Atrición abrasión y erosión

446 views
264 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atrición abrasión y erosión

  1. 1. ATRICIÓN ABRASIÓN Y EROSIÓN
  2. 2. Abrasión La abrasión es la perdida de sustancia dental producida por un trauma externo, el ejemplo mas común es el del cepillado incorrecto. Un cepillo duro, que irrite a la encía y la haga retroceder, provoca la retracción de la misma y el descubrimiento de la zona del cuello dentario que presenta la característica muesca de la
  3. 3. Tratamiento  Utilizar un cepillo dental de cerdas suaves.  Aprender a cepillarse correctamente sin dañar las encias o desgastando el diente (abrasión).  Aplicar ionomero en las zonas abrasionadas.  Utilizar pastas dentales o enjuagues contra la sensibilidad.  Aplicar fluor en las
  4. 4. Atrición  La atricción es el desgaste patologico del desgaste fisiologico (en pacientes adultos mayores principalmente). La atriccion es causada por sobrecarga ya sea muscular, bruxistas o por maloclusiones y apiñonamientos.
  5. 5. Erosión  Es un proceso químico que se origina por la actuación de factores internos o externos del organismo. No existe acción bacteriana y es un proceso crónico- destructivo que produce la pérdida irreversible de la estructura de los dientes, hace que se vean carcomidos, desgastados e irregulares.
  6. 6. factores de la erosión dental Factores internos Factores externos
  7. 7. Factores internos: • El Reflujo Gastroesofágico. En este caso, la erosión dental suele afectar sobre todo a las piezas dentales posteriores y a superficies linguales de los dientes anteriores. • La Bulimia. se ven afectados también por la erosión dental, ya que vómitos repetitivos a los que se ven sometidos estos pacientes, hacen que los jugos gástricos afecten a sus dientes. Suelen verse afectados en estos casos, las superficies linguales de los dientes anteriores de los maxilares. • TX: se recomienda el uso de un protector nocturno acompañado de un gel de flúor que reduce la sensibilidad y aumenta la remineralización. • Tx:el paciente debe recibir previo a un tratamiento dental, un tratamiento médico, nutricional y psicológica. Una vez controlada la Bulimia, debe ponerse en manos de un odontólogo.
  8. 8. Factores externos: • La alimentación. El consumo excesivo de alimentos como refrescos, bebidas para deportistas zumo de frutas y frutas frescas de gran acidez. • El factor ambiental. Personas que para desarrollar su trabajo, o por otras circunstancias, se ven expuestas de forma continuada a gases que incluyan ácido sulfúrico, fosfórico, etc… • El consumo de drogas. Principalmente la cocaína y el éxtasis, además de la erosión dental provocan también en quien las toma, sequedad bucal, bruxismo, entre otras complicaciones.

×