• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Plan de implementacion niif 07 04-11
 

Plan de implementacion niif 07 04-11

on

  • 1,454 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,454
Views on SlideShare
1,454
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
40
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Plan de implementacion niif 07 04-11 Plan de implementacion niif 07 04-11 Presentation Transcript

    • PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIFCOMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN
    • COMO HACERLOProcesos para la aplicación de las NIIF:Se considera que necesariamente y por obligación deben existir procesos para su aplicación, entre los cuales se mencionan los siguientes:1. Conocimiento previo de las operaciones de la Empresa o Negocio: Es importante conocer en forma previa el objetivo de la Entidad, involucrando sus políticas contables aplicadas en la preparación de estados financieros.2. Diagnóstico preliminar Una vez identificadas las operaciones, se debe diagnosticar la viabilidad de aplicación de las NIIF observando las reglas que rigen para su implementación por primera vez.3. Capacitación El personal inmerso en las operaciones contables y financieras de la Entidad, deberá encontrarse perfectamente capacitado en el conocimiento y aplicación de las NIIF.4. Evaluaciones Cumplidos los procesos anteriores, se realizará una Evaluación de los componentes de los estados financieros, que deberán ser debidamente clasificados por cuentas o grupos de cuentas, con el fin depurar la información constante en ellos (se recomienda realizar estas actividades al cierre del periodo en diciembre 31 del 200…..9,.10..11). En este proceso debe existir la aceptación y aprobación de los respectivos ajustes y/o reclasificaciones de cuentas por parte de la Gerencia General o el Organismo Administrativo superior.5. Conversión inicial de estados financieros Reconocidos razonablemente los activos, pasivos y patrimonio, la Entidad estará en capacidad técnica de realizar la Conversión de estados financieros en la fecha de transición decidida por la empresa.6. Requerimientos mínimos o básicos Los administradores de las entidades tendrán que aceptar el cambio de cifras en los balances; así como el cambio de los procesos para generar información financiera; de igual forma el personal debe cambiar en su pensamiento conceptual para operar y generar información con aplicación de NIIF, y de igual manera deben cambiar los sistemas de información. En conclusión es un cambio radical y general tanto de los agentes como de los medios.7. Implementación Mediante los procesos indicados, se obtendrán los primeros estados financieros de forma comparativa: ejercicios económicos 2009 y 2010 bajo NIIF.Los estados financieros preparados con aplicación de NIIF y los posibles impactos tributarios:Para el pago de Impuesto a la Renta en concordancia con las leyes vigentes de la materia, siempre seguirá existiendo la Conciliación Tributaria, proceso que depura tanto los ingresos gravables como los gastos/costos no deducibles; por consiguiente, el interés fiscal no estará ajeno a los cambios contables que experimentará el país en materia de las NIIF.
    • ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ SOLICITANDOSUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS?
    • Grupos EstablecidosPRIMER GRUPO SEGUNDO GRUPO A partir del 1ro. de Activos totales iguales o superiores a enero del 2010 las US $ 4’000.000,00 al 31 de diciembre del 2007; las compañías Holding o compañías y tenedoras de acciones, que entes sujetos y voluntariamente hubieren conformado regulados por la grupos empresariales; las compañías Ley de Mercado de economía mixta y las que bajo la de Valores, así forma jurídica de sociedades constituya el Estado y entidades del como todas las sector público. compañías que TERCER GRUPO ejercen Resto de compañías actividades de Resolucion Niif para Pymes auditoria externa.
    • Como parte del proceso de transición, las compañías elaborarán obligatoriamente hasta marzo de cada año, un cronograma de implementación de dicha disposición, el cual tendrá, al menos, lo siguiente:Un plan de capacitación. Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonioEl respectivo plan de implementación. bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre de los períodos deLa fecha del diagnóstico de los principales transición.impactos en la empresa. Conciliaciones del estado de resultados, según el caso, bajo NEC al estado de resultados bajo NIIF; y,Adicionalmente, estas empresaselaborarán, para sus respectivos Explicar cualquier ajuste material siperíodos de transición, lo siguiente: lo hubiere al estado de flujos, según el caso, previamente presentado bajo NEC.
    • PLAN DE CAPACITACIÓN:1.Denominación del cargo de la persona responsable que liderará el proyecto, el mismo que deberá ser a nivel gerencial.2. De conformidad con lo establecido en el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera y los principios generales de control interno, la responsabilidad de la preparación y presentación de los estados financieros es del representante legal de la entidad, por tanto la adopción e implementación de las NIIF en ésta, no es una responsabilidad exclusiva de los profesionales contables. No obstante, es indudable que con el concurso de un Contador Profesional es indispensable para cumplir el proceso de adopción e implementación de las NIIF en las empresas.3. El número de funcionarios a capacitarse, incluido el líder del proyecto, con la denominación del cargo que desempeñan dentro de la compañía.4. Determinar el sector económico de las actividades que desarrolla la compañía.5. Mencionar las NIIF/NIC a recibir en la capacitación, fecha de inicio de la misma, horas de duración, nombre del instructor y su experiencia en NIIF. En el caso de estar capacitados en NIIF, deben contar con las certificaciones que acrediten su instrucción indicando: fecha, tipo de programa que recibió, cantidad de horas recibidas, nombre del instructor y su experiencia en NIIF.6. Programa de capacitación continua a cumplir luego de lograr el nivel inicial de preparación.
    • PLAN DE IMPLEMENTACIÓN: PLAN DE IMPLEMENTACION FASE1 FASE 2 FASE 3 EVALUAR EL IMPACTO Y IMPLEMENTACION DIAGNOSTICO PLANIFICAR LA Y APLICACIÓN CONCEPTUAL CONVERGENCIA DE PARALELA NECANIIF/NIC FECHA DELDIAGNOSTICO DE PRINCIPALESIMPACTOS DE LA EMPRESA
    • FASE 1.- DIAGNÓSTICO CONCEPTUAL1. El estudio preliminar de diferencias entre las políticas contables actualmente aplicadas por la compañía (NEC) y las NIIF.2. Identificación preliminar de impactos no cuantificados sobre resultados y decisiones del negocio.3. Identificación de impactos sobre sistemas tecnológicos y gestión de datos.4. Fecha del diagnóstico de los principales impactos en la empresa
    • FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF:Esta es una fase preparatoriaen los términos de un mayoranálisis que permitaidentificar las oportunidadesde mejoras y su alineacióncon los requerimientos de lanormativa a adoptarse,diseñando y desarrollandolas propuestas de cambio alos sistemas de informaciónfinanciera, procesos yestructura organizativa,acorde con su actividadempresarial.En esta fase se procederáa:
    • FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF:1. Establecer las principales diferencias cuantitativas entre las políticas contables vigentes NEC a NIIF.2. Analizar los actuales reportes financieros, formatos que se generan a partir de la información financiera exigida, así como también cuál es el nivel de efectividad de los reportes existentes.3. Diseñar cambios en políticas, estados financieros, reportes, matrices, etc., bajo NIIF.4. Desarrollar ambientes de prueba para modificación de sistemas y procesos.
    • FASE 2.- EVALUAR EL IMPACTO Y PLANIFICAR LA CONVERGENCIA DE NEC A NIIF:5. Evaluar las diferencias contables NEC a NIIF y determinar el grado de impacto ALTO, MEDIO, BAJO y NULO, para asistir a la Administración en la gestión de los cambios a implementar: a) Cambios en el valor actual de los activos, pasivos y patrimonio que sean relevantes; diferenciando el impacto para cada una de los mismos. b) Cambios en el reconocimiento de ingresos y costos propios de la actividad. c) Indicar los responsables de cada área.6. Evaluar las diferencias y necesidades adicionales de revelaciones.7. Evaluar las diferencias en el negocio y rediseño de los sistemas de control interno.8. Diseño tecnológico para implementar la información financiera bajo NIIF.
    • FASE 3.- IMPLEMENTACIÓN Y FORMULACIÓN PARALELA DEBALANCES BAJO NEC Y NIIF (EJERCICIO ECONÓMICO 2009)1. La Implementación de sistemas tecnológicos, documentación de flujo de datos y procesos.2. Conciliaciones del patrimonio neto reportado bajo NEC al patrimonio bajo NIIF, al 1 de enero y al 31 de diciembre del período de transición.3. Conciliación del estado de resultados del período de transición bajo NEC a NIIF.4. Explicar cualquier ajuste material al estado de flujos de efectivo del período de transición, si lo hubiere.5. Contar con un control de calidad de la información financiera para que los estados financieros muestren una imagen fiel, razonable en su situación financiera, resultados de sus operaciones, flujo de efectivo y cambios en el patrimonio de la empresa y las correspondientes revelaciones en notas.
    • Tanto el Plan deCapacitación como el deImplementación deberánser aprobados por laJunta General de Socioso Accionistas, o por elorganismo queestatutariamente estéfacultado para talesefectos; o, por elapoderado en caso deentes extranjeros queejerzan actividades en elpaís, de conformidad conlo establecido en laResoluciónNo.08.G.DSC.010 de 20de noviembre de 2008.
    • COMO HACERLOProcesos para la aplicaciónde las NIIF: Acción no En curso Fecha de Finalizado prevista finalización (justificar al pie) estimada 1.Discusión en el Directorio. 2. Identificación de un coordinador del proceso de convergencia 3. Información a las áreas involucradas dentro de la empresa 4. Creación de un grupo de trabajo para la convergencia a NIIF 5. Coordinación con la Dirección de las sociedades relacionadas en las que se mantienen inversiones permanentes que deban ser consolidadas por el emisor o incorporadas 6. Diseño y comunicación de un plan de difusión y capacitación básica 7. Identificación de impactos en la operación y en la información a suministrar que requiere implementación de acciones específicas (adecuación de sistemas de información, control interno, etc.) 8. Diseño de un plan de trabajo para la transición y establecimiento de un cronograma de acciones que cubra hasta el inicio del primer ejercicio de aplicación de las NIIF 9. Otras acciones (detallar): ……….. ………..
    • Fases y Actividades Fase 1 - Diagnóstico Fase 2 – Evaluación de Impactos y Fase 3- Realización de la Entendimiento de Impacto y Diseño de Planes de Proyecto. Implementación. Complejidad.Personal Identificación del personal, Capacitación, especialización Cursos, certificación y talleres de habilidades, impactos y aplicación práctica. necesidades de nuevos conocimientosContabilidad e Informes Análisis de impacto entre NEC vs. NIIF Diseño de los requerimientos de Documentación de requerimientos e identificación de diferencias. contabilidad y reportes (interno y contables, de reportes y de externo). responsabilidades en manuales contables. Preparación de los estados financieros consolidados y documentación del flujo de datos.Sistemas de Contabilidad y Identificación de impactos sobre Diseño técnico de requerimientos Implementación de sistemas deGestión de Datos sistemas de contabilidad y gestión de del sistema contable y de datos. Contabilidad, documentación de datos. flujo de datos y procesos.Líneas de Negocios y Procesos Identificación de cambios sobre Diseño de cambios sobre procesos Adaptación de procesos, procesos de negocio. de negocio. indicadores de desempeño, flujo de información, responsabilidades del personal y control interno.Gestión de Proyecto de Planificación inicial (qué, quién, Diseño del Plan y Procedimientos de pruebas;implementación de las NIIF cuándo, dónde); Asignación de responsables y Gestión de problemas no Asignación de equipos y responsabilidades; resueltos; responsabilidades; Monitoreo de progreso; Control de calidad y aceptación Herramientas; Identificación y gestión de final; Capacitación; problemas; Capacitación del equipo; Presupuesto (tiempo y gastos). Procedimientos de resolución de Control de tiempo y gastos. problemas.
    • Proyecto implementación de normas Internacionales de información financiera. Las NIIFsen el mundo
    • Metodología Etapas Enfoque Global del Proyecto de Convergencia Análisis Políticos Asistencia en preparación del Determinación y procesos Finalización de la Contables plan de trabajo de datos relevantes conversiónAnálisis del plan de cuentas Asistencia en la preparación de Desarrollo propuesta en Monitoreo de los documentos y herramientas marcha del sistemasy sistemas computacionales ajustes en cursos relevantes computacional Fijación de estrategias Mitigar efectos en los Monitoreo de los contables ( fijación políticas Presentación de estados sistemas informáticos y ajustes de controles en contables) financieros bajo NIIF procesos los sistemas Decisión de información a Apoyo en la preparación Conversión de los Manejo de la empresa revelar borrador de estados financieros estados financieros sobre la base NIIF Desarrollo de un plan de comparando efectos años anteriores conversión Mitigar impacto en los estados Análisis conceptual de financieros impacto en los estados Capacitación financieros
    • Metodología ETAPA I-DiagnosticoEn esta etapa, efectuara el análisis de las políticas contables delgrupo de Empresas, como de sus sistemas informáticos. Asimismo,se desarrolla las estrategias contables (políticas), desarrolloconceptual del plan de convergencia, para finalizar con laidentificación las áreas de los estados financieros que se veránafectadas y su impacto en los estados financieros.El objetivo principal de esta etapa, es obtener una visión general delos efectos del proceso de convergencia y analizar los recursos conque cuentan las campañas para este proceso, para dar comienzo ala planificación detallada del proyecto.En la siguiente presentación, podrá observar nuestra metodologíapara el proyecto de la convergencia de estados financieros a NIF,en el cual ya ha sido comprobado en la aplicación en distintasempresas en Chile, Perú, Ecuador y el mundo.
    • Metodología2.5.- Metodología.-En el siguiente diagrama ilustra nuestro enfoque personal para eldiagnostico del impacto para la convergencia a NIIF. PROCESO OUTPUT EVALUACIÒN DE IMPACTO •Determinación de diferencias INPUT INICIAL contables significativas •Identificación de impacto de negocios y asuntos de WORKSHOPS (TALLERES DE administración. TRABAJO) •Estructura del proyecto de PCGA EN ECUADOR conversión a NIIF. •BOLETINES TÈCNICOS •FINANZAS •Evaluación de recursos requisitos •PRÀCTICA DE LA INDUSTRIA •CONTABILIDAD y costos de la conversión. •POLITICAS CONTABLES •IMPUESTOS •Evaluación de criterios cualitativos ACCIONES •SISTEMAS DE INFORMACIÒN y su impacto en las decisiones de •INVESTOR RELATIONS transición. •TESORERÌA •Benchmarking con la industria. NIIF •RECURSOS HUMANOS •BASADO EN PRINCIPIOS •VALUACIONES & MODELOS •41 STANDARDS •PRACTICAS DE LA INDUSTRIA EQUIPO NIIF EXPERTOS DE METODOLOGÌA Y CAMPOS ASOC RECURSOS DE BDO
    • Metodología ETAPA I-DiagnosticoActividades:Corresponde a la presentación inicial del proyecto, para conformar el equipo detrabajo. Las principales actividades de esta etapa son:Gestionar Aprobaciones, realizar los trámites necesarios y las formalidades paracomenzar las actividades. Kickc-Off: reuniones formales, en donde se expondrán los objetivos involucradosen el proyecto. Se validaran las expectativas, se establecerán los protocolos derelacionamiento. Durante esta reunión se debe identificar al Project Manager (PM)encargado de interactuar con el equipo de CAMPOS & ASOC. CO. LTDA.Planificación: durante esta fase nos reuniremos con el PM asignado en la etapaanterior para realizar las siguientes actividades: Definición del alcance del proyecto. Definición de entregables. Conformación de equipos de trabajos internos. Definición de supuestos y limitaciones. Elaboración del plan de actividades. Elaboración de un mapa de riesgo con los potenciales impactos, tanto a nivel deestados financieros y de negocios.
    • Metodología ETAPA I-DiagnosticoEjecución de diagnostico.-Durante esta fase se materializaran los objetivos de esta propuesta. Lasprincipales actividades son: Levantamiento de información. Profundizaremos nuestros conocimientos del negocio, a través deentrevistas con objetivos claves y áreas de intereses. Reuniones para la aplicación de nuestro software y nuestro check list. Compara políticas contables con las industrias. Identificar conceptualmente las principales diferencias entre las NECEcuador (aplicables en las sociedades) y las NIF. Evaluación conceptual de los impactos en la adopción de NIF. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre los reportesfinancieros. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre procesos y sistemas. Diagnostico de los impactos por adopción NIF sobre metodologías deevaluación. Presentación de una estrategia contable para la adopción. Se presentaran las alternativas (para aquellos temas que las NIF lopermiten), analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Preparación del plan Director del proceso de convergencia de NIF, parasus etapas de preparación e implementación.
    • Metodología ETAPA II-PreparaciónEn esta etapa asistiremos a la administración en la preparación e los documentos yherramientas relevantes para la implementación del proyecto. El detalle denuestras actividades, se presentan a continuación.•Asistencia en la presentación en detalles del plan para la implementación.Asistiremos en la planificación de las actividades del proyecto, para dar unaadecuada implementación y su conformación de equipos de trabajos, necesariospara dar una adecuada implementación a NIF para la nación.•Asistencia en la preparación de documentos y herramientas relevantes.Evaluaremos en detalle el diseño de las formas, reconciliaciones, formatos dereportes y revisar, modificar políticas y manuales existentes para incorporaradopción NIF.•Asistencia en las modificaciones de sistemas y procesos.Posterior al diagnostico, se identificaran en los sistemas de información (entérminos de modificación de la modificaciones de los sistemas actuales, laadquisición de nuevas aplicaciones o la implementación de procedimientosalternativos para la obtención de la información requerida) defiende una serie deproyectos que serán priorizados y presentados a la administración de laLUBRILACA CIA. LTDA., orientados a generar el menor impacto posible.Esta etapa del proyecto, permitirá a la administración oportunidades de mejora,como la alineación de los procesos de información interna y externa y suintegración así como la elaboración o actualización del manual de procedimientosy políticas contable de la sociedad.
    • Metodología ETAPA II-PreparaciónMitigar impactos de los estados financieros de años anteriores ydeterminación de efectos preliminares por la adopción de NIIF.Evaluaremos en detalle los ajustes NIIF que requieren registrar para lasociedad, reconciliando los resultados y patrimonios respecto a los PCGAanteriores, dando a conocer en la alta administración y directorio queciertas NIIF, incluyendo la NIIF 1, permitiendo conocer las distintasopciones y proveeremos nuestra visión de etapas, en buscas e mitigarlos impactos financieros y no financieros, por la opción inicial.
    • Metodología ETAPA III-PreparaciónLa etapa de implementación en donde la administración comienza a realizar lasmodificaciones a las políticas contables, sistemas de información, reformula los saldos deinicio y convergen los estados financieros a las NIIF.A través de esta etapa de implementación, nos aseguraremos que cumplan con laapropiada documentación de la transición de los saldos de inicio desde PCGAEcuatorianos a las NIIF, como también los fundamentos técnicos que soportan lasdiferentes opciones de políticas contables adoptadas.En esta etapa de implementación, realizaremos las siguientes actividades:•Determinación y procesos de datos relevantes.Asistiremos en revisar y modificar las políticas sobre metodología de valuaciónprincipalmente en las formas de captura y complicar la información.•Desarrollo y puestas en marchas de los sistemas informáticos.Revisaremos los reportes y modificaciones (o en ejecución) en los sistemas informáticos,implementadas para dar cumplimiento a las NIIF, según se identifico en las etapasanterior. Seguiremos oportunamente las modificaciones a realizar.•Conversión de los estados financieros años anteriores (Año de transición)Se contabilizaran los ajustes a las cuentas en los cuales afecta la adopción inicial segúnindica la NIIF 1, preparando de este modo el balance de apertura según señala lasmismas normativas, visualizando los efectos reales en el patrimonio de la sociedad.Asesoraremos a la administración en la mejor forma de documentar la transición desdePCGA Ecuatoriana a las NIIF, y que servirá como base para las revelaciones de transiciónexigidas por la NIIF 1
    • Metodología ETAPA IV-PreparaciónLa etapa de monitoreo en los procesos de convergencia a NIIF, representaran elinicio de la sociedad de reportes y análisis de la información respecto a la nuevanormativa.Los hitos claves con respecto a la adopción final de NIIF, después de la fecha deadopción, será la presentación y publicación de los primeros estados financieros deacuerdo a NIIF.Nuestras actividades en esta etapa, serán las siguientes:•Monitoreo y revisión del balance del NIIF en la fecha de adopción (Balance deapertura).•Monitoreo de los ajustes de controles en los sistemas.El principal objetivo de esta actividad, será verificar las aplicaciones de los sistemasde información y procesos de la sociedad, según si indico en las etapas anteriores•Monitoreo de la empresa sobre la base de NIIF.Verificamos en forma global, si los reportes, ajustes contables, aplicaciones ensistemas de información, implementación de procedimientos y políticas,corresponden con la necesidad de estar informado por la normativa contableinternacional y satisfacen los requerimientos de las NIIF.
    • . Metodología 3.1. Plan Director Del Proyecto.- Plan Director Del Proyecto Es necesario coordinar todos los recursos y administrar el conocimiento para gestionar los cambios a través del tiempo de manera que estos sean ejecutados eficientemente y en cada una de las fases definidos en el proyecto de transición, esto afectando lo menos posible las operaciones cotidianas del grupo. En este proceso de cambios es fundamental la identificación de personal idóneo capaz de dirigir y administra proyectos. Las personas que sean designadas como lideres estarán al frente de la transición a NIIF y serán quienes junto con campos asoc. permitirán al grupo liderar el proyecto de convergencia. En ese contexto, hemos diseñado la siguiente estructura que facilitara el éxito del proyecto de transición. EMPRESA NIIF. COMITÉ ASESOR CAMPOS AUDITORES CAMPOS ASOC. •DIRECTOR DEL ASOC. •XAVIER CAMPOS PROYECTO. •XAVIER CAMPOS (ECU.) •LUIS GALARRAGA •EJECUTIVOS DEL ÀREA •LUIS GALARRAGA (ECU) •HECTOR GONZALEZ ADMINISTRATIVA •HECTOR GONZALEZ(ECU) COMITÈ DE IMPLEMENTACIÒN NIIF EMPRESA S.A.
    • Metodología El Comité de Implementación de NIIFEl comité de implementación de NIIF para EMPRESA NIIF S.A. tendrá a lomenos una reunión semanal cuyos roles y responsabilidades serán lasiguiente: Revisar y aprobar el alcance del proyecto, planes de trabajo general yplanilla, y ayudar a establecer y aprobar las prioridades del proyecto. Responsable de comunicar metas a medio plazo y visiones para elcumplimiento y sustentabilidad en la aplicación de NIIF. Supervisar las actividades planeadas del proyecto de NIIF, y monitorear laejecución del trabajo planificado. Dar soporte al equipo el proyecto para movilizar recursos de laorganización y permita el logro de las actividades. Evaluar los impactos de la convergencia en los efectos financieros deEMPRESA NIIF S.A. Participar en reuniones y presentaciones de informe para someter aaprobación de alta administración ciertas materias, cuando proceda, ya seapor su naturaleza, impacto monetario o de índole estratégicos de ladefinición.
    • Entregables Informe del Diagnostico:Emitiremos un informe, con el resultado del Diagnostico. Dicho informecontendrá el análisis e impacto de las distintas áreas de los estadosfinancieros del Grupo, por la aplicación de las Normas Internacionales deinformación Financiera, con las recomendaciones y requerimiento específicosde procesos y sistemas computacionales. Reportes Financieros- ContablesDescripciones de las principales diferencias en tratamiento contable.Descripciones de las principales revelaciones a considerar.Presentación de las estrategias contables a seguir, analizando las ventajas ydesventajas de cada alternativa (cuando proceda).Presentación de los estados financieros de acuerdo a NIIF (sin ajustes por laadopción, solo a nivel de estructura de balance general de resultado y notasexplicativas). Sistemas y ProcesosDescripción de aquella información requerida por NIIF, no susceptible de sergenerada por los actuales sistemas.Requerimiento de información susceptible de ser automatizada. Recursos HumanosEstrategias de entrenamiento continúo al plan personal de EMPRESA NIIF S.A.
    • Entregables Informe del Diagnostico Informe de Etapas de Preparación.-En la etapa de preparación, un modelo de estado financiero, conla información necesaria a revelar y la estructura de acuerdo a loinstruido de la normativa internacional. Informe Etapa de Implementación.-Durante la etapa de implementación del proyecto, se emitirán losestados financieros de acuerdo a las normas internacionales deinformación financiera (NIIF’S), para su exposición ante elDirectorio y la Gerencia, presentando cuadros comparativos conlos efectos reales que hubo por la implementación de estasnormas. Informe de Etapa de Monitoreo.-Posterior a cada visita de monitoreo, emitiremos un informedonde daremos a conocer a la administración, el estado de laimplementación y las eventuales correcciones que pudierenexistir.
    • Calendario de ActividadesPresentamos a continuación, nuestro calendario de actividades parael proyecto de convergencia a las NIIF para Empresa NIIF S. A.Etapas Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11DiagnósticoCapacitaciónPreparaciónImplementaciónMonitoreo
    • IMPACTO NIIF`S La empresa deberá presentar el impacto cuantitativo del cambio a las NIIF/IFRS en estos estados contables de cierre de ejercicio, de la siguiente forma:• Una reconciliación entre el patrimonio neto determinado de acuerdo con las normas anteriores y con las NIIF/IFRS a la fecha de la transición hacia las NIIF/IFRS (primer día del ejercicio). La reconciliación podrá tener un formato de tres columnas, presentando un estado de situación patrimonial (balance) resumido a la fecha de la transición, las correspondientes cifras de acuerdo con las NIIF/IFRS y la diferencia (efecto de la transición a NIIF/IFRS), explicando sus principales componentes.• Una reconciliación entre el patrimonio neto preparado de acuerdo con las normas anteriores y el preparado de acuerdo con las NIIF/IFRS al cierre del ejercicio, con el mismo formato y el mismo detalle de información descriptos anteriormente.• Una reconciliación entre los resultados del ejercicio determinado de acuerdo con las normas anteriores y el determinado de acuerdo con las NIIF/IFRS, con el mismo formato y el mismo detalle de información descriptos anteriormente.
    • ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO Capital Ganancias Otras Otros Diferencia Reserva de R. revaloriz. de Conceptos acumuladas Reservas instrumentos de cambio Revalorización actividades de patrimonio interrumpidas Saldo comienzo del ejercicio 200X Ajustes: Correcciones de errores de ejercicios anteriores.Cambios de políticas contables Saldo restablecidos al comienzo del ejercicio 200X Ajustes por valoraciones al valor razonable y otros, que afectan directamente a los fondos propios: -Activos materiales e inmateriales. -Instrumentos financieros -Diferencias de cambios -Otros ajustesResultado global del ejercicio 200XMenos: Dividendos pagados en el ejercicioMás/menos:aumentos(redu cciones) del CapitalSaldo al final del ejercicio 200X
    • Ejemplo: A: Superintendencia de Compañías. De: Empresa Industrial X En cumplimiento de lo establecido en la resolución No. 08.G.DSC.010, le informamos a Usted del cronograma de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en nuestra empresa. Referente al Plan de capacitación, no se ajusta a nosotros porque hemos participados en cursos y seminarios referente al tema. Plan de implementación. Junio/2009 Revalorización de los activos fijos, determinando que se contabilizaran al valor razonable. Agosto/2009 Confección de las políticas contables de la empresa. Septiembre/2009 Análisis de las cuentas para cumplimentar los nuevos conceptos de las NIIF Noviembre/2009 Depuración del patrimonio o capital Diciembre/2009 Ajuste de saldos según las Normas y aplicación de la NIIF No. 1 en el cierre del año. El impacto para nuestra empresa se representara en el nuevo valor de activos, en el mes de junio, que los ajustes se realizaran contra la cuenta de Patrimonio, Revalorización de activos, como establecen las normas, y hará que se paguen más impuesto sobre el valor de activos totales. En el mes de Noviembre también influirá en el resultado la depuración de la cuenta de Capital, debido a que se ha utilizado en ocasiones para el cuadre de cuentas de inventario. Gerente General Comité de Implementación
    • COMITE IMPLEMENTACION NIIF - SAZONADORES DEL PACIFICO CIA. LTDA. Junta de Socios GERENTE JUAN KANASHIRO ASESORES NIIF Campos & Asociados Jefe Administrativo – RR.HH – Compras Econ. Humberta Rodríguez Contadora e Importaciones Beatriz Atancuri Jefe de Ventas Envasado Ricardo Peralta Juan Kanashiro Auxiliar Contable Gabriela Supervisor Coordinador Campoverde Eda Kiyoshi Ivan Carpio