sobrecarga cuando es conectado dicho relay.Plomo-Acido Níquel Cadmio
  • Transforma y almacena laenergía eléctrica en formaquímica.Esta energía almacenadase utiliza para arrancar elmotor, y como fuente dereserva limitada para usoen caso de fallo delalternador. Por muypotente que sea unabatería, su capacidad esinsuficiente parasatisfacer la demanda deenergía de los sistemas einstrumentos del avión,los cuales la descargaríanrápidamente.
  • Llamado generalmente generador, produce inicialmente corriente alterna y luegomediante diodos rectificadores incorporados convierte la corriente alterna encorriente continua. Los alternadores producen (28V. 60 A/h) o (14V. 35 A/h)dependiendo del modelo de aeronave.
  • 4.Luz de sobrevoltaje.-Una luz roja, se iluminarácuando exista condición desobrevoltaje, esta luz esactuada automáticamentecuando el relay desobrevoltaje entra atrabajar y alcanza los(31.5V o 17.5V).3. Relay de sobrevoltaje.- En caso de falla del regulador de voltaje seexperimenta una sobrecarga al campo del alternador lo que consecuentementetraería consigo que este ultimo envíe mas de (28V. o 14V.) al sistema,automáticamente entra a trabajar el relay de sobrevoltaje, la cual evita que elvoltaje exceda de (31.5V o 17.5V).
  • Regula la corriente al campo del alternador para que éste entregueconstantemente (28V o 14V). a todo el sistema eléctrico.
  • Es el que indica el flujo de corriente en amperios, del alternador a la batería ode la batería al sistema eléctrico del avión.Cuando el motor esta operando y el SW. MASTER esta en ON el amperímetroindica el índice de carga que se aplica a la batería.En caso de que el alternador no estuviera funcionando o la carga eléctricaexcediera la salida del alternador, el amperímetro indica el índice de descarga
  • Many aircraft are equipped with abattery switch that controls theelectrical power to the aircraft in amanner similar to the masterswitch. In addition, an alternatorswitch is installed which permits thepilot to exclude the alternator fromthe electrical system in the event ofalternator failure.On this master switch, the lefthalf is for the alternator and theright half is for the battery.
  • Es de tipo presión rotulado master y estaencendido en la posición arriba adentro ON yapagado en la posición de abajo adentro OFF.La mitad derecha del sw. Rotulado BAT controlatoda la energía eléctrica del avión.La mitad izquierda rotulada ALT controla alalternador, normalmente ambos deben usarsesimultáneamente adentro para encender o apagar,sin embargo solo el lado derecho es convenienteusar cuando se quiera hacer algún chequeo entierra por periodos prolongados, puesto que si seconectan ambos podrían ocasionar daños en eluso del alternador con el motor apagado.
  • Este receptáculo permite eluso de plantas de poderexterna cuando el sistemaeléctrico va a ser usado portiempo prolongado en tierra ycon el motor apagado, otambién para el arranque delavión cuando la batería estadescargada o se estaintentando un arranque enalgún lugar de clima frío; tieneincorporado un sistema deprotección de reversión depolaridad. Es decir, la energíano fluirá de la planta hacia elsistema si es que el enchufeno esta bien conectado o lohan conectado al revés.
  • Esta seguridad esta dada por rompecircuitosy fusibles; estos evitan una posiblesobrecarga que pudiera presentarse yocasionar daños o fuego de acuerdo a suintensidad.Cuando un rompecircuito salta, debe serpresionado una sola vez, si vuelve a saltar elrompecircuito presionado se debe apagar elequipo correspondiente a ese circuito ycontinuar con el vuelo en la medida de loposible.En caso de que la luz de sobrevoltaje seencienda, el alternador se desconectaautomáticamente. Para restablecer el sistemael sw. master debe ser puesto en OFF y luegoen ON.Si la falla persiste el sw. rotulado ALT debeser puesto en OFF y solo prender el lado dela batería cuando sea indispensable, en estecaso se debe aterrizar tan pronto como seaposible.
  • Los Magnetos actuales elevan la tensiónde la corriente a valores tan altos como25,000V.La posición del contacto móvil estacontrolada por dos mecanismos : unaleva, cuya cresta lo empuja y separa delcontacto fijo, y un resorte que tiende amantenerlos unidos.Los platinos forman parte del circuitoeléctrico de la bobina de hilo grueso, demanera que la corriente eléctrica cesade circular por la bobina cuando la levasepara los platinos.
  • • En este momento el campo magnético seanula y parece, como consecuencia, unaf.e.m. inducida de valor muy alto.• Con un mecanismo que trabaja a unoscuantos voltios (los contactos), se controlauna corriente cuya tensión se mide en milesde voltios.
  • Los contactos deben estar construidosen materiales de alta resistencia a laoxidación.Antiguamente se fabricaban conmateriales que contenían platino, deahí la popularidad del termino platinos,con que se conocían.Hoy día se fabrican de tungsteno.Los contactos son regulables, pueshay una separación optima queasegura el funcionamiento eficiente delconjunto.
  • 1. El circuito primario.- consta de treselementos :a) Bobina del primario.- La corrienteque se produce en la bobina delprimario circula hasta los contactos delruptor.b) Ruptor mecánico.- Los movimientosde apertura o de cierre de los contactosdependen de la posición de la leva.Los contactos tienen, pues, una partefija y otra móvil.La punta móvil dispone de una laminametálica elástica de tal modo que subecuando es empujada por la leva,
  • pero cuando cesa la presión de laleva recupera de nuevo su posiciónoriginal y cierra el circuito. Loscontactos están en serie con elcircuito, es decir uno de ellos, elmóvil, esta conectado al circuito de labobina primaria y el otro está a masa.c) Condensador.- La función, eseliminar la formación de chispas enlas puntas de los contactos; laschispas queman los contactos yalteran la geometría de cierre.
  • 2. El circuito secundario.-Comprende dos elementos:a) Bobina del secundario.- Estaformada por un arrollamiento demiles de espiras de hilo de cobrefino, montados sobre elarrollamiento primario, peroindependiente.Un terminal de esta bobina seconecta a masa, en el mismonúcleo de hierro y el otro se une aldistribuidor de la corriente.b) Distribuidor de corriente.-Reparte la corriente de altatensión, obtenida en el secundario,de forma sucesiva a todos losarneses de las bujías.
  • La Hélice, de avión es el mecanismo que transforma el par motor que se aplica en su ejeen fuerza longitudinal en la dirección de avance.La fuerza aerodinámica que desarrolla la hélice en su movimiento de giro se llamatracción de la hélice.La hélice tiene dos elementos principales: Buje y palas.Buje o cubo.- Es la parte central de la hélice sirve de soporte a la raíz de la pala.La pala de hélice.- Esta formada por secciones llamadas “secciones de pala”, es enrealidad, perfiles aerodinámicos, similares a los empleados en las alas de las aeronaves.
  • Las hélices se clasifican de acuerdo con dos criterios fundamentales:por el ángulo de pala (paso) y por su forma de construcción.En relación con el ángulo de pala (paso), las hélices se encuadrandentro de cuatro tipos:a) Hélices de paso fijo.b) Hélices de paso variable (hélices de velocidad constante).c) Hélices con bandera (con sistema de Embanderamiento).d) Hélices de paso reversible.
  • Paso.- Tiene el mismosignificado que ángulo de pasogeométrico de la pala de lahélice.Angulo de pala.- Es el ánguloagudo que forma la cuerda de lasección de la pala con un planoperpendicular al eje de rotación,el ángulo de pala es la suma delángulo de la hélice y ángulo deataque. Se llama también ángulode paso geométrico de pala.Paso corto Paso largo
  • Se distingue entre mandos en pedestal y en panel de instrumentos.Para los mandos en pedestal el movimiento hacia delante determina unincremento de la variable de funcionamiento, y al contrario el movimiento haciaatrás.Para los mandos en el panel, el movimiento hacia el interior (empujar)determina un incremento de la variable de funcionamiento, y al contrario elmovimiento hacia atrás1. Negro para el mando de gases2. Azul para el mando de paso3. Rojo para el mando de mezcla
  • Las hélices de paso fijo,el paso no se puedealterar en vuelo.
  • CESSNA 182Permiten el ajuste del paso en vuelo, la función del gobernador es mantener elrégimen de vueltas del motor seleccionado por el piloto, sin tener en cuenta lavelocidad o la actitud de vuelo.
  • Para aumentar la potencia: Primero incrementamos las RPM mediante el mando de paso dela hélice y luego aumentar la presión de manifold mediante el mando de gases.Para disminuir la potencia: Primero reducimos la presión de admisión mediante el mando degases luego disminuimos las RPM por medio del mando de paso de la hélice.
  • El regulador centrifugo de la hélice es a la vez un detector y un controlador devueltas del motor.El mecanismo permitemantener el regimen devueltas del motorseleccionado por elpiloto, sin tener encuenta la velocidad oactitud de vuelo.La funcion delgobernador es ajustarel paso de manera quela carga que impone lahelice sobre el motormantenga lasrevoluciones de este enel ajuste seleccionado.
  • La hélice durante el despegue absorbe toda la potencia disponible delMotor, de tal modo que cuando aumenta la velocidad del avión también elpaso de la hélice aumenta proporcionalmente con el fin de mantener lasrevoluciones constantes, sin entrar en una condición de sobrevelocidad.
  • Abanderar la hélice, o “poner una hélice en bandera”, es el procedimiento desituar el borde de ataque de la pala alineado con la dirección de la velocidad de lacorriente libre, en un ángulo de 90º. Para este fin el mando de paso cuenta con unsector adicional de desplazamiento, en cuya posición la hélice entra en bandera.
  • Es de velocidad constantey con un sistema deEmbanderamiento.Tiene, además, la capacidadde invertir el paso; es decir,puede situar las palas masallá de la posición de pasocorto, en sentido negativo.Cuando la pala adopta unángulo negativo crea empujeen sentido contrario a latracción normal, y por tantose puede usar como frenodurante la carrera deaterrizaje.
  • Cessna 152
  • Acelerador.- Mínimo 600 RPMMagnetos.- Probar a tierra (colocar el sw. a OFF y cuando las RPM caenpor 400 colocar el sw. de arranque en BOTH.Acelerador: 1800 RPMInstrumentos de Motor.- Arco verde, Luz de generador apagado.Chequeo de magneto (LH, RH).- Máximo permisible de caída 150 RPMc/u máxima diferencia entre ambos magnetos 50 RPM.Paso de Hélice Atrás (bajas RPM).- Chequear caída hasta 1200 RPM,caída de presión de aceite y ligera subida de presión de manifold.Paso de la hélice adelante.- Chequear subida a 1800 RPM.Carga eléctrica.- Máxima (Luces de despegue y aterrizaje encendidas obajar los flaps de 3 a 5 segundos.Alternador.- carga positiva.
  • Se llama sobrealimentación deun motor de aviación al sistemaque permite comprimir el aire y/omezcla (combustible, aire) quese introduce en los cilindros delmotor.Se clasifican en dos grandesgrupos:a.- Los sobrealimentadoresque se mueven por mecanismosinternos del propio motor.Comprimen la mezcla, esto es,la mezcla ya esta formada en elcarburador cuando se envía alsistema sobrealimentador
  • COMPRESORCENTRIGUGO1. Indicador de presión2. Carburador3. Válvula de Mariposa4. Tren de engranajes del rotor5. Colector6. Difusor7. Alabes del difusor8. Rotor9. garganta10. Tubo de admisión11. Eje rotor- CigüeñalComprimen la mezcla, esto es,la mezcla ya está formada en elcarburador cuando se envía alsistema sobrealimentador.
  • The supercharger is beltdriven off the accessorydrive pad next to thevacuum pump.It will run much cooler than aturbocharger and shouldresult in much lowermaintenance costs.
  • It will add 7-8000 feet of altitude performance to the I0-550-N. Impeller speed is afunction of engine RPM and therefore over speed and bootstrapping are notconsiderations.There are no MP fluctuations while adjusting the throttle, or mixture.Idle cool down periods are not necessary.TCM IO- 550- N
  • Primero se comprime elaire en el compresor yluego se forma la mezcla,aprovecha la energía desoplido desperdiciada porel escape, con undispositivo que consta deuna pequeña turbina, porla cual pasan los gases deescape y la hacen girar agrandes velocidadeshasta 130000 RPM contemperaturas del orden delos 900 - 1000°C.
  • TSIO 550-CColumbia 400El compresor gira debido ala energía presente en losgases quemados decombustión que salen delcilindro a alta temperatura.Los gases de escapepasan a un colector desalida que descarga en laturbina.
  • El enfriamiento del aire después que salió del compresor tiene ventajas evidentesporque aumenta el rendimiento energético (hasta un 20%) y reduce el desgaste delmotor.El aumento energético seproduce por el enfriamientode la mezcla de aire ycombustible hace que éstasea más densa, así entramás cantidad en el cilindro yproduce mayor potencia. Lareducción del desgaste delmotor se debe a que lacombustión de la mezcla esa menor temperatura con loque hace menos probableque se quemen las válvulasy así se reduzca latemperatura del motor.
  • MANUAL VUELO01 General02 Limitaciones03 Procedimientos de emergencia04 procedimientos normales05 Performance06 Peso y balance07 Aeronave y descripción de los sistemas08 Manipuleo en tierra, servicio y mantenimiento09 Suplementos10 Seguridad y avisos de operaciones
  • MANUAL VUELO - OWNER`S MANUAL – FLIGHTHANDBOOK – OWNER`S HANDBOOK
  • MANUAL VUELO - OWNER`S MANUAL – FLIGHTHANDBOOK – OWNER`S HANDBOOKLimitaciones de operación.- De acuerdo al certificado tipo FAAEj. 3A12 para el modelo Cessna 172G.Limites de velocidad, limites de operación del motor y marcasen los instrumentos del motor presiones temperatura.Especificaciones de Performance.- Ej. Peso bruto, peso vació,capacidad total de combustible y tipo, tipo de motor su HP,modelo de hélice, baggage, distancias para el despegue yaterrizaje y dimensiones de la aeronave, cartas deperformance para el despegue de acuerdo al peso altitud ycondiciones del viento, etc.Manipuleo en tierra, servicio y mantenimiento.- Forma deasegurar una aeronave, pintado de las superficies, cuidado delas hélice, file del avión, procedimientos de servicio ylubricación, etc.
  • PRE-VUELO