Your SlideShare is downloading. ×
Arco reflejo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arco reflejo

187

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARCO REFLEJO
  • 2. ARCO REFLEJOS  El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo . Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
  • 3. Reflejo Masticatorio  Reflejo masticatorio: la presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena el reflejo inhibidor de los músculos de la masticación, descendiendo la mandíbula. Esta caída inicia un reflejo de distensión de los músculos mandibulares que induce una contracción “de rebote” hasta que los dientes se unen; al mismo tiempo el bolo se comprime de nuevo contra el revestimiento bucal traduciéndose esto a en una nueva caída de la mandíbula, y
  • 4. Reflejo Maseterino o Mandibular Se le pide al paciente que abra la boca y se percute con el martillo directamente el mentón, y se coloca el índice de la mano izquierda transversalmente debajo del labio inferior poyado contra la mandíbula,también se le introduce una cuchara con el mango apoyado en la arcada dentaria del paciente y se realiza el estimulo sobre dicho mango; la respuesta en ambos casos es la elevación de la mandíbula.
  • 5. REFLEJO ROTULIANO  El reflejo rotuliano es una prueba médica que mide el funcionamiento de nuestro sistema nervioso,  Se aplica un golpe seco con el martillo de reflejos en el tendón debajo de la rótula, y la respuesta es una extensión de la pierna
  • 6. Es muy conocido el hecho de que, golpeando suavemente el ligamento que hay bajo la rótula, la pierna se mueve hacia arriba de forma involuntaria. Esta respuesta se produce por un arco reflejo. La información es captada por una neurona sensitiva que va a la médula espinal, donde, por mediación de una interneurona, establece sinapsis con una neurona motora, a la que pasa la información. Esta neurona motora lleva a los músculos de la pierna la orden de contraerse rápidamente. El resultado es que la parte inferior de la pierna se mueve ligeramente, como dando una patada, de una forma completamente involuntaria y casi inmediata.
  • 7. Clasificación de los reflejos  Somáticas (lo que resulta en la contracción del músculo esquelético).  Autónomo (activación del músculo liso y cardíaco). Todos los arcos reflejos tienen cinco elementos básicos: un receptor, las neuronas sensoriales, la integración central (SNC), la neurona motora, y efector
  • 8. Arco Reflejo Somático Es aquel en el que hay es la disposición más simple posible de elementos que permitan una respuesta a los estímulos, y en el que el elemento final de la cadena es el músculo esquelético (respuesta motora relativamente rápida y predecible a un estímulo) en la que los efectores son los músculos esqueléticos.
  • 9. REFLEJO SOMÁTICO  La neurona que produce este reflejo se encuentra en el sistema Nervioso Central, en la medula o en el tronco cerebral, se produce una sola sinapsis desde el soma o cuerpo de la neurona para que este reflejo se realice debe existir como mínimo dos neuronas:  sensitiva y motora Ejemplo : una sensitiva como el de la imagen es la que recibe el golpe y la neurona motora la que porduce la información a traves de una monosinapsis, que efectua la respuesta en un movimiento.
  • 10. REFLEJO SOMÁTICO Hay 5 reflejos somáticos, 1. tramo (columna vertebral), 2. extensor cruzado (espinal), 3. la médula superficial (espinal), 4. la córnea (craneal) y 5. gag (craneal). Involuntaria respuestas automáticas a estímulos sensoriales, por ejemplo, la reacción automática cuando aprovechar. Los reflejos, como la contracción / dilatación de la pupila, salivación cuando se tiene hambre son controlados por los reflejos autonómicos.
  • 11. REFLEJOS VISCERA  Reflejos visceral (también conocido como reflejos autonómicos) se refieren a los reflejos, como los que afectan a la secreción de la glándula o del músculo liso del sistema cardiaco se contraiga.  El objetivo principal de los reflejos visceral es asegurar que el proceso involuntario del cuerpo están en condiciones de funcionamiento pleno y puede ser adaptado para reaccionar ante una situación dada. Corazón caso, la frecuencia respiratoria, la sangre de flujo, y la digestión son sólo ejemplos de los tipos de reflejos viscerales que requieren una vigilancia constante por los sistemas internos del cuerpo. Los reflejos como la tos, la deglución , el estornudo o vómito se consideran autónomos, sin embargo, estos reflejos requieren por lo menos cierto grado de participación de los músculos esqueléticos.

×