Pascuajudiapascuacristiana

1,889
-1

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,889
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pascuajudiapascuacristiana

  1. 1. La Eucaristía:Sacramento de amor y de Vida 7° TEOLOGIA
  2. 2. Antes de Comenzar la Clase
  3. 3. Apaga tu teléfono y guarda tu IPod Mp3 / Mp4
  4. 4. Jesús de Nazaret¿Cómo dejarte ser sólo Tú mismo, sin reducirte, sin manipularte? ¿Cómo, creyendo en Ti, no proclamarte igual, mayor, mejor que el Cristianismo?Cosechador de riesgos y de dudas, debelador de todos los poderes, Tu carne y Tu verdad en cruz, desnudas, contradicción y paz, ¡eres quien eres!Jesús de Nazaret, hijo y hermano, viviente en Dios y pan en nuestra mano, camino y compañero de jornada,Libertador total de nuestras vidas que vienes, junto al mar, con la alborada, las brasas y las llagas encendidas.
  5. 5. 1.- LA PASCUA JUDIAI.- ¿Qué Recuerda La Pascua Judía?• Recuerda 2 hechos religiosos-históricos: – La LIBERACIÓN de la esclavitud de Egipto – La ALIANZA que hizo Dios con su pueblo
  6. 6. Los signos más importantes de la cena judía Amargura PRISA tiempo de esclavitud El sacrifico del cordero, La gracias a Alianza cuya sangre de Dios se salvaron con su los Pueblo primogénitos
  7. 7. 2.- La Pascua Cristiana1. La última Cena de Jesús: a) Jesús por su condición de judío, también celebró la Pascua con sus discípulos, sus amigos. b) Fue una cena especial: fue una comida de DESPEDIDA que culminó con la institución de la EUCARISTÍA. c) ÉL introdujo cambios importantes en la cena, le dio un nuevo sentido a los signos, gestos y palabras.
  8. 8. El pan y el vino son signos del CUERPO y la SANGRE de Jesús, Alimento y sustento de los Cristianos.La sangre de Jesús sella la Nueva Alianza. Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Jesús, es quien se ofrece como Cordero para Salvar a toda la Humanidad. Hoy, la Iglesia cumple el mandato de continuar con La Eucaristía, como centro de la vida cristiana.
  9. 9. Actividad 1: hechos 2 42-46¿Cuáles son las características de unaComunidad Cristiana según este textobíblico?Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones.Toda la gente sentía un santo temor, ya que los prodigios y señales milagrosas se multiplicaban por medio de los apóstoles. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno.Todos los días se reunían en el Templo con entusiasmo, partían el pan en sus casas y compartían la comida con alegría y con gran sencillez de corazón. Alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todo el pueblo; y el Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se iban salvando.
  10. 10. 2.1.- Los primeros Cristianos y la Eucaristía • La eucaristía aparece desde el principio como un SIGNO fundamental de: – Identidad Hechos de los Apóstoles 2, 42 – Pertenencia La celebración Eucarística tenía 2La Fracción del pan, es la partes:expresión más común de los 1.- Escuchar la palabra de losprimeros cristianos cuando se Apóstoles.referían a la Eucaristía 2.- Compartir el Pan y el Vino
  11. 11. 3.- Paralelo de las 2 celebraciones• La pascua judía • La pascua cristiana celebra la Antigua celebra la Nueva Alianza Alianza• La pascua judía celebra la • La pascua cristiana Liberación de un celebra la Salvación de Pueblo (judío) toda la humanidad.• El personaje • El personaje principal principal de este acontecimiento es de este acontecimiento Moisés es la persona de Jesús.• La celebración • Jesús, al instituir la pascual se realiza Eucaristía, da el una vez al año. mandato que se celebre permanentemente
  12. 12. La eucaristía, La celebraciónsacramento de Instituido en Tiene su La Pascua Pascual origen en … JudíaAmor y de vida 1.-Celebran la liberación de la esclavitud de Egipto y la Alianza del Sinaí 2.-Preparaban panes Ázimos, hierbas amargas, una copa de vino y Un cordeo. Los Judíos y Cristianos Celebran la fiesta de Pascua Su plenitud La última Cena Pero con un De Jesús. en significado diferente Jesús: •Dio un nuevo sentido a la Pascua. •Anticipó su muerte y resurrección. •Instituyó la eucaristía.
  13. 13. Actividad 2:1.- Relaciona correctamente: Antiguo TestamentoPascua Judía Jesús Nuevo TestamentoLa Última Cena Cena de Despedida Cuerpo de Cristo 2.- En la misa, antes de dar la comunión a los fieles, el sacerdote toma el pan consagrado y mostrándolo a los presente dice: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a esta cena” Explica a quiénes se refieren estas palabras.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×