Repercusiones general de la patologia oral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Repercusiones general de la patologia oral

on

  • 49 views

 

Statistics

Views

Total Views
49
Views on SlideShare
49
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Repercusiones general de la patologia oral Repercusiones general de la patologia oral Presentation Transcript

  • REPERCUSIONES GENERAL DE LA PATOLOGÍA ORAL Millán Lugo Geysi del Carmen Miguel Ángel Xool Microbiología
  • En la cara y en el cuello, rodeando o separando la musculatura que se encuentra en esta región se ubican las fascias y los espacios fáciles. Estos espacios provén caminos que permiten la extensión de infección de origen oral hacia faciales y del cuello relativamente alejadas del foco primario que conlleva morbilidad y hasta la muerte Infección de los espacios faciales
  • Infección de los espacios faciales Tratamiento  El tratamiento con antibióticos esencial en las puntas que se deben seguir presenta sin embargo la peculiaridad de difundir con dificultad en los espacios faciales como consecuencia de su escasa vascularización. A detener en cuenta que la estrategia terapéutica no ha concluido hasta que el tratamiento dental del origen de la infección haya finalizado.
  • Infección del espacio canino La afectación de este espacio obedece a infecciones odontógenas que implican a los dientes maxilares anteriores. La difusión de la infección atreves del maxilar superior del musculo canino permite su localización en el espacio canino con aparición tumefacción en la zona lateral de la nariz. También es frecuente observar una tumoración sublabial.
  • bucal  Los limites mediales de este espacio están constituidos por el musculo bucinador y la facial bucofaríngea; la piel es su limite externo y los músculos labiales los delimita en anterior, mientras que en la superficie e inferior se encuentra flanqueado por el arco cigomático y el borde de la mandíbula, respectivamente
  • Las infecciones odontológicas de los premolares y molares son el origen de la extensión del proceso al espacio bucal. Cuadro clínico: inflamación a veces intensa, localizada en la mejilla asociada a alteraciones delos premolares o molares.
  • Infecciones del espacio masticador Este espacio esta constituido a su vez por otros bien definidos (maseterino, pterigoideo y temporal,) que se comunican ampliamente entre si y con otros como el espacio bucal, submandibular y parafaríngeo; en ellos se encuentra n los musculo Masticadores , la arteria maxilar Interna el Nervio mandibular.
  • masticador  El signo clínico fundamental que delata la extensión de una infección odontogena al espacio masticador es la presencia de trismus, mientras que la tumefaccion tan caracteristica de la infeccion del espacio bucal es aqui menos manifiesta.  El Origen del proceso se encuentra en una infección de los molares, espacialmente del cordal.
  • Infección del espacio sublingual El limite anterior y lateral de este espacio sublingual esta constituido por la cara interna de la mandíbula En su porción anterior y lateral Post. Se encuentra flaqueado por el hueso hioides, mientras que sus delimitaciones superiores e inferiores. son la mucosa del suelo de l boca y el musculo milohioideo. Dividido por un tejido conjuntivo tenue medialmente que facilita la difusión del proceso infeccioso.
  •  Los signos clínicos básicos de la extensión de una infección odontógena al espacio o sublingual son dela tumefacción tensa y eritematosa del suelo de la boca y en fase avanzada de cuadro clínico también elevación de la lengua.
  • submandibular  Los3 o 2 molares mandibulares son las fuentes habituales de infección de espacio submandibular por encontrarse sus ápices por debajo de la citada cresta.  Las infecciones delos premolares inferiores yen ocasiones también las del primer molar se extienden habitualmente al espacio sublingual, ya que su ápice presentan una relación superior ala inserción del milohioideo .
  • La afección del espacio submandibular se presenta una tumefacción de la zona que puede extenderse a otros espacios.
  • Infección del espacio submentoniano  Este espacio esta flanqueado en la porción anterior por la piel y el musculo mentoniano, lateralmente por el vientre anterior del digastrico, profundamente por el musculo milohiodeo y en la porción superior por la fascia superficial
  • ESPACIO ESPACIO SUBMENTONIANO  Límite anterior: piel y músculo mentoniano  Límite lateral: viente anterior del músculo digástrico  Límitie posterior: músculo milohioideo  Límite superior: fascia cervical profunda, músculo platisma y fascia superficial de la piel.  Las infecciones de este espacio se dan por infección de los incisivos inferiores, o por extensión desde los espacios sublingual y submandibular. Clínica: tumefacción tersa, roja y
  • Ludwing  La infección conjunta de los espacios submandibulares sublinguales y submentonianos constituyen una grave complicación clínica denominada angina de Ludwing.
  • Infecciones del espacio faríngeo  Entre las causas de infección del espacio faringeo se encuentran los procesos sépticos de las estructuras adyacentes, como otitis, faringitis, amigdalitis,etc.  También las infecciones odontogenas pueden extenderse al espacio faringe, especialmente
  •  Este espacio tiene forma de triángulo:  Su base está formada por el cráneo  La pared interna está formada por la amígdala y la pared faríngea lateral  La pared externa está formada por la parótida, los músculos digástrico y ECM, y también la carótida interna y la vena yugular.  Su vértice es inferior y está
  •  La infección del espacio faríngeo en su porción anterior origina las manifestaciones clínicas mas evidentes, aparecen fiebre, tumefacción de la pared faríngea lateral, disfagia, y trismo.
  • mediastinitis  La mediastinitis es una complicación tardía y rara, aunque muy grave de los pacientes que presentan infecciones odontogenas que han afectado progresivamente a espacio de la y el cuello que finalmente tiene conexión con el mediastino, se sospecha cuando hay aumento de fiebre asociado a dolor retro esternal intenso.
  • INFECCIONES DEL MEDIASTINO.  Cursa con dolor retroesternal intenso y fiebre. Puede evolucionar a sepsis, con compresión de las venas mediastínicas, compromiso del retorno venoso, pericarditis, y muerte.
  • Meningitis bacteriana  Como consecuencia de infecciones orales y maxilofaciales, pueden sobrevenir una meningitis bacteriana,  Se caracteriza por dolor de cabeza, rigidez de nuca,( signo de Babinsky )vómitos ,fiebre y confusión
  • Infecciones del seno cavernoso  El seno cavernoso recoge la sangre venosa de la porción anterior y media de la cara así las infecciones de las estructuras situadas en esta zona pueden afectar por extensión al seno cavernoso,  Fiebre, cefalea, dolor en el ojo, protuberancia ocular, edema de papila.
  • Afectación producidas por difusión general de toxina  En algunos casos la acción patógena de un microorganismo se basa en la capacidad de producir exotoxinas. Rara vez se encuentra en nuestros medio de infección por Clostridium tetani en odontología aunque se debe tener encuentra su presencia determinadas circunscritas.  No ocurre así en la acción de mas frecuente asociación entre la acción de endotoxinas bacterianas de la propia bacteria y la forma delas placas de ateroma.
  •  (Agentes productores de enfermedades periodontal en placas de ateroma.)  La difusión toxinas se les achacan algunas otras afecciones con origen en la cavidad oral tales como infartos cerebrales infarto de miocardio, crisis hemolítica, fiebre persistente, etc.
  • Afecciones producidas por mecanismos inmunopatológico Los mecanismos de hipersensibilidad de tipo2 y 4 y fenómeno auto inmunitario puede ser la base de uveítis, urinaria crónica, fiebre reumática enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de Behcet que se observan el curso de las enfermedades periodontales, el absceso periapical o la caries. El control de proceso de base permitirá resolver esta afección producida por mecanismo inmunopatológico.