• Save
Presentación tercera parte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación tercera parte

on

  • 3,139 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,139
Views on SlideShare
3,133
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 6

http://www.slideshare.net 4
http://virtual.catedradigital.org 1
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación tercera parte Presentación tercera parte Presentation Transcript

  • Cátedra Digital Evaluación del rendimiento estudiantil Profesor: DrC. Carlos Bravo Reyes [email_address]
  • Evaluación en el Proceso Pedagógico. Proceso Pedagógico Único relacionado es Intencional tiene Componentes Carácter social orientado Cumplir finalidades Sistémico Enseñanza y el aprendizaje
  • Evaluación en el Proceso Pedagógico. Evaluación es Vía para propiciar información de todos los componentes Componente del Proceso Pedagógico implica ¿Qué funciones cumple bajo esta concepción?
  • Evaluación en el Proceso Pedagógico. Evaluación integral tiene Externas Funciones Política-ideológica-social Acreditación Internas Dirigida a orientar el PP. Favorecer y mejorar la preparación del docente. Orientar la labor del personal de dirección. Perfeccionar las necesidades profesionales Certificación de los conocimientos y habilidades del estudiante. Certificación de la institución escolar.
  • Evaluación en el Proceso Pedagógico. Evaluación integral tiene Externas Funciones Política-ideológica-social Acreditación Internas Aprende los contenidos, desarrolla habilidades y hábitos Instructiva. Educativa. Desarrollo del profesor. Diagnóstica. Investigativa. Comprobación. Selección. Jerarquización. Comunicación. Orientación. Motivadora El estudiante se autoevalúa, forma criterios propios, favorece la formación de valores Evaluar y perfeccionar su trabajo de modo integral Estado inicial del estudiante y de los demás componentes del PP La evaluación es objeto del conocimiento científico y de la investigación Comprueba los resultados, emplea instrumentos y es compleja Selección y mejora de los componentes a perfeccionar Detectar los estudiantes con problemas o los componentes del PP, establece diferencias. Necesaria en la discusión de los resultados Establece el camino a seguir para el mejoramiento del PP Motiva al estudiante hacia la asignatura, a la profesión. Modelo evaluativo integral
  • Características de un modelo evaluativo integral. Evaluación cualitativa . (dirigida a la interrelación con todos los componentes del PP, única, emplea métodos y técnicas cualitativos, etc) Evaluación investigativa. (identifica problemas, formula hipótesis, busca vías para resolver los problemas, etc) Evaluación de proceso . (comprueba la marcha del proceso, reorienta objetivos, y métodos, es continua, etc) Evaluación inicial. (diagnóstico, determina los prerrequisitos que debe cumplir el estudiante. Evaluación de resultados. (las etapas, los momentos más importantes, peor no necesariamente los finales) Evaluación final. (se identifica con la tradicional) Evaluación del docente y el alumno.
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Objetivos. Derivación del nivel de sistematicidad inmediato superior. Correspondencia con el enfoque pedagógico adoptado. Cumplimiento del proceso de determinación. Cumplimiento de los requisitos de formulación. Relación sistémica de los objetivos con los restantes componentes del proceso.
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Contenidos. Correspondencia con los objetivos. Determinación clara de la naturaleza del contenido: científico, (exacto, natural y humanista ), técnico e ideológico. Determinación de las habilidades teóricas y prácticas y la formación de valores. Determinación de la profundidad del contenido. Gradación ascendente de los niveles de asimilación. Actualización de los contenidos
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Métodos. Correspondencia con los objetivos y contenidos. Satisfacción del nivel de asimilación del contenido a través de los métodos empleados. Nivel de concentración de la atención de los estudiantes. Organización de la secuencia de acciones y operaciones de profesores y estudiantes en correspondencia con el sistema de medios de enseñanza seleccionado Cumplimiento de las condiciones propuestas en el sistema de objetivos. Racionalidad de tiempo y esfuerzo en el cumplimiento de las estrategias, acciones, operaciones y tareas docentes de estudiantes y profesor. Correspondencia de la forma de organización ( frontal, individual o por equipos ) con las exigencias del sistema de objetivos : dinámica grupal en función del aprendizaje.
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Medios. Correspondencia con los métodos y subordinación al objetivo y contenido propuesto. Cumplimiento de las normas de diseño y elaboración de cada medio. Papel que desempeña en el sistema de medios de la clase. Concentración de la atención por los estudiantes. Elementos educativos de la clase derivados del empleo de los medios. Retención de la información por parte de los estudiantes .
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Evaluación. Subordinación a la relación objetivo-contenido y método-medios y su fundamentación refrendados en los criterios de evaluación. Cumplimiento de los requisitos o exigencias psicológicas, higiénicas y pedagógicas de la evaluación. Cumplimiento de las funciones generales de la evaluación. Existencia de un sistema de evaluación. Elaboración correcta de los instrumentos y las preguntas de evaluación.
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Profesor Trabajo docente. Trabajo investigativo y de superación. Trabajo metodológico. Otras tareas: asistencia, puntualidad, evaluaciones de los estudiantes y otros.
  • Indicadores de evaluación de los componentes del proceso pedagógico Estudiante Aprendizaje Proceso de construcción y reconstrucción por parte del sujeto que aprende de conocimientos , formas de comportamiento , actitudes, habilidades, valores , que se producen en condiciones de interacción social en un medio socio-histórico concreto, en dependencia del nivel de conocimientos que posea el sujeto, de sus intereses, estado de ánimo, actitudes y valores hacia diferentes esferas de la realidad social y personal, que lo conducen a su desarrollo personal y al intercambio y en ocasiones al desarrollo personal también de los sujetos con los cuales interactúa.