Acceso al texto completo de un artículo

328
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
328
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Una vez accedo a PubMed entramos en su página de inicio. Esta es una pantalla clara y en continuo cambio tanto en la disposición de los recursos (recientemente ha desaparecido las pestañas (Limits, History,..)) como en sus herramientas y funcionalidades. La pantalla de inicio vemos que tiene dos partes: Parte superior: ventana de búsqueda básica con un enlace debajo a búsqueda avanzada Parte inferior: Ayuda, Herramientas y recursos adicionales. Veamos esta última parte.
  • Podemos modificar las opciones por defecto de visualización. Para ello hacemos click en el enlace “Diaplay Settings” y nos aparece la posibilidad de modificar: El formato y de esta forma ver la referencia con abstract, MEDLINE con las etiquetas de los campos, XML, Etc. Número de referencias por página. De esta forma, si nuestros resultados superan los 20 registros como por ejemplo 45, podemos elegir la opción de visualizar 50 ítems por página y de esta forma veremos todos nuestros resultados en una única página Sort by para alterar el orden de aparición de los resultados a, por ejemplo, orden alfabético del primer autor, de la revista o del título. Una vez marco las opciones deseadas de este menú desplegable pulso el botón de “Apply” y nos mostrará de nuevo la pantalla de resultados pero ya con la configuración por nosotros realizada.
  • El acceso genérico es tecleando cualquiera de las tres direcciones de PubMed o bien buscando en Google por el término PubMed. Otras opciones: Crearnos una cuenta personal en MyNCBI par ello tenemos que entrar en el enlace que hay en la parte superior derecha de nuestra pantalla de Pubmed. Cuando creamos una cuenta personal podemos configurar las opciones por defecto de PubMed como, por ejemplo, modificando los formatos de visualización del resultado o guardar estrategias y resultados de búsquedas. Otra opción es el acceso institucional. Para ello nuestra Biblioteca o centro de documentación ha de disponer de una cuenta Institucional la cual nos permite visualizar en los resultados la colección suscrita. Para acceder de manera institucional debemos escribir la URL que nuestra Biblioteca tenga para tal fin. En el caso del Hospital de Getafe es la que veis en la diapositiva.
  • Acceso al texto completo de un artículo

    1. 1. Obtención del texto completode un artículoConcepción Campos AsensioBiblioteca del Hospital Universitario de Getafe
    2. 2. 3331er. Paso: hacemos una búsqueda entrandoa PubMed desde la URL de la instituciónhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?myncbishare=bibgetafe
    3. 3. Ventana deVentana de búsqueda básicabúsqueda básicaEstrategia utilizada como ejemplo:23552714[uid] OR 23357009[uid] OR 23331984[UID] OR 23212794[UID] OR 23148018[UID] OR 18267162[UID] OR 23461954[uid]
    4. 4. 2do Paso: Pantalla de resultadosFILTROSResultado completo
    5. 5. 3er. PASO: FiltrosPinchamos sobre el filtro“Acceso al texto completo”
    6. 6. Visualizamos la referencia en formatoAbstractPinchamos sobre el icono “HospitalUniversitario de Getafe”
    7. 7. Acceso al texto completo de los recursos electrónicossuscritos por:– Hospital de Getafe– DGIFIS– Acceso gratuito
    8. 8. http://intranethug/intranet
    9. 9. http://intranethug/intranet
    10. 10. Solicitar artículos a través del Portal de la BVAccedemos al Portal de la Biblioteca VirtualIndicamos nuestras claves deacceso y pulsamos en el botón“Entrar”Portal del usuariohttp://bvale.sanidadmadrid.org/
    11. 11. Acceso a artículos digitalizados del Portal de la BVPinchamos en la opción“Artículos Digitalizados”Una base de datoscon artículosdigitalizados (enformato pdf) a textocompleto.Los artículosdigitalizados hansido solicitados porel usuario ysuministrados por labiblioteca.
    12. 12. Acceso a artículos digitalizados del Portal de la BVEn el formulario de búsqueda indicamosalgunos de los datos de los quedisponemos para localizar el documentoy pulsamos en el botón “Buscar”
    13. 13. Acceso a artículos digitalizados del Portal de la BVComo resultado, obtenemos un único registro que coincidecon la referencia que buscamosPinchamos sobre el título delartículo para visualizar elregistro completo
    14. 14. Acceso a artículos digitalizados del Portal de la BV
    15. 15. OPAC http://m-hug.c17.es
    16. 16. Catálogo C17 del Hospital
    17. 17. Solicitar artículos a través del Portal de la BVAparece un formulario en blanco para indicar los datos del artículoque queremos solicitarEn la primera parte del formulario,indicamos los datos bibliográficosobligatorios (marcados con unasterisco)
    18. 18. Solicitar artículos a través del Portal de la BVSi la referencia bibliográfica la hemos obtenido en MEDLINE/Pubmed,podemos capturar los datos desde esta base de datosPara ello, debemos indicar en elcampo PMID, el número asociado anuestra referencia bibliográfica ydespués pulsar en el botón“Recuperar datos del Pubmed”
    19. 19. Acceso al texto completo desde una bibliografíaPMID 23461954
    20. 20. Solicitar artículos a través del Portal de la BVEn una nueva ventana aparecerá la referencia completacapturada desde PubmedPulsamos en el botón“Pegar datos en elformulario de petición”
    21. 21. Solicitar artículos a través del Portal de la BVAutomáticamente, los datos se incorporan al formulario
    22. 22. Solicitar artículos a través del Portal de la BVEn la segunda parte del formulario indicaremos la forma de entrega,si la petición es urgente o alguna nota para la bibliotecaDespués, pulsamos el botón“Enviar”
    23. 23. Solicitar artículos a través del Portal de la BVEl sistema nos informa de que la petición ha sido correctamentetramitadaUna vez que pulsamos el botón Cerrar,se abre un nuevo formulario en blanco,para realizar nuevas peticiones deartículos
    24. 24. Solicitar artículos a través del Portal de la BVPara consultar el estado de nuestras peticiones, en la página principaldel portal pinchamos en la opción “Consultar artículos solicitados”
    25. 25. Solicitar artículos a través del Portal de la BVAparece el listado con las peticiones realizadasEl estado en el que se encuentra lapetición lo veremos bajo la columna“Estado”
    26. 26. Cómo estar al día Crearnos una cuenta personal enPubMed (MyNCBI) por la querecibimos a nuestro correo sumariosde revistas o artículos de un tema denuestro interés Darnos de alta en MacPlus FS con loque recibimos en nuestro correo unarecopilación de artículos de laespecialidad ordenados por relevanciay novedad
    27. 27. http://plus.mcmaster.ca/MacPlusFS/
    28. 28. BiblioGETAFEhttp://ccamposhugf.wordpress.com/
    29. 29. Preguntas…

    ×