Proyecto Ramlia 2010

758 views
708 views

Published on

Resum del projecte per realitzar a Ramlia , Marroc i liderat per CAT Formació Tarragona. www.cattarragona.blogspot.com

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Ramlia 2010

  1. 1. RAMLIA 2010 PROYECTO SOLIDARIO AL SUR DE MARRUECOS
  2. 2. ANTECEDENTES En el año 2008 surgió una iniciativa de colaboración desde Catformació Tarragona, asociación sin ánimo de lucro de empresas de formación, con una escuela del sur de Marruecos. El proyecto consistió en dotar a la asociación de padres y alumnos de la escuela El Amal de Amzrou de una aula audiovisual destinada a mejorar la formación de los alumnos de la escuela, pero también la de los profesores, padres y exalumnos. Junto a Catformació Tarragona, destacó la colaboración de la delegada de Unique en Tarragona y la propietaria de la empresa Sumoin, que se involucraron con el equipo que lideraba el proyecto formando parte de el. En junio del 2008, un grupo de 15 personas visitamos la escuela y realizamos la entrega del material que, entre lo mas destacable, consistió en 12 ordenadores, 5 impresoras, fotocopiadora, equipo de sonido, cañón-proyector, mesas, sillas, 100 mochilas con material escolar destinado a los alumnos de la escuela con menos recursos económicos. Para obtener más información del proyecto: cattarragona.blogspot.com El resultado de esta primera iniciativa nos sirvió para conocer todos los entresijos que comporta un proyecto de colaboración con Marruecos, nos sirvió para valorar nuestra capacidad de trabajo y constatar de lo que fuimos capaces de conseguir. Volvimos con el objetivo firme de continuar liderando proyectos de colaboración con asociaciones de Marruecos ligadas a la formación y al desarrollo de los más desfavorecidos, los niños y las mujeres. PROYECTO RAMLIA Para este año, 2010, el mismo grupo que lideró el anterior proyecto, hemos planificado un proyecto de colaboración con la asociación Ramlia. Se trata de una apuesta valiente ya que las necesidades de esta asociación implican la construcción de unas infraestructuras adecuadas a potenciar el trabajo cooperativo y autónomo de las mujeres, a mejorar la formación de los niños que todavía no van a la escuela y a facilitar el desarrollo económico y social de la zona. El proyecto global, a realizar en diferentes fases, implica la construcción de 200 metros cuadrados destinados a: - Local para trabajar las mujeres. - Local anexo para los niños menores que todavía no van a la escuela. - Local para exposición y venta de alfombras y otras manualidades. - Comedor. - Sala polivalente para reuniones, formación. - Cuartos de baño. En la primera fase, el objetivo es la construcción del local para las mujeres y para los niños. El coste de esta construcción realizada en adobe y con la ayuda de los habitantes de Ramlia es de 6.000 euros para la construcción del local para las mujeres y de 3.500 euros para la construcción de la sala de los niños. Está previsto realizar un viaje a la zona de Ramlia entre los días 10 de octubre y 16 de octubre de 2010, en el que podrán viajar los colaboradores del proyecto para comprobar in situ la evolución del proyecto.
  3. 3. COLABORADORES Particulares y empresas que quieran colaborar económicamente en este proyecto. Entre las ventajas que pueden obtener los colaboradores al participar en el proyecto: - Rótulos en la fachada de la construcción, identificando mediante logo y nombre de la empresa colaboradora. - Posibilidad de insertar logo de la empresa en la web de la asociación Ramlia. - Difusión del proyecto y de las empresas colaboradoras en los medios de comunicación: prensa, radio y TV local. - Difusión del proyecto y de las empresas colaboradoras en redes sociales i Internet. - Viaje al sur de Marruecos, conviviendo con los habitantes de la región y sintiendo en primera persona su hospitalidad, la sonrisa limpia de sus corazones y el agradecimiento sincero. EQUIPO COORDINADOR DEL PROYECTO El equipo de personas que coordinará el proyecto son: - Àngels Brull. CEOP - Montse Savidó. - Pilar Sevil. UNIQUE ETT - Rosa López. SUMOIN - Àngela Pujol i Agustí López. TAU FORMACIÓ - Jordi LLecha. FISS - Zaid Boumeshoul. ASSOCIATION RAMLIA Para ampliar información: Àngels Brull Lleixà Centre d’Estudis i Orientació Professional Av. Roma 5C, 43005 Tarragona 977243433 – 977252324 ceop@ceop.es
  4. 4. PROYECTO ASSOCIATIÓN RAMLIA
  5. 5. RAMLIA Ramlia es un oasis de la región de Tafilalt, en sur este del Erg Chebbi (Desierto del Sahara) junto a la frontera con Argelia y Marruecos, provincia de Er-Rachidia, el oasis de Ramlia es una pequeña concentración de casas de adobe en las que viven unas 31 familias de forma estable y otras 10 de semi-nómadas reuniendo una población aproximada de 250 personas, todos ellos pertenecen a la tribu amazigh de "Ait Atta", esta tribu es la más numerosa de Marruecos. La mayoría de sus integrantes se dedican al pastoreo de dromedarios y cabras complementando esta actividad con agricultura básica y algunas actividades relacionadas con el turismo Los actuales habitantes de Ramlia son unos antiguos nómadas que se establecieron aquí en el año 1943, construyeron canales y llevaron agua hasta Ramlia, formando el oasis del cual se abastecen de verduras y datiles para su consumo.
  6. 6. En Ramlia no hay agua corriente ni electricidad. En el año 2003, con la colaboración de una empresa española y el trabajo de sus habitantes, se llevo a cabo un proyecto de conducción de agua potable hasta la aldea. Actualmente, sus habitantes pueden llenar los recipientes para abastecerse del agua para el consumo domestico, sin tener que recorrer cinco kilómetros todos los días en el desierto en busca de agua. Para proveerse de los productos necesarios para su vida cotidiana los habitantes de Ramlia acuden al mercado de Rissani con una furgoneta-taxi que hace el trayecto hasta dicha localidad los lunes, miércoles y viernes, coincidiendo con los días de mercado de Rissani, que está a 120 kilómetros de Ramlia, el trayecto hasta llegar a Taouz pasa por una pista sin asfalto de difícil acceso durante 58 km.
  7. 7. En la escuela de Ramlia hay un total de 22 alumnos más los nómadas que frecuentan la zona. Al terminar la etapa educacional básica, las familias que tienen posibilidades, mandan a sus hijos al instituto de Rissani, pero la mayoría siguen en el pueblo como pastores nómadas o ayudando en las tareas domesticas.
  8. 8. Las mujeres no tienen ingresos propios, el único ingreso que tienen es la venta de muñecas tradicionales elaboradas por ellas mismas con trozos de ropa y cañas que venden a los turistas que visitan el oasis.
  9. 9. Las mujeres, tejen alfombras para la decoración básica de sus casas, diseñándolas con representaciones simbólicas que la mujer teje a medida que las elabora, son piezas únicas sin patrones establecidos. Todo esta en el imaginario de la propia mujer que esta tejiendo. Son verdaderas obras de arte no renumeradas.
  10. 10. ASSOCIATION RAMLIA En Ramlia, hace unos años, unos jóvenes de la localidad, fundaron “La Associatión Ramlia”. Estos jóvenes, pretenden mejorar la vida de sus habitantes, y cuya preocupación central es la lucha contra el analfabetismo, la mejora de las condiciones de las mujeres, los niños, el éxodo rural y la inmigración. Objetivo: La Associatión Ramlia, esta creada para el desarrollo y la cooperación de Ramlia y de los nómadas de su alrededor. Todas las iniciativas y esfuerzos están dedicados en ayudar al desarrollo de su vida y el fortalecimiento de los recursos para un mejor nivel de vida y ser cada vez más autoficientes. Actualmente sus principales proyectos están enfocados en la construcción de unas infraestructuras para el albergue de niños menores de cuatro años, mejorando su adaptación social, alimentaría y educativa. Así como de infraestructuras necesarias para la confección de las alfombras y muñecas tradicionales para su posterior venta. Sin la ayuda internacional, es muy difícil dar un paso adelante, pues las posibilidades de recursos son pocas. Los alrededores de Ramlia son puro desierto con hamadas y algunos palmerales, zonas solitarias en donde se encuentran cuevas con restos arqueológicos, fósiles y varias zonas con grabados ruprestes.

×