Patologia bucal Erosionesdentarias

  • 68 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
68
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PATOLOGIA BUCAL. EROSIONES DENTARIAS.
  • 2. Atrición  La atricción es el desgaste patologico del desgaste fisiologico (en pacientes adultos mayores principalmente). La atriccion es causada por sobrecarga ya sea muscular, bruxistas o por maloclusiones y apiñonamientos.
  • 3. ATRICION  Desgaste de un Diente como resultado del contacto Diente con Diente, contactos oclusales entre los dientes superiores e inferiores como en la Masticación,  Desgaste por accion mecanica.
  • 4.  Es un desgaste fisiologico del esmalte dentario y en algunos casos la dentina, que ocurre con el envejecimiento de la persona, tenemos que valorar la edad y descartar parafunciones como el bruxismo.  Ya que se pueden confundir una con la otra.
  • 5. METODO
  • 6. Causas y factores  El nivel de estrés que la persona experimente  Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes  Si los dientes están desalineados  Su postura  Su capacidad de relajarse  Su dieta  Sus hábitos al dormir
  • 7. Abrasión La abrasión es la perdida de sustancia dental producida por un trauma externo, el ejemplo mas común es el del cepillado incorrecto. Un cepillo duro, que irrite a la encía y la haga retroceder, provoca la retracción de la misma y el descubrimiento de la zona del cuello dentario que presenta la característica muesca de la La Abrasión de los Dientes( desgaste de la sustancia dental O desgaste por accion mecanica. Son desgastes patologicos y los mas frecuentes estan en las cuspides de molares y bordes incisales, debido a una parafuncion
  • 8. Tratamiento  Utilizar un cepillo dental de cerdas suaves.  Aprender a cepillarse correctamente sin dañar las encias o desgastando el diente (abrasión).  Aplicar ionomero en las zonas abrasionadas.  Utilizar pastas dentales o enjuagues contra la sensibilidad.  Aplicar fluor en las
  • 9. Erosión  Es un proceso químico que se origina por la actuación de factores internos o externos del organismo. No existe acción bacteriana y es un proceso crónico- destructivo que produce la pérdida irreversible de la estructura de los dientes, hace que se vean carcomidos, desgastados e irregulares. Erosión de los Dientes (pérdida de sustancia producida por la acción Química sin acción bacteriana).
  • 10. factores de la erosión dental  Factores internos  Factores externos
  • 11. Factores internos: • El Reflujo Gastroesofágico. En este caso, la erosión dental suele afectar sobre todo a las piezas dentales posteriores y a superficies linguales de los dientes anteriores. • La Bulimia. se ven afectados también por la erosión dental, ya que vómitos repetitivos a los que se ven sometidos estos pacientes, hacen que los jugos gástricos afecten a sus dientes. Suelen verse afectados en estos casos, las superficies linguales de los dientes anteriores de los maxilares. • TX: se recomienda el uso de un protector nocturno acompañado de un gel de flúor que reduce la sensibilidad y aumenta la remineralización. • Tx:el paciente debe recibir previo a un tratamiento dental, un tratamiento médico, nutricional y psicológica. Una vez controlada la Bulimia, debe ponerse en manos de un odontólogo.
  • 12. Factores externos: • La alimentación. El consumo excesivo de alimentos como refrescos, bebidas para deportistas zumo de frutas y frutas frescas de gran acidez. • El factor ambiental. Personas que para desarrollar su trabajo, o por otras circunstancias, se ven expuestas de forma continuada a gases que incluyan ácido sulfúrico, fosfórico, etc… • El consumo de drogas. Principalmente la cocaína y el éxtasis, además de la erosión dental provocan también en quien las toma, sequedad bucal, bruxismo, entre otras complicaciones.
  • 13.  Es un desgaste dentario debido a causas quimicas y fisicas, no hay accion mecanica.  Las causas mas frecuentes son los acidos, estos producen el desgaste del esmalte, pues se producen excavaciones en la cara vestibular de incisivos y caninos que pierden material dentario y brillo que proporciona el esmalte.
  • 14. Los acidos pueden venir de:  Dietas acidas ( citricos).  Dolencias gastricas con regurgitaciones acidas.  Vomitos repentinos (anorexia y bulimia nerviosa).  Vomitos del embarazo.  Medicamentos acidos (vitamina C y acido acetil salicilico: aspirina).  Factores ambientales (indstrias quimicas).  Accion de los RX (sobre todo en tratamientos de radioterapia).
  • 15. Dentina Secundaria
  • 16. La ortodentina o dentina secundaria de los dientes de los mamíferos se caracteriza por la presencia de túbulos. Los túbulos se forman alrededor de las proyecciones citoplasmáticas de los odontoblastos (fibrillas de Thomes) y de ese modo atraviesan todo el ancho de la dentina. Estos túbulos son ligeramente afinados, con su porción más ancha situada hacia la pulpa.
  • 17. Después que se ha formado el diente, se sigue depositando dentina durante toda la vida del diente, pero ahora a una velocidad mucho menor. Con esto la cámara pulpar disminuye de tamaño, igualmente los conductos radiculares.
  • 18. La estructura de esta dentina es igual a la de la primaria, solo que un poco menos mineralizada. (Existiría una línea de demarcación en ese punto, por un cambio de dirección de los túbulos dentinarios). Hacia la pulpa sigue habiendo predentina, aunque más angosta.
  • 19. Dentina de Reparación
  • 20. La dentina terciaria también llamada dentina reactiva, irregular, secundaria, terciaria, irritacional o reparativa. Esta se produce como reacción a los estímulos nocivos tales como caries o los procesos dentales de restauración 53,56. La dentina terciaria se produce sólo por los odontoblastos directamente afectados por el estímulo
  • 21. Esta dentina es más amorfa, menos tubular y ligeramente menos regular que la dentina primaria. Es hipomineralizada, presentando áreas de hipermineralización. La dentina terciaria se encuentra involucrada en los casos de caries, restauraciones profundas, abrasión y atrición. Sin embargo, cuando la pulpa es atacada de forma severa y el daño está acompañado de una respuesta inflamatoria, se produce una rápida elaboración de dentina reparativa
  • 22. Dentina Esclerótica
  • 23. Dentina esclerótica (muy endurecida) o dentina translúcida o transparente: cuando el estímulo sobre la dentina es de poca magnitud, además de la dentina reaccional, los odontoblastos se van retrayendo y van mineralizando el túbulo dentinario (se forma dentina peritubular), con lo que desaparece. En este sector, a las observaciones por desgaste, la dentina se ve transparente.
  • 24. Estudios clínicos han puesto de manifiesto que las restauraciones de resina compuesta adheridas a dentina esclerótica o anciana muestran un porcentaje mayor de fracaso clínico. Esta dentina, que ha estado sometida a fenómenos de erosión, abrasión, atricción, abfracción o simplemente, como consecuencia del paso de los años, presenta una serie de características histopatológicas que condicionan este fracaso.
  • 25. La dentina esclerótica puede distinguirse visualmente utilizando la escala de Esclerosis dentinaria de Carolina del Norte: Categoría 1: No hay esclerosis evidente, la dentina es opaca, de color amarillo claro o blanquecino sin alteración del color. Se aprecia una pequeña translucidez o transparencia. Categoría 2: Existe una translucidez irregular que abarca menos del 50% del área superficial. Categoría 3: Las áreas irregulares translúcidas o transparentes ocupan más del 50% del área superficial. Categoría 4: La dentina tiene una apariencia de cristal, de estar vitrificada, amarrilla oscura o con un color marronáceo, y la mayor parte de la dentina presenta translucidez o transparencia.
  • 26. Al igual que la dentina afectada por caries, en la dentina esclerótica los túbulos dentinarios están obliterados por cristales de whitloquita, resistentes al ataque ácido, lo que condiciona que su permeabilidad esté reducida. Sin embargo, la dentina intertubular no está desmineralizada, sino todo lo contrario y, por encima de esta área hipermineralizada, se aprecia una capa de bacterias.
  • 27. CALCIFICACIONES PULPARES.  Puede ser difusa o en forma de cálculos o nódulos, se presenta en pulpas con alteraciones patológicas o en pulpas sanas, por lo que no puede considerarse aclarada su etiología.  El calcio se deposita en el colágeno, los cálculos pueden ser laminados y ocupar buena parte de la cámara pupar.  La pulpa envejecida presenta a menudo fibrosis o acumulación de gruesos haces de colágeno, ya que con la edad disminuye la celularidad pulpar, el contenido de agua de la matriz fundamental y el potencial reparador de la pulpa.
  • 28. RESORCIÓN INTERNA Y EXTERNA. La resorción dentinaria interna es una patología pulpar ocasionada por un proceso inflamatorio del complejo pulpo-dentinario, de etiología diversa, la cual por lo general cursa en un estadio asintomático y sólo se detecta por hallazgos radiográficos, que se manifiestan como un aumento en diámetro de la cámara pulpar o conducto radicular. Sin embargo, en ocasiones, esta patología presenta comunicación al periodonto en donde se pueden encontrar manifestaciones clínicas, como inflamación de la encía, tracto fistuloso y en ocasiones coloración rosada en la corona del diente.  La resorción externa solo difiere por la posición o lugar de hallazgo, ya que como su nombre lo dice se encuentra desde la pulpa hasta la parte externa de la raíz, logrando abarcar parte del periodonto.
  • 29. HIPERCEMENTOSIS.  La hipercementosis es un engrosamiento anormal del cemento. Puede ser difusa o circunscrita, afectar a todos los dientes de la dentición, estar limitada a un solo diente, o afectar a un solo diente en alguna parte del mismo. Si el exceso de crecimiento mejora las propiedades funcionales del cemento, se denomina “hipertrofia del cemento”; cuando ocurre en dientes no funcionales, o no tiene relación con el aumento de la función, se denomina “hiperplasia del cemento”.  En ocasiones se encuentra una extensa hiperplasia del cemento en caso de inflamación periapical crónica. Aquí la hiperplasia esta circunscrita y se encuentra rodeando la raíz. La hiperplasia del cemento, se caracteriza por la reducción de las fibras de Sharpey incluidas en la raíz.
  • 30. CEMENTICULOS.  A los cuerpos calcificados se les llama cementiculos, estos se pueden localizar a cualquier nivel del ligamento periodontal, pero con mayor frecuencia en el ápice radicular. Los cementiculos pueden ser libres en el ligamento, adheridos si están fusionados al cemento o intersticiales si estos se encuentran dentro del cemento  Son masas globulares del cemento que se hallan libres en el ligamento periodontal, los cementiculos pueden originarse por restos epiteliales calcificados a partir de las fibras de Sharpey calcificadas, y vasos trombosados dentro del ligamento periodontal.
  • 31. PATOLOGIA BUCALCALCIFICACIONES PULPARES. RESORCION INTERNA Y EXTERNA. HIPERCEMENTOSIS CEMENTICULOS.
  • 32. CALCIFICACIONES PULPARES.  Puede ser difusa o en forma de cálculos o nódulos, se presenta en pulpas con alteraciones patológicas o en pulpas sanas, por lo que no puede considerarse aclarada su etiología.  El calcio se deposita en el colágeno, los cálculos pueden ser laminados y ocupar buena parte de la cámara pupar.  La pulpa envejecida presenta a menudo fibrosis o acumulación de gruesos haces de colágeno, ya que con la edad disminuye la celularidad pulpar, el contenido de
  • 33. RESORCIÓN INTERNA Y EXTERNA. La resorción dentinaria interna es una patología pulpar ocasionada por un proceso inflamatorio del complejo pulpo-dentinario, de etiología diversa, la cual por lo general cursa en un estadio asintomático y sólo se detecta por hallazgos radiográficos, que se manifiestan como un aumento en diámetro de la cámara pulpar o conducto radicular. Sin embargo, en ocasiones, esta patología presenta comunicación al periodonto en donde se pueden encontrar manifestaciones clínicas, como inflamación de la encía, tracto fistuloso y en ocasiones coloración rosada en la corona del diente.  La resorción externa solo difiere por la posición o lugar de hallazgo, ya que como su nombre lo dice se encuentra desde la pulpa hasta la parte externa de la raíz, logrando abarcar parte del periodonto.
  • 34. HIPERCEMENTOSIS. La hipercementosis es un engrosamiento anormal del cemento. Puede ser difusa o circunscrita, afectar a todos los dientes de la dentición, estar limitada a un solo diente, o afectar a un solo diente en alguna parte del mismo. Si el exceso de crecimiento mejora las propiedades funcionales del cemento, se denomina “hipertrofia del cemento”; cuando ocurre en dientes no funcionales, o no tiene relación con el aumento de la función, se denomina “hiperplasia del cemento”.  En ocasiones se encuentra una extensa hiperplasia del cemento en caso de inflamación periapical crónica. Aquí la hiperplasia esta circunscrita y se encuentra rodeando la raíz. La hiperplasia del cemento, se caracteriza por la reducción de las fibras de Sharpey incluidas en la raíz.
  • 35. CEMENTICULOS.  A los cuerpos calcificados se les llama cementiculos, estos se pueden localizar a cualquier nivel del ligamento periodontal, pero con mayor frecuencia en el ápice radicular. Los cementiculos pueden ser libres en el ligamento, adheridos si están fusionados al cemento o intersticiales si estos se encuentran dentro del cemento  Son masas globulares del cemento que se hallan libres en el ligamento periodontal, los cementiculos pueden originarse por restos epiteliales