Las polis griegas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las polis griegas

on

  • 18,021 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,021
Views on SlideShare
18,021
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
295
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las polis griegas Las polis griegas Presentation Transcript

  • LA ANTIGUA GRECIALAS POLIS
  • Hola ¿sabes quién soy?
    ¿ no lo sabes?
    Grecia se encuentra ubicada en el continente europeo, hacia el sureste.
  • Observen las principales polis griegas y las regiones dela Grecia Antigua
  • La Polis Griega
    Polisera la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia y sus territorios aledaños. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica.
    Las polis se situaron en su gran mayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas
  • Estas son las ruinas de la antigua acrópolis de Atenas, patrimonio de la humanidad.
    Una cosa mas
    ¿quién soy?.
    • El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, donde se encontraba el templo, la Gerusía (asamblea de ancianos), el ágora y los edificios civiles. El ágora era la plaza pública y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis. El tamaño de la polis era variado pero generalmente son de poca extensión
  • Monarquía: gobierno de un rey. Una ciudad-estado cuyo gobierno era una monarquía era la ciudad-estado de Corinto. 
    Oligarquía: el gobierno por un grupo pequeño. Una ciudad-estado cuyo gobierno era una oligarquía era la ciudad-estado de Esparta. 
    Había tres formas principales de gobierno en la antigua Grecia:
    Democracia: gobierno de los ciudadanos. Una ciudad-estado cuyo gobierno experimentó durante unos cien años con la democracia fue la antigua ciudad-estado de Atenas. 
    Atenas y Esparta fueron los dos más importantes ciudades-estado en la antigua Grecia, o así lo creía. Pero no fueron la única ciudad-estado. Había muchas ciudades-estado en el mundo griego antiguo. Cada uno fue importante en su propio camino. Los griegos que vivían en cada ciudad-estado estaban orgullosos de su ciudad natal. 
  • Entre sus aportes a la humanidad se encuentran la Democracia directa y sus grandes construcción
    ATENAS
    VIVIERON APROXIMADAMENTE: 250 mil habitantes como máximo.- 40 000 ciudadanos varones.- 50 000 extranjeros.- 100 000 esclavos.
    - Hacia mediados del siglo V es la polis más populosa, creativa y agresiva..
    En Atenas se admiraba el hombre prudente y con buen discurso, se buscaba la justicia y En el siglo V es la polis con mayor participación política de los ciudadanos
  • INFANCIA Y EDUCACIÓN
    Desde su nacimiento hasta los 7 años de edad niños y niñas atenienses permanecían en sus hogares
    Los hombre de los 7 a los 15 años iban con un pedagogo(esclavo), aprendían a leer, escribir aritmética y oratoria (el arte de hablar bien)
    Las mujeres se quedaban en casa aprendiendo oficios, recibían instrucción musical y deportiva domésticos y a los 15 años se casaban.
  • De los 20 a los 30 ocupaban cargos menores en la Administración pública
    Desde los 30 podían participar en las grandes decisiones que se tomaban en el ágora
    Los hombres desde los 18 a los 30 prestaban el servicio militar
  • Este es el Partenón templo ateniense dedicado a atenea y construido entre los años 447 y 432 a. C.
    ¿a qué criatura mitológica represento?
  • POLÍTICA
    MAGISTRADOS
    MILITARES
    HOPLITAS-CABALLERIA
    JUSTICIA
    MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES
    METECOS
    EXTRANJEROS
    CLERURCOS
    su origen se remonta a los efectos de la, incluso, provocados por  las deudas contraídas.  Había esclavos privados y públicos, desempeñaban diversas funciones. Algunos Vivían en su casa con su propia familia. En época de guerra eran reclutados para la flota o para el ejército. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias.
    Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.
  • Así funcionaba la Democracia Ateniense, el gobierno del pueblo
  • LA POSICIÓN DE LA MUJER
    En Atenas, la mujer (que no tenía derechos jurídicos ni políticos), toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un tutor (su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su pariente mas cercano).
    La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica. Todo ello hacía difícil que hubiera un acercamiento igualitario y satisfactorio entre hombres y mujeres o, incluso, entre esposos.
    El matrimonio no era una relación privada hombre-mujer, sino una transacción masculina, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido. El padre entregaba a la hija junto con una dote, y ésta pasaba de la casa paterna a la casa del marido, propiciando con ello el orden ciudadano.
  • ESPARTA
    VIVIERON APROXIMADAMENTE- 8 000 ciudadanos.
    - 100 000 habitantes subordinados divididos en: Periecos e Ilotas.
    La principal característica de la sociedad espartana fue su marcada orientación guerrera; por ello, los valores más respetados fueron la obediencia, el coraje, la lealtad a los superiores jerárquicos y la adhesión ilimitada con la patria. En este contexto, el arquetipo del ciudadano espartano fue el hoplita o soldado.
  • Ciudadano libres
    Descendientes de los vencedores
    Su principal función era la guerra
    Y la política
    ESCLAVOS
    DE LOS PUEBLOS VENCIDOS
    HOMBRES
    Vivian en regiones cercanas
    Eran hijos ilegítimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegítimos.
    Eran hilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión principal era sofocar las rebeliones de los hilotas.
  • CLASES SOCIALES
    Aunque todos los ciudadanos de Esparta eran iguales ante la ley, no todos los habitantes eran ciudadanos. La mayor parte eran periecos —hombres libres, pero sin derechos— o ¡Iotas —esclavos—. Ambos vivían para garantizar la subsistencia y libre disponibilidad de los espartanos, que jamás se manchaban las manos con otra cosa que no fuera sangre, vino o la resma de las palestras. Vivían para atender las necesidades del Estado en lo relativo a la milicia, la administración y sobre todo la educación. 
  • INFANCIA Y EDUCACIÓN
    Se examinaba con cuidado a los recién nacidos, y si las criaturas no eran normales se las abandonaba o despeñaba desde el monte Taigeto. Los niños declarados sanos vivían hasta los siete años con los padres. Luego, el Estado se hacía cargo de los varones.
    Desde los 7 a los 20 años recibían un entrenamiento fuerte, aprendían a leer, escribir y a hablar poco.
    A los 20 entraban al ejército hasta los 60 años
    A los 60 se jubilaban, lograron ser los mejores guerreros griegos.
    Las mujeres recibían fuerte entrenamiento físico , instrucción en matemática y administración, pues ellas dirigían la casa.
  • LA POSICIÓN DE LA MUJER
    Las mujeres tenían voz en las asambleas políticas y podían recibir la herencia de sus padres cuando ellos morían, de modo que había en Esparta muchas damas acomodadas que vivían su vida con plena libertad.
    Participaban en deportes al igual que los hombres (aunque no en los juegos olímpicos con otras polis) Ellas no se casaban de acuerdo con la voluntad de sus padres, sino con la suya propia y no lo hacían, como se acostumbraba en otras partes, a los 14 6 15 años, sino a los 20.
    Las mujeres espartanas no podían participar de los órganos de gobierno, ni acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni en el ejército, pero tampoco estaban obligadas a las labores domésticas, para las cuales contaban con esclavas.
  • La Confederación de Delos o Liga de Delos fue una agrupación de los ciudadanos atenienses con los habitantes de las islas del mar Egeo y los griegos de las costas de Asia Menor, las ciudades-estado de la antigua Grecia (que llegaron a ser más de 200). Su sede se encontraba en la isla de Delos.
    La Liga del Peloponeso fue una alianza entre los estados del Peloponeso en los siglos VI y V a. C.
    Al final del siglo VI, Esparta se había convertido en el estado más poderoso del Peloponeso y ejercía su hegemonía sobre Argos, el siguiente en importancia
  • La antigua ciudad-estado de Argos
     Muchos eruditos Argos de crédito con la invención de la moneda en la antigua Grecia, un invento que hizo del comercio mucho más fácil.
    Argos se crearon magníficas esculturas de piedra de los deportistas, con los músculos de ondulación de piedra, eran la envidia de muchas ciudades-estado griega. Argos era famoso por sus maravillosos músicos y poetas. 
    Como todas las ciudades-estado griegas, tenían su propia forma de hacer las cosas. Argos fue gobernada por un rey. 
    Argos estaba situado en una llanura. El clima era caliente y seco en verano, y frío y húmedo en invierno. El suelo no era especialmente fértil. La gente de Argos tuvo que luchar para cultivar alimentos.
  • PARA FINALIZAR ELABORA EL PLEGLABLE Y RESUELVE LAS PREGUNTAS TAL COMO LO INDICA LA GUÍA.