Manejo de residuos solidos

5,196 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de residuos solidos

  1. 1. Manejo de residuos sólidos Una guía para socios y personal de HONDUPALMA
  2. 2. Manejo de residuos sólidos Una guía para socios y personal de HONDUPALMA
  3. 3. © SNV Colonia Matamoros, casa 2716, avenida La Paz, Tegucigalpa Teléfonos (504) 2236-9233 / 7915 / 8725 / 2221-5597 / Fax (504) 2236-5713 Apartado Postal 15025, Col. Kennedy, Tegucigalpa, Honduras Correo electrónico: honduras@snvworld.org www.snvla.org / www.snvworld.org © HONDUPALMA Aldea La 36 Guaymas, El Negrito, Yoro Teléfonos: (504) 2647-3071 / 2647-3072 / Fax (504) 2647-3072 Apartado postal 49, El Progreso, Yoro, Honduras www.hondupalmahn.com Coordinación técnica: Bella Sosa, SNV Colaboradores: Carlos Alberto Larios, Universidad Católica de Honduras (UNICAH) Osmer Ponce, Universidad Católica de Honduras (UNICAH) Revisión: Carol Elvir, SNV Juan José Alvarenga, HONDUPALMA Primera edición: agosto de 2011 Diseño: Comunica Tiraje: 300 ejemplares El contenido de esta Guía es responsabilidad exclusiva de SNV y HONDUPALMA y no refleja necesariamente la opinión de la AECID. La presente Guía se ha elaborado en el marco del proyecto “Competitividad mediante la Implementación de un Programa de Gestión Ambiental-Productivo Sostenible en una Empresa Cooperativa conformada por pequeños productores”, ejecutado por SNV y HONDUPALMA con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  4. 4. Contenido Presentación / 5 Información general / 7 1. Residuos sólidos / 8 Clasificación de los residuos / 8 El problema de los residuos sólidos / 9 Efectos de los residuos sólidos en la salud / 10 2. Contaminación por desechos sólidos / 11 Contaminación del agua / 11 Contaminación del suelo / 11 Contaminación del aire / 11 3. Aspectos legales en el manejo de los residuos sólidos en Honduras / 12 La ley de las 4-R / 13 Ley de las 4 R: rechazar, reducir, reusar y reciclar / 14 Recomendaciones importantes / 16 Los desechos sólidos en HONDUPALMA / 17 1. Recursos utilizados y generación de residuos / 18 2. Clasificación de residuos sólidos en HONDUPALMA / 20 Recomendaciones pare el manejo de los residuos en HONDUPALMA / 21 Bibliografía / 31
  5. 5. 5Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA La cantidad de residuos sólidos a nivel mundial crece aceleradamente debido al aumento de la población y a los avances tecnológicos orientados a satisfacer nuevos hábitos de consumo, muchas veces innecesarios. Esta realidad obliga a elaborar normas y a desarrollar prácticas basadas en criterios sanitarios, económicos y ambientales para recolectar, aprovechar y tratar los residuos. Con responsabilidad ambiental y social, HONDUPALMA ha iniciado acciones para el manejo adecuado de los residuos que la empresa genera en los diferentes procesos de producción. Así, esta Guía busca reforzar las actividades del Programa de Gestión Ambiental-Productivo Sostenible; y brindar recomendaciones prácticas a empleadas, empleados y demás personas vinculadas a la empresa, para que hagan un buen manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados. Busca también sensibilizar y generar conciencia sobre la necesidad de contribuir a la solución de un problema que tiene impactos en el espacio local, nacional y mundial. Presentación Un adecuado manejo de los residuos comprende las etapas de generación, manipulación, acondicionamiento, recolección, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposición final, de manera segura, sin causar impactos negativos al ambiente y con un costo reducido.
  6. 6. 7Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Información general
  7. 7. 8 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA 1. Residuos sólidos Reciben el nombre de residuos aquellos objetos que han dejado de desempeñar la función para la cual fueron creados, se considera que ya no sirven porque no cumplen su propósito original; y, por tal motivo, son eliminados. Sin embargo, éstos pueden ser aprovechados si se manejan de forma adecuada. Ahora bien, un desecho o basura es un producto resultado de las actividades humanas que ya no tiene valor ni utilidad, y es llevado directamente a un botadero. Hay objetos o materiales que son residuos en ciertas situaciones, pero que en otras se aprovechan. En los países desarrollados se tira diariamente a la basura gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo, como Honduras, se utilizarían de nuevo o seguirían siendo bienes valiosos. Clasificación de los residuos Para poder tratar los residuos y obtener buenos resultados es importante saber que hay distintos tipos y que se agrupan de diferentes maneras. Según su estado físico se clasifican en: Sólidos Líquidos Gaseosos Según su procedencia se clasifican en: Industriales: provienen de los procesos de producción, transformación, fabricación, utilización, consumo o limpieza. Agrícolas: son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia. Sanitarios: son aquellos relacionados con el área de salud, están compuestos por residuos generados como resultado del tratamiento, diagnóstico o inmunización de humanos o animales. Residuos sólidos urbanos: son los que están compuestos por basura doméstica. Según su peligrosidad se clasifican en: Residuos tóxicos y peligrosos: son los que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial. La industria alimenticia es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación conservación y envasado de los alimentos de consumo humano.
  8. 8. 9Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Radioactivos: materiales que emiten radiactividad. Inertes: Son escombros y materiales similares; en general, no peligrosos para el ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos. Los residuos industriales –ya sean líquidos, sólidos o mediante emisiones a la atmósfera– son considerados una consecuencia de las actividades productivas y del desarrollo económico que, por sus características, provocan efectos no favorables a la salud pública y en el entorno natural: aire, agua, suelo y ruido. Se originan de dos formas dentro de las actividades productivas: a) Como subproductos de procesos industriales y b) Como lodo de sistemas de tratamiento de efluentes. En ambos casos hay posibilidad de recuperación de sus diferentes componentes. El problema de los residuos sólidos Los residuos sólidos están compuestos por: a) Residuos orgánicos como sobras de comida, hojas, restos del jardín, papel, cartón, madera y materiales biodegradables en general. b) Residuos inorgánicos como vidrio, plástico, metales, cauchos, material inerte y otros. El manejo inadecuado de estos materiales es el principal problema en el ámbito doméstico e industrial porque contaminan el ambiente. Mal manejo de desechos en el crematorio municipal. Residuos inertes son aquellos que no experimentan ningún tipo de transformación; por tanto, su toxicidad representa menor impacto ambiental que la de otro tipo de residuos. Efluentes son los líquidos que salen de una instalación industrial.
  9. 9. 10 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Efectos de los residuos sólidos en la salud Los residuos sólidos se prestan o permiten la transmisión de algunas enfermedades porque los vectores que se desarrollan en estos residuos producen una gran cantidad de enfermedades transmitidas vía picaduras, vía mecánica (por alas, patas, cuerpo), vía orina, heces, entre otros. A continuación se presentan los vectores, la forma en que se transmiten las enfermedades relacionadas al mal manejo de los residuos sólidos y las principales enfermedades. Vector Formas de transmisión Principales enfermedades Ratas Mordiscos, orina y heces Peste bubónica, tifusmurino, lesptospirosis. Pulgas Deyecciones y picadura Tifus murino, peste bubónica. Arañas Mordedura Malestar general, espasmos y contracciones generales. Piojos Picadura Tifo exantemático epidémico, fiebre recurrente cosmopolita. Moscas Vía mecánica (alas, patas y cuerpo) Fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, amebiasis, disentería, giardiasis. Mosquitos Picadura de mosquito hembra Malaria (paludismo), fiebre amarilla, dengue, filariasis. Cucarachas Vía mecánica (alas, patas, cuerpo y heces) Fiebre tifoidea, cólera, giardiasis. Cerdos Ingestión de carne contaminada, heces Cisticercosis, toxoplasmosis, triquinosis, taeniasis. Aves Heces Toxoplasmosis. Fuente: Jorge Jaramillo. Guía para rellenos controlados. México D.F. mayo, 1999. Para comprender mejor los efectos de los residuos sólidos en la salud de las personas, éstos se pueden dividir en riesgos directos e indirectos. Riesgos directos Son ocasionados por el contacto directo con la basura, por ejemplo al mezclar los residuos sólidos, a veces con excrementos de origen humano (pañales desechables, papel sanitario), de origen animal e incluso con sustancias peligrosas. Riesgos indirectos El riesgo indirecto más importante es el aumento de vectores que pueden transmitir enfermedades a toda la población. En los residuos sólidos los vectores (moscas, mosquitos, ratas, cucarachas), encuentran alimento y un ambiente favorable para su reproducción. Los vectores son agentes que pueden transmitir o propagar una enfermedad. Además, son indicadores de contaminación.
  10. 10. 11Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA 2. Contaminación por desechos sólidos La incorrecta disposición o manejo de los residuos sólidos contamina tres recursos básicos para la vida. Contaminación del agua El agua superficial se contamina cuando tiramos basura a los ríos y arroyos; y el agua subterranea se contamina, por ejemplo, cuando el líquido de la basura descompuesta se filtra en el suelo de los botaderos a cielo abierto. Contaminación del suelo Uno de los efectos es lo desagradable que resultan a la vista los lugares donde hay acumulación de basura sin ningún control (el deterioro estético de los lugares). Aparte está el envenenamiento del suelo por las descargas de sustancias tóxicas en los botaderos. Contaminación del aire El uso irresponsable de calderas en las fábricas o la quema a cielo abierto de los residuos en los botaderos afectan la calidad del aire. Los residuos generan dos tipos de gases: Gases de Efecto Invernadero: el metano y el bióxido de carbono, cuyas propiedades retienen el calor generado por la radiación solar y elevan la temperatura de la atmósfera. Degradadores de la capa de ozono: hay productos que por los agentes químicos utilizados en su elaboración generan ciertos gases conocidos como clorofluorocarbonos o CFC, estos gases se utilizan como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de dichos productos llegan a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases. Botadero de residuos sólidos es el sitio donde se depositan estos residuos, no cuenta con técnicas de manejo o control adecuadas, y es un riesgo para la salud humana y el ambiente.
  11. 11. 12 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA 3. Aspectos legales en el manejo de los residuos sólidos en Honduras Cuando una empresa genera residuos sólidos debe conocer cuáles son las leyes y reglamentos que debe cumplir para que su actividad no dañe el ambiente. A continuación se presenta la legislación que Honduras aplica en aspectos relacionados con la protección del ambiente. Ley Artículo No. Contenido Artículos complementarios Ley General del Ambiente 66 Los residuos sólidos y orgánicos provenientes de fuentes domésticas, industriales o de la agricultura, ganadería, minería, usos públicos y otros, serán técnicamente tratados para evitar alteraciones en los suelos, ríos, lagos, lagunas y, en general, en las aguas marítimas y terrestres, así como para evitar la contaminación del aire. 67, 69 Reglamento para el Manejo Integral de Residuos Sólidos 12 Las empresas o proyectos públicos o privados que generen, o vayan a generar, residuos sólidos especiales con características de peligrosidad, deberán solicitar su incorporación al Registro que para tal fin cree la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente. 13, 14, 17, 19, 25, 26, 28, 29, 30, 34, 35, 36, 38, 53, 57, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 87, 89, Código de Salud 52 Las basuras de cualquier índole deben ser eliminadas sanitariamente. 51, 53, 56, 57 Política Nacional de Producción más Limpia Vinculado al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Norma Técnica de Producción Más Limpia- Acuerdo público/privado — Requisitos (APNHN 25) Especifica los requisitos y procedimientos para el establecimiento de un Acuerdo de Producción Más Limpia entre los sectores público y privado. Fuente: Elaboración propia.
  12. 12. 13Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA La ley de las 4-R
  13. 13. 14 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Ley de las 4 R: rechazar, reducir, reusar y reciclar La cantidad de basura se puede disminuir poniendo en práctica la Ley de las 4 R. La práctica de rechazar, reducir, reusar y reciclar ahorra energía y recursos naturales. Su aplicación reduce costos, crea puestos de trabajo y genera recursos. Esta Ley aplica para el consumo en el hogar, en la oficina, en la empresa, ya sea que las acciones se hagan de forma masiva o no, de forma personal o en grupo. 1. Rechazar Antes de comprar algo, analice si de verdad lo necesita, ya que las tienda, supermercados y demás negocios están llenos de productos que no son necesarios para la vida. Cuando tenga que comprar un producto, no escoja aquellos en cuya elaboración, manejo o disposición final emplean insumos que impacten negativamente en los recursos naturales o que en su producción generan contaminantes que deterioran o alteran la calidad del aire, agua o suelos. También rechace los productos que por su empaque dañan el ambiente, como las envolturas de plástico metalizadas, productos con demasiados envases o envolturas, o de materiales no reciclables. 2. Reducir Es una de las principales soluciones para disminuir la generación de residuos sólidos; Es mejor eliminar el origen de la contaminación que afrontar sus efectos. En los procesos de producción se debe utilizar el menor número de elementos contaminantes, además de hacerlo en forma limpia, involucrando también al consumidor una vez que el producto está en sus manos. Reducir en el punto de origen disminuye la cantidad y toxicidad de la basura. Además, ayuda a conservar los recursos naturales, a disminuir la contaminación del aire y el agua; y a reducir los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios. Disposición final es el proceso u operación para tratar o colocar, de forma permanente y ambientalmente segura, los residuos sólidos como última etapa de su manejo.
  14. 14. 15Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA 3. Reusar Es cuando un producto o envase puede ser usado más de una vez, de la misma forma y con el mismo propósito para el cual fue fabricado, más allá de su vida útil; por ejemplo reusar papel en las oficinas o escuelas, rellenar cartuchos de tinta en lugar de comprar nuevos. Reusar es utilizar un residuo en el estado en el que se encuentre. La reutilización es una forma de reciclaje que nos permite alcanzar la mayor recuperación, ya que no hay que industrializar o procesar de nuevo los envases, sino sólo lavarlos, desinfectarlos, adecuarlos, modificarlos o cambiarles su uso inicial a otro más conveniente para nuestros intereses. NO a la cultura de consumo que tiene por lema usar y tirar 4. Reciclar Es convertir un residuo en insumo de otro proceso o convertir ese residuo en un nuevo producto. El reciclaje de los residuos sólidos municipales es una alternativa de solución y aprovechamiento que cada vez tiene mayor aceptación en el mundo por sus ventajas económicas, sociales, ambientales y sanitarias. Al reciclar se contribuye al ahorro de energía, agua y combustibles utilizados en los procesos de producción de materias primas. También se disminuye la contaminación del ambiente, así como los problemas provocados por el consumo de los recursos naturales, además se extiende la vida útil de los sitios de disposición final (los rellenos sanitarios). Se debe recordar que en el mercado hay una gran cantidad de envases y embalajes que no pueden ser reciclados o usados para abono, pero que sí poseen gran cantidad de poder calorífico, el cual puede ser utilizado para calentar calderas y obtener energía eléctrica. Relleno sanitario es donde se colocan los residuos sólidos que ya no tienen ninguna utilidad y dañan el ambiente. Éstos se colocan en zanjas, se cubren con tierra, y se compactan para ganar espacio. Un relleno sanitario debe disponer de tuberías para el tratamiento de sustancias dañinas.
  15. 15. 16 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Recomendaciones importantes Elija productos reutilizables, reciclados y reciclables. Prefiera productos orgánicos sin plaguicidas. Escoja productos que no hayan sido probados en animales. Adopte en el hogar un sistema de separación de la basura y una “campaña” por reutilizar lo que se pueda. Prefiera bolsas de papel reciclado sobre las de plástico Prefiera las botellas de vidrio sobre las de plástico. No bote basura en carreteras. No queme la basura.
  16. 16. 17Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Los desechos sólidos en HONDUPALMA
  17. 17. 18 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA 1. Recursos utilizados y generación de residuos La materia prima de HONDUPALMA proviene de ocho mil hectáreas de área cultivada de palma aceitera, de las cuales seis mil pertenecen a las bases afiliadas y dos mil a productores independientes. Éstas producen 178 000 toneladas de fruta fresca por año, que generan 38 500 toneladas de aceite crudo. El proceso de extracción de aceite de palma es intensivo, lo que produce varias corrientes de residuos como biomasa compuesta por tusa, fibras y cáscara; además de una corriente de aguas residuales y condensados con una alta carga orgánica que actualmente es tratada; HONDUPALMA también genera residuos peligrosos. Para comenzar a solucionar el problema de los residuos en la empresa debemos tener conciencia del manejo adecuado de éstos en los rellenos sanitarios y del control de la generación de desechos, modificando nuestros hábitos de uso y de consumo. Para la separación en la fuente de residuos orgánicos e inórganicos, es decir en el lugar donde éstos se generan, el Programa de Gestión Ambiental de HONDUPALMA ha colocado estaciones de separación de residuos en diferentes sitios en toda la empresa, para depositar los generados en la fuente y los generados por el personal. HONDUPALMA está implementando un sistema en el manejo de residuos que permita la separación en la fuente, el aprovechamiento para el reciclaje, la valorización y la disposición final adecuada.
  18. 18. 19Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Esta separación de residuos orgánicos e inorgánicos trae consigo los siguientes beneficios: Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos. Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de jardines y cultivos. Disminuye riesgos en la salud del personal que labora en la empresa pues la selección se realiza sobre residuos más limpios e inodoros. Promueve la cultura de separación y aprovechamiento de los residuos sólidos. Sistema de separación de residuos sólidos en HONDUPALMA.
  19. 19. 20 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA 2. Clasificación de residuos sólidos en HONDUPALMA La clasificación debe hacerse de acuerdo a su valor potencial de reciclaje, lo que implica separar los residuos desde su generación para facilitar su manejo. HONDUPALMA hace la siguiente clasificación: Tipo de residuo Ejemplos de residuos Residuos orgánicos Raquis de palma africana, fibra de palma africana, tierra tonsil, lodos de decanter, papel de oficinas, desperdicios de cocina, residuos de las plantaciones como ramas y hojas, ceniza, carbón, papel sanitario, madera, etc. Residuos inorgánicos (reciclables) metales Alambre, máquinas descompuestas, partes de focos, piezas de automóvil, resortes, cadenas, tapas de botes y refrescos, clavos, cortinas metálicas, tela metálica, chatarra, tornillos, tubos de acero, herrería (puertas, ventanas, etc.), lámparas, tuercas, latas, utensilios domésticos (ollas, tenedores, cucharas) Desechos inorgánicos (reciclables) Papel Cartón, residuos de papel, libros, papel fotográfico, cuadernos, papeles especiales para impresión y empaques, facturas viejas, periódicos. Desechos inorgánicos (reciclables) vidrio Vidrios oscuros, claros especiales, no reutilizables; vajillas, botellas de refresco (claras y oscuras); refractarios, vasos, vidrio automotriz, espejos, fibras de vidrio, otros similares. Desechos inorgánicos (reciclables) plásticos Botellas de refrescos, tapas, envases, bolsas, cubetas, plásticos duros, otros similares. Desechos peligrosos Aceite quemado, piezas de artículos domésticos, acetileno, ácidos, pinturas, antimonio, plaguicidas, asbesto, polvo industrial, asfalto, porcelana, azufre, químicos, detergentes, tintas, aires acondicionados, llantas, cal, residuos tecnológicos, pegamentos, toallas sanitarias, baterías de vehículos, pañal desechable, baterías de equipo electrónicos, jeringas, agujas de inyección, algodones contaminados, gasas de curaciones.
  20. 20. 21Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Recomendaciones para el manejo de los residuos en HONDUPALMA Desechos peligrosos Son los desechos que debido a sus características físicas, químicas o toxicológicas, representan un riesgo de daño inmediato y potencial para la salud de las personas y al ambiente. Estos desechos los debe separar el personal que los produce, en su origen, y los debe colocar en los depósitos especiales para desechos peligrosos que están ubicados en: Talleres de planta extractora y refinadora. Laboratorio de planta extractora y refinadora. Taller general en las oficinas principales en la Aldea La 36. Hospital de HONDUPALMA, Aldea La 36. Luego hay que trasladarlos al área del almacén temporal ubicado en planteles industriales para su adecuada disposición final. Los envases de químicos, desengrasantes y todo tipo de aerosoles se deben entregar al respectivo proveedor (persona o negocio que vende dichos productos). Almacén temporal de residuos peligrosos, HONDUPALMA.
  21. 21. 22 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Desechos orgánicos Son los restos biodegradables de la actividad humana que producen contaminación si no se tratan adecuadamente. En HONDUPALMA se deben manejar de la siguiente manera: Separación en la fuente, donde se producen: oficinas, almacén, cafeterías, talleres, planta extractora, planta refinadora, planta de biogás (ERH), hospital. Recolección de los desechos orgánicos por el personal de servicios generales, quienes los envían a un sitio de disposición final o incorporan al compostaje de los residuos agrícolas. Incorporación al compostaje de desechos orgánicos como el raquis, lodos de decanter, tierra refinadora de aceite, lodos de laguna, éstos no se depositan en el sitio de disposición final. El cartón Puede reciclarse para la elaboración de papel, lo mismo que con los sacos de cemento, las bolsas tipo papel y otros similares. El cartón debe ser tratado de la siguiente manera: El cartón que se encuentra muy sucio se puede integrar a los desechos orgánicos. La separación se hace en la fuente de origen, luego se clasifica y se coloca en pacas medianas para facilitar el transporte y manejo para su venta posterior. Biodegradable: producto o sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos (bacterias, hongos, gusanos e insectos) en compuestos simples.
  22. 22. 23Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Las bolsas de cemento deben ser vaciadas totalmente, para formar pacas de tamaño manejables para el transporte y posterior venta. Todo el cartón recuperado apto para la venta será depositado en el almacén temporal de desechos sólidos y almacenado de manera adecuada hasta completar cantidades suficientes para la venta. El papel Es uno de los materiales que más se utiliza en los diferentes departamentos de HONDUPALMA; debe ser tratado de la siguiente manera: Utilizarlo en su totalidad por ambas caras, todo el personal debe estar consciente de esta disposición: el re-uso del papel es necesario. En las oficinas se deben ubicar depósitos o fólderes donde se colocará el papel para su reutilización. El papel que ya prestó su vida útil (que ya fue reutilizado), debe depositarse en un recipiente con la leyenda “PAPEL DE OFICINAS”, ubicado en las oficinas, almacenes, talleres. Es necesario que el papel no tenga clips, grapas y que no esté arrugado; debe estar limpio y sin contaminación de desechos orgánicos. De las estaciones de separación de residuo, se debe recolectar y llevar al almacén temporal donde se depositará en bolsas grandes de manera segura para la venta posterior. El papel que esté contaminado con desechos orgánicos, se debe depositar junto a los desechos sólidos orgánicos para su disposición en el botadero. El papel será vendido a empresas que puedan reutilizarlo de manera amigable con el ambiente. Cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel (Lozoya, 2009).
  23. 23. 24 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA El vidrio Es uno de los materiales de mayor uso para envasar diversos productos, es impermeable e inodoro y puede ser reutilizado muchas veces; además, es 100% reciclable. En HONDUPALMA, el vidrio se recolecta en los depósitos con la leyenda VIDRIO, en las diferentes estaciones de separación de residuos ubicados alrededor de los planteles industriales. Los botes de vidrio que han contenido químicos peligrosos se deben separar y entregar al personal de Gerencia Ambiental para su manejo adecuado. Los vidrios que se puedan comercializar se colocarán en barriles ubicados en el almacén temporal de residuos sólidos de los planteles industriales. Papel higiénico usado En lugares donde existen sistemas de alcantarillado se debe promover que se deseche el papel higiénico en el inodoro y no en el receptáculo de basura; en cambio, en lugares donde no existen estos sistemas de alcantarillado, como es el caso de HONDUPALMA, se recomienda su incineración o que se entierre diariamente en el sitio de disposición final que destine la empresa.
  24. 24. 25Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA El plástico Los plásticos que se encuentran en el mercado suelen diferenciarse mediante un número que va del 1 hasta el 7, ubicado generalmente en su parte inferior. Esta es la clasificación de la Sociedad de Industrias del Plástico, que ha sido adoptada en todo el mundo. Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados. El plástico es uno de los residuos más generados en HONDUPALMA y se debe tratar de la siguiente forma: La separación debe realizarse en la fuente de origen y debe depositarse en los recipientes que tienen la leyenda PLÁSTICOS. Los botes plásticos de bebidas carbonatadas, agua y jugos deben ser vaciados totalmente para luego depositarlos en las estaciones de separación de residuos. Luego deben llevarse al almacén temporal donde se separan de acuerdo al tipo del plástico, donde permanecerán hasta que sean vendidos. Las empresas que distribuyen productos en envases plásticos a HONDUPALMA, deben recogerlos al ser utilizado su producto. Por cada tonelada de plástico que se recicla, se ahorra el equivalente de la energía que requieren dos personas en un año, la cantidad de agua usada por una persona en dos meses y casi dos toneladas de aceite (AFC, 2005).
  25. 25. 26 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA EL aceite quemado Es cualquier aceite de petróleo crudo o sintético que haya sido utilizado y que durante el uso pierda sus propiedades características, volviéndose inapropiado para continuar utilizándolo con el mismo propósito. Entre los aceites tenemos: lubricantes de motores (de vehículos y máquinas industriales), los fluidos hidráulicos, fluidos de transmisión y aceites de corte. Un galón de aceite usado puede contaminar un millón de galones de agua. Los aceites en HONDUPALMA se deben tratar de la siguiente manera: El aceite usado por las máquinas y motores deben recolectarlo los mecánicos automotrices y mecánicos industriales, en barriles de metal, evitando al máximo los derrames. Se mantiene en el almacén temporal para su venta. Los filtros de aceite de motor se deben escurrir en un recipiente especial que tiene la denominación ACEITE USADO. Mientras que los filtros se deben depositar en un barril especial para filtros sin aceite y también se pueden entregar a empresas dedicadas a este fin. Llantas usadas Las llantas tienen una estructura compleja, están formadas por diversos materiales, como caucho, acero y poliéster. La separación de estos materiales en sus componentes originales es un proceso difícil. En Honduras no existe una legislación específica para el manejo de las llantas. En el caso de HONDUPALMA se deben disponer de la siguiente manera: Las llantas usadas deben recolectarse en un lugar seguro, bajo techo, sobre piso de concreto, evitando que acumulen agua, impidiendo de esta manera que sirvan como criaderos de vectores (zancudos), y mantenerlas así hasta encontrar un comprador que demuestre que no contaminará el ambiente en su disposición final. La disposición ideal es la venta a empresas que se dedican al reciclaje de las mismas. En algunas ocasiones pueden ser usadas como maceteros en jardines de la empresa. Se requiere cerca de 20 litros de petróleo para fabricar una llanta de automóvil y 80 litros para una llanta de camión de carga (Cámara de Comercio de Bogotá, 2006).
  26. 26. 27Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Una pila común puede contaminar 3000 litros de agua (Saiz, 2008) Baterías automotrices en mal estado Las baterías son usadas en automóviles, camiones, tractores, equipos de construcción y otros equipos eléctricos. Deben tratarse de la siguiente manera: En HONDUPALMA las baterías automotrices deben recogerse en los talleres, sin destapar ni alterar su estado físico. Luego colocarse en el almacén temporal de residuos peligrosos. Por último, las baterías serán vendidas o entregadas a empresas responsables en su manejo y disposición final. Las pilas Las pilas utilizadas en equipos electrónicos, como los focos de mano, serán recolectadas en un recipiente especial en oficinas, talleres, vigilancia, etc. y no deben mezclarse con otros desechos. Las pilas deben depositarse en un recipiente especial en el almacén de residuos peligrosos y vendidas o entregadas a empresas responsables en su manejo y disposición final.
  27. 27. 28 Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Metales Los metales son 100% reciclables, pero no pueden ser reutilizados tal y como sucede con el vidrio. En HONDUPALMA todos los metales usados (la llamada “chatarra”) que sale de los procesos debe trasladarse al área de chatarra y separada de acuerdo al tipo de metal, para luego venderlos a las empresas dedicadas al reciclaje. Todos los metales tienen un precio como chatarra en el mercado, es por eso que HONDUPALMA vende todos los metales que ya prestaron su vida útil a empresas dedicadas al rubro del reciclaje de metales. Desechos hospitalarios Los desechos sólidos hospitalarios son generados en los centros de atención a la salud durante la prestación de servicios de hospitalización, diagnóstico, prevención, tratamiento y curación, incluyendo los generados en los laboratorios. HONDUPALMA cuenta con un centro de asistencia de salud, el cual genera desechos sólidos hospitalarios, los que deben tratarse de la siguiente forma: Las agujas y jeringas se deben depositar en un recipiente especial rotulado en cada área donde se generan. El personal, debidamente entrenado para tal función, debe llevarlos al almacén temporal de residuos hospitalarios. Allí los desechos permanecen hasta acumular una cantidad considerable, para luego enterrarlos en un lugar rotulado y cercado especialmente para este fin.
  28. 28. 29Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Las gasas, algodones y cualquier otro material de curación deben colocarse en un recipiente rotulado para ese fin. Estos residuos son incinerados todos los días en una plancha de concreto especial. Los envases de medicamentos, químicos de laboratorio, de reactivos, entre otros, deben depositarse en un recipiente rotulado para tal fin, luego llevarse al almacén de desechos peligrosos, donde permanecerán hasta que son transportados al sitio de disposición final donde serán enterrados junto con las agujas y jeringas. El personal debe contar con todos los elementos de higiene y protección personal correspondientes. Otros residuos Otros desechos que no representen ningún riesgo para la salud y el ambiente deben depositarse en el botadero privado de la empresa para su degradación natural junto a los desechos orgánicos. Dicho botadero estará vigilado y cercado; y sólo podrá ingresar el personal autorizado. Se deben hacer remociones de desechos sólidos eventualmente para que su descomposición sea más rápida y amigable con el ambiente.
  29. 29. 31Manejo de residuos sólidos: Una guía para socios y personal de HONDUPALMA Bibliografía AFC. 2005. Food packaging study a report on environmental impact. Bioddegradable. (s.f.). Bioddegradable. Recuperado el 06 de 2011, de Bioddegradable: http://www. biodegradable.com.mx/definicion_biodegradable.html Cámara de Comercio de Bogotá. 2006. Guía para el manejo de llantas usadas. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. CEPIS. 1989. Residuos sólidos industriales. Lima. CEPIS. 03 de 1990. bvsde. Recuperado el 06 de 2011, de bvsde: www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/ scan2/020247/020247.pdf CONAM. 2005. Guía Técnica para la Formulación de Planes de Minimización de Residuos Sólidos y Recolección Segregada en el Nivel Municipal. Perú. CNP+LH. 2009. Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la elaboración de biodiesel a partir de aceite de palma africana. Honduras. CNP+LH. 2009. Guía de producción más limpia para la elaboración de biodiesel a partir de aceite de palma africana. Honduras. CNPMLTA. 2008. Diagnóstico del proceso productivopara el desarrollo de prácticas de Producción Más Limpia en HONDUPALMA. Yoro. Fundación tecnológica de Madrid. 2010. Manejo y disposición adecuada de residuos sólidos generados en la institución educativa rural divino salvador - Yopal. Colombia. GEM. (s.f.). Manual para el Manejo de Residuos Sólidos. Oaxaca: Global Environmental Management. LENNTECH. 2009. LENNTECH. Recuperado el 06 de 2011, de LENNTECH: http://www.lenntech.es/centrifugacion.htm Lozoya, A. 2009. Impacto del consumo de papel. Massieu, R. 2004. Cómo y por qué separar la basura. Distrito Federal. Ministerio de Salud. 2002. Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en Colombia. Colombia: Fotolito América. Navarro, C. M., Tello, A. L., & Patricia, C. R. (s.f.). Guía de Buenas Prácticas Ambientales y Energéticas para el ciudadano y pequeñas empresas. Madrid: EMGRISA. Profesor en línea. (s.f.). Profesor en línea. Recuperado el 06 de 2011, de Profesor en línea: http://www. profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm RAS. 2010. Símbolos del reciclaje. Distrito Federal. Reyes, E. S. (s.f.). Manual para el Manejo de Residuos Sólidos. Oaxaca: Global Environmental Management. Rodríguez, J. 2009. Reglamento para el Manejo Integral de Residuos Sólidos. Honduras. Saiz, C. 28 de 04 de 2008. Obo. Recuperado el 2011, de Obo: http://grupopacha.com/pila-comun-contamina- 3000-litros-agua-80450 SMA. (s.f.). SMA. Recuperado el 06 de 2011, de SMA: http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/02/03clave.pdf Tejera, J. 1 de abril de 2011. Ecotumismo. Recuperado el 9 de mayo de 2011, de Guía para un correcto reciclado: http://www.ecotumismo.org/?p=3269
  30. 30. Manejo de residuos sólidos Una guía para socios y personal de HONDUPALMA

×