Your SlideShare is downloading. ×
2º nivel. hist de la salvación. 2.  moisés
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

2º nivel. hist de la salvación. 2. moisés

1,992
views

Published on


0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,992
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MARIS hISToRIA dE LA SALvACIón ES LA hISToRIA dE AMoR dEdIoS Con LoS SERES hUMAnoS ABRAhAM MoISéS JESÚS
  • 2. LA hISToRIA dE LA SALvACIón LA hISToRIA dE AMoR dE dIoSCon LoS SERES hUMAnoS QUE CREó poR AMoR:------------CoMIEnzA Con ABRAhAM 1850 A 1250 A.C.------------SIgUE Con MoISéS 1250 A 1010 A.C.------------ y LLEgA A LA pLEnITUd Con
  • 3. Un nuevo faraón reinaba en Egipto.Convirtió a los israelitas en esclavos y ordenó matar a todos los niños hebreos apenas nacieran en el país.
  • 4. Como el Faraón había mandado a sus soldados para matar atodos los niños israelitas recién nacidos, una madre hebrea puso a su hijito en una canasta de mimbre y lo dejó entre los juncos a la orilla del río Nilo, donde iban a bañarsetodas las jóvenes de la familia del Faraón, rey de Egipto. Cuando la hija del Faraón,(elrey de Egipto) entró al aguadel río para bañarse, oyó lloraral niño. Le dio pena que lomataran y para salvarle la vidadecidió llevarlo a Palacio paracriarlo. Y le puso por nombre:Moisés En el idioma egipcioel nombre Moisés significa el:“salvado de las aguas”.
  • 5. Moisés vivió como un príncipe egipcio. Cunado un día, siendoya grande, vió cómo un egipcio maltrata a un esclavohebreo (israelita) y lo defendió luchando con el soldado.Para su desgracia, lo mató y tuvo que huir al desierto parano ser castigado con la muerte por haberlo matado. Y luegodescubre que no es egipcio como creía, sino hebreo. (Éx 2)
  • 6. Los hebreos –o israelitas- eran esclavos de los egipcios quelos hacían trabajar sin descanso y los maltrataban. Sufríanmucho y pedían ayuda a Yahvéh-Dios, que los escuchó.(Éx 2)
  • 7. EX3.YAHVÉH-DIOSvió el dolor de supueblo y lo escuchó.Un día estando en eldesierto, MOISÉSoye una voz quelo llama:”¡Moisés! ¡Moisés!Soy el Dios deAbraham e Israel.¡Quítate lassandalias porqueel lugar quepisas estierra sagrada!”.
  • 8. Éx 3Y dijo despúesJAHVÉH-DIOS : “Me duele ver la esclavitud de mi pueblo. ¡VE TÚ A LIBERARLOS!”
  • 9. Éx 5 Como Moisés era tartamudo, fue con su hermano Aarón (el hijo del rey Faraón), a ver al Faraón y le repitieron lo que había dicho Yahvéh-Dios.Pero el Faraón noquiso dejar marcharsea los hebreos. Éxodo 7-12 Y Yahvéh-Dios puso las cosas muy difíciles para los egipcios. Les mandó las 10 plagas Terribles, hasta que finalmente el Faraón dejó libres a los israelitas para ir a adorarlo.
  • 10. La CENA de PASCUA (el PASO del Señor) Ex 12 será un cordero o cabrito a las brasas, que comerán con verduras amargas y pan ácimo. Con Vino Con Con Agua verduras amargas Y pan ácimo Pan (sin ácimo levadura)Y lo comeréis así:Sin dejar nada.La túnica ceñida en la cintura,las sandalias en los pies, el bastón deviaje en la mano y de prisa, porque esla Pascua del Señor (el PASO).
  • 11. Los israelitas se pusieron enseguida en camino. Pero el Faraón cambió de idea y envió al ejército a traerlos de regreso como esclavos- Los alcanzaron cuando estaban yallegando al Mar Rojo,intentando cruzarlo a la otra orilla. ElEjército del Faraón fue tras ellos para tratar de impedirlo.
  • 12. YAHVÉH-DIOS dijo a Moisés que alzara el bastón de viajepara que se abrieran las aguas del Mar Rojo. Y así el pueblohebreo -los israelitas-escaparía de la esclavitud en Egiptopara ir a la Tierra Prometida a Abraham y la libertad. Ex14 Éx 14)
  • 13. PASCUA JUDÍA el PASO de la esclavitud en Egipto a la libertad de Tierra PrometidaJUD PASCUA CRISTIANA el PASO Í de la esclavitud del pecado a la libertad de hijos de DiosA
  • 14. dESpUéS dE LA pASCUA JUdíA EL pUEBLo dE ISRAEL, -LoS hEBREoS o ISRAELITAS- AndUvIERon poR EL dESIERTo dURAnTE 40 AñoS AnTES dE LLEgAR A LA TIERRA pRoMETIdA. de día, en una columna de nubey de noche, en una columna de fuego
  • 15. Éxodo 19)Cuando iban por el desierto YAHVÉH-DIOS llamó a MOISÉS y le dijo que subiera a hablarle al Monte Sinaí. Allí YAHVÉH-DIOS hizo ALIANZA:con los israelitas o hebreos Él sería su Dios, y ellos serían su pueblo.Él los protegería y ellos cumplirían los 10 mandamientos que les dio YAHVÉH-DIOS grabados en piedra en las TABLAS de la LEY.
  • 16. Escucha Israel:Escucha Israel: El SEÑOR es nuestro DIOS, el SEÑOR ES UNO,El SEÑOR es nuestro DIOS,el SEÑOR ES UNO, al Señor, tu Dios, AmarásAmarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda tu almacon todo el corazón, todas tus fuerzas. y concon toda tu almay con todas Guarda en tu corazón estas palabras tus fuerzas. y enséñaselas a tus hijos.Guarda en tu corazón estas palabrasy enséñaselas a tus hijos. Dt 6
  • 17. El Arca de la Alianza era una caja de madera en la que los israelitas guardaban las Tablas de la Ley. El pueblo de Israel llevaba el Arca de la Alianza en su viaje por el desierto hasta que llegó a la Tierra Prometida. Allí luchó con otros pueblos hasta que al final se organizó como una monarquía.
  • 18. El primer rey de Israel fue Saúl.Era un hombre fiel a Diospero pecaba por envidioso.El segundo rey fue David, David un joven pastor.Venció con la ayuda deYAHVÉH-DIOS a Goliat el gigante. Escribió muchos salmos a Yahvéh-Dios. Fue elegido Rey y pecó mucho. Amaba a Dios y pidió perdón y Yahvé- Dios, que lo perdonó como a nosotros si se lo pedimos.
  • 19. El tercer rey fue el hijo de David,Salomón. Pidió a Yahvéh-Dios que lediera sabiduría para ser un buen rey. Como se la concedió fue muy sabio.También pecó y rompió la Alianza con Yahvéh-Dios. Y le pidió perdón y también fue perdonado por Yahvéh-Dios. Salomón construyó el TEMPLO DE JERUSALÉN para guardar dentro el Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley.