0
ANTIVIRALES
 Los virus a diferencia de las bacterias y
otros microorganismos, utilízala maquinaria
biosintetica de la célula a la que...
 Muchos compuestos muestran actividad
antiviral in vitro pero tienen efectos tóxicos
para la célula huésped. Característi...
 El número de fármacos antivirales ha
aumentado en forma extraordinaria en los
últimos 10 a 15 años como una reacción a
l...
 La clasificación de los antivirales se puede
realizar por su mecanismo de acción o su
perfil de actividad, que es la for...
Impiden entrada de virus a la
celula
 Amantadina: actua sobre el virus influenza A. Su
efecto principal es inhibir la dec...
Actuan sobre fase de replicacion
del genoma viral
 Aciclovir: inhibe la síntesis del ADN viral. Tiene
acción sobre los he...
 Cidofovir: inhibe la síntesis de ADN viral
de los herpes virus.
 Penciclovir: inhibe la síntesis de ADN
viral de los he...
 Idoxuridina. Inhibe la síntesis de ADN viral.
Actúa en especial sobre los herpes virus y
poxvirus.
 Ribavirina: se util...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Antivirales

383

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Antivirales"

  1. 1. ANTIVIRALES
  2. 2.  Los virus a diferencia de las bacterias y otros microorganismos, utilízala maquinaria biosintetica de la célula a la que infectan para poder replicarse. Debido a esta intima relación con la célula huésped presentan menos blancos propios que permitan la acción selectiva de un fármaco. Es por eso que a partir del reciente exhaustivo estudio de los mecanismo de replicación viral y el reconocimiento de pasos exclusivos de estos agentes, los farmacos antivirales han adquirido gran desarrollo.
  3. 3.  Muchos compuestos muestran actividad antiviral in vitro pero tienen efectos tóxicos para la célula huésped. Característicamente los fármacos más eficaces actúan inhibiendo la acción de alguna enzima viral específica (polimerasa, transcriptasa). Los cambios en un ácido nucleico pueden ser suficientes para ocasionar resistencia al producto antiviral, indicando que el fármaco posee un mecanismo de acción específico
  4. 4.  El número de fármacos antivirales ha aumentado en forma extraordinaria en los últimos 10 a 15 años como una reacción a la pandemia de la infección por VIH. Muchos antivirales por su mecanismo de acción interfieren en alguna de las fases de la infección y la replicación; otros, como interferones y citoquinas, incitan acciones inmunomoduladoras y antiproliferativas en la célula huésped.
  5. 5.  La clasificación de los antivirales se puede realizar por su mecanismo de acción o su perfil de actividad, que es la forma en que lo trataremos. Todos interfieren en distintas etapas de la replicación viral:  Son análogos de los ácidos nucleicos: zidovudina, ganciclovir, vidaravina, aciclovir.  Bloqueo de la adhesión y penetración: amantadina, oseltamivir.  Inhibición de la síntesis de ADN: aciclovir, foscarnet.  Inhibición de la síntesis proteica: interferones.  Alteración de la fase de maduración proteica: inhibidores de proteasa, inhibidores de glicosilación.
  6. 6. Impiden entrada de virus a la celula  Amantadina: actua sobre el virus influenza A. Su efecto principal es inhibir la decapsidacion viral o el desensamblaje del virion durante la endocitosis.  Rimantadina: derivado 4-10 veces mas activa que la amantadina.  Oseltamivir: inhibe la actividad de neuraminidasa del virus influenza.  Zanamivir:inhibe la actividad de neuraminidasa del virus influenza.  Docosanol: interfiere en la fusion del VHS-1 y VHS-2 a las membranas de las celulas del huesped. Es de uso topico.
  7. 7. Actuan sobre fase de replicacion del genoma viral  Aciclovir: inhibe la síntesis del ADN viral. Tiene acción sobre los herpes virus.  Valaciclovir: profarmaco del Aciclovir.  Ganciclovir: inhibe la síntesis del ADN viral. Tiene acción sobre los herpes virus, pero su característica singular es una potente inhibición de la replicación del CMV.  Valganciclovir: profarmaco del Ganciclovir.  Adefovir: Actúa como inhibidor competitivo de las polimerasas del ADN y transcriptasas inversas virales con respecto al ATP. Su selectividad se relaciona con una mayor afinidad por el ADN polimerasa del VHB que por las polimerasas de las células huésped. Esta aprobado para el tratamiento de la hepatitis B crónica.
  8. 8.  Cidofovir: inhibe la síntesis de ADN viral de los herpes virus.  Penciclovir: inhibe la síntesis de ADN viral de los herpes virus.  Famciclovir. Profarmaco del Penciclovir de administración oral.  Fomivirseno. Inhibe la replicación del CMV humano. Se administra de forma intravitrea.  Foscarnet: actúa sobre los herpes virus y la transcriptasa reversa del HIV. Es inhibidor frente a la mayoría de las cepas de CMV resistentes a ganciclovir y de VHS y VVZ resistentes a aciclovir.
  9. 9.  Idoxuridina. Inhibe la síntesis de ADN viral. Actúa en especial sobre los herpes virus y poxvirus.  Ribavirina: se utiliza en el tratamiento de la infección por HCV y por el VSR.  Trifluridina.  Vidarabina.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×