Your SlideShare is downloading. ×
Dhcp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Dhcp

2,753
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DHCP(PROTOCOLO DE CONFIGURACION DEL HOST DINAMICO)
  • 2. HISTORIA DHCP se deriva de del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros métodos para asignar de forma dinámica, direcciones IP a otros equipos (ordenadores, impresoras, etc.). Al ser las redes cada vez más grandes, BootP ya no era tan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas.
  • 3. FUNCIONAMIENTO DHCP funciona sobre un servidor central (servidor, estación de trabajo o incluso un PC) el cual asigna direcciones IP a otras máquinas de la red. Este protocolo puede entregar información IP en una LAN o entre varias VLAN. Esta tecnología reduce el trabajo de un administrador, que de otra manera tendría que visitar todos los ordenadores o estaciones de trabajo uno por uno para introducir la configuración IP consistente en IP, máscara, Gateway, DNS, etc. Un servidor DHSC (DHCP Server) es un equipo en una red que está corriendo un servicio DHCP. Dicho servicio se mantiene a la escucha de peticiones broadcast DHCP. Cuando una de estas peticiones es oída, el servidor responde con una dirección IP y opcionalmente con información adicional.
  • 4. DEFINICION Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención particular). Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una dirección IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administración de la red.
  • 5. ASIGNACION DE DIRECCIONES IP El protocolo DHCP incluye 3 métodos de asignación de direcciones IP: ASIGNACION MANUAL O ESTATICA: Asigna una dirección IP a una maquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente y evitar, también que se conecten clientes no identificados.
  • 6.  ASIGNACION AUTOMATICA: Asigna una dirección IP de forma permanente a una maquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente se libera. Se suele utilizar cuando el numero de cliente no varia demasiado. ASIGNACION DINAMICA: Es el único que método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red esta configurado para solicitar su dirección IP cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa.
  • 7. PARAMETROS CONFIGURABLES LISTA DE OPCIONES CONFIGURABLES: Dirección del servidor DNS. Nombre DNS. Puerta de enlace de la dirección IP. Dirección de publicación masiva (broadcast address). Mascara de subRed. Tiempo maximo de espera (protocolo de resolucion de direcciones).
  • 8.  MTU (unidad de transferencia máxima) para la interfaz. Servidor NIS (servicio de información de red). Dominio NIS. Servidores NTP (protocolo de tiempo de red). Servidor SMTP. Servidor TFTP. Nombre del servidor WINS.
  • 9. IMPLEMENTACIONES  Microsoft introdujo el DHCP en sus servidores NT con la versión 3.5 de Windows NT a finales de 1994.  OTRAS IMPLEMENTACIONES IMPORTANTES INCLUYEN:  Cisco: Un servidor DHCP habilitado en cisco IOS 12.0 en el mes de febrero de 1999.  Sun: Añadió el soporte para DHCP a su sistema operativo solaris el 8 de julio de 2001.  Además, varios routers incluyen soporte DHCP para redes de hasta 255 dispositivos.
  • 10. ANATOMIA DEL PROTOCOLO  DHCP DISCOVERY: Es una solicitud DHCP realizada por un cliente de este protocolo para que un servidor DHCP de dichas computadoras le asigne una dirección IP y otros parámetros DHCP como la mascara de red o el nombre DNS.  DHCP OFFER: Es el paquete de respuesta del servidor DHCP al cliente DHCP ante su petición de la asignación de los parámetros DHCP para ello involucra su dirección MAC.
  • 11.  DHCP REQUEST: El cliente selección la configuración de los paquetes recibidos de DHCP OFFER : Una vez mas el cliente solicita una dirección IP especifica que indico el servidor.
  • 12.  DHCP ACKNOWLEDGE: Cuando el servidor DHCP recibe el mensaje DHCP REQUEST se inicia la fase final del proceso de configuración. Esta fase implica el reconocimiento DHCP PACK el envió de un paquete al cliente. Este paquete incluye el arrendamiento de duración y cualquier otra información que el cliente puede tener solicitada.
  • 13.  El servidor DHCP responde a la DHCP REQUEST con un DHCP PACK, completando así el ciclo de inicialización. La dirección origen es la dirección IP del servidor de DHCP y la dirección destino es todavía 255.255.255.255. el campo YIADRR contiene la dirección del cliente y los campos CHADRR y DHCP: Client identifier son la dirección física de la tarjeta de red en el cliente. La sección de opciones DHCP identifica el paquete como un ACK.
  • 14.  DHCPDISCOVER (para ubicar servidores DHCP disponibles) DHCPOFFER (respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER (que contiene los parámetros iniciales) DHCPREQUEST (solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesión) DHCPACK (respuesta del servidor que contiene los parámetros y la dirección IP del cliente) DHCPNAK (respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesión ha vencido o si el cliente anuncia una configuración de red errónea) DHCPDECLINE (el cliente le anuncia al servidor que la dirección ya está en uso) DHCPRELEASE (el cliente libera su dirección IP) DHCPINFORM (el cliente solicita parámetros locales, ya tiene su dirección IP)
  • 15. CONCLUSION DHCP es un protocolo diseñado principalmente para ahorrar tiempo gestionando direcciones IP en una red grande. El servicio DHCP está activo en un servidor donde se centraliza la gestión de la direcciones IP de la red. Hoy en día, muchos sistemas operativos incluyen este servicio dada su importancia.
  • 16. REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Host_Configur ation_Protocol http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=5850 7-es http://www.ordenadores-y-portatiles.com/dhcp.html