Escaleras

36,282 views

Published on

Published in: Education
6 Comments
97 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
36,282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
97
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escaleras

  1. 1. CONSTRUCCION iiESCALERAS Docente: • Arq. Martha Rivera Alumna: Cordero Vilca, Carmen… •
  2. 2. CONSCEPTO!!! ESTRUCTURA CONSTRUCCION COMUNICA DOS BASICAESPACIOS DIFERENTES
  3. 3. Huella: plano Descansillo: zona ohorizontal de un plataforma donde se unen dospeldaño tramos de una escalera. Pasamanos: parte superiorContrahuella: de una barandilla.plano vertical o Barandilla: compuesta por Escalón o peldaño:altura de un pequeños pilares coronados apoyo a los piespeldaño. por el pasamanos. para ascender o descender.Voladizo: parte delescalón que no seapoya en ningúnpunto. Es un salientede un elemento quelo sostiene y éste Escalón devuela totalmente. arranque: primer peldaño de una escalera.
  4. 4. EL PELDAÑOEs la parte principal de la escalera. Se compone de dos partes, lahuella y la contrahuella.Obviamente, son los elementos más importantes de unaescalera, pueden variar en términos degrosor, anchura, material, superficie y distancia entre uno y otro. Huella o paso Contrahuella o contrapaso
  5. 5. PERMITE SUBIR CONFORMADA Y BAJR DE NIVEL POR TRAMOS CONFORMADA POR DESCANSOS Y BARANDASCONFORMADA POR CONFORMADA PASOS Y POR ESCALONES CONTRAPASOS
  6. 6. Tipos de escalerasEscaleras fijas Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre losdiversos tramos que se solapan. Escalera con descansillos o rellanos: aquella cuyos tramos estánseparados por descansillos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
  7. 7. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circularascendente. Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vueltamás estrechos, paralelos al primero y laterales.
  8. 8. Escaleras transportables, o ligerasEscalera de mano: la portátil.Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas porvarios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.Escalera de escapulario: la portátil que se pone en la pared de los pozos delas minas.
  9. 9. Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñasestacas salientes.Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidaspor la parte superior con bisagras.
  10. 10. Por su usoEscalera de incendios o de emergencia: la que sirve para evacuar unedificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menorimportancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación.
  11. 11. Clases de escaleras por su materialEscaleras de piedraSu estructura es a base de piedra, ladrillo u hormigón y sobre ellas lospeldaños.En todos los casos las escaleras de piedra tienen un bello aspecto, por esotienen gran aplicación en escaleras exteriores e interiores de edificiossuntuosos.
  12. 12. Escaleras de hormigón armadoSe construyen a base de rampas de hormigón armado.Son las más resistentes a cargas y al fuego. Además como el hormigón notiene forma, sino que la toma de los moldes pueden adaptarse a todas lasformas de plantas.
  13. 13. Escaleras de hierroComo material de construcción, el hierro es bueno porque como no tiene másforma que la de fábrica, puede dársele adaptabilidad a toda clase de plantas.Sin embargo no es muy aceptado por su mal comportamiento en caso deincendio, donde con el calor pierde su rigidez rápidamente, y por lo tanto, laescalera deja de tener uso en el salvamiento.
  14. 14. Escaleras de aluminioTiene un gran inconveniente: el elevado costo.Este material se utiliza más en construcciones modernas, de locales decomercio, oficinas e incluso viviendas.
  15. 15.  Siguiendo la línea que marca el fondo de la escalera, se arma la rampa que servirá de base para el encofrado. Luego, se encofran los contrapasos, usando tablas de 1 ½" de espesor que tengan un largo igual al ancho de la escalera. Estas tablas se deben asegurar con tacos de madera en sus extremos, y además, se debe colocar un listón de refuerzo en el centro de las tablas para que no se curven por la presión del concreto fresco.
  16. 16.  Primero se coloca la armadura de acero longitudinal y transversal Luego, se coloca el acero superior, bastones de una longitud que debe estar indicada en el plano de estructuras. En el extremo inferior y superior de la escalera debe haber "mechas" de acero provenientes de la cimentación o de la losa de techo según corresponda.
  17. 17.  El concreto a usarse deberá ser de la misma calidad que el de las columnas y el de los techos. La proporción recomendable es de una bolsa de cemento por 1 de arena gruesa, 1 de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.
  18. 18.  Tiene como función mezclar los componentes del concreto, tales como el cemento, la arena, la piedra y el agua. El tiempo de mezclado, que se inicia desde que todos los elementos han ingresado a la mezcladora, depende del tipo de equipo empleado.
  19. 19.  La vibradora tiene como función eliminar las burbujas de aire en la mezcla al momento de su colocación, reduciendo la cantidad de vacíos, logrando de esta forma, una mejor calidad de concreto por las siguientes razones: Menos vacíos evitando el ingreso de sustancias que puedan corroer el acero de refuerzo. Adherencia del concreto al acero de refuerzo - Mejora la estética de la superficie.
  20. 20.  La vibradora debe penetrar verticalmente en la masa de concreto, ya que si se usa en forma inclinada, volverá a su posición vertical, arrastrando consigo la mezcla y generando segregación Al vaciar el concreto por capas, el vibrador debe penetrar la capa vaciada y continuar unos 10 cm más de la capa anterior. El vibrado debe terminar cuando ya no aparezcan burbujas de aire en la superficie del concreto. Hay que tener en cuenta que un excesivo tiempo de vibrado puede hacer que la piedra se separe del resto de la mezcla.
  21. 21. 1. Trazado del perfil de la escalera, esto se realiza sobre la pared que va paralela a la escalera según medidas de planos. Deben trazarse todos los peldaños y la losa inclinada o rampa donde se apoyan los peldaños, que tiene un espesor como mínimo de 10 centímetros.2. Armado del encofrado.Siguiendo la línea del gruesode la rampa, se arma elencofrado para la base de laescalera.
  22. 22. 3. Colocación de la armaduría de la rampade la escalera, anclando las varillas tantoa la viga como a la fundación.4. Colocar los contra moldes de lospeldaños verificando la uniformidad de losmismos5. Vaciado del concreto iniciando en laparte baja, terminando en la más alta.6. Vibrado del concreto.7. Curado del concreto8. Desencofrado a los siete días.9. Colocación del revestimiento.
  23. 23. Descripción Und. Mtrd. Precio ParcialEscalerasEsc. Concreto FC175KG/CM2 m3 5.42 283.08 1534.29Esc.-Encofrado y desencofrado m3 35.84 44.94 1610.65A° CORRUGADO FY= 4200 kg/cm2 GRADO 60 kg 277.04 2.46 681.52Total 3250.52

×