• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Modelo Pedagógico
 

Modelo Pedagógico

on

  • 329 views

M.P.

M.P.

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
305
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 24

http://www.actiweb.es 24

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Modelo Pedagógico Modelo Pedagógico Presentation Transcript

    • A partir de una construcción colectiva en la FCECEP, se halevantado un intencional Modelo Pedagógico cuya esenciade carácter social se deriva de una política educativa, de lafilosofía de la educación y de una concepción teóricacompartida por los entes que participan en el acto educativo.La combinación de los Modelos Pedagógicos Desarrollista(Constructivista) y Socialista constituyen el medio a travésdel cual el Proyecto Educativo Institucional PEI, propiciadinámicas y procesos socioculturales y académicos através de relaciones y experiencias formadoras, resinifica elsentido de la Formación y reestructura y contextualiza elsaber.
    • • La fundamentación filosófica del modelo pedagógico resultante en la FCECEP, expresa la concepción del tipo de hombre que se desea forma. Persigue favorecer la Formación de Sujetos como seres culturales, históricos y sociales. Formar Sujetos con conciencia, actores sociales, autónomos y libres, creadores de sentido, de cambio, de relaciones sociales e instituciones políticas. Lo anterior exige reconocer al Sujeto ofreciéndole los instrumentos para que surja, emerja y llegue a la interrogación sobre sí mismo, sobre la finalidad de sus actos, en la alteridad, complementariedad y en función del “Otro”.• Igualmente, se orienta y apoya en los enfoques provenientes de la Psicología Materialista (histórico cultural-Psicogenética) apoyada en las teorías de Lev Vigotsky y J. Piaget y el Cognitivismo (Aprendizaje Significativo) teoría fundamental de David Ausubel. Piaget trata de esclarecer el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras cognitivas con las cuales el Sujeto se enfrenta al mundo. Él Sujeto interactúa con el objeto del Saber.
    • • Finalmente, la visión pedagógica se fundamenta en la Pedagogía Activa, el Principio de Educabilidad, la Pedagogía Diferenciada, el Aprendizaje Significativo y la Zona de desarrollo Próximo.
    • • La Pedagogía Activa modifica el acto educativo concibiéndolo esencialmente como una acción y una actividad. Desde este ángulo, valora altamente las facultades y potencialidades del estudiante en formación; dan primacía a la individualidad como parte primordial del ser social; hacen parte al estudiante del acto educativo y consideran que la institución educativa es un sitio en donde el estudiante puede construir una identidad social, desarrollar la comunicación, cooperación, colaboración, solidaridad y el interés por el otro y por si mismo.
    • • El principio de Educabilidad se entiende en el presente modelo pedagógico como un principio ético que afirma que todo Sujeto es susceptible de ser educado y formado. Principio ético que pretende explicar cómo y de qué manera todo sujeto es educable, lo que implica propiciar condiciones favorecedoras del acto educativo. El docente dentro de esta manifestación, debe hacer todo lo que esté a su alcance para que el alumno alcance la formación. El Sujeto es un Sujeto educable y sus motivaciones están ligadas a su historia singular y colectiva, por tanto, su relación con el docente es única y no se repite de manera homogénea. En este sentido, el esfuerzo pedagógico es mirar como diferente, al Otro. Zambrano, Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali. Nueva Biblioteca Pedagógica.
    •  La pedagogía diferenciada caracterizada por la diferenciación, las capacidades intelectuales, la resolución de problemas como factores importantes para los procesos formativos. Nadie aprende de la misma manera, nadie utiliza los mismos instrumentos de aprendizaje y el mundo está compuesto por diferencias, que hacen que cada sujeto se relacione con el mundo y aprenda de forma diferente. No se puede pretender la homogenización de los particularismos identitarios. La pedagogía diferenciada busca centrar la atención sobre aquellas capacidades constitutivas de cada estudiante, referenciándolas con temas de cohesión y de significación. Reconoce la contradicción poder/libertad, y sostiene que el principio de negación del otro se controla mediante el principio de no reciprocidad, es decir, darle todo al otro, sin pedirle nada a cambio, ni reconocimiento, ni sumisión, ni éxito. Toma los principios de negación del otro y de no reciprocidad y los liga a la metodología activa, pasa de la hegemonía de la enseñanza a la preeminencia del aprendizaje y la formación. Su relación pedagógica es asimétrica, porque la enseñanza se apodera de lo pedagógico dejando por fuera la tarea de educar y de formar al otro. Estos principios rompen con la uniformidad de los discursos, demandando otra mirada sobre las concepciones de lo pedagógico y lo didáctico. “No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber
    • el Aprendizaje Significativo contrario al repetitivo o memorístico establece elpapel que juega el saber previo del estudiante en la adquisición de nuevossaberes. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevosconocimientos con los que ya posee el Sujeto.El Aprendizaje Significativo rechaza la práctica secuenciada y la repeticiónde elementos divididos en pequeñas partes. Aprender es sinónimo decomprender y recordar y sólo lo que se aprende queda integrado en laestructura de conocimientos del Sujeto.El aprendizaje significativo surge cuando el Sujeto como constructor de supropio saber, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partirde la estructura conceptual que ya posee. Es decir, construye nuevos saberesa partir de los saberes y las experiencias que ha adquirido anteriormentesobre lo que se le quiere enseñar.El contenido y su estructuración lógica como el material que va a seraprendido, debe ser significativo, es decir con significado y sentido para queel Sujeto lo internalice.El sentido lógico debe caracterizar los saberes, en cuanto a su claridad yverosimilitud, organización, evidencia y lógica. El sentido psicológico serelaciona con la comprensión que se alcanza de los saberes a partir deldesarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprenderentonces, es realizar el tránsito del sentido lógico al sentido psicológico, hacerque un saber intrínsecamente lógico se haga significativo para quienaprende.
    • Así, para la Formación de Sujetos en laFCECEP, se acoge un tipo de modelo quecombina lo Cognitivo y loCientificista, orientados desde la educabilidady la investigabilidad. El primero de ellos, secentra en el estudiante con la posibilidad quele sobreviene deautorealizarse, autotransformarse a partir desus potencialidades, de su autonomía y ritmode aprendizaje y de autogestion tantoindividual como colectiva y el segundo, conprocesos basados en la innovacion y laproducción cientifica o llevando el saber alnivel de aplicación.
    • Como metas esenciales de su formación, el modelo pedagógico de laFCECEP tiene fundamentalmente la pretensión de desarrollar a través delproceso académico, las estructuras cognitivas de los estudiantes paraque accedan a los niveles superiores de desarrollo intelectual, según suscondiciones biosociales y el desarrollo pleno del Sujeto para laproducción social, a través de los propósitos explícitos sustentados en susenfoques pedagógicos.
    • • Para asegurar y garantizar el aprendizaje competente en la FCECEP, se ofrece una concepción sobre Didáctica contraria a la comúnmente conocida como una serie de instrumentos y técnicas metodológicas. Considera a la didáctica como una disciplina científica, cuyo objeto de estudio es la génesis, circulación y apropiación del saber y sus procesos de enseñanza y aprendizaje, remite a un campo de saber y de producción intelectual sobre la base de la representación.• Busca a través su objeto, explicar cómo se encuentran organizados y clasificados los saberes de las disciplinas, cómo la sociedad los valida a través de su circulación y los medios a través de los cuales el sujeto se apropia de ellos y aprende.• ZAMBRANO L, Armando, Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá, Editorial magisterio2005, pp. 21.
    • Ilustración 7 Niveles de la Transposición DidácticaLa didáctica en este sentido, instaura un metadiscurso sobre el aprendizaje: Este metadiscursoconstituye una epistemología del saber que ofrece respuestas a preguntas acerca de larelación del aprendizaje académico entre los estudiantes. Es un metadiscurso que piensa, quéepistemología de saber apuesta su enseñanza y cómo operan las mediaciones conceptualesentre el saber científico de la disciplina y el saber común.Finalmente encontramos en el modelo pedagógico de la FCECEP, la necesariarelación entre el docente y el discente.
    • 1. El profesor en el modelo educativo de la FCECEP, debe:2. Trabajar en equipo y aprender de sus pares3. Incorporar actividades significativas en el aula de clase y por fuera de ella.4. Tiene una práctica docente creativa5. Maneja una estructura mental flexible6. Reflexiona, sistematiza e investiga sobre sus procesos y los mejora7. Asume el papel de facilitador8. Ofrece orientación continua y establece una relación personal con el estudiante9. Busca que los estudiantes encuentren las respuestas10. Trabaja con los aportes de los estudiantes11. Basa su enseñanza en la experiencia del estudiante
    • Un aprendizaje centrado en el estudiante impacta la forma como se organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y los roles y las formas de relacionarse los implicados en el proceso educativo: docentes y discentes.a. Un docente motivador:b. Anima a los estudiantes a pensar y a poner a prueba sus ideasc. Demuestra un interés real por el trabajo que los estudiantes realizand. Posterga sus opiniones para no condicionar el trabajo y valoraciones de los estudiantese. Trabaja con los aportes de los estudiantesf. Aprovecha los errores de los estudiantes para que aprendang. Estimula la colaboración y participación de todos en el aulah. Garantiza que cada estudiante sea respetado, escuchado y valorado por los demási. Valora las ideas creativas y acepta las decisiones de los estudiantesj. Estimula a los estudiantes a la acción y comparte riesgosk. Interviene para aclarar dudas y enriquecer la visión de los estudiantes.
    • El proceso académico responde a lossiguientes interrogantes por curso y porsaber: Las relaciones de las cuales se habla en el detalle del modelo pedagógico de la FCECEP, requieren de un proceso académico para operativizarlas y materializarlas. La práctica formativa debe cumplir con unos fines y unas etapas que orienten al estudiante para alcanzar su aprendizaje a través de la Formación.
    • La evaluación como uno de los procesos académicos del modelo pedagógico de la FCECEP, requiere que el docente desarrolle en los estudiantes sus estructuras, operaciones mentales para que les permitan pensar, resolver y decidir adecuadamente situaciones académicas y vivenciales. Debe propender por la evaluación continua de los procesos y su tendencia es cualitativa y El estudiante debe mostrar los logros multidimensional. No se busca que el que se esperan de su estadio de estudiante ofrezca respuestas desarrollo cognitivo y por ello los correctas porque el aprendizaje es docentes buscan con la evaluación un proceso que privilegia el detectar la efectividad para promover pensamiento con sentido. Se da en los estudiantes formas superiores del preferencia a la autoevaluación y sin pensamiento, además de demostrar su autoevaluación del significado no hay nuevas informaciones, sin las aprendizaje de saberes científico- distintas maneras de hacer o técnicos, reflejando la adecuación del entender, no habrá progreso.