La comunidad y sus implicaciones. Hábitat para la Humanidad

974 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunidad y sus implicaciones. Hábitat para la Humanidad

  1. 1. CONGRESO TEJIENDO TEJIDOS CONSTRUYENDO VIVIENDAS, COMUNIDADES ESPERANZAS
  2. 2. Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 27 “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él se deriven”
  3. 3. CONCEPTO Se define comunidad como un grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta común.
  4. 4. CONCEPTO “Para nosotros en particular que vivimos en tiempos despiadados, en tiempos de rivalidad y competencia sin tregua….la palabra comunidad tiene un dulce sonido. Evoca todo lo que echamos de menos y lo que falta para tener seguridad”(Bauman 2006) Se vuelve un imperativo para cualquier Organización promover un trabajo comunitario responsable y sin vulnerar los interese propios de cada comunidad.
  5. 5. Algunas características de una Comunidad - Convivencia en una zona definida - Idioma - Costumbre - Valores - Visión del mundo - Cultura - Educación -Intereses
  6. 6. Importancia del trabajo comunitario en los proyectos de vivienda. Los procesos de construcción de viviendas son procesos sociales, la vivienda es solo una parte, se requiere construir también un lugar amigable, inclusivo, sostenible, qu e cuente con espacios que faciliten el encuentro y por ende mejoren la convivencia cotidiana.
  7. 7. Importancia del trabajo comunitario en los proyectos de vivienda. Una vivienda mejora condiciones de la familia, sin embargo en su entorno también se necesita: 1. Mejorar ingresos económicos. 2. Contar con espacios apropiados para el desarrollo de sus actividades. 3. Fortalecer su Organización y liderazgo. 4. Promover condiciones de seguridad para todos sus habitantes. 5. Velar por condiciones de salud. 6. Desarrollar sus propias habilidades de autogestión.
  8. 8. Una buena gestión comunitaria implica: 1. Un buen conocimiento de la comunidad donde se va a trabajar 2. Respeto ante todo, no todo lo bueno que hace el Proveedor de Servicios es bueno para la comunidad. 3. La participación debe generar un sentimiento de pertenencia y compromiso, no solo de “testigos del proceso” 4. Empatía del situación comunitaria pero evitar, conducción sin imposición.
  9. 9. Una buena gestión comunitaria implica: 1. Empoderamiento del liderazgo de la comunidad y de sus habitantes 2. Fortalecimiento del autoestima de la gente. 3. Satisfacción de las partes involucradas 4. Se favorece el verdadero desarrollo de la comunidad.
  10. 10. MUCHAS GRACIAS

×