0

Aristóteles, filósofo y_científico_griego

2,346

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Aristóteles, filósofo y_científico_griego"

  1. 1. CURSO DE FILOSOFÍA PARA 8° BÁSICO 2010
  2. 2.  Platón - Aristóteles  428-347 a.C. -- 385-322 a.C.  Maestro - Discípulo  Idealista – Realista  Academia- Liceo  “Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”.
  3. 3. •Nació en Estagira ciudad ubicada al norte de Grecia. •Hijo de Nicómaco (médico del rey Amintas II, abuelo de Alejandro Magno) y de Festia. •Quedó huérfano a temprana edad. A los 17 años se trasladó a Atenas donde ingresó en la Academia de Platón. •En el año 343 a. C. Filipo rey de Macedonia, encarga a Aristóteles la educación de su hijo Alejandro Magno, quien llegaría a ser, tras el asesinato de Filipo en el año 336, rey de Macedonia a los 20 años. •Regresa a Atenas y decide fundar su propia escuela, llamada LICEO, por su cercanía al gimnasio dedicado a Apolo Licio. •Los discípulos del liceo serán llamados Peripatéticos (de perípatos, que quiere decir paseo).
  4. 4. ARISTÓTELES EL ESTAGIRITA
  5. 5. •Hacia el 335 a.C. Alejandro termina de someter y pacificar a Grecia. •En el año 323 a.C. muere Alejandro, y como consecuencia se produce en Atenas un ambiente muy contrario a los macedonios. Aristóteles es acusado de ser partidario de ellos y se refugia en Calcis (isla de Eubea), de donde era su madre, y allí muere el 322 a.C. lejos de sus discípulos. •Comentario: “Lo que no pudo sospechar Alejandro es que aquel estagirita… de rostro cetrino y ojos hundidos, iba a conquistar más que él: iba a ser conquistador del tiempo y de la historia; iba a configurar de tal modo la mentes europeas, que el pensamiento quedaría preso, durante siglos, en las redes aristotélicas”. (Profesor Emilio Lledó)
  6. 6. •Como el padre de Aristóteles era médico, heredó la mirada científica que se nota en su interés por los procesos de la naturaleza y por la ciencia. •En el LICEO, una verdadera universidad de la época, se estudiaban todas las ciencias y los temas más variados. •En el tema donde el filósofo entregó más descubrimientos o aportes fue en la biología. Muchas de sus observaciones siguen siendo válidas y fueron de enorme valor científico en su época.
  7. 7. “Ser feliz , obrar y vivir bien, son una misma cosa”.
  8. 8.  Definir algo es difícil.  No hay en todo el diccionario, seguramente, una palabra que resulte tan complicada de definir como esta: “el ser”.  Aristóteles, afirmaba que “el ser se dice de muchas maneras, eso quiere decir que tiene muchos sentidos. El ser es analógico.  Aristóteles, establece seis sentidos al referirse al ser.
  9. 9. 1.-El ser, en un sentido esencial, es decir, la substancia. 2.-El ser, en un sentido accidental. 3.-El ser, en un sentido dinámico(potencia /acto) 4.- El ser, en un sentido causal(no existe el azar en la naturaleza). 5.-El Ser Supremo o Divinidad. 6.- El ser lógico, como verdadero o como falso.
  10. 10.  Potencia es lo que está por hacer o puede llegar a ser algo, mientras que entendemos por Acto lo que ya está acabado. El movimiento se entendería como ese tránsito al pasar de una cosa a otra.  Ejemplo: Un lienzo en blanco, sería la potencia y el cuadro ya pintado, con pintura, marco, etc., es decir, ya arreglado, sería el acto de dicha potencia.
  11. 11.  1.- El hombre sensible, que son los esclavos, pertenecen al bios poietikós, los que producen para la subsistencia básica de todos los demás.  2.- Los ciudadanos, que pertenecen al bios praktikós, son los que se dedican a la parte comercial-consumidora y a las relaciones sociopolíticas.  3.- Los filósofos o sabios, que viven el del bios theoretikós, los que se dedican a la contemplación y al cultivo del saber.
  12. 12. Gianni Vattimo
  13. 13.  SER (theos)  Dios es la causa y el principio de todas las cosas.  Imagen del Ingeniero.  Controla toda la realidad (Ser que está fuera del mundo).  No existe una relación entre el ser humano y Dios.
  14. 14.  "Entre las cosas que existen una es mejor que la otra; de allí que exista una cosa óptima, que debe ser la divina".  Las cosas de este mundo son perecederas, y por lo tanto sufren cambio. Por tanto, tiene que existir algo imperecedero capaz de producir el movimiento: Dios o motor inmóvil.
  15. 15.  Cada cosa particular es una Substancia, es decir, algo que existe por sí mismo, algo que no necesita de otra cosa para existir, que existe independientemente; por ejemplo, ese hombre, este árbol, esa mesa.  Toda substancia está compuesta por dos elementos: la materia, que es aquello de lo que está hecha y la forma, que es la estructura de acuerdo a la cual esa materia se organiza patra ser esto o aquello.
  16. 16.  La forma es lo que hace que algo sea lo que es y a esto se le llama ESENCIA.  La substancia posee otras características que Aristóteles llama accidentes.  Los accidentes contribuyen a la caracterización de la cosa, pero pueden estar ausentes sin dejar de ser lo que ella es.  La substancia individual es materia organizada de acuerdo a una determinada forma.  Entonces la forma no es trascendente a las cosas, sino inherente a ellas.
  17. 17.  La teoría Hilemórfica nos dice que la substancia, es decir, la realidad concreta compuesta por categorías, está constituida por materia y forma.  La materia(hylé) es indeterminación y receptividad, disposición, posibilidad para alguna cosa.  La forma(morphé) es aquello que determina e in – forma a la materia; es actualidad, frente al ser potencial de la materia.
  18. 18.  ¿Cómo aplicarías la teoría Hilemórfica de Aristóteles en el Hno. Andrés?  Desarrolla la pregunta en tu cuaderno.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×