Llanuras pampeanas

44,349 views
43,465 views

Published on

Published in: Education, Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
44,349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Llanuras pampeanas

  1. 1. LLANURAS PAMPEANAS Creado por Domínguez Natalia, Duré Rocío, Gavilán Griselda y Zapata Martina
  2. 2. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN <ul><li>Introducción </li></ul><ul><li>Tareas Agropecuarias </li></ul><ul><li>Relieve </li></ul><ul><li>Hidrografía </li></ul><ul><li>Clima </li></ul><ul><li>Flora y fauna </li></ul><ul><li>Recursos económicos </li></ul><ul><li>Agricultura </li></ul><ul><li>Ganadería </li></ul><ul><li>Turismo </li></ul><ul><li>Fantasías y arquetipos </li></ul>
  3. 3. INTRODUCCIÓN En la región pampeana se encuentran las principales ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, La Plata, Santa Fe Mar del Plata y Bahía Blanca. Desde el punto de vista económico es la región más importante del territorio argentino por sus características de clima y suelo que la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia . Los principales cultivos de la llanura pampeana son el trigo, la soja, el maíz y el girasol.
  4. 4. TAREAS AGROPECUARIAS Las condiciones favorables para las tareas agropecuarias atrajeron las primeras corrientes inmigratorias durante el final del siglo XIX. En el siglo XX este proceso se intensificó especialmente desde la Primera Guerra Mundial y hasta después de la Segunda, debido a la devastación y miseria que experimentaba Europa en esas décadas. Posteriormente, la industrialización experimentada por la región atrajo gran cantidad de pobladores en busca de trabajo y actualmente está habitada por más de la mitad de la población nacional.
  5. 5. RELIEVE La región es una planicie fértil que presenta unas pocas elevaciones como las Sierras de Tandil y de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y la de Lihuel Calel, en La Pampa. Los sistemas de Tandilia y Ventania son muy antiguos y presentan suaves formas, ya que han sido erosionados por las lluvias y los vientos. Ocupan unos 66.700 km2 de la región pampeana, y se encuentran separadas por una distancia de 145 km.
  6. 6. HIDROGRAFÍA La Llanura Pampeana es el lugar donde se forma la cuenca del Plata, cuyo colector, el Río de la Plata, recibe las aguas del Salado y del Carcarañá (formado por los Ríos Tercero y Cuarto). Los ríos Salado, Samborombón, Matanza, Luján, Reconquista, Quequén Grande, Quequén Salado, Sauce Grande, Sauce Chico y Colorado, irrigan la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran, además, gran cantidad de lagunas como Mar Chiquita, Chascomús, Alsina, Epecuén y Guatraché.
  7. 7. CLIMA El clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17º C. En cuanto a las lluvias, la diferencia entre las medias anuales de precipitaciones forma una división entre pampa húmeda y pampa seca. La pampa húmeda es la región del litoral, que recibe un promedio de 1.000 mm. anuales de lluvias y se encuentra favorecida por los vientos del Atlántico. En la pampa seca, al oeste, sólo llueve un promedio de 400 mm. anuales sobre un suelo arenoso o pedregoso donde crecen pastos duros. Los vientos característicos de la Llanura Pampeana son el Pampero y la Sudestada. El primero, frío, seco, violento proviene del sudoeste y tiene una velocidad de 100 km/h.; nace en el anticiclón del Pacífico sur, deja su humedad al atravesar la Cordillera de los Andes y avanza sobre la región pampeana especialmente en verano, después de un período caluroso y húmedo. Ocasiona lluvia, descenso de la temperatura y grandes nubes de polvo.
  8. 8. FLORA Y FAUNA La ocupación del territorio por el hombre se tradujo en la extinción o el desalojo de la flora y fauna originarias. La vegetación primitiva del territorio, como el ceibo y el sauce, sólo crecen en las zonas ribereñas, y otras especies, como el quebradillo, el calderón y la jarilla, se encuentran en las regiones de estepa. La fauna original también se encuentra en zonas marginales. Algunas especies son el zorrino, ñandú, puma, comadreja, cuis, peludo, mulita, culebra, vizcacha, tero, chajá, lechuza, perdiz, martineta, el chimango, carancho, calandria, churrinche y picaflor.
  9. 9. RECURSOS ECONÓMICOS Las tierras de la pampa son aptas para la agricultura y la ganadería. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas. La economía agrícola se basa en el cultivo del trigo, maíz, lino, avena, cebada, centeno, girasol y soja, además de la explotación de la papa. En cuanto a la ganadería, el ganado bovino y el ovino se desarrollan en la región desde la llegada del conquistador Juan de Garay en el siglo XVI, que transportó las primeras 500 cabezas vacunas, unos 1.000 caballos y algunas ovejas.
  10. 10. AGRICULTURA Históricamente, esta zona ha producido cereales como el maíz y el trigo, destinados básicamente a la exportación. Esto fue posible por sus excelentes suelos agrícolas al clima templado y a la disponibilidad de agua. En los últimos tiempos, nuevas técnicas y la inversión de capitales potenciaron estas ventajas, y los esfuerzos se concentraron en la producción de soja. Soja: de sus semillas se obtiene una gran variedad de productos alimenticios: aceite, salsa, jugo vegetal, brotes, alimentos para animales, harinas, porotos, Tofú o queso de soja.
  11. 11. GANADERÍA Desde los tiempos coloniales, la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad económica fundamental. Esta zona geográfica es la principal en la cría de vacunos para carne y lechero. Vacunos para carne : entran dentro de esta categoría las razas Charolais, Hereford y Aberdeen Angus.
  12. 12. TURISMO El turismo se concentra principalmente en las playas de la zona atlántica. Por ejemplo en los centros turísticos de Necochea, Miramar, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Villa Gesell, Mar de Ajó, Pinamar, y otros, pero la &quot;perla del mar&quot; es Mar del Plata.
  13. 13. FANTASÍAS Y ARQUETIPOS “ La Pampa es una extensa llanura de hierba verde que cubre un quinto del territorio argentino. Cuna del gaucho legendario, ha centrado todas las fantasías y arquetipos románticos sobre la Argentina: una tierra inmensa, propicia a la ensoñación y al reencuentro consigo mismo; extensos campos de alfalfa, sorgo, trigo, maíz, girasol crecen bajo un cielo azul sin fin; praderías que la vista no abarca, salpicados de miles de cabezas de vacuno; y presidiendo estas llanuras, el noble casco de la estancia, los caballos atados a la tranquera y los gauchos tomando mate bajo la sombra de un ombú.”

×