Retencion en la fuente y en relacion de dependencia por Cecilia Lopez

15,427 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Retencion en la fuente y en relacion de dependencia por Cecilia Lopez

  1. 1. La retención del Impuesto a la Renta es laobligación que tiene el empleador o quienadquiere bienes o servicios de noentregar todo el valor convenido, sino quedebe descontar por Impuesto a la Renta, losporcentajes que determinen las normasvigentes.
  2. 2. Debe retener la persona natural,sucesiones indivisas,sociedad pública o privada, que entregue rentas gravadas y quepor disposición legal, tenga la calidad de agente de retencióndel Impuesto a la Renta.
  3. 3. Se retiene en los casos establecidos en las normasvigentes adjuntas. A manera de ejemplos generalesalgunos casos de retención son:1. Los empleadores cuando pagan las remuneraciones.2. Toda persona cuando envíe rentas al exterior.3. Las sociedades que paguen rendimientos financieros.4. Las sociedades y las personas naturales obligadas allevar contabilidad cuando paguen rentas gravadas.
  4. 4. Intereses y comisiones que causen en las Por energía y por operaciones de luz. crédito entre las instituciones del sistema financiero. Pagos realizados por transportePagos realizados público y privadopor transporte de carga prestadosprivado de por personaspersonas. naturales y sociedades.
  5. 5. Pagos o créditos en cuentas de las empresas emisoras de tarjetas de crédito a susestablecimientos afiliados.Pagos que se realicen a personas naturales por concepto de servicios en los que prevalezca lamano de obra.Los ingresos por concepto de intereses descuentos y cualquier otra clase de rendimientos,generados por prestamos, cuentas corrientes, certificados financieros, pólizas de acumulacióndepósitos a plazo, certificados de inversión , avales, fianzas y cualquier otro tipo de documentosimilar sean estos emitidos por sociedades constituidas por el país.Intereses que cualquier entidad del sector publico reconozca a favor de sujetos pasivos.
  6. 6. * Por regalías, cánones, marcas, patentes, derechos deautor y similares de las personas naturales con residencia oestablecimiento permanentes en el Ecuador. Los pagos realizados a personas naturales y sociedades en concepto de arrendamiento de bienes inmuebles. Los pagos a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles por su actividad notariales y de registro. Los pagos a deportistas, entrenadores, árbitros y miembros del cuerpo técnico que no se encuentren en relación de dependencia. Los pagos de artistas nacionales y artistas extranjeras residentes en el país por mas de seis meses.
  7. 7. Los pagos a personasnaturales, no residentesen el país, por serviciosprestadosocasionalmente en elEcuador. Así como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se envíen o paguen o acrediten al exterior, mediante compensaciones o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios.
  8. 8. Se retiene sobre el montototal de rentas pagadas,enviadas o acreditadas,siempre que se trate derentas gravadas. Para laretención no seconsiderará los valoresde IVA ni ICE.
  9. 9. Retención de impuestos para trabajadores en relación de dependencia La retención del Impuesto a la Renta a los trabajadores en relación de dependencia, es la obligación que tienen los empleadores, de no entregar todo el valor convenido (que es el ingreso o la renta para quien recibe), sino que debe descontar por impuesto a la renta, los porcentajes que determinen las normas vigentes, de acuerdo a los ingresos anuales proyectados.
  10. 10. Las rentas del trabajo en relaciónde dependencia las debe retener elempleador que paga lasremuneraciones, ya sea personanatural, sociedad pública oprivada.
  11. 11. Cada mes debe elempleador presentar unadeclaración y pagar losimpuestos retenidos,desde el primer día hábildel mes siguiente.
  12. 12. Se retiene sobre la remuneraciónmensual pagada, es decir, sobre elmonto total de sueldos, sobresueldos,gratificaciones, bonificaciones, horasextras, horas suplementarias, premios,subsidios y demás ingresos pagadospor el empleador, en base de loscuales se calcula el impuesto a serretenido durante el año.
  13. 13. La retención es el 100% del impuesto causado en el año, para esto seproyectan los ingresos y las deducciones por aportes al IESS para docemeses, tomando en cuenta el mes de enero, y se calcula el impuestoque será retenido en su totalidad en base a la tabla anual de Impuesto ala Renta para personas naturales. El valor a retener cada mes, seráeste resultado dividido para doce.
  14. 14. El formulario 107, constituye el únicocomprobante de retención, además deidentificar al empleador y al trabajador,deberá contener: el monto total deingresos percibidos por el trabajador en elaño; el total de deducciones (aportespersonales al IESS); el impuesto causadoy el impuesto retenido.
  15. 15. Los impuestos que ha retenido por relaciónde dependencia los declara en formamensual , utilizando el Formulario 103.En esta declaración deberá incluir todas lasretenciones del impuesto a la rentaefectuadas durante el período.
  16. 16. Si se ha contratado bajo el sistemade salario neto, el empleador debeliquidar el impuesto considerandocomo ingreso, el impuesto causado.Obtenida la nueva base imponible, re-líquida por una sola vez y el valorobtenido es el impuesto a pagar en elaño.

×