Your SlideShare is downloading. ×
0
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
El conductismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El conductismo

644

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
644
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MÓDULO DE PSICOLOGÍA Y REALIDAD EDUCATIVA NACIONALMaestrantes:BAUTISTA DÍAZ, Ana SofíaCERCADO PÉREZ, AraceliHUANCAS DE LA CRUZ, ReguisYAMPUFÉ REQUEJO, Carlos Alberto
  • 2. Término acuñado por WATSON, en base a los estudios del PAVLOV,SKINNER Y THORNDIKE.El enfoque conductista, desde sus orígenes, se centra en laconducta observable, medible y cuantificable intentando hacer unestudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar ypredecir esta conducta.Su objetivo es conseguir una conducta determinada para elloanalizará el modo de conseguirla.Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variantes: "elcondicionamiento clásico" (condicionamiento Pavloviano) y el"Condicionamiento Instrumental y Operante".
  • 3. El aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamientoQue refleja una adquisición de conocimientos o habilidades através de la experiencia. Excluyendo los cambios por maduración.Cambios razonablemente objetivos, y por ende medibles.
  • 4. El nivel intelectual del aprendizaje conductual (bajo). Se consideracomo repetitivo y se caracteriza por no requerir, necesariamente,de comprensión como es el caso de los aprendizajes porcondicionamiento.Los conocimientos de bajo nivel intelectual son aquellos que seincorporan a nuestra estructura cognitiva de manera nosustantiva, arbitraria y verbalista. Es decir, se aprenden de manerarepetitiva o mecánica como las tablas de multiplicar, nombres delos elementos químicos, vocabulario de un idioma, etc.
  • 5. Su representante más connotado es Pavlov, premio Nobel deMedicina en 1910, se concentra en el aprendizaje de respuestasfisiológicas o emocionales involuntarias, como el temor, elincremento en el ritmo cardiaco, la salivación o la sudoración, quetambién se denominan respondientes porque son respuestasautomáticas a ciertos estímulos.Gracias al proceso del condicionamiento clásico es posibleentrenar a seres humanos y animales para reaccionarinvoluntariamente a un estímulo que no tenía efecto en ellos oque, si lo tenía, era muy diferente.El estímulo llega a provocar la respuesta de manera automática.
  • 6. Alimento en la boca No aprendido E.I. R.I. Salivación R.C. SalivaciónPresentaciónsimultánea Campana E.N. E.C. Campana
  • 7. MODELOPSICOLÓGICO E–R MODELOPEDAGÓGICO E–A
  • 8. Como se puede observar este modelo de aprendizaje no podríaexplicar ningún tipo de aprendizaje cognitivo, de alto nivelintelectual, como el que se da en la escuela: por ejemplo,aprender a resolver problemas de matemáticas. Sin embargo, síserviría como modelo explicativo de respuestas emocionalespositivas o negativas (fobias) en la escuela. Por ejemplo, cómo seaprende a temer a un profesor y/o su materia.
  • 9. El profesor que grita o golpea (estímulo incondicionado) alalumno por no resolver bien una tarea (estímulo neutro)producirá como respuesta incondicionada emociones negativas.Entonces estas tareas se convertirán en estímulos condicionadosque producirán una respuesta condicionada de ansiedad y miedo.
  • 10. Skinner (1904-1990) describió un proceso de condicionamientoque denominó “operante”. Una conducta operante es aquella queactúa en el ambiente para obtener consecuencias. Por ejemplo, siuna paloma está hambrienta operará en el ambiente buscandoalimento.El condicionamiento operante consiste en el establecimiento deasociaciones de estímulos y respuestas
  • 11. Antecedentes Conducta Consecuencias
  • 12. Estas mismas leyes de la conducta, según Skinner, son aplicables alos seres humanos. Por ejemplo, si un profesor desea incrementarla conducta de prestar atención y por ende mejorar la disciplinaen la clase mientras dicta, puede suministrar alabanzas (estímuloreforzador positivo) a aquellos estudiantes que están mirandohacia la pizarra y guarden silencio. Por el contrario, puede aplicarcastigo (reprender verbalmente, suspender el recreo, arrodillar,etc.) a aquellos que están volteando la cabeza, conversando, etc.
  • 13. Edgard Thorndike (1987) planteó la ley del efecto: cualquier actoque produzca un efecto satisfactorio en una determinadasituación tenderá a ser repetido en esa situación. En otraspalabras, las asociaciones que son recompensadas se fortalecen,mientras que aquellas que son ignoradas o no reforzadas sedebilitan y desaparecen gradualmente. Adicionalmente a la leydel efecto, formuló otras leyes como la del ejercicio, que estableceque las conexiones entre un estímulo y una respuesta sefortalecen con la práctica y se debilitan si no se practican; la ley dela disposición, que dice que los organismos poseen un conjunto decapacidades y condiciones necesarias para el aprendizaje.
  • 14. ENSAYO – ERROR
  • 15. Ley del EfectoLey del Ejercicio – uso y desusoLey de AprestamientoLey de la Pertenencia
  • 16. JOHN BROADUS WATSON (1 878-1 958), fue el creador de laescuela conductista en el campo de la psicología.Para este teórico norteamericano, la mayor parte de nuestrasconductas es una cuestión de reflejo condicionado, es decir, derespuestas aprendidas por condicionamiento clásico, siguiendo elmodelo experimental de Iván Pavlov.
  • 17. El aprendizaje se puede efectuar a niveles muy bajos como la repetición y memorización.Este tipo de aprendizaje puede desvanecerse o eliminarse.No es significativo.El modelo pedagógico se centra en quien enseña y coloca como receptor pasivo a quien aprende.

×