Síndrome de sjögren

  • 242 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
242
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Síndrome de SjögrenCatherine KleinDra. Milena MoyaIntegral Adulto 2013
  • 2. Síndrome de SjögrenDefiniciónEnfermedad autoinmune, crónica, inflamatoriaque se caracteriza por infiltración de lasglándulas exocrinas por linfocitos y célulasplasmáticas.Compromiso órganoespecífico (sólo glándulasexocrinas)Compromiso sistémico(pulmones, riñones,músculos, vasossanguíneos)QueratoconjuntivitisXerostomíaSequedad vaginalPrimario(sin otra enfermedadinmunológica)SecundarioArtritis ReumatoideaLupusEsclerodermiaHepatitis crónicaVasculitistiroiditisETIOLOGIADESCONOCIDA
  • 3. Síndrome de SjögrenPatofisiologiaENFERMEDAD AUTOINMUNE CON PROBABLEPREDISPOSICIÓN GENÉTICAInfiltrado Linfocitos eHiperreactividad LB.Linfocitos TLinfocitos BCélulasplasmáticasPresencia dediversosautoanticuerpos noórgano específicosInmunoglobulinas(factores reumatoidesantígenos nucleares ycitoplasmáticos extraíbles(Ro / SSA, La /SSB)Inicialmente tiene unadistribución periductal,causando atrofia epiteliales yprogresivamente destrucciónacinar y cicatrización en suevolución.El infiltrado se generaliza ypuede afectar a cualquierórgano.
  • 4. Síndrome de SjögrenEpidemiologíaNo se conoce con exactitud suincidencia, pero se sugiere que, tras laartritis reumatoide, es la enfermedadreumatoide mas frecuente.Afecta mas a mujeres entre la 4ta y 5tadécada de la vida, aunque es posible sucomienzo a cualquier edad.No se ha observado que existandiferencias raciales, pero se ha descritoagregación familiar.Enfermedad de progreso lento, desde elprimer síntoma hasta la enfermedadplenamente sintomática pasande 8 a 10 años.
  • 5. Síndrome de SjögrenPrevención y TratamientoNO HAY FORMA DE PREVENIRLATRATAMIENTO SÍNTOMATICO YLIMITACION DEL DAÑOLos glucocorticoides (1mg/Kg./día) y otrosinmunosupresores, están indicados en tratamiento de lasmanifestaciones extraglandulares, sobre todo afección renal,pulmonar y en presencia de vasculitis sistémica.ENFERMEDADINCURABLESustitución de líquidos,lágrimas artificiales, tantasveces como sea necesario.MUY BUENA HIGIENE ORALEvitarse medicamentos queaumenten la hipofunción lagrimal ysalival, como ser:diuréticos, antihipertensivos yantidepresivos.
  • 6. Síndrome de SjögrenPRONÓSTICOLa enfermedad es por lo general benigna y el pronóstico depende de lasenfermedades asociadas.Riesgo de linfoma. La mayoría de pacientes con Síndrome de Sjögrenpueden realizar una vida normal con o sin tratamiento.COMPLICACIONESLas úlceras oculares GRAVES PÉRDIDA DE VISIÓN CONSIDERABLEVasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) ocasionando complicaciones gravesque se tratarán con medicamentos especialesAparición de un Linfoma.
  • 7. Síndrome de SjögrenSalud bucalDISMINUCIÓN FLUJOSALIVALcaries Xerostomía ÚLCERASBUCALESFALTADELUBRICACIÓNDificultadparamasticar,hablar ytragarQueilitisCandidiasis
  • 8. Síndrome de SjögrenSalud bucal;ENFOQUE PREVENTIVOProtocolo preventivo.Paciente de alto riesgoCepillado tres veces al día con cremas dentales fluoruradas (1500 ppmF)Enjuagues diarios con solución fluorurada de NaFEnjuagues diarios con clorhexidina al 0,12%(14días)Control cada tres mesesCitas cada 1-3 meses para monitorear la presencia de S. mutans y Lactobacilosen saliva y evaluar higiene bucal, dieta y cumplimiento del protocolo preventivo.
  • 9. Síndrome de SjögrenSalud bucal; Consideraciones• Protocolos preventivos  enjuagues de clorhexidina, cremas dentales fluoruradas yenjuagues fluoruradas.•Debido a la disminución del flujo salival y en muchos casos a la ausencia del mismo seles debe indicar el uso de sustitutos salivales o humectantes, así como el uso deestimulación sistémica de acuerdo a su evaluación inmunológica. Los agonistasmuscarínicos mas utilizados han sido la Pilocarpina (Salagen®), Anetoltritione (Sialor®)y mas recientemente Cevimeline (Evoxac®).•La amalgama es el material restaurador por excelencia, sin embargo en el caso derestauraciones donde este involucrada la estética se recomiendan los materialesconvencionales tipo resinas compuestas, cementos de vidrio ionomérico convencionaleso modificados con resinas compuestas y seguimiento estricto posterior a la colocaciónde este material.•Muy importante el seguimiento del paciente Altísimo riesgo de nuevas lesiones decaries.
  • 10. Síndrome de SjögrenSalud bucal; Consideraciones• Protocolos preventivos  enjuagues de clorhexidina, cremas dentales fluoruradas yenjuagues fluoruradas.•Debido a la disminución del flujo salival y en muchos casos a la ausencia del mismo seles debe indicar el uso de sustitutos salivales o humectantes, así como el uso deestimulación sistémica de acuerdo a su evaluación inmunológica. Los agonistasmuscarínicos mas utilizados han sido la Pilocarpina (Salagen®), Anetoltritione (Sialor®)y mas recientemente Cevimeline (Evoxac®).•La amalgama es el material restaurador por excelencia, sin embargo en el caso derestauraciones donde este involucrada la estética se recomiendan los materialesconvencionales tipo resinas compuestas, cementos de vidrio ionomérico convencionaleso modificados con resinas compuestas y seguimiento estricto posterior a la colocaciónde este material.•Muy importante el seguimiento del paciente Altísimo riesgo de nuevas lesiones decaries.