Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Planificación Educación Tecnológica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Planificación Educación Tecnológica

  • 52,947 views
Published

Planificación de una Unidad en el subsector de Educación Tecnológica, para el Semeste I de NB1, 1° básico.

Planificación de una Unidad en el subsector de Educación Tecnológica, para el Semeste I de NB1, 1° básico.

Published in Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • gracias por el material presentado
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • la verdad mui util
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • nesecito planificaciones con bases curriculares actualizadas para educación musical se los agradeceria
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • No he trabajado con los tres niveles de logro en primero básico, ¿Alguien podría enviarme guías con los tres niveles; avanzado, intermedio e inicial en lenguaje y comunicación? Se los agradezco.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • necesito planificaciones de 5° y 6° basico
    gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
52,947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1,392
Comments
8
Likes
20

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Departamento de Didáctica Didáctica de la Educación Tecnológica I Planificación Unidad “Acercándonos a un mundo creado por nosotros: el mundo artificial” CMO: “Comprensión de que los objetos responden a necesidades” NB1, 1° básico/Semestre I Integrantes: Catalina Castillo Claudia Moreno Profesor : Daniel Pérez
  • 2. Presentación Unidad El siguiente, es un libro que contiene la planificación final de la Unidad “Acercándonos a u mundo creado por nosotros: el mundo artifi- cial”, basado en el CMO Comprensión de que los objetos responden a ne- cesidades, para el trabajo durante el primer semestre de NB1, 1° básico. En él, se encuentra en primer lugar la Organización de las Metas, con el fin de presentar los objetivos a lograr y las metas evaluativas de la unidad. Continúa con la Preparación de la Enseñanza, que consiste en la planificación de cada sesión de clase. Luego, se incluye el material a utili- zar en cada clase, incluso un video, que por estar en otro formato, sólo se adjunta en el CD de esta unidad. Y por último, se incluye los Instrumentos de Evaluación para evaluar los logros de cada sesión, y por ello, organiza- dos por cada clase. Por consiguiente, a continuación se presenta la Unidad “Acercándonos a un mundo creado por nosotros: el mundo artificial”. Es- peramos que el material planificado, creado y confeccionado, sea de gran ayuda para el profesor en formación.
  • 3. Organización de las metas
  • 4. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Unidad Temática: “Acercándonos a un mundo credo por nosotros: el mundo artifi- cial” Objetivos Fundamentales Verticales: Identificar y caracterizar recursos materiales y energéticos Objetivos Fundamentales Transversales: Eje de habilidades: Trabajo con otros: Llegar a acuerdos con los compañeros y compañeras del grupo Resolución de problemas: Mostrar esfuerzo y perseverancia cuando no se encuentra la solución Demostrar habilidad para aprender de los errores Comunicación: Escuchar, comprender y responder en forma constructiva a los aportes de otros Extraer información relevante de una variedad de fuentes Principio de Educación Tecnológica: La unidad está orientada a despertar en el niño la curiosidad por conocer y distinguir en- tre objetos tecnológicos y naturales, tomando en cuenta las diferencias entre ellos y la impor- tancia de los objetos tecnológicos para cubrir sus necesidades, sin olvidar el impacto sociocultu- ral y ecológico que esto conlleva, integrando el concepto de reciclaje.
  • 5. Contenidos de dedicación temporal: primer semestre; 3 horas semanales • Diferenciación entre objetos tecnológicos y naturales. • Comprensión de que los objetos responden a necesidades. • Reconocimiento de que la elaboración de objetos implica herramien- tas, materiales y trabajo de personas. • Valoración del trabajo de las personas en la elaboración de objetos tecnológicos. • Importancia del cuidado de los objetos tecnológicos Marco Evaluativo Aprendizajes Esperados Indicadores de Evalua- Objetivos de Evaluación ción 1. Comprenden el con- 1.1 Distinguen productos 1.1.1 Identificar produc- cepto de tecnológico co- naturales de objetos tec- tos naturales mo lo creado por las per- nológicos sonas para satisfacer ne- 1.1.2 Identificar objetos cesidades tecnológicos 1.1.3 Ejemplificar pro- ductos naturales y obje- tos tecnológicos 1.2 Identifican objetos 1.2.1 Identificar objetos tecnológicos del entorno tecnológicos del entorno 1.3 Relacionan objetos 1.3.1 Reconocer objetos del entorno con las nece- tecnológicos de su entor- sidades que satisfacen no y la necesidad que satisfacen 1.3.2 Distinguir diferen- tes objetos tecnológicos que responden a una misma necesidad.
  • 6. Objetivo didáctico de la unidad Analizar, desde el ámbito escolar y familiar, el concepto de objeto tecnológico y la necesidad por la cual fueron creados, vinculándolos entre si y relacionándolos con sus propias necesidades y el entorno más cercano, incluyendo el impacto so- cial y medioambiental de éstos a través de la idea de reciclaje, manifestando in- terés y responsabilidad en las tareas propuestas. Metodología que se intenciona Metodología de Análisis y Descripción con criterio anatómico, relacional y social Justificación de la Metodología a intencionar: Pensamos que la metodología de análisis permite al alumno construir el concepto de objeto tecnológico considerando distintas perspectivas y teniendo la posibilidad de ir hacién- dolo a través de diferentes criterios, es decir, desde la observación del mismo objeto, pasan- do por su relación con las necesidades que satisfacen hasta lograr realizar su definición, in- cluyendo también la oportunidad de realizar un análisis social para ver el impacto que éstos tienen en la sociedad y el medioambiente, reflexionando acerca de ello. Asimismo, el análi- sis se abre a la posibilidad de incluir otras metodologías si es necesario, como por ejemplo, la de Proyecto, con el fin de aplicar de otra forma lo aprendido, como también examinar productos tecnológicos y realizar investigaciones a través de material bibliográficos si fuese necesario, para así emitir opiniones fundamentadas. Por otro lado, esta metodología se intenciona con el fin de invitar al alumno a tener una primera aproximación a una forma de investigar, pues son alumnos pequeños que recién comienzan a entender esta forma de aprender, lo que a su vez le permitirá ir comprendiendo la importancia y necesidad de llevar a cabo el proceso de manera sistemática, gracias a la ayuda del docente, además de darle la oportunidad de desarrollar una serie de habilidades que más abajo nombramos. Finalmente, creemos que la metodología de análisis es una primera apertura a la Edu- cación Tecnológica para entenderlo como un subsector que permitirá adentrarse en la com- prensión del mundo que nos rodea, desde el punto de vista de buscar la explicación a la creación de los objetos y al funcionamiento de éstos, avanzando así en el desarrollo de los niveles de educación, pues el análisis es una oportunidad de ver y comprender aquello que diariamente sólo miramos sin detenernos a pensar y reflexionar sobre ello.
  • 7. Conocimientos Previos y/o Habilidades requeridas para iniciar la unidad • Ideas básicas relacionadas con concepto de objeto • Ideas previas relacionadas con la naturaleza y con lo fabricado por el hom- bre y el impacto de éstas en el medioambiente. • Capacidad de examinar objetos y productos naturales a través de la obser- vación y preguntas mediadoras del profesor • Capacidad de responder a preguntas orales • Capacidad de identificar y resolver preguntas iconográficas • Desarrollo de la expresión y comprensión oral Capacidades y/o habilidades que se desarrollan con la unidad Intelectuales o cognitivas • Desarrollar los procesos psicológicos superiores: Habilidad para la expresión y comprensión oral e intentar desarrollar la escritura y lectura a través de pruebas escritas y hojas de tra- bajo • Razonamiento inductivo: construir distintas ideas y conceptos a partir de lo observado y de la mediación del docente • Desarrollar la percepción: capacidad de identificar características a partir de la observa- ción de objetos tecnológicos y productos naturales • Desarrollar la memoria perceptiva, de trabajo y largo plazo: desarrollo de la memoria a través de la evocación, almacenamiento y recuperación de la información mediante el tra- bajo de análisis. • Desarrollar el control atencional: capacidad de distinguir lo relevante de lo irrelevante Psicomotoras o motoras • Desarrollar la motricidad fina a través de la manipulación de objetos tecnológicos y produc- Equilibrio personal o afectivo • Seguir instrucciones • Saber pedir ayuda cuando sea necesario • Asimilar de que se aprende de los errores
  • 8. Relación interpersonal o comunicativa • Comunicar sus ideas de forma clara y coherente • Aprender a escuchar a los demás • Comprender que la escritura también permite comunicar las ideas Inserción social. • Reconocer a los objetos tecnológicos como instrumentos que permiten satisfacer necesida- des del diario vivir Habilidades a desarrollar: • Indagar y explorar • Manejar diferentes fuentes de información • Aprender a observar, analizar e investigar objetos tecnológicos Valores y actitudes: • Respetar y valorar ideas de otros • Trabajar de forma colaborativa con sus pares, respetando las opiniones diferentes a las su- yas • Aprender a reconocer, aprovechar de forma adecuada y valorar los recursos naturales • Aprender a reciclar distintos objetos, evaluando el impacto social y medioambiental
  • 9. Nota:el mapa conceptual no se pudo adjuntar, pero se encuentra en la versión impresa. Glosario de la unidad: Conceptos utilizados en Educación Tecnológica • Objeto tecnológico: Cualquier objeto creado o intervenido por las personas para satisfacer una necesidad ya sea propia o ajena. Son objetos que han experimentado la intervención humana, sin ser necesariamente intervenidos 100% por el hombre. • Producto Natural: Elementos provenientes desde el ámbito natural, tales como la madera, arena, piedra, y que luego de la intervención humana permite la construcción de diferentes objetos. • Cepillo de dientes: Instrumento de cerda, paja u otro material, de mango largo y angosto, asequible a la mano, que se usa para limpiar los dientes, usado con pasta dental. Existen de varios colores, tamaños y formas. • Madera: parte leñosa extraída de los árboles que ha sido uno de los primeros materiales utilizados por el hombre ya sea como elemento constructivo, artístico o para realizar los elementos del entorno cotidiano. • Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus princi- pios o elementos. Desde la Educación Tecnológica, se refiere a estudiar o examinar produc- tos tecnológicos y emitir opiniones fundamentadas. Se apoya en el método de análisis y contempla la revisión bibliográfica de documentos para obtener información que permita tener una visión más acabada del análisis. Anatómico: criterio a utilizar en la metodología de análisis. Consiste en observar, manipular y caracterizar el objeto tecnológico a partir de distintas características del mismo. Relacional: criterio a utilizar en la metodología de análisis. Consiste en buscar las relaciones del objeto tecnológico con la necesidad que satisface desde la mediación a través de distintas preguntas, por ejemplo ¿qué demanda satisface el producto? ¿de qué forma afecta el producto en la calidad de vida de las personas? Entre otras. Social: criterio a utilizar en la metodología de análisis. Consiste en evaluar el impacto de los objetos tecnológicos en la sociedad y medioambiente a través de buscar posibles soluciones, por ejemplo, para su reciclaje y cuidado del mundo natural.
  • 10. • Dimensión: Clasificación, cada uno de los aspectos correspondientes a un asunto u objeto. • Color: Impresión que producen en la retina del ojo los rayos de luz reflejados en un cuerpo. Existe una gran variedad de colores, entre ellos se distinguen los primarios y secundarios, ubicados en la rosa cromática. • Forma: configuración por la cual las cosas se diferencian entre sí. • Naturaleza: Es el hábitat (lugar o área ecológicamente homogénea donde nace y crece un ser vivo) donde confluyen la vida animal, vegetal y mineral. • Recursos naturales: Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprove- cha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos, la flora, la fauna, etc. • Objeto tecnológico del entorno: Cualquier objeto creado o intervenido por las personas para satisfacer una necesidad ya sea propia o ajena que se encuentran en el entorno más cercano. • Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos. • Medioambiente: es el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económi- cos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive, de- terminando su forma, carácter, relación y supervivencia. • Sociedad: organización creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una cultura común. Todos los productos de la interacción humana, la expe- riencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen la capacidad o el poder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la acción. A menudo, experimentamos la socie- dad (organización creada por humanos) como algo separado de los individuos y de las interaccio- nes que la crean.
  • 11. Conceptos para apoyar Procedencia: origen, principio de donde nace o se deriva algo. Creación: producir algo a partir de la nada. Establecimiento o fundación de una cosa por primera vez. Cuidados: atención que se pone para hacer bien alguna cosa. Necesidad: todo aquello que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Las necesidades del ser humano son ili- mitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad Vinculación: cualquier actividad, acción o conducta que ayude a crear o mantener una relación. Definición: especificación del significado de un término o de una expresión usada con sentido técnico (jurídico o científico). Evaluación: proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cam- bios de mejora
  • 12. Bibliografía o Linkografía: • Educar Chile. “Fichas temáticas: trabajo y economía en Chile”. Recuperado en 13 de abril del 2009 de: • http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=123.456.789.000&ID=13342 • Raíces. “Red iberoamericana para la acreditación de la calidad de la educación superior”. Glosario. Recuperado el 13 de abril de 2009 de: • http://www.riaces.net/glosarioe.html • Martino, Antonio (2008). “Manual Técnica legislativa: glosario”. Recuperado el 13 de abril de 2009 de: • http://groups.google.es/group/manual-tecnica-legislativa/web/glosario • Real Academia española. Recuperado el 13 de abril de 2009 de: • http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual • Abancó Restaura, SL. “Conservación, restauración y gestión del patrimonio: glosario”. Re- cuperado el 13 de abril de 2009 de: • http://www.abancorestaura.eu/restauradores.php/glosario/glosario-arte-m • Berite, Mario (2000). “Diccionario de Organización y Representación del Conocimiento Cla- sificación, Indización, Terminología”. Recuperado el 13 de abril de 2009 de: • http://www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_d.htm • Definición. Org. “Glosario”. Recuperado en 13 de abril de 2009 de: • http://www.definicion.org/diccionario/105 • Red de ambiente y desarrollo sostenible. “Glosario ambiental”. Recuperado el 13 de abril de 2009 de: • http://urbe.arq.ucv.ve/ambiente/glosario.php • Pérez, Daniel (2009). “Ámbito tecnológico: relación entre lo que se interviene y el “saber- hacer” tecnológico”. Presentación Power Point. • Pérez, Daniel (2009). “Estrategias metodológicas para abordar el subsector”. Presentación Power Point.
  • 13. Planteamiento del problema: Esta es la historia de Joaquín, un niño muy simpático y fanático de los caramelos. A Joaquín le encantan los dulces. Come galletas, paletas, alfajores, quequitos, chocola- tes y ¡muchas cosas más! Es tan fanático que sería capaz de comerse todos los caramelos a la vez. A su mamá no le gusta que coma tantos dulces. Le dice que le pueden hacer daño a sus dientes y le pide que no coma tantos. Y se lo dice porque además nuestro amigo no es muy bueno para lavarse los dientes. Joaquín se enoja, escucha a su mamá, pero no le hace mucho caso. Un día, veía monitos en la televisión, cuando de repente… ¡Ouch! ¡Le vino un gran dolor! ¡Era una muela que, por comer y comer tanto dulce y por no lavarse bien los dientes, se había enfermado! Joaquín sentía como le dolía la muela, pero no quería decirle nada a su mamá, pues ésta lo podía regañar. Pero era tanto el dolor que igual le contó y ella le dijo que al den- tista tendrían que ir. Así, lo abrigó y al dentista lo llevó. Ahí lo recibió la dentista y le preguntó qué era lo que le sucedía. Joaquín le contó que por comer tantas golosinas, la muela le dolía. ¡Ajá!, - le dijo ella y agregó- pero algo más habrá porque al parecer los dientes regularmente no te lavas; pasemos a la consulta y curare- mos ese dolor. Al cabo de unos minutos, Joaquín salió con su cara sonriente y sin dolor. La dentista le dijo que debía comer menos golosinas, pero por sobretodo era necesario que sus dientes cuida- ra para que nuevamente la muela no se cariara. Es por ello que al finalizar la atención, un cepi- llo de dientes le regaló. Le explicó que para cuidar los dientes, importante es limpiarlos todos los días y que para eso el cepillo de dientes existía. Fue así como Joaquín se preguntó ¿Si no existiese el cepillo de dientes, que haría? ¡Mis muelas cariadas y con dolor estarían! Y finalmente exclamó ¡Gran objeto se ha inventado, para la necesidad de mis dientes cuidar!
  • 14. Calendarización de la unidad Sesio- Objetivos de evaluación Principales actividades según la meto- nes (Extraídos del marco evaluati- dología (etapa metodología, uso de vo) TIC’s) 1 1.1.1 Identificar productos natu- Introducción: rales • Prueba diagnostica. 1.1.2 Identificar objetos tecnoló- Identificar el problema: gicos • - Distinguir entre objeto tec- 1.1.3 Ejemplificar productos natu- nológico y producto natural. rales y objetos tecnológicos Investigamos para saber: • Observar objeto tecnológico y producto natural. • Indagar en ellos para reco- nocerlos y distinguirlos. Analizamos y distinguimos con crite- rios: • Análisis anatómico del objeto tecnológico y producto natu- ral. • Uso de guía Comunicamos y evaluamos: • Pregunta y respuesta de mane- ra oral. 2 1.2.1 Identificar objetos tecnoló- Identificar el problema: gicos del entorno • Objeto tecnológico responde a necesidades. 1.3.1 Reconocer objetos tecnoló- • Ver video motivacional gicos de su entorno y la necesidad “Joaquín y su cepillo de dien- que satisfacen tes” Investigamos para saber: • Explorar ideas para llegar a concepto de necesidad. Analizamos y distinguimos con crite- rios: • Análisis anatómico y relacio- nal de un objeto tecnológico de su entorno. • Uso de guía. Comunicamos y evaluamos: • Pregunta y respuesta de mane- ra oral.
  • 15. 3 1.3.2 Distinguir diferentes objetos Identificar el problema: tecnológicos que responden a una • Que diferentes objetos tecnológi- misma necesidad. cos responden a una misma nece- sidad. Investigamos para saber: • Clasificar variados objetos tecnoló- gicos de acuerdo a criterios. • Agrupar los objetos de acuerdo a la necesidad que responde. • Uso de objetos tecnológico traído por los alumnos Analizamos y distinguimos con criterios: • Análisis relacional de los objetos tecnológicos. • Uso de papelógrafo y plumones Comunicamos y evaluamos: • Presentación y retroalimentación oral de su trabajo en los papelógra- fos. 4 1.3.1 Reconocer objetos tecnológicos Identificar el problema: de su entorno y la necesidad que satis- • Impacto ambiental de los objetos facen tecnológicos de su entorno. Investigamos para saber: 1.3.2 Distinguir diferentes objetos • Observar objeto tecnológico y el tecnológicos que responden a una impacto de éste en la sociedad. misma necesidad. • Indagar sobre la forma de reciclar los objetos tecnológicos. • Uso de video sobre “reciclaje” Analizamos y distinguimos con criterios: • Análisis social del objeto tecnoló- gico. • Uso de papelógrafo y plumones. Comunicamos y evaluamos: • Pregunta y respuesta de manera oral. • Presentan papelógrafo y son eva- luados a través del dialogo.
  • 16. I 5 1.1.2 Identificar objetos tecnoló- Identificar el problema: gicos • Ejemplo de objeto tecnológico 1.3.1 Reconocer objetos tecnoló- y la necesidad a la responde e gicos de su entorno y la necesidad Impacto ambiental del mismo que satisfacen en su entorno. 1.3.2 Distinguir diferentes objetos Investigamos para saber: tecnológicos que responden a una • Observar objeto tecnológico. misma necesidad. • Observa e investiga la necesi- dad a la que responde ese ob- jeto tecnológico. • Indagar sobre la forma de reciclar los objetos tecnológi- cos. Analizamos y distinguimos con crite- rios: • Análisis, anatómico, relacio- nal y social del objeto tecno- lógico trabajado. • Uso de papelógrafo y plumo- nes. Comunicamos y evaluamos: • Presenta su papelógrafo a tra- vés de una exposición oral del mismo delante del curso a mo- do de evaluación final de la unidad.
  • 17. Preparación de la enseñanza
  • 18. Sesión 1 3 horas pedagógicas Objetivo didáctico de la sesión: Identificar y ejemplificar objetos tecnológicos y productos naturales a partir de la observación y el análisis anatómico de un cepillo de dientes y de un trozo de madera, mostrando interés y curiosidad por lo presentado. Contenidos: • Conceptuales: - Concepto de objeto tecnológico - Concepto de producto natural - Definición de cepillo de dientes - Definición de madera - Idea de análisis anatómico - Idea de dimensión, color y forma • Procedimentales: - Indagación de las diferencias entre objeto tecnológico y producto natural. - Descripción de dimensión, color y forma de un objeto tecnológico y un pro- ducto natural - Distinción entre objeto tecnológico y producto natural. • Actitudinales: - Respeto y valoración de las ideas de otros. - Trabajo de forma colaborativa con sus pares, respetando las opiniones dife- rentes a las suyas.
  • 19. Momentos de la clase INICIO (45 MINUTOS APROXIMADAMENTE) Principales actividades de aprendizaje: • Responden evaluación inicial de conocimientos previos • Alumnos observan los cepillos de dientes que ellos han traído. (pedidos con ante- rioridad) • Responden oralmente preguntas realizadas por el docente. Intervención docente: • Invita a los alumnos a contestar evaluación inicial. Para ello, realiza lectura guia- da. • Continúa con la introducción a la unidad: Pide a los alumnos que observen los cepi- llos de dientes pedidos con anterioridad y que han traído a la clase. • Realiza preguntas con el objetivo de que los alumnos descubran que el objeto tec- nológico presentado (cepillo de dientes) es tal: ¿Por qué crees que te pedimos traer un cepillo de dientes? ¿Quién crees que inventó este objeto? Y ¿por qué?, ¿para qué lo habrá inventado? Recursos de aprendizaje: • Cepillo de dientes. DESARROLLO (60 MINUTOS APROXIMADAMENTE) Principales actividades de aprendizaje: • Observan con atención varios trozos de madera presentado por el docente • Buscan diferencias entre el cepillo de dientes y el trozo de madera. • Manifiestan verbalmente diferencias encontradas a través un análisis anatómico del objeto tecnológico y el producto natural presentado, respondiendo a preguntas del docente. • Escribe y analiza las diferencias anatómicas (dimensión, color y forma) entre obje- to tecnológico y producto natural en una guía entregada por la docente. Intervención docente: • Muestra varios trozos de madera. • Pide a los alumnos que busquen diferencias entre el cepillo de dientes y el trozo de madera con el fin de marcar la contraste entre objeto tecnológico y producto natural. • Pide que manifiesten las diferencias encontradas a través de un análisis anatómico del objeto tecnológico y el producto natural, mediando con preguntas del tipo ¿qué forma tienen? ¿cuál es su dimensión? ¿qué es dimensión? • Escribe en la pizarra las respuestas de los alumnos. • Entrega a los alumnos una guía con el objeto tecnológico y producto natural traba- jado, y les pide que realicen un análisis anatómico (dimensión, color y forma) de ambos objetos. Recursos de aprendizaje: • Trozos de madera. • Pizarra y plumón o tiza según corresponda. • Guía de aprendizaje.
  • 20. CIERRE (30 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Responden a las preguntas realizadas por el docente. • Asocian sus respuestas a los conceptos presentados por el docente. • Dibujan en sus cuadernos la procedencia de cada uno y los ejemplos. • Reflexionan sobre la importancia del análisis anatómico para llegar a los conceptos de objeto tecnológico y producto natural. Intervención docente: • Realiza preguntas orientadoras que llevan al alumno a comprender los conceptos de ob- jeto tecnológico y producto natural, del tipo: ¿Creen que ambos objetos fueron creados por el hombre?, ¿Por qué?, ¿Dónde podemos encontrar estos objetos?, ¿los dos provienen de un mismo lugar?, ¿Cómo es el cepillo de dientes y cómo el trozo de madera?, ¿Ambos objetos (objeto tecnológico y producto natural) los puedes encontrar en la naturaleza?, ¿cuál sí y cuál no? Y ¿Por qué? • Introduce el concepto de objeto tecnológico y el de producto natural a través de las res- puestas de los alumnos. • Invita a los alumnos a dibujar en sus cuadernos de dónde proviene cada uno y dar ejem- plos. Luego, presenta papelógrafo iconográfico para señalar que el objeto tecnológico procede de la creación del hombre y el producto natural procede de la naturaleza. • Manifiesta la importancia de realizar un análisis sobre el objeto tecnológico y el producto natural para poder llegar al concepto de ambos • Invita a los alumnos a seguir aprendiendo más acerca del objeto tecnológico en la próxi- ma clase. Recursos de aprendizaje: • Cuadernos personales • Papelógrafo Iconográfico ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • Modalidad: Diagnóstica y Formativa • Instancia evaluativa: Inicial y Continua • Procedimiento: desarrollo de cuestionario inicial, guía de aprendizaje y construcción del conocimiento en cuadernos personales • Instrumento: guía de aprendizaje y escala descriptiva • Agentes: heteroevaluación
  • 21. SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE: El cuestionario inicial permite diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos con respecto al contenido de la Unidad, para su revisión es necesario tenerlo desarrollado. Se invita al docente a evaluar la guía de aprendizaje con su respectiva evaluación, es decir, con la guía desarrollada con las respuestas esperadas, pero ade- más con una escala de apreciación que indique el nivel de respuesta de cada alumno y su comprensión de la metodología. Además, evaluar la concreción de los aprendiza- jes a través de una escala descriptiva de la construcción propia de la idea general del objetivo didáctico, o sea, de la procedencia de cada elemento aprendido para lograr su diferenciación y a través de ello su identificación y ejemplificación, logrando así su evaluación.
  • 22. Sesión 2 3 horas pedagógicas Objetivo didáctico de la sesión: Identificar objetos tecnológicos de su entorno y la necesidad que satisfacen a través del análisis anatómico y relacional de un objeto determinado, mostrando curiosidad e iniciativa en la tarea propuesta. Contenidos: • Conceptuales: - Concepto de necesidad - Idea de análisis relacional - Definición de objeto tecnológico del entorno - Idea que los objetos tecnológicos son creaciones humanas que responden a sus necesidades • Procedimentales: - Descripción, principalmente de forma verbal, de dimensión, color y forma de algún objeto tecnológico - Observación de video motivacional sobre cepillo de dientes. - Exploraración de variadas ideas buscando el concepto de necesidad - Indagación en la necesidad a la que responde un objeto tecnológico determi- nado. - Reconocimiento de vínculo entre concepto de necesidad y objeto tecnológico - Construcción de generalización del vínculo entre necesidad y objetos tecnoló- gicos • Actitudinales: - Trabajo con otros escuchando sus ideas. - Respeto a la diversidad de respuestas y preguntas entre los compañeros. - Manifestación de interés y responsabilidad ante la tarea propuesta.
  • 23. Momentos de la clase INICIO (20 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Responden a preguntas realizadas por el docente con el fin de consolidar los conceptos aprendidos en la clase anterior. Intervención docente: • Realiza preguntas de conocimientos previos a los alumnos para verificar si los conceptos trabajados la clase anterior fueron comprendidos con el fin de reto- mar el concepto de Objeto tecnológico, con preguntas del tipo: ¿Recuerdan de que hablamos la clase pasada?, ¿Cuáles eran las características de un objeto tecnológico y un producto natural?, ¿en cuál de ellos intervenía el hombre para crearlos?, ¿recuerdan que objeto tecnológico vimos? • Anota las respuestas de los alumnos en la pizarra Recursos de aprendizaje: • Pizarra, plumón o tiza según sea el caso DESARROLLO (80 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Observan video motivacional del cepillo de dientes, reflexionando las preguntas realizadas por el docente con anterioridad. • Responden a preguntas realizadas por la docente, haciendo la relación entre ob- jeto tecnológico y la necesidad que éste satisface. • Busca un objeto tecnológico de su entorno y realiza la guía realizando un análi- sis anatómico y relacional de éste, aplicando lo aprendido en la clase anterior con respecto al análisis anatómico, y lo reflexionado verbalmente en la clase para el análisis relacional. • Algunos alumnos al azar presentan el análisis realizado. Intervención docente: • Introduce el video motivacional "Joaquín y su cepillo de dientes" pidiéndole a los alumnos que presten atención en el para qué sirve y por qué es necesario utili- zar este objeto tecnológico, con el fin de relacionar el tema tratado la clase anterior e introducir los nuevos conceptos.
  • 24. - Realiza preguntas en relación al video observado con el fin de que los alumnos des- cubran que el concepto de necesidad está asociado a la creación de un objeto tecno- lógico: ¿Por qué le dolían los dientes a Joaquín?, ¿el cepillo de dientes le ayudará a no tener más dolor?, ¿Por qué habrán inventado el cepillo de dientes?, ¿Cómo es un cepillo de dientes?, ¿de que color puede ser?, ¿Dónde podemos encontrar un cepillo de dientes?, ¿está en nuestro entorno? ¿Este objeto tecnológico ayuda al ser huma- no?, ¿Por eso lo habrán inventado?, ¿El cepillo de dientes responde a algo que todos solicitamos? Y ¿Qué es eso que necesitamos?, ¿todos los seres humanos lo necesitare- mos, por ejemplo tú mamá, tú hermano? Finalmente, ¿Por qué los seres humanos crearon objetos tecnológicos? - A partir de las respuestas anteriores, Solicita a los alumnos que, en orden, busquen un objeto tecnológico dentro del aula para ver si sus respuestas sirven para todos los objetos tecnológicos, y les entrega una guía. En ella deben dibujar el objeto tecnoló- gico escogido, describirlo (color, forma dimensión) y hacer la relación del para qué sirve con el fin de generalizar el concepto de necesidad a otros objetos tecnológicos. - Pide a algunos alumnos, según motivación, a que presenten el análisis realizado, enfatizando en la necesidad a la que éste responde y quién lo creo. Recurso de aprendizaje • Video motivacional "Joaquín y su cepillo de dientes" • Guía de aprendizaje CIERRE (35 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Responden a las preguntas realizadas por el docente, retroalimentando sus du- das. • Reciben retroalimentación de las preguntas realizadas por ellos y las hechas por la profesora. • Reflexionan y conceptualizan la idea, como curso, respetando sus opiniones y entregando respuesta a la profesora junto a ejemplos de objetos tecnológicos y la necesidad que satisfacen Intervención docente: • Realiza preguntas a los alumnos de manera de afianzar el concepto de necesi- dad y que estos objetos son creados por el hombre para ello, como por ejem- plo: ¿Para qué servia tú objeto tecnológico? Y ¿eso es algo necesario para las personas?, ¿una necesidad es algo que hay que satisfacer? Y por qué?, ¿para eso se han creado los objetos tecnológicos y quién los ha creado?, ¿todos los objetos tecnológicos serán creados por el hombre?. Reafirma las respuestas correctas y corrige las respuestas incorrectas con el fin de consolidar los conceptos. • Invita a alumnos a conceptualizar la idea y dar ejemplos del entorno de objetos y para qué sirven. Escribe en papelógrafo lo creado por ellos. Invita a los alum- nos a traer distintos objetos de diferentes ámbitos del hogar para próxima acti- vidad. Recursos de aprendizaje: papelógrafo, plumones
  • 25. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • Modalidad: Formativa • Instancia evaluativa: Continua • Procedimiento: se recoge del desarrollo de guía de aprendizaje y de la con- ceptualización conjunta de los alumnos a través de la reflexión • Instrumento: Guía de aprendizaje y plantilla de observación • Agentes: heteroevaluación SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE Se sugiere que la comprensión del contenido se evalúe por medio de la guía de aprendizaje y que la instancia de conceptualización grupal permita evaluar la participación de los alumnos y el comportamiento de ellos en cuanto a las normas.
  • 26. Sesión 3 2 horas pedagógicas Objetivo didáctico de la sesión: Distinguir que diferentes objetos tecnológicos responden a una misma necesidad realizando un análisis relacional, manifestando y comunicando sus ideas a partir de un lenguaje claro, respetando las opiniones de sus compañeros y exteriorizando sus dudas. Contenidos: • Conceptuales: - Idea de que múltiples objetos tecnológicos responden a una misma necesidad • Procedimentales: - Identificación de la necesidad a la que responde una serie de objetos tecnológicos - Clasificación de variados objetos tecnológicos de acuerdo a la necesidad a la que responden - Ejemplificación de objetos tecnológicos que respondan a una misma necesidad • Actitudinales: - Escucha, comprensión y respuestas en forma constructiva a los aportes de otros - Ayuda a los pares en la realización de las tareas - Trabajo en la prosecución de los objetivos del grupo en los tiempos asignados - Llegar a acuerdo con los compañeros y compañeras de grupo.
  • 27. Momentos de la clase INICIO (10 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Responden preguntas de conocimientos previos realizadas por el docente. Intervención docente: • Realiza preguntas a los alumnos con el fin de consolidar los conceptos aprendido en las sesiones pasadas, del tipo: ¿Qué son los objetos tecnológicos?, ¿Quién los crea y para qué?, ¿Recuerdan cuales eran los productos naturales?, ¿Dónde los en- contramos?, ¿los objetos tecnológicos que satisfacen? Y ¿de quién? ¿Puedes dar al- gún ejemplo de ellos? • Invita a los alumnos a seguir conociendo acerca de los objetos tecnológicos. Recursos de aprendizaje: DESARROLLO (50 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Muestran los objetos tecnológicos por ellos traídos. • Responden a la pregunta realizada por el docente y conforman grupos de acuerdo a la utilidad o lugar donde se pueden encontrar sus objetos tecnológicos. • Reflexionan sobre la manera en que se agruparon respondiendo a las preguntas realizadas por el docente, expresando sus ideas. • Realizan la actividad propuesta por la profesora en el papelógrafo y manifiestan sus dudas al respecto. Intervención docente: • Pide a los alumnos que presenten los objetos tecnológicos por ellos traídos, y que fueron pedidos la clase anterior. • Pregunta a los alumnos sobre: ¿Por qué escogieron esos objetos y no otros y para qué les sirven? Y les pide que se agrupen, en orden, de acuerdo a la utilidad de ese objeto o dónde los pueden encontrar, por ejemplo: para comer (cuchara, tenedor, cuchillo, etc.) o la escuela (lápiz, cuaderno, estuche, etc.)
  • 28. • Realiza preguntas que orienten a los alumnos del por qué ellos se agruparon de esa manera y la utilidad que representa cada objeto tecnológico y cuál fue la necesidad del hombre para crearlos, manifestando que ese tipo de agrupamiento es de tipo relacional, con preguntas del tipo: ¿por qué están ustedes dos juntos y ustedes no? (indicando a los alumnos), ¿para qué sirve tu objeto tecnológico y el de tu compañero? Entre otras. • Entrega un papelógrafo por grupo y les solicita a los alumnos que dibujen allí sus objetos tecnológicos y el ámbito al que representan, el para qué sirven o que necesidad cubren. • Responde dudas de los alumnos. Recurso de aprendizaje • Objetos tecnológicos traídos por los alumnos. • Papelógrafo y plumones. • Lápices de colores. CIERRE (30 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Presentan sus papelógrafos en grupo. • Alumnos responden preguntas de la profesora para generalizar idea tratada con anterioridad (múltiples objetos responden a una misma necesidad) • Escuchan atentamente la retroalimentación realizada por el docente y reflexiona frente a las ideas por éste planteadas Intervención docente: • Invita a los alumnos a presentar sus papelógrafos. • Media la presentación con preguntas del tipo ¿Existe variedad en los objetos de cada grupo? ¿Por qué? ¿Un grupo posee varios objetos? ¿Un solo objeto responde a una necesidad, si, no por qué? ¿Qué podemos concluir entonces? • Retroalimenta las presentaciones de los alumnos destacando los objetos tecnoló- gicos agrupados, la necesidad de éstos y la relación de ellos entre sí, manifestan- do la importancia de saber que cada objeto tecnológico presentado por ellos fue construido por el hombre, generalizando esta idea y las anteriores. Recursos de aprendizaje: • Papelógrafos creados por los alumnos
  • 29. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • Modalidad: Formativa • Instancia evaluativa: Continua • Procedimiento: se recoge el aprendizaje desde la elaboración de los papelógra- fos y las respuestas a la mediación • Instrumento: Escala de apreciación • Agentes: heteroevaluación SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE LAESCALA DE APRECIACIÓN PERMITIRÁ EVALUAR HABILIDADES COG- NITIVAS,COMO LA CAPACIDAD DE CLASIFICAR Y LA DE RELACIONAR ME- DIANTE EL ANÁLISIS REALIZADO. ES ADEMÁS, LA INSTANCIA QUE PERMITE EVALUAR EL APRENDIZAJE DEL CONTENIDO POR MEDIO DE LAS RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS; POR ELLO SE DEBE SER FLEXIBLE EN LO DIALÓGICO DE SUS RESPUESTAS.
  • 30. Sesión 4 2 horas pedagógicas Objetivo didáctico de la sesión: Reflexionar sobre las necesidades que satisface un objeto tecnológico de su en- torno más cercano, dando a conocer el impacto medioambiental a través de un análisis social del mismo y buscando formas de reciclaje de ese mismo objeto pa- ra contribuir al cuidado del planeta. Contenidos: • Conceptuales: - Idea de análisis social - Definición de naturaleza - Definición de reciclaje - Concepto de medioambiente - Concepto de sociedad • Procedimentales: - Identificación de objetos tecnológicos de su entorno, la necesidad que satisfacen y el impacto medioambiental que tienen. - Evaluación del valor del reciclaje en la sociedad - Reconocimiento de la importancia del reciclaje en el cuidado de la naturaleza - Ejemplificación de formas de reciclar los objetos tecnológicos • Actitudinales: - Desarrollo del respeto y responsabilidad por el bien común - Respeto y valoración de ideas y opiniones
  • 31. Momentos de la clase INICIO (10 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Visionan video del reciclaje. Intervención docente: • Les recuerda lo que han visto y les presenta a los alumnos un video relacionado con la importancia del reciclaje, para abordar esta temática. Recursos de aprendizaje: • Video: “Reciclaje” extraído de: http://www.youtube.com/watch? v=UQBmhgaDc6o&feature=related DESARROLLO (60 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Responden verbalmente a la pregunta del docente, reflexionando frente a los temas que han trabajado y el video visto. • Reflexiona sobre la importancia del reciclaje y la contribución de esta actividad para la naturaleza y la sociedad, dando sus opiniones desde sus conocimientos previos • Dibujan en una hoja de block un objeto tecnológico determinado y buscan una manera de reciclarlo, dibujándola. • Realizan preguntas y consultas durante el proceso de la actividad. • Responden a invitación del docente y presentan sus dibujos explicando la rela- ción entre éstos, y la nueva necesidad que satisface el producto reciclado, justi- ficando el por qué de su realización Intervención docente: • Pregunta a los alumnos por qué creen ellos que les mostró el video y qué rela- ción tiene éste con lo que han trabajado en las clases anteriores integrando y relacionando ambos temas. • Retroalimenta sus respuestas apuntando a la importancia del reciclaje y el cómo esa actividad contribuye al ambiente natural en el que vivimos y a la sociedad, preguntándoles si tienen experiencias al respecto • Solicita a los alumnos que dibujen en una hoja de block el mismo objeto tecno- lógico con el que trabajaron la clase anterior y busquen una manera de reutili- zarlo, satisfaciendo otra necesidad, a modo de reciclaje. • Responde dudas y consultas de los alumnos durante el proceso de la actividad. • Invita a los alumnos a presentar sus dibujos y explicarlos frente a sus compañe- ros, enfatizando en que justifiquen por qué es importante realizar este proceso. Compañeros escuchan con interés y respeto. Recursos de aprendizaje: Hoja de block, Plumones, Lápices de colores.
  • 32. CIERRE (20 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Se sientan en círculo, reflexionan y dan a conocer su opinión frente a las temá- ticas propuestas por el docente. • Entregan ideas acerca de cómo reciclar • Pegan en sus cuadernos la pauta del trabajo de investigación. Intervención docente: • Invita a los alumnos a sentarse en círculo y conversa con ellos sobre la impor- tancia de reciclar, el como esto puede cambiar y ayudar la naturaleza y la so- ciedad, y si piensa que la sociedad ayuda en estos procesos, dándoles a conocer que ellos han realizado un análisis social del objeto tecnológico. • Invita a los alumnos a generar compromisos para reciclar en la escuela y en el hogar. • Profesora las escribe en papelógrafo y las pega en la sala de clase. • Les señala que la próxima clase deben presentar la investigación final, para lo cual da los pasos y pauta. Recursos de aprendizaje: • Papelógrafo • Plumones ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • Modalidad: Formativa • Instancia evaluativa: Continua • Procedimiento: Se recoge la información desde la reflexión verbal y explicita- ción de ideas de los alumnos en las actividades propuestas • Instrumento: Registro anecdótico • Agentes: Heteroevaluación SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE EL TEMA DEL RECICLAJE Y EL ANÁLISIS SOCIAL, AL NO ESTAR CONSI- DERADOS COMO OBJETIVO EVALUATIVO, SI SE CONSIDERA IMPORTANTE CO- MENZAR A EDUCAR POR EL ÉNFASIS ACTUAL DE LAS TEMÁTICAS Y POR LA TRANSVERSALIDAD DE ELLO. POR LO TANTO, SE INVITA AL DOCENTE EN FOCALIZARSE EN LAS IDEAS ENTREGADAS POR LOS ALUMNOS DE TODA LA CLASE, PARA LOGRAR CAPTAR QUÉ ASPESCTOS SE DEBEN FORTALECER Y CUÁLES YA ESTÁN INTEGRADOS. POR ELLO, ES POSIBLE CONCRETIZARLO A TRAVÉS DE UN REGISTRO ANECDÓTICO
  • 33. Sesión 5 2 a 3 horas pedagógicas Objetivo didáctico de la sesión: Explicar a través de una presentación el análisis anatómico, relacional y social realizado a un objeto tecnológico, vinculándolo con la necesidad a la que res- ponde, incluyendo una propuesta de reciclaje para éste, con un lenguaje claro que contribuya constructivamente a los conocimientos ya adquiridos por todo el grupo. Contenidos: • Conceptuales: - Concepto de objeto tecnológico. - Concepto de necesidad. - Idea de que los objetos tecnológicos responden a necesidades del hombre. - Concepto de reciclaje y cuidado del medioambiente. - Ideas de análisis anatómico, relacional y social • Procedimentales: - Construcción de una explicación del análisis anatómico, relacional y social realizada al objeto tecnológico escogido y de la propuesta de reciclaje - Argumentación de sus ideas en base a los contenidos visto durante la unidad • Actitudinales: - Extracción de información relevante de una variedad de fuentes - Expresión y comunicación de forma clara de sus ideas y opiniones - Confianza en si mismo - Respeto por el trabajo de otros.
  • 34. Momentos de la clase INICIO (10 MINUTOS) Principales actividades de aprendizaje: • Escuchan atentamente las instrucciones en relación al cómo se efectuará la eva- luación de sus trabajos. Intervención docente: • Indica a los alumnos cómo se realizará la evaluación de sus trabajos, expresán- doles que saldrán en orden y que respetarán la presentación de cada compañero Recursos de aprendizaje: • Solo instrucciones orales DESARROLLO (60 A 80 MINUTOS APROXIMADAMENTE) Principales actividades de aprendizaje: • Salen frente al curso a presentar su trabajo. • Realizan exposición verbal de lo investigado, expresando la triada conceptual • Reciben retroalimentación de lo expuesto y refuerzan añadiendo ideas que pue- den haber sido olvidadas. Intervención docente: • Pide a cada uno de los alumnos que presente su trabajo, el que fue realizado conjuntamente con la ayuda de sus padres. Así hasta completar a todos los alumnos del curso. • Realiza retroalimentación a la exposición de cada alumno y media en el caso de que alguna idea no se haya expresado, al finalizar cada uno de ellos. Recursos de aprendizaje: • Papelógrafo o presentación en pawer point de un análisis anatómico, relacional y social de un objeto tecnológico determinado, vinculándolo con la necesidad a la que responde, incluyendo una propuesta de reciclaje para éste, la que fue construido con la ayuda de sus padres o apoderados.
  • 35. CIERRE (20 A 30 MINUTOS APROXIMADAMENTE) Principales actividades de aprendizaje: • Retroalimentación a la reflexión y el cuestionamiento planteado por el docente, estableciendo sus opiniones y expresando sus conocimientos • Lectura guiada de pauta de autoevaluación • Completan pauta de autoevaluación Intervención docente: • Reflexión y cuestionamiento acerca de la importancia del tema visto en la Uni- dad de clases, es decir, objeto tecnológico y la necesidad a la que éste respon- de, incluyendo una propuesta de reciclaje y lo fundamental de esto último para el medioambiente y la sociedad. • Lectura guiada de pauta de autoevaluación Recursos de aprendizaje: • Intervención verbal • Pauta de autoevaluación ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • Modalidad: Sumativa • Instancia evaluativa: Final • Procedimiento: Se recoge la información desde la exposición oral de los traba- jos • Instrumento: Escala de apreciación y Pauta de cotejo • Agentes: Autoevaluación y Heteroevaluación SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE ESTA ES LA INSTANCIA FINAL DE LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENI- DOS, POR LO QUE SE DEBE CONSIDERAR TODA LA TRIADA CONCEPTUAL CON LA FLEXIBILIDAD NECESARIA DE ADECUAR LA EVALUACION A CADA ALUMNO Y A LA EDAD DE ELLOS. SE INVITA TAMBIÉN AL DOCENTE A PRO- PONER LA AUTOEVALUACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO, CON EL FIN DE EDUCAR EN LA EVALUACION COMO UN PROCESO DONDE TODOS LOS ACTO- RES EDUCATIVOS PARTICIAPAN. IMPORTANTE ES LEER ANTES LA AUTOEVA- LUACIÓN CON EL ALUMNO.
  • 36. Material del Estudiante El siguiente material consta de un cuadernillo de dos guías de aprendizaje, cada una con su autoevaluación, para las sesiones 1 y 2, pues el resto de las sesiones de clases, la mayoría de las actividades de aprendizajes se realizan individual o colectivamente, pero con la mediación del docente en la construcción del conocimiento a través de papelógrafos, la pizarra, entre otros recursos para la conceptualiza- ción. Aún así, se invita al docente a mediar el desarrollo de estas guí- as de aprendizaje, sobretodo en la lectura de instrucciones.
  • 37. Colegio NB1/1° básico Unidad de Trabajo: Profesoras: Catalina Castillo y Claudia Moreno Educación Tecnológica Unidad: “Acercándonos a un mundo creado por nosotros: el mundo artificial” Mi nombre es:__________________________________ Mi Curso es: ___________________________ Comenzamos a trabajar el día: _______________ ¡Hola amiguito! Este será tu cuadernillo de actividades para las dos primeras se- siones de esta unidad. Te invito a reali- zar las actividades con la ayuda de tu profesora ¡Mucho éxito!
  • 38. ¡Hola amiguit@! Te invito a que me ayudes a describir los dos objetos que aquí te presento. Busca sus caracterís- ticas principales y luego llena la siguiente tabla. Objeto Color Forma Tamaño Quién lo creó
  • 39. ¡Buen trabajo! Ahora te invito a que revises tu trabajo de acuerdo a la siguiente autoevaluación de tu trabajo ¡Sigue así para continuar con tu trabajo! Evaluando mi trabajo: Marca con una X la opción que más represente tus respuestas. Indicador Sí No - Cuando me preguntaron por el color de cada objeto, escribí to- dos los colores que observé - Cuando me preguntaron por la forma de cada objeto, escribí cómo es la forma de ellos, por ejemplo: largo, angosto, etc. - Cuando me preguntaron por el tamaño de cada objeto, escribí cuál es su tamaño, por ejemplo: grande, chico, mediano - Cuando me preguntaron por quién lo creó, escribí por cada objeto su procedencia. De acuerdo a la cantidad de Sí, marca tu evaluación: _____ 4 SÍ: ¡Excelente trabajo! Has aprendido a describir y analizar desde su forma, color, dimensión y pro- cedencia a los objetos tecnológicos que nos rodean. ¡Felicitaciones! _____ 3 SÍ: ¡Muy buen trabajo! Has logrado describir y analizar desde distintos puntos de vista los objetos tecnológicos que nos rodean. Debes aprender más acerca del que te dificultó tu trabajo ¡Suerte! _____ 2 SÍ: ¡Buen trabajo! Estás aprendiendo a describir y analizar los objetos tecnológicos que nos rodean desde distintos puntos de vistas. Continúa trabajando para seguir aprendiendo de ellos ¡Éxito! _____ 1 SÍ: ¡Has logrado tu trabajo! Debes seguir aprendiendo acerca de los diferentes criterios para descri- bir y analizar los objetos tecnológicos que nos rodean ¡Mucho éxito! _____ 0 Sí: Si no lograste ningún SÍ, posiblemente nos confundimos con los criterios. ¡Pero tranquilo! Con la ayuda de tu profesora lograrás aprenderlos y mejorar tu evaluación ¡Mucho éxito!
  • 40. ¡Hola amiguit@! Ahora el desafío es mayor. Debes dibujar tu objeto tec- nológico escogido y luego, a partir de tu dibujo, describirlo 1.- Aquí dibuja el objeto tecnológico escogido:
  • 41. 2.- Ahora ¡a describirlo!: Color:______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Forma:_____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Tamaño:__________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Quién lo creó:______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Para qué me sirve:_________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ¡Bien hecho! Ahora, y tal cómo lo hiciste la vez anterior, evalúa el trabajó realizado con la pauta que en- contrarás en la página siguiente.
  • 42. Autoevaluación Guía de Aprendizaje 2 Marca con una X la respuesta que más represente tu respuesta. Indicador Sí No - Cuando me preguntaron por el color de cada objeto, es- cribí todos los colores que observé - Cuando me preguntaron por la forma de cada objeto, escribí cómo es la forma de ellos, por ejemplo: largo, angos- to, etc. - Cuando me preguntaron por el tamaño de cada objeto, escribí cuál es su tamaño, por ejemplo: grande, chico, me- diano - Cuando me preguntaron por quién lo creó, escribí por cada objeto su procedencia. - Cuando me preguntaron para qué me sirve, escribí la descripción de cuándo lo utilizó para señalar su utilidad. De acuerdo a la cantidad de Sí, marca tu evaluación: _____ 5 SÍ: ¡Excelente trabajo! Has aprendido a describir y analizar desde su forma, color, dimensión, pro- cedencia ¡e incluso desde la utilidad! a los objetos tecnológicos que nos rodean. ¡Felicitaciones! _____ 4 SÍ: ¡Muy buen trabajo! Has logrado describir y analizar desde distintos puntos de vista los objetos tecnológicos que nos rodean. Debes aprender más acerca del que te dificultó tu trabajo ¡Suerte! _____ 3 SÍ: ¡Buen trabajo! Estás aprendiendo a describir y analizar los objetos tecnológicos que nos rodean desde distintos puntos de vistas. Continúa trabajando para seguir aprendiendo de ellos ¡Éxito! _____ 2 SÍ: ¡Has logrado tu trabajo! Debes seguir aprendiendo acerca de los diferentes criterios para descri- bir y analizar los objetos tecnológicos que nos rodean ¡Mucho éxito! _____ 1 Sí: ¡Lograste tu trabajo! Debes seguir aprendiendo acerca de los diferentes criterios para describir y analizar los objetos tecnológicos que nos rodean ¡Mucho éxito! ______ 0 Sí: Si no lograste ningún SÍ, posiblemente nos confundimos con los criterios. ¡Pero tranquilo! Con la ayuda de tu profesora lograrás aprenderlos y mejorar tu evaluación ¡Mucho éxito!
  • 43. ¡Buen trabajo amig@! Luego de realizar estas dos guías de tra- bajo, te invito a escribir todo lo que has aprendido. Igualmente, estás cordial- mente invitado a seguir aprendiendo acerca de los objetos tecnológicos a tra- vés de las diferentes actividades que la profesora te irá presentando ¡¡Mucho éxito!! Con estas actividades aprendí: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Lo que más me gustó aprender y por qué: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Lo que más me costó aprender y por qué: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Creo que aún me falta por aprender: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Me comprometo a lo siguiente para seguir aprendiendo: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
  • 44. Instrumentos de Evaluación Los instrumentos de evaluación adjuntados se organizan por sesión y de acuerdo a las sugerencias efectuadas en cada plan de clases. Asimismo, se in- cluye la evaluación para cada guía de actividades del cuadernillo anterior, como también el instrumento prueba de evaluación que se utiliza como dia- gnóstica en una primera instancia, y luego como sumativas al final de la uni- dad con el objetivo de evaluar el avance y los aprendizajes en el transcurso de ella. Cabe señalar que la evaluación sumativas final de la unidad correspon- de a una escala de apreciación del análisis y exposición realizada por los alumnos y que por ello, ésta se encuentra en la evaluación especificada de la sesión 5.
  • 45. Sesión 1 Escala descriptiva para evaluar construcción del conocimiento Alumno: Indicador: Logra sintetizar lo aprendido en reconstrucción cognitiva del contenido pedi- do plasmar en su cuaderno a través de escritura iconográfica. 3 2 1 Sus dibujos representan el Sus dibujos están incomple- Sus dibujos no tienen rela- contenido pedido a plas- tos, pero representan el ción con el contenido pedi- mar por la profesora contenido a plasmar por la do a plasmar por la profe- profesora sora Sesión 2 Plantilla de evaluación Plantilla de evaluación Alumno/a: Fecha: Lugar: Generalmente Casi siempre Pocas veces 1. Presenta iniciativa por participar con sus opiniones junto a sus compañeros 2. Respeta turnos de habla y orden de la sala
  • 46. Sesión 3 Escala de Apreciación Pauta de Cotejo Alumnos: 1: Logrado 2: Medianamente lo- 3: Ausencia del indica- grado dor 1. Se logran reunir por ámbito 2. Logran etiquetar la clasificación realizada 3. Entregan explica- ción clara acerca de por qué se reunieron entre ellos 4. Conceptualizan sus ideas Sesión 4 Ficha de registro anecdótico Ficha de Registro Anecdótico Fecha:____________________ Alumno:___________________________ Curso:______________________ Observador:_______________________ Contexto: Descripción del hecho educativo: Interpretación/Valoración:
  • 47. Sesión 5 Pauta de Cotejo para autoevaluación Siento que aprendí todo lo que vimos con la profesora Logré expresar mis conoci- mientos en la exposición Me expresé con un lenguaje claro Por lo anterior, pienso que mi nota debe ser NOTA:
  • 48. ESCALA DE APRECIACIÓN PARA EVALUACIÓN FINAL Nombre alumno:_____________________________________________________ Indicador Escala de 3 ptos: 2 ptos: 1 pto: aprecia- Se presenta to- Se presenta par- Se presenta de ción talemte el indi- cialmente el in- forma poco cla- cador, con o sin dicador, con o ro el indicador o mediación del sin mediación hay ausencia de docente. del docente. éste a pesar de la mediación. - Demuestra comprender concepto de objeto tecno- lógico - Demuestra comprender el vínculo de que los obje- tos tecnológicos son crea- ciones humanas que res- ponden a sus necesidades. - Demuestra comprender el concepto de reciclaje y su importancia para el medio ambiente. - Construye correctamen- te su exposición en base a la correcta aplicación del análisis anatómico, rela- cional y social. - Justifica sus ideas en base a los aprendido durante la Unidad. - Expresa y comunica de forma clara sus ideas y opiniones, focalizándose en la información relevan- te - Respeta el trabajo de los otros compañeros - Demuestra confianza en si mismo - Es claro el diseño de la presentación Puntaje ideal: 27 ptos. Puntaje Real: Nota:
  • 49. Escala de apreciación Guía de actividades Escala de Apreciación Guía N°1 “Busquemos Características” Escala: 1: suficiente: presenta al menos un aspecto señalado 2: parcialmente logrado: presenta más de un aspecto señalado, pero menos del total 3: logrado: presenta la totalidad de los aspectos señalados Indicador por Ítem Descriptores Escala 1 2 3 I. Descripción del color de -Señala el color del cepillo ambos objetos. de dientes - Reconoce el color del tro- zo de madera II. Descripción de la forma - Describe correctamente de ambos objetos tecnoló- la forma del cepillo de gicos. dientes, dando al menos dos características de éste. - Describe correctamente la forma del trozo de ma- nera. III.- Descripción del tama- -Describe el tamaño del ño de ambos objetos. cepillo de dientes. - Describe el tamaño del trozo de manera IV.- Relaciona el objeto - Asocia el objeto tecnoló- tecnológico y el objeto na- gico con la creación del tural con quién lo creo. hombre. - Asocia el objeto natural con la naturaleza. Puntaje máximo: 24 Puntaje obtenido: puntos
  • 50. Escala de Apreciación Guía 2: “Dibujemos un objeto tecnológico! Escala: 1: suficiente: presenta al menos un aspecto señalado 2: parcialmente logrado: presenta más de un aspecto señalado, pero menos del total 3: logrado: presenta la totalidad de los aspectos señalados Indicador por Ítem Descriptores Escala 1 2 3 I. Identificación de un ob- - Reconoce un objeto tec- jeto tecnológico de su en- nológico de su entorno torno. - Dibuja un objeto tecno- lógico de su entorno II. Descripción de un objeto -Señala el color del objeto tecnológico de su entorno tecnológico. - Describe la forma del ob- jeto tecnológico - Señala el tamaño del objeto tecnológico. III. Asocia el objeto tecno- - Reconoce al ser humano lógico al ser humano como como creador del objeto su creador. tecnológico. IV.- Señala el uso del ob- - Describe el uso del objeto jeto tecnológico tecnológico. Puntaje máximo: 21 Puntaje obtenido: puntos
  • 51. Instrumento de prueba Tabla de Especificaciones Habilidades Tipos de Pregun- Cantidad Puntaje tas Conocimiento Pregunta de elec- Una 6 ción de varias res- puestas correctas. Comprensión Pregunta con res- Una 4 puesta breve o limitada Aplicación Pregunta de em- parejamiento, co- Una 4 rrespondencia o confrontación. Análisis Pregunta de selec- ción múltiple de Una 6 varias respuestas correctas Síntesis Pregunta de elec- ción múltiple de Una 3 una respuesta co- rrecta Evaluación Pregunta con res- Una 4 puesta abierta. Nota: el instrumento no se pudo adjuntar, pero se encuentra en la versión impresa.