Territorio nacional - copia

1,130 views
1,112 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Territorio nacional - copia

  1. 1. Latitud Longitud
  2. 2. La localización geográfica absoluta del territorio nacional es 17º30 LS y 90º LS si consideramos el Territorio Antártico Chileno. Si sólo consideramos el territorio continental, es 17º30’ LS y 56º30’ LS, cuyo eje central corresponde al meridiano 70º LW. La localización relativa sitúa a un territorio en su contexto espacial, lo sitúa en un sistema de interrelaciones espaciales.
  3. 3. Zona árida y semiárida: xerófita, herbácea y suculenta. Zona subantártica patagónica: higrófita arbórea y arbustiva. Zona templada subhúmeda: mesófita, arbustiva y arbórea. Zona templada húmeda: higrófita arbórea.
  4. 4. Xerófitas: - Plantas con escasos requerimientos hídricos. - Adaptadas a la escasez de agua. - Espinas - Suculentas Mesófitas: Plantas con requerimientos hídricos medios. Adaptadas a la existencia de un período seco y cálido y a otro húmedo y frío.
  5. 5. Higrófitas: - Altos requerimientos hídricos. - Adaptadas al exceso de agua.
  6. 6. Ecosistemas de carácter xeromórficos: Localización: entre los 17º30’ y los 31º LS. Relacionados con ambientes donde existe escasez o déficit de precipitaciones, o escasa presencia de humedad. Se extiende desde el límite norte de Chile, hasta aproximadamente los 30º ó 31º de latitud sur. Especies representativas de esta división son las cactáceas como el Trichosereus atacamensis, o la especie arbórea más característica, como lo es el Tamarugo (Prosopis tamarugo).
  7. 7. Tamarugo
  8. 8. En el sector del Altiplano, la sequedad atmosférica y las bajas temperaturas permanentes a través de todo el año, así como las oscilaciones diarias de temperatura, son los factores preponderantes. En general se asocia con especies vegetales rastreras o acojinadas, con espinas o achaparradas, adaptadas para resistir las exigentes condiciones climáticas. llareta
  9. 9. Desierto Florido En la sección más austral de este dominio se produce un fenómeno esporádico de carácter primaveral, llamado desierto florido, en el cual luego de un período de latencia, y producto de aportes de humedad mayores, se activan las semillas dispersas en la tierra árida, para en pocas horas desarrollar sus flores, generar nuevas semillas y marchitar.
  10. 10. Bosque Fray Jorge
  11. 11. Ecosistemas de carácter templado mesomórfico Localización: entre los 31º y los 37º LS. Entendida como una zona de transición, entre el norte xeromórfico e hidromórficos del sur, esta región presenta una amplia presencia de arbustos espinosos, y hojas especialmente acondicionadas para evitar la pérdida de humedad a través de transpiración. Dentro de esta macrorregión biogeográfica, la distribución de las precipitaciones va en aumento de norte a sur, por lo que se presentan fenómenos y formaciones vegetales distintas
  12. 12. Dentro del paisaje típico de este ecosistema, se desarrolla el denominado bosque esclerófilo, vegetación de tipo mediterránea que ha sido intensamente deteriorada principalmente por la intervención humana. Especies representativas de esta clasificación son: Acacia caven (espino) en sectores de estepa; Quillaja saponaria (quillay), Litrahea caustica (litre), Peumus boldus (boldo) y Cryptocaria alba (peumo) entre los representantes del bosque esclerófilo.
  13. 13. Palma Chilena
  14. 14. Ecosistemas de carácter templado higromórfico Localización: los 37º y los 43º LS.
  15. 15. El bosque de araucarias se extiende entre los 37º40`S y los 42º30`S. Monumento natural chileno, la araucaria es endémica de Chile y Argentina, y se desarrolla principalmente en suelos de origen volcánico, principalmente sobre los mil metros de altitud, siendo su principal exigencia la presencia de humedad.
  16. 16. La selva Valdiviana es una importante asociación vegetal que comprende al bosque ombrófilo (asociado a elevados montos de precipitación) que se extiende por la zona costera de la X región de Chile. Entre sus principales exponentes se encuentran especies arbóreas como el imponente árbol gigante Fitzroya cupressoides (alerce).
  17. 17. Selva Valdiviana
  18. 18. Ecosistemas de carácter subantártico patagónico Localización: desde 43° LS hasta el extremo austral del país
  19. 19. Coirón
  20. 20. Un río es un escurrimiento permanente y superficial de agua. Sus aguas se alimentan de: régimen pluvial régimen nival régimen mixto LLUVIAS DESHIELO AMBOS PROCESOS
  21. 21. El régimen de alimentación se establece a partir de los valores de caudal, es decir, la cantidad de agua expresada en metros cúbicos que pasa por una sección del río por unidad de tiempo (segundos).
  22. 22. Régimen Pluvial Se trata de ríos que tienen su alimentación fundamental en las lluvias. Las crecidas y estiajes (menor volumen de agua durante el año) están en directa relación con el régimen de precipitaciones del lugar. Crecida Estiaje Estiaje Crecida Régimen Nival Ríos que se caracterizan por tener pequeños gastos en invierno y crecidas de importancia en primavera y/o verano. Su alimentación proviene de los deshielos de nieves y glaciares.
  23. 23. Crecida 1 Crecida 2 Régimen Mixto Son ríos que le corresponden la superposición de dos regímenes. Su caudal es mayor en los meses de invierno debido a las lluvias, y en los de primavera y verano, por el derretimiento de las nieves y hielos. Se pueden distinguir los ríos de régimen nivopluvial y pluvionival.
  24. 24. Cursos de un río Erosión Transporte Sedimentación Curso Superior Curso Medio Curso Inferior
  25. 25. Canal de Estiaje Lecho menor Lecho mayor Caja del río o lecho
  26. 26. Cuenca u hoya hidrográfica: Área drenada por una red de drenaje. Red de drenaje: Trama de cursos por donde se encauzan las aguas en una red hidrográfica.
  27. 27. Tipos de cuencas Clima, relieve y constitución geológica determinan áreas con distintos tipos de escurrimiento. A. Cuencas endorreicas: Son aquellas que no tienen salida al mar. En general, sus aguas desaguan en cuencas cerradas. B. Cuencas exorreicas: Son aquellas cuyo principal río tiene desagüe en el mar. C. Cuencas arreicas: Son aquellas que actualmente no tienen escurrimiento superficial.
  28. 28. En general los ríos de nuestro país escurren de este a oeste, desde la Cordillera de los Andes al Océano Pacífico, y aumentan su caudal de norte a sur. A consecuencia de la disposición del relieve y la estrechez del territorio, en general, los ríos del país son cortos, de escaso caudal, torrentosos e inapropiados para la navegación. Tienen un gran potencial energético y son indispensables para el uso humano, agrícola e industrial. Ríos de Chile
  29. 29. región natural área de escurrimiento régimen de alimentación cuencas mas importantes uso de las aguas Norte Grande Endorreica Arreica Pluvial Lauca. Loa Riego agrícola, faenas mineras, uso domestico. Norte Chico Exorreica Mixto: Nivo- pluvial Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Choapa. Riego agrícola, faenas mineras, Hidroeléctrico, uso domestico. Zona central Exorreica Mixto: Nivo- pluvial Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule, Biobio. Riego agrícola, uso industrial, Hidroeléctrico, uso domestico. Zona sur Exorreica Mixto: pluvio- nival, mas aportes de lacustres (lago) y glaciares Imperial, Tolten, Valdivia, Bueno, Maullin, Petrohue Riego agrícola, uso industrial, Hidroeléctrico, uso domestico, navegación. Zona austral Exorreica Mixto: pluvio- nival, mas aportes de lagos y glaciares. Aysén, Baker, Bravo, Pascua. Potencial hidroeléctrico.
  30. 30. Río Loa II REGIÓN ANTOFAGASTA
  31. 31. Río Huasco III REGIÓN DE ATACAMA
  32. 32. Río Aconcagua V REGIÓN DE VALPARAÍSO
  33. 33. Central Hidroeléctrica Río Laja
  34. 34. Río Toltén IX Región de la Araucanía
  35. 35. Río Baker XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

×