• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diseñodeun sílabo[1]
 

Diseñodeun sílabo[1]

on

  • 9,699 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,699
Views on SlideShare
9,695
Embed Views
4

Actions

Likes
2
Downloads
229
Comments
2

3 Embeds 4

http://licenciaturaendocenciauned.blogspot.com 2
http://www.linkedin.com 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseñodeun sílabo[1] Diseñodeun sílabo[1] Document Transcript

    • Manual del Sílabo El presente material tiene como propósito dar a conocer las partes que integran el silabo. El sílabo es un documento en el cual, se encuentra la información curricular del curso que se pretende desarrollar, integrado por objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación, con las cuales, trabajara el estudiante para el logro de un aprendizaje significativo en determinada área de conocimiento. Desde la lectura de la Enseñanza para la comprensión de Blythe, se rescatan una serie de elementos que son necesarios para el aprendizaje del estudiante, promoviendo un aprendizaje integral y proactivo para la búsqueda de nuevo conocimiento el cual pueda ser desarrollado dentro del contexto real. Blythe, hace referencia a los cambios que deben darse en los procesos de enseñanza – aprendizaje centrado en el desempeño, al respecto menciona: ….De modo que esta visión de la enseñanza para la comprensión centrada en el desempeño no apunta a innovaciones radicales o a "quemarlas naves. Su lema no es "completamente nuevo y enteramente distinto sino un "más y mejor" que es, sencillamente, crucial…. Relacionado a lo anterior, lo que se busca entonces con la elaboración del sílabo es el desarrollo de un modelo de enseñanza basado en el aprender para la reflexión, de forma que el estudiante tenga la posibilidad de descubrir nuevo conocimiento a partir de corrientes y teorías de pensamiento ya establecidas, pero ahondando en la práctica y contextualización de estas dentro de nuestro entorno. Elementos que componen el sílabo: Relacionado a lectura de la Enseñanza para la comprensión, los elementos que integran el silabo son:
    • 1. Información General: Detalla el Nombre del curso, código, créditos, horas de estudio semanales, año, el nombre del profesor que lo imparte, y el área profesional al que pertenece el curso. 2. Introducción al sílabo: Hace referencia a los aspectos más relevantes del curso en desarrollo y la forma en cómo el estudiante abordará los contenidos, estrategias de mediación pedagógica y de evaluación desde una metodología de enseñanza y aprendizaje para la comprensión y el desempeño. 3. Objetivos Generales y Específicos: Se refiere a las ideas fuerza del sílabo, expresan los propósitos que debe desarrollar el estudiante a lo largo del curso, estos se hacen posibles por medio del desarrollo de los tópicos, la metodología de aprendizaje y la evaluación. Desde la enseñanza para la comprensión, estos deben ser flexibles, realizables y evaluables. Además, deben estar integrados por elementos que introduzcan al estudiante al tema, también por elementos que permitan la interiorización y entendimiento del tema y finalmente elementos que permitan desarrollar mediante la praxis, el conocimiento adquirido en ese tema. 4. Competencias o logros del curso: Se detallan las competencias que el estudiante obtendrá una vez finalizado el curso.
    • Relacionado a lo anterior, Blythe, menciona lo siguiente: …los alumnos deberían comprometerse en desempeños que demuestren y desarrollen la comprensión desde el principio hasta el final de.la unidad o del curso… De forma que para que sea efectivo el logro de las competencias se requiere de una dinámica participación por parte del docente y estudiante desde el inicio del curso, de una metodología de enseñanza orientada hacia la comprensión de los contenidos y una sistematización de todo el aprendizaje adquirido para su desarrollo en la práctica diaria. 5. Unidades de Aprendizaje (Tópicos) Se refiere al desglose de los temas de cada uno de los contenidos didácticos, los cuales deben ser de interés para los educandos, contribuyendo a la investigación constante por el estudiante, para la búsqueda y comprensión de nuevo conocimiento. Estos deben desarrollarse creativamente, de forma que inviten al estudiante a ser partícipe de su aprendizaje y reflexión, generando nuevos temas para la producción de ideas diversas. Blythe, desde la Enseñanza para la comprensión, hace referencia, al apartado de tópicos, y se refiere al tema: ...Los tópicos -generativos tienen características clave: son centrales para una o más disciplinas o dominios. Resultan atractivos para los alumnos. Son accesibles, por la gran cantidad de recursos que permiten al estudiante investigar el tópico. Los tópicos generativos son temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc., que proporcionan hondura, significación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del alumno... Por tanto, debe velarse porque los tópicos a desarrollarse en el sílabo sean novedosos, integrales, que se relacionen con otros temas, para que haya una relación de conceptos en el proceso de aprendizaje, dentro de un contexto real, y que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, así como el desarrollo de nueva y efectiva información para la comprensión y aplicación.
    • 6. Metodología: Se refiere a las estrategias metodológicas que se desarrollarán, mediante el método, la técnica, y estrategia de aprendizaje, para el logro de los objetivos en el sílabo. De acuerdo al libro, Enseñanza para la comprensión de Perkins Blythe, … Los alumnos deben dedicar la mayor parte de su tiempo a actividades que les exijan tareas intelectualmente estimulantes, tales como explicar, generalizar y, en última instancia, aplicar esa comprensión a sí mismos. Y deben hacerlo de un modo reflexivo, con una realimentación adecuada que les permita progresar y superarse... Relacionado a lo anterior, las actividades a desarrollar deben ser acordes a los contenidos, tomando en cuenta las habilidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes, así como los métodos de aprendizaje, de forma que se fomente el desarrollo de aprendizaje integral, cooperativo, dinámico y efectivo que desarrolle la interiorización de los contenidos y la comprensión de los mismos para su desarrollo dentro del contexto. 7. Evaluación: Es un proceso continuo que determina el logro de los objetivos en el estudiante, desde la perspectiva de la Enseñanza para la comprensión debe ser dinámico, sistemático e integral. Al respecto Blythe menciona, ……..la evaluación se lleva a cabo al final de la clase o unidad y se centra en la calificación y en la responsabilidad. Ambas funciones sirven a importantes propósitos, pero no son útiles para el verdadero aprendizaje del alumno. Cuando los alumnos aprenden con vistas a comprender, necesitan criterios, realimentación y oportunidades para reflexionar a lo largo de la secuencia total de la enseñanza. En el marco conceptual de la Enseñanza para la
    • Comprensión este proceso se denomina evaluación diagnóstica continua. Para lograr que el proceso de evaluación continua, sea efectivo en el aprendizaje del estudiante es necesario que esta sea de constante retroalimentación por los actores educativos, en este caso del profesor y el mismo estudiante. 8. Bibliografía del Curso: Se hace referencia a todos los recursos bibliográficos con los cuales se sustenta teóricamente el desarrollo de los contenidos. Estos deben ser actualizados, accesibles para el estudiante y escritos en un contexto real, de forma que el estudiante adquiera información real que pueda relacionar con su quehacer cotidiano. 9. Cronograma: Se detallan cronológicamente el desarrollo de cada una de las actividades del curso a lo largo del semestre o cuatrimestre académico con el propósito de que el docente y el estudiante organicen su carga académica a lo largo del curso Bibliografia usada: Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente (pp. 27-127). Buenos Aires: Paidós.