Your SlideShare is downloading. ×
Escenario económico mundial - Reporte a marzo del 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escenario económico mundial - Reporte a marzo del 2011

1,046
views

Published on

Presentación en power point de la situación económico financiera después del terremoto en Japón. Después vendría la crisis financiera mundial.

Presentación en power point de la situación económico financiera después del terremoto en Japón. Después vendría la crisis financiera mundial.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,046
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Escenario económico mundial
    Eco. Catherine Seminario Morales
    Reporte a Marzo 2011
  • 2. Situación económica mundial ante desastre natural en Japón
  • 3. El impacto económico del terremoto de Japón
    El impacto podría superar el 3% del Producto Interno Bruto (PBI) del país, unos 15 billones de yenes (130.000 millones de euros.
    La región más afectada por el terremoto representa el 6,2% del PBI, el 6,8% de la población, el 7,2% del inventario de capital del sector privado, el 6,8% de los emplazamientos empresariales, el 6,2% del inventario de vivienda residencial, el 6,3% de los hogares y el 6,5% de los seguros de vida y hogar, lo que sumado supone entre un 6% y un 7% de la economía japonesa.
  • 4. El impacto económico del terremoto de Japón
    • El terremoto en Japón, el mayor de su historia, causará probablemente pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34.600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas.
    • 5. Las pérdidas para fábricas como Nissan, Honda, Toyota o Sony podrían se situarse entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.
  • El impacto económico del terremoto de Japón
    La nota de la OCDE menciona los daños provocados en las centrales nucleares y los causados por los cortes en el suministro eléctrico.
    Precisa que muchas fábricas han tenido que suspender su producción y pone como ejemplos al sector de la fabricación de automóviles y el de equipamiento eléctrico.
    Por eso, la producción industrial de Japón "probablemente caiga" en marzo y muestre signos "de debilidad" en abril, añade la OCDE.
  • 6. El impacto económico del terremoto de Japón
    Sin embargo, desde el lado positivo, señala que, aunque los desastres de este tipo reducen la actividad económica a corto plazo, las tareas de reconstrucción asociadas "suelen impulsar el crecimiento de la producción".
  • 7. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Fabricantes como Toyota, Nissan, Suzuki y Honda paran sus fábricas”
    Los tres principales fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, mantuvieron paralizada la producción en todas sus plantas de Japón, al no poder asegurarse el suministro de las piezas.
    Japón cayó recientemente al tercer puesto de la economía mundial tras ser superado por China, pero durante más de cuarenta años se mantuvo en el segundo, sólo por detrás de Estados Unidos, debido a su poderosa industria.
  • 8. El impacto económico del terremoto de Japón
    “El Gobierno tomará medidas para evitar la especulación”
    Para garantizar la estabilidad financiera tras el desastre, el Banco de Japón (BOJ) inyectó en el mercado una "gran cantidad" de liquidez a partir del lunes.
    Además, aseguró que el BOJ hará todo lo posible para garantizar que los cortes en el suministro de electricidad anunciados a partir del lunes no afecten al funcionamiento de los sistemas financieros.
  • 9. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Impacto en la Unión europea”
    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que va a discutir los próximos días con la comunidad internacional y el Banco de Japón (BoJ) el impacto económico del terremoto en la economía nipona y global.
  • 10. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Impacto en la Unión europea”
    El presidente del BCE, Trichet, anunció a comienzos de mes una posible subida de los tipos de interés en la zona del euro en abril para hacer frente a las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de la energía y de los alimentos.
    Se tendrá en cuenta el impacto para la economía global y de la zona del euro del terremoto de Japón que ha incrementado la incertidumbre en los mercados financieros desencadenando una fuerte volatilidad en los mercados de divisas y en los de renta variable.
  • 11. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Efectos en el mercado de valores mundial”
  • 12. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Efectos en el mercado de valores mundial”
    Las bolsas retrocedían en Asia y Europa luego del fuerte terremoto que afectó a Japón, incluyendo la capital Tokio, oscureciendo un ánimo ya sombrío por débiles datos económicos y agitación en Arabia Saudita.
    El sismo se produjo justo antes del cierre de las operaciones en la bolsa de Tokio. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un mínimo en cinco semanas, un 1,7% a la baja en la jornada.
  • 13. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Efectos en el mercado de valores mundial”
    • El índice HangSeng de Hong Kong retrocedió más de un 1,8%, y los futuros del Nikkei en Singapur bajaron más de un 3%.
    • 14. Las bolsas europeas caían en la apertura a un mínimo de tres meses, también por el impacto del terremoto que sacudió a Japón y la escalada de las tensiones en el mundo árabe.
  • El impacto económico del terremoto de Japón
    “Efectos en el mercado de valores mundial”
    • En el viejo continente, los mercados registraban los siguientes resultados: Londres pierde 0,76%, París 1,06%, Francfort 1,18% y Madrid pierde 0,71%.
    • 15. Las acciones de las principales compañías de seguros y reaseguros europeas caían con fuerza en las bolsas tras el violento terremoto seguido de tsunami producido este viernes en Japón.
  • El impacto económico del terremoto de Japón
    “Efectos en el mercado de valores mundial”
    • En Francfort, el primer reasegurador mundial Munich Re retrocedía 4,71% y el asegurador Allianz perdía 1,91%. Hannover Re, tercer reasegurador mundial, retrocedía 4,12%.
    • 16. "Si un desastre natural se produce en un momento en que los mercados ya están preocupados por otra cosa, las preocupaciones se suman“.
    • 17. "Pero no hay motivos que sugieran que las bolsas vayan a derrumbarse. La tendencia de fondo del mercado es que sigue habiendo compradores netos“.
  • El impacto económico del terremoto de Japón
    “Bolsas de Asia superan semana de crisis nuclear”
    Los mercados asiáticos cierran al alza una semana marcada por el impacto negativo del terremoto y la crisis nuclear de Fukushima
    Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron con alzas generalizadas una semana marcada por el impacto negativo del terremoto y la crisis nuclear de Fukushima.
    El acuerdo hoy entre Japón y los otros miembros del G7 para debilitar el yen con una intervención coordinada en el mercado de divisas ayudó a elevar las cotizaciones en Tokio.
  • 18. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Bolsas de Asia superan semana de crisis nuclear”
    En la última semana el Nikkei ha registrado una caída de más del 10% por el impacto negativo del terremoto de 9 grados de hace una semana y la actual crisis nuclear en la central de Fukushima.
    La Bolsa de Shanghái ganó hoy 0.33%, con lo que siguió una vez más la tendencia de Tokio, que ganó 2.72%, mientras Japón intenta recuperarse de los efectos del terremoto, tsunami y accidente nuclear.
  • 19. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Bolsas de Asia superan semana de crisis nuclear”
    La Bolsa de Hong Kong avanzó hoy 0.07% en el índice referencial HangSeng gracias a los títulos de inmobiliarias, que compensaron las caídas generalizadas registradas durante la jornada.
    El índice Kospi del mercado surcoreano avanzó hoy 22.10 puntos, pese a que persiste la preocupación por la crisis nuclear de Japón.
  • 20. El impacto económico del terremoto de Japón
    “Bolsas de Asia superan semana de crisis nuclear”
    Por tercer día consecutivo el principal indicador de la Bolsa coreana cerró con ganancias, a medida que los inversores ven cada confían más en una solución a la graves crisis nuclear en Japón.
    En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 0.94 activos, equivalentes a 0.09%.
    En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 7.10 enteros, equivalentes a 0.24%.
    En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur subió 11.80 posiciones o 0.79%.
  • 21. El impacto económico del terremoto de Japón
    Consecuencias económicas para América Latina
    Un socio comercial clave comprará menos en los próximos meses, aunque la reconstrucción abrirá nuevas oportunidades. Los más perjudicados serán Brasil, México, Chile y Perú.
    La parálisis económica en la que ingresó Japón perjudicará el intercambio comercial con sus socios latinoamericanos. Tokio comprará menos productos agropecuarios y minerales. Y las empresas niponas venderán menos autos, autopartes y artículos electrónicos a la región.
  • 22. El impacto económico del terremoto de Japón
    Consecuencias económicas para América Latina
    El golpe del sismo le dolerá más a los exportadores latinoamericanos. "No es posible substituir al comprador y sí al proveedor con productos de China”.
    En 2010 el intercambio Brasil - Japón fue récord: US$ 14.100 millones, un 46,5% más que el año anterior, Y por primera vez en mucho tiempo, el balance favoreció al país latinoamericano en US$ 159 millones, tras US$ 7.100 millones de exportaciones (pollo congelado y mineral de hierro) y US$ 6.900 millones de importaciones (autos, autopartes y televisores).
  • 23. El impacto económico del terremoto de Japón
    Consecuencias económicas para América Latina
    México también sentirá la réplica económica. El daño es directo a la industria automotriz, la principal del país por volumen exportador y por mano de obra que emplea. Japón es el cuarto socio comercial de México. El país centroamericano le exportó por US$ 3.500 millones en 2010 (carne, plata, mango, jugo de naranja, aguacate, melón y espárragos). Pero el rol clave es el importador. Las empresas niponas colocaron productos y servicios por US$ 11.500 millones en México en 2010. Se transformaron en el tercer abastecedor más importante. La producción de vehículos de México podría resentirse.
  • 24. El impacto económico del terremoto de Japón
    Consecuencias económicas para América Latina
    Chile es el que más va a sentir el terremoto en sus cuentas fiscales. Según cifras del banco central las exportaciones a ese país alcanzaron los 7.258 millones de dólares contra importaciones 3.192,7 millones de dólares. Las principales ventas chilenas a Japón son cobre, productos forestales y salmón.
  • 25. El impacto económico del terremoto de Japón
    Consecuencias económicas para América Latina
    Perú es otro país reza por una rápida recuperación de Japón. Es su quinto socio comercial detrás de EEUU, China, Suiza y Canadá. Representa el 5% de las exportaciones peruanas con envíos de cobre, harina de pescado y fibras textiles. El intercambio arrojó en 2010 un superávit a favor de Perú de US$ 600 millones.
  • 26. Situación económica en EEUU – Durante y después de la crisis…
  • 27. Crisis financiera en EEUU
    Causas de la crisis
    Se desató debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó la llamada crisis de las hipotecas subprime.
    Las repercusiones de la crisis hipotecaria se vieron primero en el sistema financiero estadounidense, y después en el internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando diferentes derrumbes bursátiles.
  • 28. Crisis financiera en EEUU
    Causas de la crisis
    Sistema de hipotecas subprime, que consiste en que bancos estadounidenses daban préstamos de alto riesgo a personas con pobres historiales de crédito.
    Sistema bancario sin regulación o mal regulado, especialmente en los sectores del préstamo y la inversión, que dio lugar a la creación de vehículos hipotecarios prácticamente especulativos para personas sin una fuente de ingresos estable.
  • 29. Crisis financiera en EEUU
    Causas de la crisis
    Tasas de interés bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos ofrecieron un espacio propicio para la especulación.
    Inadecuado comportamiento de los bancos y de los inversores financieros. El afán de una excesiva rentabilidad llevó a la flexibilización de las condiciones para la concesión de préstamos, así como el desarrollo de las prácticas financieras de alto riesgo.
  • 30. Crisis financiera en EEUU
    Estallido de la crisis
    Puede fijarse oficialmente en agosto de 2007, cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez.
    La confluencia de otros eventos (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a “rumores” financieros.
  • 31. Crisis financiera en EEUU
    El pánico bursátil
    El 15 de septiembre, el Banco de Inversión LehmanBrotherspidió protección crediticia ante la ley, oficialmente declarándose en quiebra financiera. Mientras tanto, el banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real. Los candidatos presidenciales de EEUU en ambos partidos y la prensa comenzaron a catalogar la situación de “pánico financiero”y de “colapso”.
  • 32. Crisis financiera en EEUU
    Medidas
    Inyección de liquidez desde los bancos centrales
    Intervención y la nacionalización de Bancos
    Ampliación de la garantía de los depósitos
    Creación de fondos millonarios.
    El gobierno de los EE.UU. otorgó un rescate de 700.000 millones de dólares para comprar la mala deuda de Wall Street
  • 33. Crisis financiera en EEUU
    Objetivos
    Las medidas parecen tener como objetivo mantener la solvencia de las entidades financieras, reestablecer la confianza entre entidades financieras, calmar las turbulencias bursátiles y tranquilizar a los depositantes de ahorros.
  • 34. Gobiernos aplican medidas ante crisis mundial
    Crisis financiera en EEUU
  • 35. Crisis financiera en EEUU
    Impacto de la crisis financiera en el Perú
    Las exportaciones de confecciones han caído significativamente, no solo en volumen sino también en precios.
    Si la recesión económica se acentúa y llega a afectar a países industrializados el consumo de los minerales y commodities que exporta el Perú caerá.
    Contracción de la Inversión extranjera.
  • 36. Crisis financiera en EEUU
    Impacto de la crisis financiera en el Perú
    El Banco Central ha tenido que vender tres mil millones de dólares de las reservas internacionales para evitar que el dólar se dispare.
    Los precios de los minerales, como el cobre, han caído y, con ello, los ingresos del Estado disminuirán.
  • 37. Recuperación lenta después de la crisis
    Estados Unidos liderará recuperación económica, pero el petróleo es un riesgo
  • 38. Recuperación lenta después de la crisis
    • Estados Unidos liderará una recuperación del mundo desarrollado caracterizada por una expansión poco espectacular este año y el próximo, según un sondeo de Reuters a economistas que apuntaron al alza de los precios del petróleo como el mayor riesgo para el crecimiento.
    • 39. El sondeo mensual a más de 250 economistas de todo el mundo volvió a mostrar que Estados Unidos encabezará a los países ricos en términos de crecimiento económico. Estados Unidos crecerá un 3,1% anual en el 2011 y 2012.
    • 40. Con un panorama de crecimiento que en generalmente se ve magro en los países del mundo rico, la política monetaria va a permanecer expansiva en Estados Unidos por bastante tiempo, a pesar del aumento de las presiones inflacionarias.
  • Recuperación lenta después de la crisis
    La Fed confirmó la recuperación de la economía de EE UU en 2010 y el estancamiento del empleo
    EE UU sigue en la senda de la recuperación económica y que se ha visto, sin embargo, acompañada por altas cifras de desempleo. Según los datos difundidos hoy por la Reserva Federal (Fed) la economía de estadounidense crecerá desde el 2,8% al 3,5%.
    Una ligera mejora que confirma que EE UU ha abandonado la pesadilla de la recesión.
    Estos buenos datos del PBI para 2010 no se ven acompañados por una evolución similar en el desempleo, que se quedará estancado en un margen entre el 9,5% y 9,7%. La inflación, también ligeramente al alza, se sitúa entre el 1,4% y 1,7%.
  • 41. Situación económica en América Latina
  • 42. Situación económica en América Latina
    Estimación del PBI en América Latina al 2011
  • 43. Situación económica en América Latina
    PBI per cápita en América Latina al 2011
  • 44. Situación económica en América Latina
    Paraguay lidera en 2010 el crecimiento en la región, con un 9,7%, seguido de Uruguay, con un 9%, y de Perú, con un 8,6%.
    Los países que más crecen son los de América del Sur ya que, "por lo general son exportadores de productos básicos y muchos de ellos tienen a China, India y a otros países asiáticos como principales socios comerciales".
  • 45. Situación económica en América Latina
    • Los que crecen a mayor velocidad son los del Mercosur y lo hacen al ritmo de la economía brasileña, que creció un 7,7% en 2009 y que "actúa como un motor muy fuerte de la demanda sus socios comerciales en la región como Argentina, Uruguay y Paraguay".
    • 46. Estos países es que son especializados en la producción de productos agrícolas y particularmente en soya que este año estuvo favorecida por el clima que en los años anteriores.
    Por ello Paraguay fue la nación que más creció ya que es "donde la actividad agrícola tiene un más peso importante en el PBI"
  • 47. Situación económica en América Latina
    En el lado contrario se sitúa Venezuela que se contrajo en 2010 con un crecimiento negativo del 1,6%, una cifra que sólo supera la economía de Haití, que se desplomará un 7% este año debido a la situación de emergencia creada por el terremoto el pasado mes de enero.
    El estancamiento de la producción petrolera fue uno de los factores que influyó negativamente en el PIB venezolano.
  • 48. Situación económica en América Latina
    La situación en Venezuela se debió a una serie de "problemas con el suministro de energía eléctrica, por la sequía y la falta de producción de las hidroeléctricas que han hecho que la industria tuviera que soportar muchas restricciones durante el año.
    Otro elemento es que la producción de petróleo tampoco ha crecido y que la inflación sigue "bastante elevada lo que afecta a los ingresos reales de los sectores más pobres que motorizan el consumo“.
  • 49. Situación económica en América Latina
    Motores del desarrollo
    Las políticas económicas ortodoxas y la subida del precio de las materias primas han sido los dos principales motores del desarrollo."Éste ha sido el lustro más dinámico para América Latina en los últimos treinta años, la época de mayor desarrollo desde la crisis del petróleo de los años setenta“. La mejor noticia es que el crecimiento ha venido acompañado de un notable aumento del poder adquisitivo de la población. Entre 2003 y 2007, el PIB per cápita de la zona ha crecido un 18,5%, equivalente al 3,5% anual.
  • 50. Situación económica en América Latina
    Lejos quedan la década pérdida de los años ochenta, la hiperinflación y los estragos causados por la crisis rusa de finales de los noventa, que dejó al continente en recesión entre 1998 y 2002. ¿Qué ha cambiado? Los expertos coinciden en que los avances de los últimos años se han logrado gracias a la estabilidad y la ortodoxia en las políticas macroeconómicas de la mayoría de los países, que han permitido colocar la inflación a su nivel más bajo de las últimas décadas, reducir el endeudamiento y recortar los desequilibrios presupuestarios y de cuenta corriente. El capital internacional ha recuperado la confianza en el continente, donde la inversión extranjera también ha crecido vertiginosamente.
  • 51. Situación económica en América Latina
    Los altos precios de las materias primas, consecuencia de la creciente demanda de alimentos en todo el mundo, y el alto ritmo de crecimiento de la economía mundial han sido también dos factores clave para el desarrollo del continente en el último lustro.
    La creciente importancia de China e India en la economía global ha contribuido decisivamente al desarrollo de América Latina en los últimos años. Los dos gigantes asiáticos son grandes compradores de cereales, metales y petróleo procedentes de América Latina.
  • 52. Situación de la Unión Europea ante la crisis en Grecia
  • 53. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
  • 54. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Causas de la crisis en Grecia
    Desequilibrio. El escaso rigor y ortodoxia en las cuentas públicas ha llevado a Grecia a una situación crónica y crítica de desequilibrio en sus cuentas públicas. Amén del gasto desmedido, los ingresos se han visto mermados por prácticas habituales de ocultamiento fiscal.Defraudación. Grecia pasa por ser, en todos los estudios disponibles, el país de la UE con mayor economía sumergida y más aguda defraudación fiscal.
  • 55. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Causas de la crisis en Grecia
    Déficit público. Grecia fue el año pasado el segundo país de la zona euro con mayor déficit fiscal (13,6% de su producto interior bruto), sólo por detrás de Irlanda (14,3%). Deuda pública. La previsión para este año es que Grecia rebase a Italia y alcance una deuda del 124,9% del PBI.
  • 56. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Causas de la crisis en Grecia
    Todo se complicó más cuando, a causa de la recesión, la merma de ingresos por la caída de actividad, el aumento del gasto en cobertura de desempleo y la brutal inyección de recursos estatales en estímulos fiscales y planes de rescate del sector privado, otros muchos Estados incurrieron en déficits desbocados a partir de 2008 y eso supuso que Grecia pasara a competir, en la feroz búsqueda de financiación.
  • 57. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Causas de la crisis en Grecia
    Debilidad del euro. Esta situación hace del euro una víctima propicia para los ataques. Y más cuando no se previeron mecanismos de rescate para los países miembros en caso de que uno de ellos se convierta en un peligro para la moneda y la estabilidad financiera del área. La debilidad de la moneda única se pone ahora al descubierto con toda su crudeza.
  • 58. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Medidas adoptadas
    Un durísimo programa de reajuste. Este programa ha causado numerosas protestas y varias huelgas generales en el país, pero al lago plazo es beneficiosa, incluye un importante recorte del gasto, la reforma del sistema de pensiones, la privatización de empresas públicas, la congelación de los sueldos de los funcionarios y el aumento del IVA (en el Perú se llama IGV) entre el 0.5% al 2% según el producto. Todos estos sacrificios con el objetivo de cumplir con el límite del 3% del PIB que impone el Plan de austeridad de la Unión europea.
  • 59. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Medidas adoptadas
    La crisis de la deuda soberana griega ha llevado a las naciones europeas para poner en común sus finanzas por una suma de 500 mil millones de euros para defender la estabilidad de las economías de la zona del euro y su moneda común.
    Además de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también está involucrado en el paquete de rescate griego por un valor total de 110 mil millones.
  • 60. Situación de la Unión Europea ante crisis en Grecia
    Panorama en la Unión Europea
    Mientras que la economía griega se hundirá este año y el próximo, los optimistas sugieren que la recesión no va a durar mucho tiempo, con la recuperación debería comenzar en 2012. Sin embargo, recientemente, ha habido un argumento que los inversores se sienten más cómodos sosteniendo el dólar porque los EE.UU., a diferencia de los países miembros del euro, puede restaurar su competitividad mediante la devaluación de su moneda.

×