Normas de seguridad en mantenimiento (2)

2,982 views
2,617 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,982
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas de seguridad en mantenimiento (2)

  1. 1. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUM. 2 «EMILIO PIMENTEL» BT: EN INFORMATICAAPLICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A EQUIPO DE COMPUTO NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN CENTROS DE COMPUTO CATEDRATICO:RICARDO BONIFACIO GARCIA LOPEZ SEMESTRE Y GRUPO: V “C” INTEGRANTES: SANTIAGO ORTIZ LUIS RAFAEL LEÓN REYES
  2. 2. INTRODUCCIONA continuación se hablará sobre como debemos usar adecuadamente unasala de computo con higienes y seguridad de un centro de computo así comosus precauciones que se debe de tomar con la energía, rutas de evacuación,aire acondicionado etc.Como en el caso del higiene donde se les explicará las formas adecuadas decuidar el equipo así como el mobiliario. también con la seguridad y loscuidados que debes de contar para evitar accidentes y tener un lugar masseguro para ti.
  3. 3. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA -Antes de ponerte a trabajar, si llevas el pelo largo debes recogértelo para evitar que se enganche en herramientas o materiales; lo mismo con bufandas, pañuelos, colgantes, etc. debes quitártelos antes de empezar a trabajar. -Es obligatorio que sepas cual es la mesa de trabajo asignada a tu equipo. -Debes permanecer en dicha mesa y para moverte a otra zona del taller debes pedir permiso al profesor. -Es obligatorio que sepas cual es el tablero de herramientas asignado a tu equipo y debes utilizar solo las herramientas de tu equipo. -Antes de empezar a trabajar debes tener despejada y ordenada tu mesa de trabajo, sin tener en la mesa objetos como mochilas, abrigos, etc.
  4. 4. -Para evitar accidentes que nunca creemos que van a ocurrirnos anosotros, la primera norma a tener en cuenta es no jugar NUNCA conninguna herramienta.-No debes hacer bromas a un compañero que está trabajando concualquier herramienta; su distracción puede producir un accidente.-Cualquier herramienta debe utilizarse única y exclusivamente para eluso que ha sido concebida.-Nunca las uses para tareas diferentes de para las que han sidodiseñadas.-Ejemplo.- Una lima es para limar, no para usar como martillo.Solamente debe tenerse en las manos una herramienta cuando estásiendo utilizada; no debe tenerse en las manos cuando se estáhablando o gesticulando.
  5. 5.  No está permitido tocar los proyectos, materiales o herramientasde otros compañeros de tu clase, ni de otras clases. No está permitido utilizar máquinas-herramientas tales comotaladradoras eléctricas, sierras eléctricas, etc.Igualmente en cuanto al uso de soldadores. Estos elementos solopodrán utilizarse en casos aislados y con autorización expresa delprofesor. Las virutas de madera o metal que haya en la mesa debes limpiarlassiempre con un cepillo; nunca con la mano o soplando porque puedesclavártelas o enviarlas a los ojos de un compañero.
  6. 6. REGLAMENTO INTERNO PARA CENTROS DE COMPUTÓ Los alumnos que ingresen en el último turno deben apagar la computadora, el estabilizador y colocar la funda al monitor y teclado. Solo con autorización y supervisión del Profesor(a) ingresaran al Internet sus servicios como: Messenger, correo, Pagina Web, Blog, Álbum de fotos. No modificar ni cambiar la imagen del escritorio, ni el protector de pantalla, ni las propiedades de pantalla, Si el docente autoriza del cambio, debe dejarlo como lo encontró.
  7. 7. FORMAS ADECUADAS DEL USO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO EL MONITOR Trabaje con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial Regule el brillo y contraste para adoptarlos a las condiciones del entorno Procure que la pantalla este siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos. Coloque el monitor en la posición correcta y ajuste el Angulo de visualización. La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas.
  8. 8. EL RATÓN El ratón es uno de los periféricos mas usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano. Tienen que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre el sin que se active inesperadamente. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. La bola debe de estar bajo los dedos. Fácilmente deslizable . Se pueden también utilizar alfombrillas. Estas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.
  9. 9. EL TECLADO Regulable en cuando a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados , con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones. Que este estable durante su uso. Que no se deslice en la que se reposa. Suave en su manipulación. Que no requiere ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan. Que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil acústica o visual. Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos.
  10. 10. EL MOBILIARIO Superficie color claro y mate Estable. Que soporta el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre algunos de sus bordes. De dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material del trabajo. Se recomienda unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros. Altura regulable. Esta condición no es imprescindible. En su efecto, la silla si debe tenerla, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen.
  11. 11. AIRE ACONDICIONADO Y HUMEDADSe requiere que el equipo de aire acondicionado para elcentro de cómputo sea independiente por lascaracterísticas especiales como el ciclo de enfriamiento quedeberá trabajar día y noche aún en invierno y lascondiciones especiales de filtrado.La alimentación eléctrica para este equipo debe serindependiente por los arranques de sus compresores queno afecten como ruido eléctrico en los equipos de cómputo.
  12. 12. PROTECCION DE ENERGIA•Unidad de Energía IninterrumpidaUna UPS, además de regular la energía y suprimir los picosde voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC)en corriente directa (DC) que se almacena en unas baterías,así si llega a haber una interrupción en el suministroexterno de electricidad, la computadora seguirá operandomientras las baterías tengan energía y el proceso deconversión de corriente directa a alterna pueda efectuarsesin problema.
  13. 13. ILUMINACIONEs muy importante contar con buena iluminación en toda elárea, que facilite la operación de los equipos y para elmantenimiento de los mismos. Si es posible, se debeninstalar todas las estaciones de trabajo alineadas enparalelo, de tal forma que las lámparas en el techo quedendirectas a los costados de las pantallas. Los circuitos deiluminación no se deben tomar del mismo tablero eléctricoque para alimentar los equipos de cómputo.
  14. 14. EQUIPOS DE PROTECCIÒN CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE La computadora debe estar cerca de una toma de corriente con descarga tierra (física) Los cables que salen de la parte posterior no deben invadir el área de trabajo. El voltaje que debe tener el flujo eléctrico es por lo general de 110 v. Es importante que como parte de la instalación eléctrica contemos con un regulador de energía. Debes verificar que toma corrientes o contactos que sus partes estén bien ensambladas y se conecten firmemente.
  15. 15. MEDIDAS DE SEGURIDADEvita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, yaque pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticosexternos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., así mismoevita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido(agua, refresco, café, líquidos corrosivos, etc.). Mantén el equipoen un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol lepuede afectar piezas internas al CPU y monitor.
  16. 16. ACCESOS Y VIGILANCIASSobre todo en un lugar de trabajo,no cualquier persona puedehacer uso de una computadora o de algún equipo, por lo quedeben estar protegidos contra accesos no autorizados, simpley sencillamente por el mal uso que se le pueda darocasionando la perdida de información o la descompostura dealgún dispositivo. En una computadora se puede restringir elacceso con claves (passwords),pero también puede haber unapersona encargada de vigilar el equipo impidiendo que seutilice sin autorización.
  17. 17. ACÚSTICAEl total del nivel de ruido en el centro de cómputo, esacumulado por todos los ruidos del salón es afectado porlos arranques físicos de los motores de los equipos y losmovimientos en la operación. P ara proveer una mayoreficiencia y una operación confortable, se recomiendaaplicar material acústico en paredes y techos del salón,como son texturas a base de Tirol o recubrimientos deenjarres.
  18. 18. ÁREA DE TRABAJOSe recomienda que en el área del centro de cómputo existan separadoresde aluminio y cristal o cuartos independientes para la instalación de todoel equipo y debemos considerar lo siguiente: a)La configuracióndefinitiva del sistema a instalar: el procesador, impresoras, estaciones detrabajo, módems, multiplexores y demás periféricos)Para hacer unadistribución adecuada se deberá poseer un plano del local elegido enescala 1:50 sobre el que se ubicarán las plantillas de los equiposcuidando sus áreas de servicio y pruebas (espacio adicional al área delequipo para su mantenimiento).c)
  19. 19. RIESGOS QUE EXISTEN EN UN CENTRO DE COMPUTO Los incendios son causados por el uso inadecuado de combustibles, fallas de instalaciones inalámbricas defectuosas y el inadecuado almacenamiento y traslado de sustancias peligrosas. Inundaciones. Es la invasión de agua por exceso de escurrimientos superficiales o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial. Esta es una de las causas de mayores desastres en centros de cómputo.
  20. 20. RIESGOS QUE EXISTEN EN UN CENTRO DE COMPUTO Sismos. Estos fenómenos sísmicos pueden ser tan poco intensos quesolamente instrumentos muy sensibles los detectan, o tan intensos quecausan la destrucción de edificios y hasta la perdida de vidas humanas. Humedad. Se debe proveer de un sistema de calefacción, ventilacióny aire acondicionado separado, que se dedique al cuarto decomputadoras y al área de máquinas en forma exclusiva
  21. 21. MEDIDAS PARA EVITAR ESTOS RIESGOS • Corriente eléctrica confiable • Comunicación confiable • Vía rápida de acceso • Evitar zonas con incidencia de desastres naturales • Evitar zonas propensas a disturbios sociales • Cercanía de Policía y Bomberos • Rentas atractivas • Minimizar el efecto de lluvias • Evitar Interferencia electromagnética Aire acondicionado • Puertas y pasillos amplios • Lejanía de inflamables y explosivos
  22. 22. CONCLUSIÓNLa conclusión a la que se logró llegar es que es indispensable contarcon un sitio seguro y limpio para trabajar así como tener lainformación sobre que hacer en caso de un problema técnico y comoresolverlo así también como hacer con la corriente eléctrica, las rutasde evacuación, aire acondicionado y todas las conexiones de corriente.También son muy importantes saber cuales son las formas adecuadosapara el uso del mobiliario del equipo de computo así como la mejorforma para adquirir algunos de los ya mencionados.
  23. 23. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA http://es.scribd.com/doc/3081866/Administracion-de-Centros-de- Computo http://es.scribd.com/doc/36855498/Reglas-de-Seguridad-E-Higiene-en- El-Equipo-de-Computo http://mantenimientoensamble15diana.blogspot.mx/2011/09/normas-de- seguridad-e-higiene-en-el.html http://es.wikipedia.org/wiki/higiene http://es.wikipedia.org/wiki/seguridad_(concepto)

×